lunes, 16 de octubre de 2017

16 Ponencia La emigración de los Montúfar, de España a Indias. Giselle Fernandez


La emigración de los Montúfar, de España a Indias.


Ponencia escrita por doña Giselle Fernández Alfaro,
Académica de Número de la Academia Costarricense de Ciencias Genealógicas.
Ponencia para participar en la XX Reunión Americana de Genealogía y
X Congreso Iberoamericano de las Ciencias Genealógica y Heráldica,
San José, Costa Rica, 20 de abril de 2017

DEDICATORIA:

Dedico esta ponencia a mi nieto, Federico Trapp Montealegre, con mucho amor.


INTRODUCCIÓN:

De acuerdo con los temas de la XX Reunión Americana de Genealogía y X Congreso Iberoamericano de las Ciencias Genealógica y Heráldica, me pareció interesante presentar la emigración de los Montúfar, de España a Indias.

Debemos diferenciar dos linajes Montúfar, pues hasta la fecha no se ha podido encontrar el parentesco entre los mismos.  

El primero de ellos, del que yo desciendo, que desarrollo en el CAPÍTULO PRIMERO, procede de Madrid y de Tamajón [Guadalajara], España, una de cuyas ramas fue distinguida con la merced del Marquesado de Selva Alegre.

El segundo de ellos, que procede de Loja [Granada], España, que desarrollo en el CAPÍTULO SEGUNDO, del que procede Fray Alonso de Montúfar y Bravo de Lagunas, Segundo Arzobispo de México.

En esta ponencia me limitaré a reseñar las ramas que emigraron de España a Indias y dentro de algunas naciones del Continente Americano.

La bibliografía básica para desarrollar esta ponencia, la constituyen los estudios que sobre este linaje han desarrollado don Edgar Juan Aparicio y Aparicio, Marqués de Vistabella, don José Manuel de Montúar y Aparicio y don Joaquín Alberto Fernández Alfaro.[1]



CAPITULO PRIMERO:
LOS MONTÚFAR DE MADRID Y TAMAJÓN, ESPAÑA.

I.- JUAN DE MONTÚFAR. Es el más antiguo de quien se tiene noticia.[2] Fue vecino de San Martín, Villa de Madrid, Diócesis de Toledo, según consta en los padrones de hijosdalgo de los años 1516 y 1517. Casó con doña María García, de cuyo matrimonio nació:

II.- ANDRÉS DE MONTÚFAR Y GARCÍA. Natural de Madrid, alcalde de la Santa Hermandad de Hijosdalgo de la misma villa, por elección de 27 de septiembre de 1550. Fundó un mayorazgo y casó en Tamajón, Provincia de Guadalajara, España, ignorándose el nombre de su cónyuge, pero sabemos que de este matrimonio nació:

III.- SEBASTIÁN DE MONTÚFAR. Familiar del Santo Oficio de Toledo. Fue dueño en Tamajón, de casa solariega construida de piedra de sillería en la callenueva, la cual ostentaba, empotrado en la pared, el blasón de la familia, esculpido en alabastro y en medio del escudo las armas de la Inquisición y en lo alto del cual se leía su nombre Sebastián de Montúfar. Casó dos veces, la segunda de las cuales con doña María Martínez de Melones. Otorgó testamento cerrado en Tamajón el 8 de noviembre de 1621, habiendo fallecido el 22 de noviembre siguiente. Tuvo su enterramiento en Tamajón, en la capilla de los Montúfar, que estaba bajo la advocación de San Ildefonso, en la Parroquia de Santa María. De este matrimonio nació:

IV.- SEBASTIÁN DE MONTÚFAR [y Martínez]. Bautizado en la Villa de Tamajón el 8 de julio de 1607; otorgó testamento en Madrid el 20 de junio de 1665. Casó en la Parroquia de La Cruz de la Villa de Madrid, el 6 de abril de 1630, con doña Juana Enríquez de Villacorta y Hormasa, su pariente, vecina de la Villa y Corte de Madrid, donde fue bautizada el 6 de julio de 1608, hija legítima del licenciado Alonso Enríquez de Villacorta y doña Juana de Hormasa. Fueron padrinos de la boda, don Cristóbal Tenorio, caballero de Santiago, y doña Juana de Aguilera. De este matrimonio nacieron:
1.-       DON JUAN DE MONTÚFAR Y ENRÍQUEZ DE VILLACORTA. Casó con doña Luisa de Porras y Monferre. Sigue en Va.
2.-       DON LORENZO DE MONTÚFAR Y ENRÍQUEZ DE VILLACORTA. Fundador de su linaje en Guatemala. Casó con Doña Luisa Álvarez de Toledo. Sigue en Vb.

Va.- DON JUAN DE MONTÚFAR Y ENRÍQUEZ DE VILLACORTA. Bautizado en la Parroquia de San Sebastián de la Villa de Madrid, el 6 de julio de 1638, caballero de Santiago, regidor perpetuo de Guadalajara y secretario de Su Majestad. Casó en la Parroquia de San Martín de Madrid el 26 de septiembre de 1658, con doña Luisa de Porras y Monferre. Fueron padres de:

VIa.- DON SEBASTIÁN DE MONTÚFAR Y PORRAS. Bautizado en la Parroquia de San Luis de Madrid el 7 de abril de 1661. Caballero de Santiago por Real Cédula del 21 de agosto de 1686 en Madrid, oidor de la Real Chancillería de Granada, del Consejo de Su Majestad en el Supremo de Castilla y su fiscal en el Supremo de Guerra. Casó en la Parroquia de San Martín de Madrid el 5 de noviembre de 1693, con doña Josefa Frasso y del Corro, nacida en Las Charcas, Perú, el 8 de agosto de 1675, hija legítima de don Pedro Frasso, natural del reino de Cerdeña, y de doña Leonor del Corro, natural de Perú. Fueron padres entre otros de:
1.-       DON JUAN MARÍA PÍO DE MONTÚFAR Y FRASSO, I marqués de Selva Alegre. Sigue en VIIaa.
2.-       DOÑA MARÍA TERESA MONTÚFAR Y FRASSO. Casó con don Gaspar de Montoya Maldonado, caballero de Calatrava. Sigue en VIIab.
3.-       DOÑA MARÍA JOSEFA DE MONTÚFAR Y FRASSO. Casó con don Antonio Gaspar Pinedo Fernández Valdivieso. Sigue en VIIac.

VIIaa.- DON JUAN JOSEF MARÍA PÍO DE MONTÚFAR Y FRASSO, I marqués de Selva Alegre. Es el quinto Montúfar que emigra de España a Indias. Nació en Granada, España el 10 julio de 1702; caballero de la Orden de Santiago, del Consejo de Su Majestad en el Real y Supremo de Indias, presidente de la Real Audiencia de Quito de 1753 a 1761. Mediante Real Despacho del 13 de julio de 1747, fue agraciado con el título de marqués de Selva Alegre. Casó 1º en la ciudad de Arequipa, con doña Martina de Taborga y Durana, con quien no tuvo descendencia. Casó 2º en la Santa Iglesia Catedral de Quito, el 5 de enero de 1751, con doña Rosa María de La Rea y Santa Coloma, hija legítima de don Pedro de La Rea y Zurbano y de doña Cathalina de Santa Coloma y Gondra. Fueron padres entre otros de:

VIIIaa.- DON JUAN PÍO MARÍA TORCUATO DE MONTÚFAR Y LARREA, II marqués de Selva Alegre y caballero de la Real y Soberana Orden de Carlos III, quien nació en Quito, Virreinato de Nueva Granada, el 29 de mayo de 1758 y murió en Alcalá de Guadaira, España, el 3 de octubre de 1819; presidió la primera Junta de Gobierno Autónoma de Quito en 1809, precursora de lo que décadas más tarde sería la independencia del Ecuador. Casó con doña Josefa Teresa de Larrea-Zurbano y Villavicencio, su prima segunda. Con descendencia en Ecuador y en España.

VIIab.- DOÑA MARÍA TERESA DE MONTÚFAR Y FRASSO. Natural de Granada, España. Casó en la parroquia de Santa María de la Almudena, Madrid, el 17 de febrero de 1721, con don Gaspar de Montoya Maldonado, Caballero de Calatrava, por Real Cédula fechada en Madrid del 5 de agosto de 1709, hijo de don Baltasar de Montoya y doña Juana de Maldonado y Rojas.  De ellos desciende el actual Marqués de Selva Alegre, don Alfonso Bullón de Mendoza.[3]  Padres entre otros de:
1.-       DON GASPAR IGNACIO MONTOYA Y MONTÚFAR, caballero de Alcántara, en cuyo expediente figuran las siguientes armas por Montúfar: Ovalado, en él una faja roja con perfiles dorados en la boca de dos dragones, un árbol verde, media luna y estrella.[4]
2.-       DOÑA BALTASARA DE MONTOYA Y MONTÚFAR. Casó con el Mariscal de Campo don Ignacio González Torres de Navarra. Sigue en VIIIab.

VIIIab.- DOÑA BALTASARA DE MONTOYA Y MONTÚFAR. Bautizada en la parroquia de San Luis, Madrid, el 11 de septiembre de 1727. Testó en Ocaña el 21 de enero de 1777. Casó en el Palacio del Real Sitio de Aranjuez el 13 de junio de 1752, con el Mariscal de Campo don Ignacio González Torres de Navarra y Nava, bautizado en el Sagrario de la catedral de Sevilla, el 20 de abril de 1717. Caballero de Carlos III. Gobernador de Ciudad Rodrigo; hijo de don Luis González Torres de Navarra, natural de Sevilla, Marqués de Campo Verde, y de doña Josefa de Nava y Aguilar, natural de Santa Cruz de Tenerife.  Padres entre otros de:

IXab.- MARISCAL DE CAMPO DE LOS REALES EJÉRCITOS DON MANUEL GONZÁLEZ TORRES DE NAVARRA Y MONTOYA. [Firmaba González de Aguilar[5]]. Bautizado en la parroquia de San Martín, Madrid el 26 de diciembre de 1756. Caballero de Santiago, por Real Cédula fechada en El Pardo el 21 de febrero de 1788. Es el octavo Montúfar que emigra de España a Indias. El distinguido genealogista dominicano, don Joan M. Ferrer Rodríguez, nos ha comentado que dicho don Manuel se inició de cadete en 1770 y estuvo destacado en Málaga, en La Habana y en Nueva Orleans, de donde se sigue que participó en la conquista de Pensacola [Florida] y Mobila [Mobile, Alabama] hasta que entró de Teniente Coronel en el Regimiento de Lima, en 1790. Gobernador y Capitán General de Filipinas de 1810 a 1813.[6] Mariscal de Campo de los Reales Ejércitos, Coronel del Regimiento de Infantería Real de Lima y luego Presidente y Capitán General de Filipinas.[7] Contrajo matrimonio en la catedral de Lima el 13 de junio de 1798, con doña María Manuela Magdalena de Zavala Bravo de Ribero, natural de Lima, en cuya catedral fue bautizada el 9 de febrero de 1781, hija de don Pedro Nolasco de Zavala y Pardo de Figueroa,  VI Marqués de San Lorenzo de Valle Umbroso, y de doña Ana Micaela Bravo de Ribero y Zavala. Con posterioridad fue nombrado Gobernador Superintendente de las Islas Filipinas, adonde llegó el 4 de marzo de 1810, desempeñando el cargo hasta el 4 de septiembre de 1813. Es probable que con posterioridad se estableciera en España, pues consta que su esposa otorgó testamento en Madrid el  20 de julio de 1832.

VIIac.- DOÑA MARÍA JOSEFA DE MONTÚFAR Y FRASSO. Natural de Madrid. Casó con don Antonio Gaspar Pinedo Fernández Valdivieso, natural de Burgos, hijo de don José Francisco Pinedo y Aguilar y doña Ana María Fernández Valdivieso.[8]
Fueron padres entre otros de:
1.-       CORONEL DON IGNACIO DE PINEDO Y MONTÚFAR. Sigue en VIIIaca.
2.-       CORONEL DON ANTONIO DE PINEDO Y MONTÚFAR. Sigue en VIIIacb.

VIIIaca.- CORONEL DON IGNACIO DE PINEDO Y MONTÚFAR. Bautizado en Madrid el 23 de octubre de 1729. Es el séptimo Montúfar que emigra de España a Indias, estableciéndose en la ciudad de La Paz, donde fue Tesorero de las Reales Cajas y Caballero de Santiago. Casó 1º en La Paz el 30 de julio de 1768, con doña Bartolina de Trujillo, con quien no tuvo descendencia. Casó 2º en La Paz el 19 de diciembre de 1774, con doña María Bárbara del Carmen Bilbao la Vieja Fernández Pacheco Díaz de Ceballos y Escalante, V Marquesa de Aro, hija del general don Joaquín José Bilbao la Vieja y Peñaranda y doña María Bartolina Fernández Pacheco Díaz de Ceballos y Escalante, IV Marquesa de Aro.  Con descendencia en Bolivia.

VIIIacb.- DON ANTONIO DE PINEDO Y MONTÚFAR. Bautizado en Madrid el 8 de mayo de 1730. Es el sexto Montúfar que emigra de España a Indias, estableciéndose en la ciudad de La Paz, donde fue Coronel de Milicias Regladas y Caballero de Santiago,[9] avecindándose después en Buenos Aires, donde fue Tesorero de las Cajas Reales.[10] Casó 1º en La Paz, Bolivia, el 26 de noviembre de 1751, con doña Micaela de Bilbao la Vieja y Peñaranda, hija del general don Pedro Antonio de Bilbao la Vieja y doña Ángela de Peñaranda Valverde y Rengifo de Avendaño. don Antonio de Pinedo y Montúfar casó en segundas nupcias en Buenos Aires, el 25 de diciembre de 1779, con doña Rafaela Josefa Crescencia de Pinedo y Arce, hija del general don Agustín Fernando de Pinedo y Fernández de Valdivieso, Presidente de la Real Audiencia de Charcas y Gobernador del Paraguay, y doña María Bartolina de Arce Báez de Alpoin. Con descendencia en Argentina.

Vb.- DON LORENZO DE MONTÚFAR Y ENRÍQUEZ DE VILLACORTA. Fundador de la familia Montúfar en Guatemala, adonde llegó procedente de España en 1666.  Es el cuarto Montúfar que emigró de España a Indias. Desempeñó por elección y reelección, en los años de 1684, 1687, 1688 y 1695, el cargo de alcalde Ordinario de Guatemala. En 1695 fue nombrado alcalde Mayor, Justicia Mayor y gobernador de Armas de Suchitepequez. Casó con doña Luisa Álvarez de Toledo, quien nació en Santiago de los Caballeros [Antigua Guatemala] el 23 de agosto de 1666, de muy distinguida ascendencia fue quinta nieta del capitán Jorge de Alvarado y Contreras, conquistador de México y de Guatemala y de doña Lucía de Xicohtencatl y Tecubalzi, princesa indígena tlaxcalteca, cuyo padre fue Xicohtencatl-Huehuetl, el Viejo, Señor de Tlaxcala.
Fueron padres de:
1.-       DON  JUAN ANTONIO DE MONTÚFAR Y TOLEDO. Sigue en VIb.
2.-       DOÑA MARÍA MANUELA DE MONTÚFAR Y TOLEDO. Casó con don José Manuel Álvarez de las Asturias y Bravo de la Cerda. Con descendencia en Guatemala.

VIb.- DON JUAN ANTONIO DE MONTÚFAR Y TOLEDO, casó con doña Tomasa Jacoba de Montes de Oca y Olaverrieta, hija legítima de don Juan Manuel Montes de Oca y Vargas, de ascendencia ecuatoriana, y doña Magdalena de Olaverrieta y Fernández de Castro.
Padres entre otros de:

VIIb.- DON LORENZO MONTÚFAR Y MONTES DE OCA. Nació el 17 de abril de 1743. Casó el 17 de agosto de 1774 con doña María Josefa Coronado y Rodríguez de Rivas, nieta materna de don Francisco Rodríguez de Rivas y Torrado, gobernador, capitán general y presidente de la Real Audiencia de Guatemala, caballero de Santiago, y de doña Teresa de Velasco y Moncayo, de la sociedad de Riobamba, Ecuador. El matrimonio Montúfar y Coronado tuvo trece hijos: Magdalena, Manuel Antonio, que murió siendo niño, Micaela, Isidro, Mercedes, Miguel, José María, Rafael que sigue en VIIIb, Felipa, Catalina, que murió a los diecisiete años de edad, Antonia, Juan y Manuel, autor de las Memorias de Jalapa. La familia Montúfar y Coronado perteneció a los círculos independientes que se adhirieron al imperio de Iturbide.
Entre sus hijos precitados hijos, deseamos destacar los siguientes:
1.-       DOÑA MAGDALENA MONTÚFAR Y CORONADO. Casó con don José Ignacio Palomo. Con descendencia en México.
2.-       DOÑA MERCEDES MONTÚFAR Y CORONADO. Casó con don José Mariano Batres y Asturias, uno de cuyos hijos fue el notable poeta José –Pepe- Batres Montúfar.
3.-       DON RAFAEL MONTÚFAR Y CORONADO. Sigue en VIIIb.
4.-       DON MANUEL MONTÚFAR Y CORONADO, autor de las Memorias de Jalapa. Casó con doña Concepción Pavón y Aycinena, con quien no tuvo descendencia.

VIIIb.- SARGENTO MAYOR DON RAFAEL MONTÚFAR Y CORONADO, quien nació en Guatemala el 22 de octubre de 1782 y murió en Guatemala el 12 de octubre de 1823. Casó en Guatemala el 10 de noviembre de 1821 con doña María del Rosario Rivera y Maestre, de cuyo matrimonio fue unigénito don Lorenzo Montúfar y Rivera, mi tatarabuelo, quien sigue en IXb. Soltero, don Rafael Montúfar y Coronado procreó dos hijos: don José y don Manuel Montúfar y Alfaro. El padre de doña María del Rosario Rivera y Maestre don Nicolás de Rivera y Núñez de la Peña, natural de San Cristóbal de La Habana, Cuba, donde fue ministro de la Real Hacienda y administrador de Alcabalas en Cuba, de donde pasó a Guatemala en 1789 como contador interventor y en 1797 como administrador general de Alcabalas. Casó el 14 de julio de 1783 en la Parroquia de San Martín de Madrid, con doña Ignacia Maestre y Tous de Monsalve, viuda de su tío don Ignacio de Maestre y Fuentes, y sobrina de don Nicolás de Maestre y Fuentes, deán de la Catedral de Sevilla, quien murió estando electo obispo de Sevilla.

IXb.- DON LORENZO MONTÚFAR Y RIVERA. Nació en Guatemala el 11 de marzo de 1823. Falleció en Guatemala el 21 de mayo de 1898. Casó en San José, Costa Rica, el 26 de enero de 1851, con doña María de Jesús Madriz Enríquez, quien nació en León de Nicaragua y murió en San Francisco de California, hija del Pbro. doctor don Juan de los Santos Madriz Cervantes, costarricense, y doña Paulina Enríquez Díaz Cabeza de Vaca, leonesa. Aunque nació y murió en Guatemala, el doctor Montúfar, emigró a Costa Rica por razones políticas, y fue en esta nación donde contrajo matrimonio y nacieron todos sus hijos y donde se establecieron y contrajeron matrimonio dos de sus hijas, con numerosa descendencia hasta la fecha. Ellas fueron:
1.-     DOÑA ROSARIO MONTÚFAR MADRIZ. Casó con don Tobías Zúñiga Castro, hijo de don Pedro Zúñiga Meléndez y doña Trinidad Castro Hidalgo. Con descendencia en Costa Rica.
2.-     DOÑA ADELA MONTÚFAR MADRIZ. Casó con don Crisanto Fernández Jiménez, hijo de don Joaquín Fernández Oreamuno y doña Margarita Jiménez Fernández. Con descendencia en Costa Rica. 




CAPITULO SEGUNDO:
LOS MONTÚFAR DE LOJA, GRANADA, ESPAÑA.

I.- ALONSO MARTÍN MONTÚFAR. [Alfón Martín Montúfar]. Parece que procedía de un lugar denominado Fuente del Corcho. La noticia más antigua que se conoce es que, al año de haber sido conquistada Loja [sita en el arzobispado de Granada, España], Alonso Martín Montúfar y su mujer recibieron, en septiembre de 1487, unas casas en el Jaufín [zona central] de Loja, veinticinco fanegas de tierra de labor de secano y cuatro fanegas de regadío; según consta en el padrón de 1491 del Archivo del Ayuntamiento de Loja.   Ellos fueron probablemente los padres de:
1.-       FRAY ALONSO DE MONTÚFAR Y BRAVO DE LAGUNAS. Es el primer Montúfar que emigró de España a Indias.  Nació en Loja, Provincia y Arzobispado de Granada, España, cerca de 1489. Profesó en la Orden de Predicadores, más conocida como Dominicos, en el Convento de la Santa Cruz de la Real de Granada. Designado Arzobispo de México por el Emperador Carlos V, por recomendación del Marqués de Mondéjar, de quien era su confesor, entró a gobernar la arquidiócesis de México el 23 de junio de 1554. Falleció el 7 de marzo de 1572. Sus restos fueron inhumados en el Convento de Santo Domingo, a cuya orden pertenecía, obedeciendo así su superior disposición. 
2.-       MARTÍN DE MONTÚFAR Y BRAVO DE LAGUNAS. Es el segundo Montúfar que emigró de España a Indias. En numerosos documentos es citado como hermano de Fray Alonso de Montúfar y se comenta que arribó a Nueva España con posterioridad a su precitado hermano. Ignoramos si tomó estado o dejó descendencia.
3.-       FRANCISCO DE MONTÚFAR Y BRAVO DE LAGUNAS. Sigue en II.

II.- FRANCISCO DE MONTÚFAR Y BRAVO DE LAGUNAS. Es el tercer Montúfar que emigró de España a Indias.  Tenemos noticias suyas por un artículo de don José Manuel de Montúfar y Aparicio, titulado Los pintores Montúfar en la ciudad de Santiago de Guatemala en el siglo XVII, [11]  quien comenta que don Francisco de Montúfar y Bravo de Lagunas, llegó a México años más tarde que su hermano el arzobispo y fue Tesorero de la Real Hacienda de la Nueva España, ignorando con quién contrajo matrimonio, pero indicando que fueron sus hijos:
1.-       GASPAR DE MONTÚFAR. Radicó en la Nueva España. Ignoramos si tomó estado o dejó descendencia.
2.-       MARTÍN DE MONTÚFAR. Radicó en la Nueva España. Ignoramos si tomó estado o dejó descendencia.
3.-       FRANCISCO DE MONTÚFAR BRAVO DE LAGUNAS Y OBANDO. Emigró de Nueva España [México] a Guatemala en los primeros años del siglo XVII. En su copioso artículo, Montúfar y Aparicio explica que la primera noticia que se tiene de que se dedicaba al arte de la pintura, tiene fecha 28 de febrero de 1611. Contrajo matrimonio en Santiago de los Caballeros de Guatemala, el 3 de abril de 1623, con doña Juana de Vivar Maldonado. Con descendencia en Guatemala.


ORDEN EN QUE LOS MONTÚFAR QUE HEMOS HALLADO, EMIGRARON DE ESPAÑA A INDIAS:
1.-        FRAY ALONSO DE MONTÚFAR Y BRAVO DE LAGUNAS.
2.-        MARTÍN DE MONTÚFAR Y BRAVO DE LAGUNAS.
3.-       FRANCISCO DE MONTÚFAR Y BRAVO DE LAGUNAS.
4.-        DON LORENZO DE MONTÚFAR Y ENRÍQUEZ DE VILLACORTA.
5.-        DON JUAN MARÍA PÍO DE MONTÚFAR Y FRASSO, I marqués de Selva Alegre.
6.-       CORONEL DON ANTONIO DE PINEDO Y MONTÚFAR.
7.-       CORONEL DON IGNACIO DE PINEDO Y MONTÚFAR. 
8.-       MARISCAL DE CAMPO DE LOS REALES EJÉRCITOS DON MANUEL GONZÁLEZ TORRES DE NAVARRA Y MONTOYA. [Firmaba González de Aguilar].


BIBLIOGRAFÍA:
Archivo General de Simancas. Manuel González Torres de Navarra. Grado. SGU, legajo 7134, 88 y Retana, W. E. Índice de personas nobles y otras de calidad que han estado en Filipinas. Boletín de la Real Academia de la Historia Núm. 77. Madrid, 1920. Pág. 254.

BIBLIOTECA FERNÁNDEZ MONTÚFAR. San José, Costa Rica.
CADENAS Y VICENT, Vicente Caballeros de la Orden de Alcántara que efectuaron sus pruebas de ingreso durante el siglo XVIII, Madrid, Hidalguía, 1992, Tomo II, pp. 103-105, Expediente No 191.

CÁRDENAS PIERA, Emilio de, Caballeros de la Orden de Santiago. Siglo XVIII. Continuación de la obra de Vicente de Cadenas y Vicent, del mismo título, que quedó interrumpida en el tomo V, Ediciones Hidalguía, Madrid, 1995, Tomo VII, pp. 196-197, Expediente 2306, año 1748.

FERNÁNDEZ ALFARO, Joaquín Alberto, El Canciller Montúfar, San José, Costa Rica, Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Instituto Manuel María de Peralta, 1ª ed., 2014, 384p., pp: 284-295. 

FERNÁNDEZ ALFARO, Joaquín Alberto, Lorenzo Montúfar, en: Revista de la Academia Costarricense de Ciencias Genealógicas, Nº 16-17, San José, Costa Rica, pp. 16-68.

FERNÁNDEZ DE BURZACO Y BARRIOS, Hugo, Presencia neocastellana en Buenos Aires. En: Estudios genealógicos, heráldicos y nobiliarios, en honor de Vicente de Cadenas y Vicent con motivo del XXV aniversario de la Revista Hidalguía, Ediciones Hidalguía, Madrid, 1978, Tomo I, pp. 379-380.

LOHMANN VILLENA, Guillermo, Los Americanos en las Órdenes Nobiliarias (1529-1900). Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid, MCMXLVII, Tomo II, pp. 342-343.

MONTUFAR APARICIO, José Manuel, Los pintores Montúfar en la ciudad de Santiago de Guatemala en el siglo XVII. En: Revista de la Academia Guatemalteca de Estudios Genealógicos, Heráldicos e Históricos, Nº 5-6, Nueva Guatemala de la Asunción, 1973, pp: 383-429.

QUESADA ELÍAS, Juan Isidro. Correspondencia particular. Carta fechada de don Juan Isidro Quesada Elías para don Joaquín Alberto Fernández Alfaro, fechada en la Estancia La Cubana el 6 de septiembre de 1998, en la cual le remite unos apuntes sobre los Pinedo Montúfar, elaborados por don Adolfo de Morales, boliviano, basados en lo que respecta a Buenos Aires, en la obra de don Carlos Calvo, titulada Nobiliario del Antiguo Virreynato del Río de la Plata.

RETANA, W. E., Índice de nobles que han estado en Filipinas, Boletín de la Real Academia de la Historia, Núm. 77. Madrid, 1920. Pág. 254.





ILUSTRACIONES.

PRIMERA:
Don Juan Pío de Montúfar y Larrea, II Marqués de Selva Alegre, prócer de la independencia del Ecuador. [1758-1819].


SEGUNDA:
Don Lorenzo de Montúfar y Enríquez de Villacorta, fundador de su linaje en la ciudad de Santiago de los Caballeros, Guatemala.


TERCERA:
Fray Alonso de Montúfar y Bravo de Lagunas, Segundo Arzobispo de Nueva España [México]. [1489-1572].

 CUARTA:
La autora de esta ponencia, doña Giselle Fernández Alfaro, séptima nieta de don Lorenzo de Montúfar y Enríquez de Villacorta, fundador de su linaje en la ciudad de Santiago de los Caballeros, Guatemala.





[1] FERNÁNDEZ ALFARO, Joaquín Alberto, El Canciller Montúfar, San José, Costa Rica, Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Instituto Manuel María de Peralta, 1ª ed., 2014, 384p., pp: 284-295. 
[2] FERNÁNDEZ ALFARO, Joaquín Alberto, Lorenzo Montúfar, en: Revista de la Academia Costarricense de Ciencias Genealógicas, Nº 16-17, San José, Costa Rica, pp. 16-68.
[3] Cuando el marquesado de Selva Alegre quedó vacante en 1914, el mismo fue rehabilitado en la persona de doña Beatriz de Mendoza y Esteban, descendiente de doña María Teresa de Montúfar y Frasso, hermana del primer marqués. Doña Beatriz contrajo matrimonio con el historiador y geógrafo don Eloy Bullón Fernández, destacado político del partido conservador, con quien tuvo al actual titular del marquesado, nuestro buen amigo don Alonso Bullón de Mendoza, catedrático de geografía e historia, doctor en Filosofía y Letras, caballero de la Orden del Santo Sepulcro y miembro de la Real Asociación de Hidalgos a Fuero de España.
[4] CADENAS Y VICENT, Vicente Caballeros de la Orden de Alcántara que efectuaron sus pruebas de ingreso durante el siglo XVIII, Madrid, Hidalguía, 1992, Tomo II, pp. 103-105, Expediente No 191.
[5] RETANA, W. E., Índice de nobles que han estado en Filipinas, Boletín de la Real Academia de la Historia, Núm. 77. Madrid, 1920. Pág. 254.
[6] Véanse Archivo General de Simancas. Manuel González Torres de Navarra. Grado. SGU, legajo 7134, 88 y Retana, W. E. Índice de personas nobles y otras de calidad que han estado en Filipinas. Boletín de la Real Academia de la Historia Núm. 77. Madrid, 1920. Pág. 254.
[7] LOHMANN VILLENA, Guillermo, Los Americanos en las Órdenes Nobiliarias (1529-1900). Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid, MCMXLVII, Tomo II, pp. 342-343.
[8] QUESADA ELÍAS, Juan Isidro. Correspondencia particular. Carta fechada de don Juan Isidro Quesada Elías para don Joaquín Alberto Fernández Alfaro, fechada en la Estancia La Cubana el 6 de septiembre de 1998, en la cual le remite unos apuntes sobre los Pinedo Montúfar, elaborados por don Adolfo de Morales, boliviano, basados en lo que respecta a Buenos Aires, en la obra de don Carlos Calvo, titulada Nobiliario del Antiguo Virreynato del Río de la Plata.
[9] CÁRDENAS PIERA, Emilio de, Caballeros de la Orden de Santiago. Siglo XVIII. Continuación de la obra de Vicente de Cadenas y Vicent, del mismo título, que quedó interrumpida en el tomo V, Ediciones Hidalguía, Madrid, 1995, Tomo VII, pp. 196-197, Expediente 2306, año 1748.
[10] FERNÁNDEZ DE BURZACO Y BARRIOS, Hugo, Presencia neocastellana en Buenos Aires. En: Estudios genealógicos, heráldicos y nobiliarios, en honor de Vicente de Cadenas y Vicent con motivo del XXV aniversario de la Revista Hidalguía, Ediciones Hidalguía, Madrid, 1978, Tomo I, pp. 379-380.
[11] MONTUFAR APARICIO, José Manuel, Los pintores Montúfar en la ciudad de Santiago de Guatemala en el siglo XVII. En: Revista de la Academia Guatemalteca de Estudios Genealógicos, Heráldicos e Históricos, Nº 5-6, Nueva Guatemala de la Asunción, 1973, pp: 383-429.

1 comentario: