lunes, 16 de octubre de 2017

36.-Viernes Visita Instituto Caro y Cuervo Imprenta



Imprenta Patriótica
IMPRENTA PATRIÓTICA DEL INSTITUTO CARO Y CUERVO
TALLER DE CONSTRUCCIÓN Y CREACIÓN DE LAS ARTES GRÁFICAS TRADICIONALES EN COLOMBIA
La Imprenta Patriótica guarda un acervo fundamental para la historia de las artes gráficas del país. Tanto en los aspectos de la impresión tipográfica y la litográfica, como en los procesos manuales de encuadernación y finalización de los libros, es un espacio único en el ámbito actual de la producción editorial académica. Bajo el escenario de las nuevas propuestas de edición del Sello Editorial del instituto, la Imprenta no solo sigue como eje activo en parte de la producción, sino que además, gracias a la experiencia, el conocimiento y la práctica de sus funcionarios, se empieza a concebir como un lugar real e incomparable para el aprendizaje de un oficio que tiende poco a poco a desaparecer.
Misión
Imprenta Patriótica contribuye a la misión institucional de divulgación y apropiación social del conocimiento mediante la propuesta y la implementación de políticas pedagógicas para irradiar la cultura del libro, realizando procesos editoriales a la institución y a nivel empresarial con los sistemas de producción que posee, esto es, las artes gráficas tradicionales.
Visión
La Imprenta Patriótica se afirma cada día en un centro cultural, creativo y pedagógico de formación en cultura del libro más importante del país, y, habiéndose además constituido en el apoyo material del sello editorial del Instituto Caro y Cuervo, gracias a la eficiencia de sus procesos y la calidad de sus productos.
Objetivos
- Acompañar a la maestría en Estudios Editoriales en el desarrollo de su plan de estudios, en especial en el módulo de  Tipografía, y así afianzar cada vez más la cultura del libro. 
- Acompañar las investigaciones que propendan al rescate de la cultura del libro. 
- Propiciar espacios académicos de interacción con instituciones educativas interesadas en los procesos tradicionales de la imprenta, con la vinculación de especialistas nacionales y extranjeros. 
- Adecuar el taller para la labor docente mediante el fortalecimiento de los procesos actuales y su complementación con algunos ausentes. 
- Capacitar al personal de la sección con miras a la labor pedagógica y divulgativa por realizar. 
PROCESOS – PORTAFOLIO DE LA IMPRENTA
Digitación
Transcripción de originales impresos en archivos digitales para la elaboración de libros electrónicos, que luego formarán parte de la Biblioteca Digital de las publicaciones del Instituto Caro y Cuervo.
Corrección de originales
Revisión y corrección de manuscritos para darles claridad, concisión y armonía al texto, y así entregarle al lector un texto inteligible.
Composición en linotipo
Es la digitación de textos en el linotipo, máquina que funciona con fuentes en bronce, dentro de un magazín que las distribuye, y un crisol que funde lingotes de plomo con las letras que el linotipista ha tipiado para trascribir un texto que se va a producir en tipografía.
Diseño y diagramación digital y armada tipográfica
El diseño digital se realiza mediante la diagramación con el sistema de diseño, que facilitan todo el proceso de diagramación y manejo de imágenes en las distintas publicaciones (libros, revistas, folletos).
La armada tipográfica  es la fase del proceso editorial donde se configuran las páginas de una publicación, y se establece la arquitectura gráfica del libro, revista, periódico o folleto.
Impresión tipográfica
Impresión de libros y afines en una máquina planocilíndrica (platina horizontal que soporta el molde o la forma) y un cilindro de acero que hace presión por sectores. Permite que las impresiones sean de alta calidad por el contacto directo de papel y el metal (lingotes de plomo en las piezas armadas que conforman las páginas).
Encuadernación
Consiste en el plegado de las hojas impresas (tiro y retiro) para conformar los cuadernillos que conforman la estructura impresa de una publicación. El conjunto de cuadernillos (pliegos) conforma un libro, que se cose, se refila (proceso de corte) y se realiza el montaje de portada. Según la naturaleza del material puede ser rústica, si es de cartulina, y fino o tapa dura, si es de cartón unido con materiales finos como el cuero, la percalina, papel encuadernación  o tela.


http://institucional.caroycuervo.gov.co/sello/imprentapatriotica














































No hay comentarios:

Publicar un comentario