lunes, 16 de octubre de 2017

19 Ponencia Mela Bryce La huella del santafesino, don Fernando López Aldana. Benemérito en grado heroico y Eminente de la República del Perú


 1 Mela Bryce de Tubino 



 La huella del santafesino, 

don FERNANDO LÓPEZ ALDANA. 

BENEMÉRITO EN GRADO HEROICO Y EMINENTE DE LA REPÚBLICA DEL PERÚ. 
Mela Bryce de Tubino 
XX Reunión Americana de Genealogía y 
X Congreso Iberoamericano de Genealogía y Heráldica. 
Octubre 9-13 de 2017 
Doctor, don Fernando Máximo López Aldana, abogado, bautizado el 30 de mayo de 1784 en Santa Fe de Bogotá, del reino de la Nueva Granada1. 
1 Las genealogías de Santa Fe de Bogotá, tomo VIII, p.433 y tomo IX, p.210-212. 
Por 1792, con tan solo 8 años de edad, viajó con sus padres a Madrid, estudiando sus primeras letras en el colegio de los Esculapios de Fuencarral (Real Colegio de las Escuelas Pías de San Antonio Abad). Regresó a Bogotá por 1797 y continuó con sus estudios en los colegios de San Bartolomé y Santo Tomás, graduándose en leyes. En 1805 pasó a Quito y 
2 Mela Bryce de Tubino 

se avecindó en Lima desde 1808 hasta 1831 en que se le despojó de su cargo como Vocal de la Alta Cámara y de la Corte Suprema de Justicia en el que se desempeñaba, designado por don José de San Martín y por don Simón Bolivar respectivamente, desde 1821 “por no ser nacido en el Perú”. Viaja entonces a Chile donde nace su hija mayor y regresa poco después con su familia para defender con sus escritos su cargo y es reconocido entonces por el congreso en 1832, como, Benemérito a la patria en grado heroico y eminente. Fallece el 2 de junio de 1841 siendo designado Prócer de la Independencia del Perú. 
Fundador del periódico separatista “El Satelite del Peruano” 2. Secretario y agente secreto de don José de San Martín, colaborador principal de el “Diario Secreto de Lima” en el cual 
2 http://www.monografias.com/trabajos31/satelite-del-peruano/satelite-del-peruano.shtml 
Luis Daniel Morán Ramos, “Un periódico radical mas no revolucionario: El satélite del peruano, 1812”. Universidad Nacional Mayor de San Marcos 
En aquella fecha comenzó a circular, en La Ciudad de los Reyes, un texto impreso con el nombre de El Satélite del Peruano, el cual fue calificado por las autoridades como subversivo y revolucionario, contrario al gobierno virreinal. Eran los tiempos de la ansiada reforma constitucional de los liberales reunidos en las Cortes de Cádiz. La esperanza en una nueva era en donde la razón, la luz y la libertad, debían unirse para borrar toda la oscuridad, ignorancia, opresión y despotismo del antiguo régimen absolutista. 
Así, las opiniones expuestas en El Satélite eran severamente críticas a la supervivencia de aquel monopolio del poder. Sin embargo, en sus páginas no se trasluce que la solución tuviera que pasar por la independencia y separación de España. Por el contrario, se necesitaba de la unión de todos y el apoyo entusiasta a los liberales en las Cortes. Por sus ideas radicales el periódico fue censurado y dejó de existir a los pocos meses de su aparición. Abascal y la elite dominante limeña consiguieron acabar con la amenaza que significó El Satélite del Peruano. 
A continuación, haremos un esbozo de su historia así como un análisis del contenido y la información del mismo. Lo cual nos permitirá, en la parte final, ofrecer las conclusiones de nuestro estudio. 


EL SATÉLITE DEL PERUANO: CARACTERÍSTICAS PARTICULARES 
Se publicó entre el 1º de marzo y el 30 de junio de 1812. Contamos con 4 entregas, además, de una introducción y un suplemento a dicha introducción que aparecieron entre el 19 y 21 de febrero. Es un periódico mensual que por su corta vida y escasos números parecería de poca importancia pero no es así. 
Normalmente en aquel período los diarios eran de unas cuantas páginas (variaba de 4 a 8). Sin embargo, El Satélite rompe con esa regla por el mismo hecho de ser un periódico mensual y dedicarse a un mayor análisis de los sucesos que describe. Así, el primer y segundo número poseen 92 y 99 páginas respectivamente, más el índice y la fe de erratas. El tercer y el cuarto ejemplar están incompletos, con 64 y 8 páginas cada uno de ellos. El motivo de la anomalía podría ser el juicio de censura al cual fue sometido El Satélite y que impidió que se terminase de imprimir el texto completo (El Comercio. Semanario Dominical. Pág. 14 – 15, 25 de julio de 1971). 
Fue editado por Guillermo del Río y Bernardino Ruiz en La Casa de los Niños Expósitos. Fernando López Aldana se encargó de la redacción y selección de los artículos y la Sociedad Filantrópica auspició la publicación en un primer momento. Posteriormente, como la reconociera López Aldana en las últimas páginas del primer impreso: 
"Creyendo el autor del satelite que entre tantos que se dicen patriotas pudiese realizarse una compañía literaria [...] figuró de antemano en su imaginacion una sociedad filantrópica como autora de él. Este pensamiento fué adoptado con un extraordinario ardor por algunos [...] pero su ardor se evaporó á pocos dias, se retractáron todos de repente, y... en fin es preciso confesar con dolor que esta sociedad de hombres amantes de la humanidad, del bien é ilustración de su patria no existe sino en el deseo y fantasia del autor." (El Satélite del Peruano. N° 1. Pág. 91 – 92, marzo de 1812.) 

3 Mela Bryce de Tubino 

El satélite surge desde su introducción en constantes problemas con el poder oficial. Aquella definición de patria que se hizo causó sentimientos encontrados entre las autoridades del Estado (Véase la introducción de El Satélite del Peruano (1812), en la Biblioteca Nacional del Perú). Agreguemos a ello el apoyo que se pregonaba en la introducción del Satélite al ya cuestionado Peruano : "...queremos ayudarles é imitarlos quanto nos sea dable [...] Honor nuestro en seguir sus huellas." (El Satélite del Peruano. Introducción. Pág. V – VI, 1812.). Así, rápidamente, el papel fue censurado y es obvio que esto motivo la desintegración de la reciente e imaginada Sociedad Filantrópica. Es claro que los supuestos patriotas que se plegaron inicialmente a ella, no querían verse comprometidos y tener dificultades con el gobierno. 
El periódico albergó en sus páginas, en mayor grado, artículos y ensayos publicados en otros diarios de España y Europa. Esa fue la idea que se pensó para los primeros números, luego debían de combinarse con trabajos más actuales: "pasados dos ó tres números ya nos pondrémos con el día, habremos antepuesto, y digamos así, los andamios de nuestra historia, para seguir paso á paso todos los sucesos mas recientes que se presentaren á nuestros ojos" (El Satélite del Peruano. Introducción. Pág. VII, 1812.). 
Tres eran las áreas que debía cubrir El Satélite en su afán por la ilustración pública : historia, política y geografía. Aunque esta última no se llegó a materializar (El Satélite del Peruano. Introducción. Págs. VI – IX, y el segundo número del periódico). 
Por otro lado, como expresáramos anteriormente, Fernando López Aldana fue el principal redactor e impulsor del periódico. Desde su llegada a Lima en 1808 y luego de obtener el título de abogado estuvo vinculado a los círculos liberales. Recordemos, que el periodismo de esta etapa constitucional fue un producto de la capital y una labor de minorías y que parte del grupo dominante e intelectual de la época desempeñó la actividad periodística. López Aldana se encontró inmerso entre los intelectuales liberales más disidentes del período. Incluso, durante y después de la independencia participó en la vida política y el periodismo doctrinal. Sus ideas liberales que plasmó en sus escritos fueron siempre blanco de atención y en varias oportunidades calificadas de subversivas (Véase El Doctor D. Fernando López Aldana Ante la Historia, texto escrito por su hijo Carlos López Aldana en defensa de su padre, contiene documentos valiosos. Sala de Investigaciones de la BNP.). En el acápite que sigue analizaremos las reflexiones que hiciera en El Satélite del Peruano y los artículos que seleccionara y publicara en el mismo, de otros periódicos extranjeros. 

RADICAL MAS NO INDEPENDENTISTA 
En palabras del virrey, El Satélite fue el "papel [...] más incediario y subversivo que há salido de las prensas de esta ciudad" (Memoria de Gobierno de José Fernando de Abascal y Sousa. 1944, Tomo I. Pág. 435.). De ahí se entiende porque buscó y consiguió su rápida desaparición. Sin embargo, ¿Era realmente un papel subversivo y revolucionario? ¿Buscaba un cambio total en la sociedad? ¿Cuáles eran sus objetivos y metas? 
En la introducción del periódico se expresa claramente el objetivo final : "Nuestro único constante, invariable é intimo deseo es la Ilustración pública" (El Satélite del Peruano. Introducción. Págs. IX, 1812). Aquí, lo interesante, es que no es solamente la ilustración de unos pocos y afortunados, sino se recalca con mucho énfasis que "el más ínfimo de nuestro conciudadanos, el pobre artesano, el indio infeliz, el triste negro, el pardo, el ignorante, todos serán objeto de nuestras tareas. A todos queremos hablar é instruir, porque todos tiene derecho de oír y ser instruidos" (El Satélite del Peruano. Introducción. Págs. XI.). 
Así, se cree decididamente en la ilustración como el arma más eficaz para acabar con la ignorancia, la miseria y las pesadas cadenas de los tres siglos precedentes. "Sí: ella es la que nos ha de salvar y hacer felices haciéndonos conocer á todos nuestros verdaderos intereses" (El Satélite del Peruano. Introducción. Págs. IX – X.). Para El Satélite la época pasada, en donde predominó el absolutismo insensato e irracional, fue el culpable de la oscuridad y el atraso de los habitantes y de la nación. 
El poco interés prestado por las autoridades a aquellas máximas fundamentales para la instrucción pública y la prosperidad, tuvo como secuela el estado actual en el cual se encontró el imperio. No obstante, una nueva era se gestó a partir del funcionamiento de las Cortes de Cádiz y su empeño en realizar amplias reformas. En el Perú, según López Aldana, "pais que nunca ha respirado sino en la esclavitud y la baxeza" (El Satélite del Peruano. Introducción. Pág. IV.), esos esfuerzos tuvieron una oposición, de los que deberían haber impulsado los cambios en beneficio de todos. "¿ Será creíble que en Lima, únicamente en Lima encuentre oposición, esta antorcha de ilustración publica? Y ¿Por quienes? 
Por los mismos que debían protegerla" (El Satélite del Peruano. Introducción. N° 1. Pág. XX). Abascal, es considerado por el periódico, como el gran adalid del antiguo régimen, el más déspota y absolutista en aquel contexto. Porque a pesar de existir la Libertad de Imprenta, él insistía en ocultar y 

4 Mela Bryce de Tubino 

demorar su publicación y con ello seguir manteniendo al pueblo en la ignorancia total. Fernando López Aldana señala que son ellos "los que no se acomodan con las soberanas resoluciones de las córtes y solo desean el antiguo sistema de opresion y violencia" (El Satélite del Peruano. Introducción. N° 1. Pág. XVIII). 
El Satélite, es crítico de la política del virrey, sus maquinaciones por impedir la libre circulación de los impresos, a través de una Junta de Censura que es calificada como viciosa, incapaz y oficialista (El Satélite del Peruano. Introducción. N° 1. Págs 80 – 88). Así, se rechaza firmemente el antiguo gobierno colonial y, por el contrario, se apoya la revolución liberal en España. 
López Aldana, en la introducción, deja claro sus intenciones y su posición política : "¡Infelices de aquellos que nos denominen subversores, revolucionarios ó inquietos porque intentamos la ilustración popular!" Más adelante, agrega, "Ellos son indignos de vivir entre nosotros, y deben abandonar quanto ántes este país tranquilo que quiere y debe ser feliz por el camino de la razón ilustrada con liberalidad" (El Satélite del Peruano. Introducción. Pág. X). Entonces, la posición del Satélite es explícita, es radical pero no independentista. No cree en el rompimiento con la madre patria sino intenta en sus reflexiones rechazar todo lo que tenga que ver con el gobierno anterior, el absolutismo de los borbones. Incluso, pone énfasis en la unión de todas las provincias y reinos de América para lograr la supervivencia del imperio español (El Satélite del Peruano. Introducción. Suplemento a la Introducción.). Las divisiones y guerras fraticidas y las ridículas rivalidades entre provincias son el resultado y el error de no conocer o cerrar los oídos a las voces de la ilustración y de las luces. 
El Satélite rechaza las revueltas que se originan en distintos puntos de los virreinatos. No es aquel el camino ni la solución. Así, el periódico busca contribuir a rectificar errores y a ser entender que "entre los hombres puede mas la razon que la fuerza" (El Satélite del Peruano. Introducción. Pág. XII, 1812.). Por lo tanto, es radical en sus afirmaciones contra aquellos que impiden el renacer español y de las américas y que solo desean la continuación del antiguo gobierno colonial. Para El Satélite, las modificaciones son necesarias y urgentes pero dentro de una lógica y una racionalidad meditada y no por capricho o despotismo de unos cuantos. Finalmente, ante el ambiente contrario e intolerante de las autoridades y personajes limeños, por censurar cualquier papel impreso contrario a sus intereses, López Aldana escribe : "Si nuestro plan es revolucionario, quémense de una vez las imprentas, quémense los libros y las bibliotecas, quémense los impresos de cádiz y de nuestras córtes soberanas; y por fin reduzcámonos todos á vivir con los animales en los campos o á vegetar con las plantas" (El Satélite del Peruano. Introducción. N° 1. Pág. XXIII.). 
En síntesis, El Satélite del Peruano no es un periódico que pretende un cambio total en la sociedad, es decir, no tiene una tendencia política revolucionaria ni separatista. Es radical y crítico en sus reflexiones, pero cree aún en las transformaciones graduales del sistema. Entonces, es reformista más que revolucionario. 


SOBRE LOS ARTÍCULOS EXTRANJEROS REIMPRESOS EN EL SATÉLITE 
La mayor parte de los textos publicados en El Satélite son reimpresiones de trabajos aparecidos en periódicos europeos y españoles. Claro está inscritos en la misma línea informativa y política propuesta por López Aldana. Encontramos ensayos sobre la revolución española, en donde se ofrece un resumen de los sucesos ocurridos entre la invasión francesa a la península y los dos años siguientes de inestabilidad y vacío político. En uno de los artículos se hace una crítica severa a la autoridades españolas por no cumplir con sus funciones ante la tremenda amenaza de la invasión. 
Se habla fuertemente de la incapacidad y el oportunismo de los integrantes de la Junta Central, que solo buscaban mantenerse en el poder. Asimismo, el desastre del gobierno es el resultado de la completa ignorancia al cual ha estado sometido el pueblo (El Satélite del Peruano. N° 1. Págs. 9 – 34. Véase el número 3. Págs. 50 – 51.). En un segundo artículo, es de resaltar que estos acontecimientos dieron origen a una muestra de patriotismo y unión de los españoles : "al impulso general de todas las clases, que unían sus deseos y sus esfuerzos, para rechazar al enemigo" (El Satélite del Peruano. N° 2. Pág. 70). Sin embargo, el autor llama la atención de la excesiva confianza, de la posterior inacción, de lo mucho de alabanza que hizo daño a la nación, creyéndose ya libre, cuando no lo era realmente (El Satélite del Peruano. N° 2. Págs. 60 – 74.). 
Otro acápite del Satélite es lo referente a los derechos del hombre. Es imprescindible el conocimiento del derecho público porque de él emana "la ciencia de obedecer y de mandar" (El Satélite del Peruano. N° 1.Págs. 54 – 55), se logra la estabilidad y el orden social en la sociedad. No obstante, "el estudio de esta ciencia [...], está abandonado entre nosotros" (El Satélite del Peruano. N° 1. Pág. 56). De ahí el problema de los desordenes que se presentan por la ignorancia y poca importancia al tema. Ligado a lo que venimos mencionando está la seguridad individual y la Libertad de Imprenta. Al respecto en el periódico se expresa la preocupación por las disposiciones de las Cortes y su práctica cotidiana : "pero ah! que todo esto son palabras 

5 Mela Bryce de Tubino 

¡Esperanzas vanas aunque plausibles! [...] no hay tal felicidad [...] no hay tal libertad. No estamos todavía bajo el honroso, y solo legítimo, imperio de las leyes: el despotismo ni ha dexado de atropellar impunemente, ni halla todavía contra peso que le detenga" (El Satélite del Peruano. N° 2. Pág. 41). 
Así, la seguridad individual del ciudadano es débil, no existe una libre determinación de exponer las ideas porque el escritor siente el peso censurador de las autoridades. Cualquier crítica al gobierno es tomado rápidamente como subversiva y el redactor es perseguido y hasta puede terminar encerrado (El Satélite del Peruano. N° 2. Pág. 45. Es, precisamente, lo que le sucedió a Fernando López Aldana por publicar El Satélite, aunque luego fuera puesto en libertad por intermediación de varios intelectuales influyentes de la época.). Entonces, es esencial reformar la administración de justicia para dar una mayor seguridad al ciudadano (El Satélite del Peruano. N° 2. Págs. 46 – 49). 
En el mismo sentido, es ilógico y deformante querer conjugar Inquisición y Libertad de Imprenta, es como: "dar para instruccion á los esclavos la declaracion de los derechos del hombre". Por tanto, "repitámoslo mil veces; no pueden subsistir juntas" (El Satélite del Peruano. N° 1. Pág. 75). 
Finalmente, un aspecto relevante en las páginas del Satélite es lo relacionado al Comercio Libre. Las opiniones son favorables : "Cada individuo goze, y administre libremente los frutos de su trabajo, haga de ellos el comercio que quiera, y el gobierno asegure el exito rompiendo previamente las trabas que opriman esta libertad" (El Satélite del Peruano. N° 2. Pág. 56). El comercio debe ser libre y bien arreglado, evitando así el contrabando. Con ello se asegurará el progreso de América y la existencia de España. Las Cortes deben apoyar, en consecuencia, su viabilidad en beneficio de la nación (El Satélite del Peruano. N° 2, 3 y 4). 
Esta breve síntesis de la temática de los artículos europeos seleccionados y reimpresos por López Aldana muestran su importancia como fuente histórica para el estudio de la época de la independencia. Por lo tanto, su consulta es obligatoria e imprescindible. 

CONCLUSIONES 
La prensa constitucionalista en general se inscribe en un reformismo liberal moderado. El Satélite del Peruano, específicamente, es un periódico radical y crítico del Antiguo Régimen colonial. 
A partir del inicio de las sesiones de las Cortes de Cádiz se pensó positivamente en un cambio de rumbo y de amplias reformas inspirado en las máximas liberales que debían de plasmarse en la Constitución de 1812. El Satélite apoyó dichas disposiciones. 
El ambiente contrario a la puesta en práctica de las modificaciones mencionadas ocasionó la denuncia y oposición del periódico al gobierno del virrey Abascal. Así, El Satélite fue calificado de subversivo y revolucionario y rápidamente censurado. 
En definitiva, el papel periódico de López Aldana no tuvo una tendencia revolucionaria menos independentista. Estuvo convencido de transformaciones graduales que siguieran la línea de los liberales reunidos en Cádiz y de las ideas beneficiosas de la ilustración. 
se propagaban las ideas patriotas y liberales de la época, circulando las copias manuscritas muchas veces de su puño y letra. Vocal y Vice-Presidente de la Alta Cámara de Justicia establecida en 1821. Primer civil en recibir el Diploma de Benemérito Pensionado de la Orden del Sol y la Medalla del Ejército Libertador. 

Dejemos que el diccionario Histórico Biográfico de Mendiburu, en sus páginas 68 a 75 hable aquí por nosotros: 



6 Mela Bryce de Tubino 



7 Mela Bryce de Tubino 

8 Mela Bryce de Tubino 

9 Mela Bryce de Tubino 

10 Mela Bryce de Tubino 

11 Mela Bryce de Tubino 

12 Mela Bryce de Tubino 

13 Mela Bryce de Tubino 


Ascendencia de don Fernando López Aldana 
Usaremos dentro de los corchetes, la numeración Sosa ó ahnentafel: [x] 
Padres: 
[2] Don Sebastián José López Ruiz3, nacido el 17 de enero de 1741 y sepultado el 30 de noviembre de 1832 en Bogotá, viudo desde un año atrás de [3] doña María Begoña de Aldana Silva, baut. el 3 de febrero de 1764 en Vélez, Colombia, con quien se había casado el 6 de mayo de 1781 en Bogotá. Don Sebastián recibió su educación en el Colegio de San Martín de Lima, en el San Luis de Quito y en el Santo Tomás. Médico por afición, fue afiliado a las Reales Academias Médicas de Madrid y París, célebre por sus debates a favor de las beneficiosas propiedades de la quina o quinina. 
3 Op cit, tomo IV, p.381-382. 
4 Citado en agosto 6 de 1832 en el sexto informe de José Morales, pág 19 del expediente López Aldana. 
Del matrimonio de Sebastián y María Begoña, nacieron también, entre tal vez otros: 
Doña Rita López Aldana, casó con don Cornelio Ryan. 
Don Pantaleón López Aldana, magnífico militar fallecido en 1837 sin sucesión. 
Dr. Francisco de Paula López Aldana, nacido por 1800 y fallecido en 1860, abogado, secretario relator de la corte suprema en Cundinamarca y Boyacá, consejero de Estado, contador general mayor y director del crédito público, etc. Casó con doña Petronila Contreras, padres al menos de: doña Emilia López Contreras casada con don León Hinestrosa Villate y don Arístides López Contreras. 

Abuelos: 
[4] Don José Manuel López, natural y vecino de Panamá, donde se desempeño como escribano del Rey. Leyendas urbanas dicen que desciende del conquistador de México don Jerónimo López, otras, de don Hernán Cortés, desafortunadamente no hemos encontrado información fidedigna al respecto. 
Casó con [5] doña María de la O Ruiz, natural y vecina de Panamá. 
Del matrimonio de José Manuel y María de la O, nació también, entre tal vez otros: 
Doctor don Santiago López Ruiz, canónigo4. 

15 Mela Bryce de Tubino 

[6] Don Pedro de Aldana Aguirre5, vizcaino, alguacil mayor de Su Magestad en el Santo Oficio de la Inquisición que por 1775 era oficial real y contador de la ciudad de Santa Fe de Antioquia. Testó ante Juan Jose Lotero el 1º de marzo 1782. Casó con [7] doña Ana Catarina de Silva y Pérez de Herrera. 
5Gentilmente nos informa Iván Restrepo Jaramillo, que Gabriel Arango Mejía dice en “Genealogías Antioquia y Caldas”, Tomo I, pag 43, que los padres de Pedro eran Domingo de Aldana y Simona de Aguirre, a quienes podemos conocer por los registros de Bizkaia publicados en internet. Hacemos la salvedad, que no hemos podido encontrar la partida de bautismo de Pedro. 
[ http://internet.aheb-beha.org/paginas/indexacion/n_indexacion.php] 
6 Baut. el 22 julio 1705 en San Vicente Mártir de Bilbao- Abando - Albia libro: 1700 – 1720, f. 051 rº - vº. 
7 Baut. el 6 noviembre 1706 en San Vicente Mártir de Bilbao- Abando - Albia libro: 1700 – 1720, f. 005b rº 
8 Baut. el 30 noviembre 1708 en San Vicente Mártir de Bilbao- Abando - Albia libro: 1700 – 1720, f. 070 rº. 
9 Baut. el 29 enero 1710 en San Vicente Mártir de Bilbao- Abando - Albia libro: 1700 – 1720, f. 077 vº. 
10 Baut. el 11 junio 1711 en San Vicente Mártir de Bilbao- Abando - Albia libro: 1700 – 1720, f. 090 rº - vº. 
11 Baut. el 2 junio 1713 en San Vicente Mártir de Bilbao- Abando - Albia libro: 1700 – 1720, f. 105 vº. 
12 Las genealogías de Santa Fe de Bogotá, tomo IX, p.210-212. 
Bisabuelos maternos: 
[12] Domingo Aldana Yzarza/Yzarsi, baut. el 25 de enero de 1674 en la parroquia San Antonio Abad, del casco viejo de Bilbao, Lb. 1660 - 1689 p.241. 
Casó en febrero de 1702 en la parroquia de Bilbao-Abando – Albia, Lb. 1700 – 1719, f.163vº con [13] María Simona Aguirre Urquiza/Unquina, baut. 27 octubre 1672 en San Antonio Abad, Casco Viejo de Bilbao, Lb. 1660 – 1689, p.220. 
Don Domingo y doña Simona además de padres de don Pedro, lo fueron de: 
Doña Madalena Aldana Aguirre6. 
Don Francisco Anttonio Aldana Aguirre 7. 
Don Agustín Aldana Aguirre 8, 
Don Jullian Francisco Aldana Aguirre 9. 
Don Joseph Antonio Aldana Aguirre 10. 
Don Joseph Juachin Simon Aldana Aguirre 11. 

[14] Capitán don Juan Silva Velasco12, nacido por 1680 en Vélez, donde fue alcalde de la hermandad y su juez ordinario. Encomendero y Regidor de Santa Fe. 
Casó con [15] doña Simona Pérez de Herrera Fontecha. 
Don Juan y doña Simona además de padres de doña Catarina, lo fueron de: 

16 Mela Bryce de Tubino 


Doña Francisca Gertrudis de Santa Teresa Silva Pérez de Herrera, monja. 
Dr don Salvador José Silva Pérez de Herrera, cura. 
Don Luis Nicolás Ignacio Silva Pérez de Herrera, alcalde de la hermandad en Vélez. 
Don Juan Tomás Silva Pérez de Herrera. 
Capitán de infanteria don Gabriel José Silva Pérez de Herrera, con amplia descendencia. 

Tatarabuelos: 
[24] Domingo Aldana Ysarssa, baut. el 7 de octubre de 1629 en la parroquia de Santa María, Amorebieta - Etxano-Amorebieta. 
Casó el 4 de mayo de 1673 en la parroquia San Antonio Abad, del casco viejo de Bilbao, Lb. 1660 - 1696 p.110 – 111 con [25] Mariana Ysarssa Uribarri, baut. el 30 de octubre de 1649 en la misma parroquia San Antonio Abad, Lb. de 1660 - 1689 p.301. 
[26] Antonio Aguirre y Araoz Jauregui. 
Casó y veló el 9 junio 1672 en San Antonio Abad, Casco Viejo de Bilbao, Lb. 1660 – 1696, p.102 con [27] Maria Antonia Unquina/Oynquina Lessa, baut. el 29 de octubre de 1636 en la parroquia de los Santos Juanes, Casco Viejo de Bilbao, Lb. de 1624 - 1645 p.190. 
[30] Don Juan Pérez de Herrera de la Torre. 
Casó con [31] Doña Felipa Fontecha Velasco. 
Tetrabuelos: 
[48] Pedro Aldana Aldana, baut. el 2 de agosto de 157813 en Santa María de Amorebieta - Etxano-Amorebieta. Lb. 1565 - 1611 f. 068 vº. 
13 No queda muy claro que se trate de esta persona: 
BAUTISMOS-Registros originales Fecha:1578-08-02 
Nombre y Apellidos: Pedro, Aldana y orve, Orve 
Padre: Martin, Aldana y orve, ----- 
Madre: Maria ybanes, Orve, ----- 
Comentarios:Apellido(s) confuso(s); 
Bilbao Territorio histórico: BIZKAIA Localidad: Amorebieta - Etxano-Amorebieta 
Página/foliof. 068 vº Fechas del libro 1565 - 1611 17 Mela Bryce de Tubino 

Con [49] doña María Yçarça Yçarça, baut. el 28 de abril de 1604 en Santa María de Amorebieta - Etxano-Amorebieta. Lb. 1565 - 1611 f.159rº. 
[50] Joan Ysarssa Aspeunssa [Isarza, Aspiunza] baut. el 13 de octubre de 1624 en San Pedro Apóstol, Orozko-Murueta, Bilbao, Lb. 1622 – 1683, f.3 rº - vº. 
Casó el 7 de mayo de 1646 en San Antonio Abad, Casco Viejo de Bilbao, Lb. 1629 – 1659, p.510 y p.645 (velación) con [51] doña Madalena Uribarri Ugarte, baut. el 26 de febrero de 1617 en San Antonio Abad, Casco Viejo de Bilbao, Lb. 1600 – 1628, p.197 
[54] Lucas Oinquina, baut. el 20 octubre 1601 en San Nicolás de Bari, Casco Viejo de Bilbao, Lb. 1577 - 1622, f. 012 rº, figurando como padrino Pedro de Aguirre, beneficiado en esta Villa y comisario del Santo Oficio. 
Casó con [55] Ana Lessa. 
[60] Don Juan Pérez de Herrera. 
Casó con [61] Doña María de la Torre. 
Pentabuelos: 
[96] Martin, Aldana y Elorça o Rodrigo, Aldana o Martin, Aldana y orve. 
Casó con [97] Antona, Aldana o Mari ybanes, Aldana o Maria ybanes, Orve 
[98] Pedro, Yçarça, baut. el 14 feb 1592 Santa María de Amorebieta - Etxano-Amorebieta, Lb. 1565 – 1611, f. 102 rº. 
Casó con [99] María, ----- 
[100] Joan Ysarssa Nafarrondo gotia. 
Casó con [101] Ysabela Aspiunza Echabarria, baut. el 10 febrero 1608, el apellido paterno de la bautizada, está dudoso, ya que está sobre borrado. Figura como padrino Juan Saez de Villela, clerigo benefiçiado dela Villa de Munguia. 
[102] Matheo Uribarri Ureta, baut. el 21 setiembre 1589 en la parroquia de Santa María de Güeñes – Güeñes, Lb. 1582 – 1615 f. 022 rº. 
Casó con [103] Maria Ugarte Urisabel, 
[108] Clemente, Onquina/Unquina. 18 Mela Bryce de Tubino 

Casó con [109] María Ochoa Madalen. 
Padres así mismo de María, baut. el 16 febrero 1604 en San Nicolás de Bari, Bilbao-Casco Viejo. 
Hexabuelos: 
[196] Pedro Yçarça 
Casó con [197] Catalina, -----, ----- 
[200] , -----, ----- 
Casó con [201] Maria, Nafarondo goytia, ----- baut. el 26 de febrero de 1560 
[202] Juan, [Elort], ----- El apellido está dudoso, ya que está sobre borrado. 
Casó con [203] Agueda, Echavarria, ----- 
[204] Juan, Urivarri. 
Casó con [205] Maria, -----, ----- 
Heptabuelos: 
[402] Martin, Nafarondo goytia, -----. 
Casó con [403] Hermuco, -----, ----- 19 Mela Bryce de Tubino 

Descendencia de don Fernando López Aldana 
Don Fernando Máximo López Aldana, joven y soltero, con Camila Ruiz fue padre de María de la Visitación Antonia López Aldana baut. el 2 de julio de 1810 en la parroquia de Santa Ana14, Lima. No tenemos más noticias de aquella hija, probablemente murió niña. 
14 Archivo Arzobispal de Lima. Al margen de la partida le anotan Máximo en vez de López. 
15 Archivo Arzobispal de Lima, Lb. 6 fj.89v. 
16 José Miguel de la Cerda Merino, eminente genealogista chileno, nos afirma que Torres Saldamando se equivoca en su libro: Los títulos de Castilla en las familias de Chile, 1894, cuando vincula a doña Petronila con la otra familia Gonzalez Toro, así mismo chilena y de la misma época, del linaje del duque de San Carlos. 
17 Archivo Arzobispal Lima, Expediente Matrimonial, No 19. 
18 Archivo Arzobizpal, Lima, Expediente Matrimonial, No. 44. 
Don Fernando López Aldana, casó el 4 de noviembre de 1821 en la parroquia de San Sebastián15, Lima, con doña María del Carmen Larriva González, nacida por 1802 en Santiago de Chile, fallecida el 22 de octubre de 1878 en Lima, hl. de Vicente Benito Larriva Ruiz y de Petronila González Toro16, siendo padrino en la ceremonia, don Juan García del Río. Don Fernando y doña Carmen, se encuentran juntos, enterrados en el Cementerio de Lima, Cuartel San Eloy 31 y 32-C. Doña Carmen y su madre doña Petronila fueron declaradas por el General Libertador, Jose de San Martín y Matorras: “Mujeres patricias” y condecoradas por apoyar la gesta de la Independencia del Perú. 
Padres de: 
1. Elena López Aldana Larriva, nacida por 1831 en Valparaíso. Casó en ago.1855 en Lima17 con Pablo González Reymundis. 

Padres de: 
1.1. Ernestina Gonzalez López Aldana, nacida por 1859 en Valparaiso, Chile. Casó el 13.may.1889 en Lima con Evaristo Paul Duclós Guerin, cirujano dentista, natural de Paris, Francia, hl. de don Eduardo Duclós y Paulina Guerin, viudo de doña Hermancia Gafroy. 

Padres de: 
1.1.1. Gastón Ernesto Pablo Duclós González, nacido el 22.jun.1890 en Lima, falleció el 25.ago.1965 en Breña, Lima. Casó mar.1912 en Lima18 con Nelly 
20 Mela Bryce de Tubino 


Stewart Llaguno, nacida por 1891 en Lima falleció el 3.ene.1954 en RCivil San Isidro, Lima hl. de David Harrison Stewart Morrison y de Marta Llaguno Suárez19. Viudo casó el 25.feb.1955 en Breña, Lima, con María Beatriz Romero Vásquez, hl. de Federico Romero y Mercedes Vásquez. 

19 Lillian Stewart, “su verdadero nombre era Martha Backer, utilizó los apellidos de sus padres adoptivos: Macario Llaguno Vargas y Perfecta Felicidad Suárez Vargas ”. 
20 Archivo Arzobispal Lima, Expediente Matrimonial No 13. 
21 Diario de Henry Witt: 
April 1866: This evening a marriage was solemnized, which surprised all who were acquainted with the parties, viz, that of Rosa Lopez Aldana, widow of Manuel Mur, and mother of a grown up daughter, with Francia, the Italian music master, he junior by several years; it was however generally thought that they were very fond of each other; they occupied a suite of apartments en the first storey of the house of Francis Bryce, married to Rosa’s younger sister Clementina. 
Agosto 30 1880: Rosa lópez Aldana, the wife of Francia, looked like a spectre, thin, haggard, pale, dressed en white, always stooping, much changed for the worst since I had seen her last, whilst her husband was still en the prime of life. 
Noviembre 23 1880: At 4 p.m. I accompanied the mortal remains of Rosa lópez Aldana de Francia to the pantheon; I was en the same carriage with Francisco Sagastabeytia with whom I conversed all the time both going and returning. Doña Rosa had first been married to Mur, once established en Canton; with her and her husband Juan made his first voyage to China en 1846 on board the "Lambayeque". Since her second marriage I only had called upon her once a year, on the day of Santa Rosa, formerly I used to visit her more frequently. 
Con sucesión en las familias: Duclós Stewart, Duclós Barreda, Cilloniz Duclós, Martijena Cillóniz, Aramburú Duclós, Alfaro Duclós, Alcalde Alfaro, Duclós Núñez, Ballón Duclós, Duclós Knudsen, Duclós Parodi, García Duclós, Fernández García, Lewis García, etc. 
2. María Rosa del Carmen López Aldana Larriva, nacida el 17.ago.1827 en Lima, baut. 10.jun.1829 San Marcelo, Lima, falleció el 22.nov.1880. Casó el 26.dic.1843 en San Marcelo, Lima20, con José Manuel Mur Alvarez, nacido el 10.mar.1800 en San Miguel de Tucumán, Argentina, fallecido en abr.1864 en Valencia, España, donde era Agente de la Cia. Peruana de Guano, hl. de José Antonio Mur y de Andrea Alvarez. Viuda doña Rosa, casó el 21.abr.1866 en Lima21, con José Francisco de Paula Francia Matondo, pianista y maestro de música, nacido el 8.ene.1834 en Nápoles, fallecido el 22.dic.1904, hl. de José Francia y Rafaela Matondo. 

Padres de: 
2.1. a. Amelia Mur López Aldana, nacida por 1850/1 falleció el 2.abr.1919 en Lima. 
2.2. a. Manuel Carlos Eugenio Mur López Aldana, nacido 6.sep.1857 en Lima. 
2.3. a. Teobaldo Jorge Guillermo Mur López Aldana, nacido 6.nov.1860 en Lima. 
21 Mela Bryce de Tubino 


2.4. b. Francisco Rodolfo Abdias Francia López Aldana, nacido el 19.nov.1867 en Lima. 
2.5. b. Rosina Francia López Aldana, nacida por 1872. Casó 30.may.1920 con Manuel E. Taboada Aservi, nacido por 1850, hl. de Miguel Taboada Carabantes y de Mercedes Aservi Armas. 
2.6. b. María Laura Francia López Aldana, nacida el 28.jul.1873, baut. 8.jun.1875 en San Marcelo, Lima. 
2.7. b. María del Carmen Rafaela Clementina de Paula Francia López Aldana, baut. 14.ene.1869 en San Marcelo, Lima, falleció el 17 abr 1905 en Lima, sss. 

3. Carlos Sebastián López Aldana Larriva, nacido 13.ene.1829, baut. 10.jun.1829 San Marcelo, Lima. Fallecido niño. 

4. Segundo Carlos Eusebio López Aldana Larriva, nacido el 14.ago.1830 y baut. el 17.dic.1830 en San Marcelo, Lima. Casó en nov.1851 en Lima22 con María Leonor Llona Echeverri, nacida por 1835 en Colombia, fallecida 28.mar.1887 en Lima, hl. de José Leocadio Llona Rivera y de Mercedes Echeverri Llanos. Casó viudo el 28.sep.1888 en Lima con Luisa Montmartin Laffon nacida por 1855 en Lyon, Francia, fallecida sin sucesión, hl. de Pedro Montmartin y de Virginia Laffon. 

22 Archivo Arzobispal Lima, Expediente Matrimonial, No. 17. 
23 Archivo Arzobispal Lima, Expediente Matrimonial, No.12. 
Padres de: 
4.1. Carlos F. López Aldana Llona, empresario en tejidos, baut. 9.mar.1856 en San Lázaro, Lima. Casó en may.1882 en Lima23, con Isabel López Vidaurre Cornejo, nacida por 1866 en Lima, fallecida el 30.abr.1912 en Lima, hl. de Roberto López Vidaurre del Piélago y de Manuela Cornejo Araníbar. 

Padres de: 
4.1.1. Carlos López Aldana López Vidaurre, nacido por 1887, falleció 12.abr.1896. 
4.1.2. Isabel López Aldana López Vidaurre, nacida el 1.dic.1887 y fallecida el 4.abr.1900 en Lima. 
4.1.3. María López Aldana López Vidaurre, nacida 9.ene.1889 en Lima. 
22 Mela Bryce de Tubino 


4.1.4. Leonor López Aldana López Vidaurre, nacida por 1884, falleció 4.abr.1900. 

4.2. Jorge López Aldana Llona, sss 

4.3. Rosa López Aldana Llona, nacida por 1854 y fallecida el 2.jul.1886 en Lima. Casó en jul.1871 en Lima24 con José Elciario Naranjo Echeverri, nacido por 1837 en Colombia, fallecido 16.feb.1894 en Lima, hl. de José Ciriaco Naranjo Llona y de María Irene Echeverri Llanos. 

24 Archivo Arzobispal Lima, Expediente Matrimonial No.18 
25 Archivo Arzobispal Lima, 1900, Matrimonio Mixto. 
26 Registro Civil. Partida No 454. 
Padres de: 
4.3.1. Elciario Naranjo López Aldana. 
4.3.2. Ricardo Naranjo López Aldana, baut. 16.mar.1873 en Santa Rosa, Callao. Casó 25.jun.1897 en Valparaiso, con Ernestina Fernández Masias, nacida por 1870 en el Callao, hl. de Trinidad Fernández y Margarita Masias. 
4.3.3. Carlos Arturo Naranjo López Aldana, baut. el 2.abr.1876 en la parroquia de Santa Rosa, Callao. Casó el 22.jul.1900 en la misma parroquia con Rosalbina Dolores Palacio Velarde, nacida por 1879, hl. de Samuel Martín Palacio Rojas y de Rosalbina Velarde Gutiérrez de Espejo. 

Con sucesión en las familias: Naranjo Palacio, Naranjo Higueras, Guinea Naranjo, Guinea García, Ferrand Guinea, Escuza Naranjo, Naranjo Matto, Naranjo Castro, Naranjo Cugler, Pratto Naranjo, Muñoz Pratto, Conroy Naranjo, Conroy Rieckhof, Conroy Herbozo, Tejada Conroy, Llosa Conroy, Conroy Campos, Hidalgo Conroy, Conroy Prevost, Castro Conroy, Falcón Castro, Arenas Castro, Izaguirre Castro, Castro Dasso, Castro Vidal, Mitma Castro, Conroy Rojas, Rey Conroy, Franco Conroy, etc. 
4.3.4. Luis Carlos Naranjo López Aldana. Casó el 10.ene.1901 en San Simón y Judas, Callao25, con Rhoda Nellie Gunner Kemish, baut. el 9.feb.1882 en la iglesia anglicana del Callao26, Lima, fallecida el 21.ago.1967 en San Isidro, Lima, hl. de John Gunner y de Jane Kemish. 
23 Mela Bryce de Tubino 

Con sucesión en las familias: Naranjo Gunner, del Solar Naranjo, del Solar Botto, del Solar Rizo Patrón, Montauban del Solar, Wieland Naranjo, Kossuth Wieland, Carrera Naranjo, Carrera Claeyssen, Pelosi Carrera, Pestana Pelosi, Zapata Pelosi, etc. 
4.3.5. Rosa Isabel Naranjo López Aldana, nacida el 1º. Jul.1886 y baut. el 30.jul.1886 y nuevamente el 19.nov.1886 en San Sebastian, fallecida en Lima. Casó el 22.jun.1914 en Lima27 con Jorge Félix Rey Alvarez Calderón, nacido el 5.dic.1885 en Lima28, fallecido el 15.jun.1967, hl. de Domingo Rey Torres Valdivia y de Elvira Alvarez Calderón Beltrán. Sin sucesión. 
4.3.6. Maria Yrene Naranjo López Aldana, baut. el 23 jun 1874 en la parroquia de Santa Rosa, Callao. 

27 Archivo Arzobispal Lima. Expediente Matrimonial may 1914, No.16 
28 Registro civil, partida 3590 
29 Archivo Arzobispal Lima. Expediente Matrimonial No.4 Presentado a RRPP 31.mar.1884 
30 Archivo Arzobispal Lima. Expediente Matrimonial No. 29 may /Jul 12 
31 Su bisnieto Raul Godoy jr. dice que en 1906 
32 Había casado en octubre de 1900 (AAL exp. No 19) con Angélica Bernardina \Sayán Palacios 
4.4. Fernando López Aldana Llona, nacido por 1855. Casó el 31.dic.1882 en Lima29 con Olga Hugues Millet, nacida por 1861 en Arica y fallecida el 18.mar.1912 en Lima, hl. de Carlos Hugues y de Amelia Millet. 

Padres de: 
4.4.1. María López Aldana Hugues, nacida por 1884 en Lima. Casó el 28.jun.1914 en Lima30 con Joaquín Schwalb Ramos, nacido el 13.jun.1880 en Lima, hl. de Leopoldo Schwalb Loewenfeld y de Eudocia Ramos Valcárcel. 

Con sucesión en las familias: Schwalb López Aldana, Schwalb Tola, Kulenkampff von Bismarck Schwalb, Schwalb Helguero, Schwalb Estremadoyro, Fernández Concha Schwalb, Schwalb Navea, Schwalb Pomareda, Schwalb García, Schwalb Calderón, Schwalb Freire, etc. 
4.4.2. Clorinda Alicia López Aldana Hugues, nacida el 25.abr.1885 en Lima, baut. el 12.feb.1886 en San Marcelo, Lima, fallecida el 27.may.1936 en Baltimore, USA y enterrada en La Habana, Cuba. Casó el 4.abr.190731 en Sagrario de Lima con el viudo32 Raúl Godoy Agostini, nacido por 1879 en 
24 Mela Bryce de Tubino 


Santiago de Cuba, hl. de Jose Joaquín Godoy Riera y de Cayetana Agostini Cortés. Con sucesión en las familias Godoy López Aldana33 que pasaron a residir en USA y la Argentina. 
4.4.3. Fernando Ambrosio López Aldana Hugues, nacido el 7.dic.1886 y fallecido en la primera semana, el 13.dic.1886. en Lima. 

33 Carlos Manuel Godoy López Aldana, b. 1º.ene.1908 en Lima. 
Fernando Ricardo Godoy López Aldana, b. 3.abr.1909 en Lima. 
Augusto Alfredo Godoy López Aldana, b.28.ago.1910 en Lima. 
Alicia Fortunata Antonia Godoy López Aldana, b.26.may.1913 en Lima. 
34 Registro Civil, partida No. 86. 
5. Fernando María López Aldana Larriva, nacido el 8.dic.1831 y baut. 21.feb.1832 San Marcelo, Lima. 

6. Carmen López Aldana Larriva, nacida entre 1839/42 y fallecida el 10.nov.1919 en Lima34. Casó con Eduardo Taboada Aservi, nacido por 1837 y fallecido el 6.abr.1904. hl. de Miguel Taboada Carabantes y de Mercedes Aservi Armas. 

Padres de: 
6.1. Francisco Fortunato Taboada López Aldana, nacido el 15.oct.1867 y baut. el 13.feb.1869 en San Marcelo, Lima. 
6.2. Carmela Taboada López Aldana, nacida el 29.oct.1870 y baut. el 26.oct.1872 en San Marcelo, Lima, fallecida el 11.oct.1909 en Lima. Casó el 20.mar.1908 en Lima, con Daniel Ramírez Puente, nacido por 1876, hl. de Emeterio Ramírez Valenciano y de Camila Puente. 

Padres de: 
6.2.1. Fausto Daniel Fernando Ramírez Taboada, nacido el 5.oct.1909 en Lima. 
6.3. María Josefa Taboada López Aldana, baut. 19.mar.1872 en San Marcelo, Lima. 
6.4. Carlos Eduardo Taboada López Aldana, n. y baut. el 7.mar.1878 en San Marcelo, Lima. 

7. Clementina del Carmen López Aldana Larriva, nacida el 4.mar.1834 y fallecida el 3.dic.1881 en Lima. Casó 12.ago.1854 en Lima35 con Francis W. Bryce Waddell36, 
25 Mela Bryce de Tubino 

35 Archivo Arzobispal Lima, Expediente Matrimonial No 6 (jun). 
36Genealogia Bryce ampliamente desarrolladas por la autora en la Revista del Instituto Peruano de Investigaciones Genealógicas No. 24. 
37 Fojas 185, Enterrado en el Presbítero Maestro Pabellón San Pablo 5-C. 
38 Doña Rosa, viuda después de 13 años de vida conyugal, contrajo 2º matrimonio (Exp. Parroquial # 5 de setiembre de 1902) el 14 de octubre de 1902 con José Armando Farfán Medrano, hijo de José Farfán y Mercedes Medrano, con sucesión. 
39 Bautizado en la Parroquia de San Sebastián donde por error figura apellidado Brupe, libro 26, fl.314 (1885 -1888) 
40 Enterrado En el Cementerio Presbítero Maestro, Pabellón Santa Victoria B-12. 
nacido el 2.mar.1818 en Leith, Edinburgo, Escocia, fallecido el 16.ene.1891 en Lima, hl. de Francis Bryce Scott y de Janet Waddell. 

Padres de: 
7.1. Ramón Enrique Bryce López Aldana, nacido el 31.ago.1855 y baut. el 23.jun.1856 en la parroquia de San Simón y San Judas del Callao, fallecido de 44 años el 21.nov.1899 en Lima37. Contrajo primer matrimonio el 18.feb.1882, en la parroquia del Sagrario de Lima, con Carmen Judit Gastañeta Espinosa, bautizada el 31.may.1863 en Lima, hl. del Dr. Pedro Gastañeta Rivero y de Carmen Espinosa Álvarez. Doña Carmen muy enferma desde antes de casarse, murió al año siguiente el 25.ene.1883 en Lima sin dejar sucesión. Enrique contrajo segundo matrimonio en la Parroquia de los Huérfanos, Lima, el 15.jun.1886 con Rosa Victoria Arróspide Hurtado38 nacida entre 1863/8 en Lima, hija de Manuel Isaac Arróspide y Echenique y de su esposa Petronila Hurtado Fernández-Prada. 
7.1.1. Enrique Eduardo Bryce39 Arróspide, administrador agrícola, nacido el 8.abr.1887 en Lima, fallecido el 16.may.1955 en Lima40, casado con Isabel Lostaunau Salinas del Real, nacida el 3.nov.1894 en Moro, Ancash, fallecida el 12.ago.1989 en Lima, hija de Francisco Lostaunau Gonzales del Riego y de su esposa Rosalía Salinas del Real, nieta de José Ángel Lostaunau Rodríguez y su esposa Francisca Gonzales del Riego y de Anselmo Salinas Castañeda y su esposa Emilia del Real y Salas. 

Con sucesión en las familias: Bryce Lostaunau, Bryce Valdez, Calado Bryce, Bryce Maldonado, Bryce Velasco, Buckley Bryce, Buckley Moncada, Montauban Bryce, Kroll Bryce, Bryce Arrué, Bryce Ciudad, Arbulú Bryce, Arbulú Umbert, Johns Arbulú, Bayly Arbulú, Arbulú Ayllón, Cuneo Arbulú, Arbulú Pérez-Godoy, Bryce Moncloa, Bryce Cisneros, Florez-Estrada Bryce, 26 Mela Bryce de Tubino 

Bryce López-Alfaro, Bryce Alberti, Maggiolo Bryce, Bryce La Hoz, Bryce Delgado, Bryce Campodonico, Bryce Capurro, Bryce Perea, Tubino Bryce, Olmo Tubino, Sologuren Bryce, Flórez Bryce, Ferrari Bryce, Fernandini Bryce, Paz-Soldán Fernandini, del Mar Fernandini, Bryce Vivanco, etc. 
7.1.2. Rosa Bryce Arróspide, nacida por 1895 en la Hda. Casablanca, Cañete, Lima, fallecida el 14.mar.1966 en Lima, casada con Oscar Chocano Márquez, nacido por 1888 en Iquique y fallecido el 25.jul.1950 en Lima. Hijo de José Chocano Barrios nacido en Tacna y de su esposa Zoila Rosa Márquez Allende, chilena. 

Con sucesión en las familias: Chocano Bryce, Chocano Gálvez, Chocano Alayza, Zuzunaga Chocano, Saavedra Chocano, Fernández Chocano, Chaparro Chocano, Sparks Chaparro, Romero Sparks, Olivares Sparks, Chocano Sarria, Muñiz Chocano, Chocano Aguirre, Chocano la Rosa, Chocano Medelius, Chocano Pita, Chocano Salinas, Chocano Leyva, Chocano González, Franco Chocano, Chocano Diez Canseco, Villalobos Chocano, etc. 
7.1.3. María Cristina Bryce Arróspide, nacida el 31.may.188841, fallecida el 25.ago.1972 en Lima, casada con Octavio Gago Lozano, nacido en 1885, fallecido el 17.ago.1978, hijo de Rovier Gago y de su esposa Victoria Lozano. Sin sucesión. 
7.1.4. Francisco José “Paco” Bryce Arróspide, banquero, nacido el 18.mar.1897 en Lima, fallecido el 24.oct.1966 en San Isidro, Lima. Casado el 28.set.1933 en Lima, con Elena María Teresa Echenique Basombrío, nacida el 26.feb.1913 en Lima, hija de su primo hermano Francisco Echenique Bryce y de su esposa Teresa Basombrío Gastañeta. 

41 Archivo Arzobispal Lima. San Marcelo, libro baut. 25, fj. 113. 
Con sucesión en las familias: Bryce Echenique, Bryce Maguiña, Moncloa Bryce, Bryce Lafosse, Barreda Bryce, Giordano Bryce, Igartua Bryce, Bertoli Bryce, Chumpitazi Bertoli, Ferradas Bertoli, Cuneo Bertoli, etc. 
7.1.5. María Clementina Jesús Bryce Arróspide, nacida el de 25.ene.1899 en el Callao, fallecida el 18.dic.1973 en Lima. Casó el 25.ene.1928 en la Parroquia de la Recoleta, Lima, con José García Gastañeta, nacido el 25.abr.1897 en 
27 Mela Bryce de Tubino 


Lima, fallecido el 17.abr.1963 en Lima, hijo de Luis Jesús García Sacio y de su esposa Angélica Gastañeta Espinosa. 

Con sucesión en las familias: García Bryce, García Weinstein, Alonso García, de Toro García, de Toro Harten, Cassinelli de Toro, etc. 
7.2. María Rosa Elena Bryce López Aldana, nacida el 13.mar.1857 y baut. el 25.ago.1857 en San Simón y San Judas del Callao, fallecida el 7 de julio de 1934 en Lima, a los 77 años. Casó el 2 de setiembre de 1872 en Lima42 con José Rufino Pompeyo Echenique Tristán, baut. el 16.dic.1846 en el Sagrario de Lima, fallecido el 27.jun.1893 en Lima, hl. de quien fuera presidente del Perú, don José Rufino Echenique Benavente y de Victoria de Tristán Flores, hl. del notable político, don Juan Pio Tristán Moscoso y Joaquina Flores del Campo Tristán. 

42 Archivo Arzobispal Lima. Expediente Matrimonial No. 6 
43 En la Parroquia de San Marcelo y teniendo por padrinos a (su bisabuela?) doña Carmen López Aldana y don Pio F. Echenique. 
44 Archivo Arzobispal Lima. Expediente Matrimonial #12 de agosto de 1894. 
Padres de: 
7.2.1. María Clementina Echenique Bryce, nacida junto con su hermana gemela el 7.ago.1873 y bautizadas43 el 15.dic.1873 en Lima, fallecida el 17.jun.1946. Casó en La Recoleta, Parroquia de San Sebastián, Lima, el 7.set.1894 en Lima44 con Marcos Francisco Porras Leysequilla, nacido por 1863 en Lima, hijo del Coronel Marcos Porras Díaz, fallecido el 8.oct.1882 en el combate de Angamos, y de su esposa Luisa Leysequilla Salas. 

Con sucesión en las familias: Porras Echenique, González del Riego Porras, Rodríguez Larraín González del Riego, Rodríguez Larraín Labarthe, Avendaño Rodríguez Larraín, Rodríguez Larraín Valfré, Benavides González del Riego, Taboada Benavides, Benavides Silva-Santisteban, Benavides Gustín, Benavides Massa, Benavides Haaker, Benavides Ward, Yrigoyen González del Riego, Ramos Irigoyen, Reynafarje Ramos, Silva Irigoyen, Yrigoyen Murdoch, Penny Irigoyen, Harmsen González del Riego, Harmsen Moncayo, Aguirre González del Riego, Aguirre Pincay, Guzmán González del Riego, Espantoso Porras, Pérez-Wilson Espantoso, Sevilla Pérez-Wilson, Doig 28 Mela Bryce de Tubino 

Espantoso, Pignataro Doig, León Espantoso, León García, León Rodríguez, Pedraza Porras, Pedraza Terry, Pedraza Pedraza, Perla Porras, Perla Molina, Román Perla, Bustamante Porras, Bustamante de la Puente, Defilippi Bustamante, Cabrera Bustamante, Bustamante Baella, Echeandía Bustamante, Echeandía Spihlmann, Echeandía Rushton, Echeandía León, Bustamante Cillóniz, Bustamante de la Piedra, Bustamante Figari, Vallvé Bustamante, Espinoza Vallvé, León Vallvé. Prugue Vallvé, Bustamante Cisneros, Bustamante Rosas, Rossel Bustamante, Cisneros Rossel, Pedraza Porras, Pedraza Newton, Pedraza Cantella, Pedraza Lahuod, Leigh Pedraza, Álvarez Pedraza, Álvarez de la Piedra, Álvarez Doig, Orezolli Álvarez, Pacheco Pedraza, Pacheco Burns, Carnero Pacheco, Mohd Pacheco, Pacheco Mogrovejo, Velásquez Pacheco, Díaz Pacheco, Pedraza de Armenteras, Pedraza Sánchez, Pedraza Gastelumendi, González Pedraza, Aliaga Pedraza, Pedraza Nieto, etc. 
7.2.2. María Victoria Echenique Bryce, nacida junto con su hermana gemela el 7.ago.1873 y bautizadas45 el 15.dic.1873 en Lima, fallecida el 24.jun.1949 en San Isidro, casada el 7.set.1894 en la Parroquia de la Recoleta46, Lima, con Juan Luis Basombrío López Hurtado nacido por 1864 en Lima. Hijo de Juan Clímaco Basombrío Muchotrigo y de su esposa Petronila López Hurtado. 

45 En la Parroquia de San Marcelo y teniendo por padrinos a (su bisabuela?) doña Carmen López Aldana y don Pio F. Echenique. 
46 Archivo Arzobispal Lima. Expediente Matrimonial No. 11 de agosto de 1894. 
Con sucesión en las familias: Basombrío Echenique, Basombrío Porras, Basombrío Iglesias, Basombrío Dughi, Basombrío Avila, Alfaro Basombrío, Calmet Basombrío, Basombrío Velarde, Arrieta Basombrío, Labarthe Arrieta, Arrieta McCoy, de la Jara Basombrío, Olcese de la Jara, de la Jara Plaza, Basombrío Romero, Basombrío Echegoyen, Basombrío Casalino, Basombrío Barnechea, Castañeda Basombrío, Basombrío Gastañeta, de la Puente Basombrío, de la Puente Barboza, de la Puente Carrasco, de la Puente Kroll, Pinillos Basombrío, Pinillos Ramírez, Pinillos Nakano, Basombrío Davis, etc. 
7.2.3. Teresa Echenique Bryce, soltera sin sucesión. 
29 Mela Bryce de Tubino 


7.2.4. María Elena Echenique Bryce, religiosa del Sagrado Corazón, nacida por 1875 en Chorrillos, Lima, fallecida el 1º.feb.1937 en Lima. 
7.2.5. José Rufino Enrique Pompeyo Echenique Bryce, nacido el 10.jun.1876 en Lima, muriendo muy niño. 
7.2.6. Francisco Jorge Macario Echenique Bryce, nacido el 10.mar.1879 en Lima47, fallecido el 23.dic.1959. Casado el 4.may.1912 en la Parroquia de San Cristóbal, Buenos Aires, Argentina, con Teresa María del Carmen Petronila Basombrío Gastañeta, nacida el 18.dic.1884 en Lima, fallecida el 6.jun.1963, hija de Ignacio Basombrío López Hurtado y de su esposa María Hortencia Gastañeta Espinosa. 

47 Bautizado en San Marcelo, Lib. 22, fj. 73. (1876-79). 
48 Bautizada en San Marcelo, Lib. 23, fj. 2. (1881-86). 
Con sucesión en las familias: Echenique Basombrío, von Bischoffshausen Echenique, von Bischoffshausen Cayo, etc. 
7.2.7. María de los Angeles Luisa Echenique Bryce, nacida el 2.ago.1881 en Lima48, fallecida el 12.ene.1948 en San Isidro. Soltera sin sucesión. 

FUENTES DOCUMENTALES: 
Archivo Arzobispal de Lima. 
Archivo digital de la iglesia de Jesucristo de los Ultimos Días (familysearch.org). 
Archivo histórico diocesano de San Sebastián, España. (mendezmende.org). 
Archivo histórico Eclesiástico de Bizkaia, España. (aheb-beha.org). 
Portal de Archivos Españoles (pares.mcu.es). 
Asociación de genealogía vasca e historia local (antzinako.org). 
30 Mela Bryce de Tubino 

BIBLIOGRAFÍA 
Ascensión Martínez Riaza. La prensa doctrinal en la independencia del Perú, 1811-1824. Madrid,1985. Ediciones Cultura Hispánica – Instituto de Cooperación Iberoamericana 
Alberto Tauro del Pino. Diccionario Enciclopédico del Perú Ilustrado. Editorial Mejía Baca. Argentina. 1966, Tomo II. Págs. 250 – 251. 
Evaristo San Cristoval, Diccionario Histórico Biográfico del Perú. Mendiburu. Tomo III del Apéndice, Liberia e Imprenta Gil S.A. Lima, 1936. 
José María Restrepo Saenz y Raimundo Rivas Escobar. Genealogías de Santa Fe de Bogota. Grupo de Investigaciones Genealógicas. 
o Mons. José Restrepo Posada, Mons. Bernardo Sanz de Santamaría, Fenita Hollmann de Villaveces, María Francisca Medina de Rocha, Juan Francisco Mantilla González, Miguel Quintero Guzmán, Fernando Restrepo Uribe. Tomo IV, págs.381-382. Bogotá 1995. 
o Fenita Hollmann de Villaveces, María Francisca Medina de Rocha, Juan Francisco Mantilla González, Miguel Quintero Guzmán, Fernando Restrepo Uribe, con la colaboración de Flavio Alvarez Angel, Julio Correa Restrepo y Juan Ortega Restrepo. Tomo IX pág. 210-212, Bogotá 2015. 
Juan Florez de Ocáriz. Genealogías del Nuevo Reino de Granada. Tres tomos. Edición facsimilar de la impresión de Madrid de 1674. Bogota, Instituto Caro y Cuervo, Instituto Colombiano de Cultura Hispánica. 1990. 
Mela Bryce de Tubino. Revista del Instituto Peruano de Investigaciones Genealógicas No. 24. La familia Bryce del Perú. 2000. 
Luis Antonio Eguiguren, “Dr. Fernando Má imo López Aldana, prócer de la independencia del Perú, vocal de la Corte Suprema de Justicia de la República.” Editorial: Lima, 1956. 

BASE DE DATOS GENEALÓGICA 

Felipe Voysest Zöllner. Base de datos privada de más de trescientos mil personas vínculadas al Perú y su genealogía. Lima 2017. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario