lunes, 16 de octubre de 2017

26 Ponencia Geealogia de Don Andres Idelfonso Jose de Madariaga, ier Conde de Pestagua, Francisco Muñoz - Colombia


Genealogía de Don Andrés Idelfonso José de Madariaga Álvarez de Mondragón y Morales Blanco de Salcedo.
I conde de Pestagua con el título previo de vizconde de Salamanca.

Sobre don Andrés de Madariaga, ilustre hijo de Cartagena de Indias, se han escrito algunas líneas, que oscurecen la claridad de sus orígenes.
Es la intención del investigador demostrar su noble estirpe en honor a su memoria y a la de sus descendientes.


Por: Francisco Hernando Muñoz Atuesta.
Miembro de Número la Academia colombiana de genealogía
Miembro de la Asociación de genealogistas del Cauca Grande. “Gencauca”  
Miembro correspondiente nacional de la Academia de la Historia de Cartagena de Indias.





Andrés Idelfonso José de Madariaga Álvarez de Mondragón y Morales Blanco de Salcedo, I Conde de Pestagua.

“Don Andrés Idelfonso José de Madariaga Álvarez de Mondragón y Morales Blanco de Salcedo, nació en la ciudad de Cartagena de Indias el 31 de enero de 1718.  Hijo legítimo de don Andrés de Madariaga y Álvarez de Mondragón (1693-1750) y de Doña María Antonia Paulina de Morales Negrete y Blanco de Salcedo, ambos de las familias más principales de aquella ciudad.
Comenzó sus estudios  en la ciudad de Cartagena, para seguirlos se trasladó a la ciudad de Santafé, donde fue graduado por la Universidad Javeriana de Bachiller y Maestro en Artes, y Bachiller Licenciado, y Doctor en Sagrados Cánones, el día 13 de marzo de 1743, fue recibido de Abogado por la Real Audiencia de Santafé, el 6 de abril  del mismo año, a cuyo uso y ejercicio fue admitido en 3 de octubre del propio, por el ayuntamiento de la ciudad de Cartagena.
    
El 1º de enero de 1744, fue nombrado por el mismo Ayuntamiento Defensor General de Bienes de Difuntos, y Herederos Ausentes, cargo que desempeñó hasta diciembre de 1745. En el año de 1748, fue nombrado por el Ayuntamiento como Curador General de Menores, y Defensor de Pobres, cuya elección aprobó, el Virrey don Sebastián de Eslava. En el año siguiente, fue electo Alcalde Ordinario de la misma ciudad de Cartagena, con la aprobación del mismo Virrey. Siguió por disposición del Virrey en los cargos de Juez de Bienes de Difuntos y Herederos Ausentes, de aquella ciudad y provincia, con el mayor celo, y desempeño de su obligación. Por decreto de 19 de agosto del año 1749, lo nombró el mismo Virrey, Regidor Alcalde Mayor Provincial de la ciudad de Cartagena, y le dio posesión el Cabildo el día 21 del mismo mes; habiendo pagado en aquellas Reales cajas las medias anatas correspondientes a todos los referidos empleos. En el año de 1750, al fallecer su padre don Andrés de Madariaga y Álvarez de Mondragón, quién en vida, con el mayor celo, y por disposición del mismo Virrey, del encargo de Juez particular para la aprensión de los Desertores de la Plaza de Cartagena, y otras personas de mal vivir, le nombró su sucesor, el Marqués de Villar, para que continuase en él, cuyo nombramiento renovó después don Pedro Mesía de la Cerda, que también fue Virrey de Santafé, por su decreto de 27 de abril de 1763, atendiendo a la utilidad, que se seguía de la causa pública por el comercio donde se desempeñaba dichos encargos.  El 4 de febrero de 1750 le dio el Tribunal de la Santa Inquisición de Cartagena, título de Depositario de Pruebas y tomó posesión, el 27 de junio del mismo año.
 El 7 de septiembre de 1755, fue electo Hermano Mayor de la muy Ilustre Hermandad de San Pedro Mártir, de aquel Santo Oficio, con cuyo encargo, cumplió muy exactamente, por lo que mereció las gracias del mismo Tribunal.
 
El 1º de enero de 1755, le volvió a elegir el Cabildo Secular de Cartagena, Alcalde Mayor Provisional de la Santa Hermandad, y el primero de enero de 1767 Alcalde Ordinario de aquella ciudad, y su Jurisdicción y habiendo pagado la media Anata correspondiente a estos empleos, tomó posesión de ellos el 10 y 30 de abril de los mismos año de 1755 a 1767.  

El 24 de marzo de 1767, lo nombró el referido Tribunal de la Inquisición por su Consultor, de cuyo empleo, tomó posesión el 27 del mismo mes y año.

El 3 de septiembre y 21 de octubre de 1767, se le expidieron títulos de Abogado, por los Supremos Consejos de Castilla, e Indias, para que pudiera ejercer este oficio en todos los tribunales de estos y aquellos Reinos a excepción de los de la Corte, hasta que se incorporase en el Colegio de Abogados de ella.
Habiendo acudido al Supremo Consejo de la Santa Inquisición y presentando su genealogía, legitimidad, y limpieza de su sangre, se mandó para otro Consejo recibir las convenientes informaciones, y hechas en los respectivos lugares de sus naturalezas, conforme a estilo y práctica del Santo Oficio, y vistas por el Arzobispo de Fharsalia , Inquisidor General y los del referido Consejo, por su auto del 2 de septiembre de 1769 años, las aprobaron y dieron por bastantes para que pudiera ser y fuera Ministro Oficial del Santo Oficio de la Inquisición; y en su consecuencia el 18 de del mismo mes y año referidos, a otro Inquisidor General le despachó título del mencionado Oficio de Depositario de Pruebas en Propiedad. Y el Tribunal de la Inquisición de Cartagena, también se lo libró, de Consultor en Propiedad el 26 de febrero de 1771.

También informaron a su favor en 8, 10, 12, y 19 de junio de 1748, el Gobernador del Obispado de Cartagena don Pedro de Vivanco; su Venerable Decen, y Cabildo; el Cabido de Justicia y Regimiento, y el Gobernador y Comandante General de ella, don Basilio de Gante,  de la capacidad, letras y virtud y calidad que concurren en el expresado don Andrés de Madariaga, que lo hacen acreedor de cualquiera merced que S. M. se sirviera hacerle. Que el Tribunal de la Santa Inquisición de la ciudad de Cartagena, en su carta, del 16 de mayo de 1767, expresando el celo, esmero y prudencia con que ha desempeñado todos referidos empleos, oficios y cargos, refiere menudamente sus distinguidos méritos, servicios y literatura junto con la constante y manifiesta noble calidad de su persona, por la heredada sangre de sus progenitores, y universal estimación, y general aprecio en que ha sido y es tenida su persona, y familia por cuyas circunstancias le conceptúa, y propone S. M. merecedor de las gracias, que su piedad tuviere a bien concederle.

Así mismo consta que don Andrés de Madariaga es tercer nieto materno de don Luis Blanco de Salcedo, que pasó de Secretario a Cartagena a fundar con el Inquisidor Licenciado don Pedro Mateo de Salcedo, su tío, aquel Tribunal de Inquisición.
                     
También por varias Certificaciones y otros Informes del 1º de febrero de 1766, trece, quince y treinta de junio y tres, once, doce, trece y diez y ocho de julio de 1769, de don Miguel Joseph Gastón de Iriarte, Comandante de los Guarda-Costas de Tierra firme, y del Doctor don Julián García, Provisor y Vicario General del Obispado de Cartagena; de don Francisco Bances, actual Comandante de la Escuadra de Tierra firme; de don Joseph Gonzalbez de Sala, que fue Teniente de Gobernador, y Auditor de la Gente de Guerra de la Plaza de Cartagena; del ayuntamiento de ella de don Antonio García de Paredes, Comandante del Real Cuerpo de Artillería, del Cabildo Eclesiástico, de la misma ciudad; de don Domingo de Hernany, Ministro Principal de Marina en ella, y del Reverendo Obispo, que fue de aquella Diócesis don Diego de Peredo: se justifican las recomendables prendas de don Andrés de Madariaga, su ilustre y distinguido nacimiento, los referidos empleos que ha desempeñado, y desempeña, con el más cabal esmero en servicio de S. M. y beneficio de aquella República, acreditando, cada día más, su literatura, prudencia, sabía conducta, genio quieto y apacible, atento e inclinado a la paz, y comedido con todos siendo obediente a sus superiores, de arreglada vida y costumbres y honrado en todos sus procederes; por cuyas buenas circunstancias, se ha granjeado el mayor aplauso, y general, estimación, no solo de los sujetos de aquella ciudad, si no de cuantos le tratan y comunican, y de los superiores de aquel Reino; y que en esta atención le antepuso el Gobernador Interino que fue de la ciudad de Cartagena don Fernando Morillo Velarde, a tantos vecinos circunstanciales como hay en ella, eligiéndole  para que pusiese en ejecución y diese cumplimiento a la Real Orden de S. M.  de extrañar los regulares, que fueron de la  Compañía de la Villa de Santa Cruz de Mompox, a ocupar sus temporalidades en su Real nombre: Comisión que ha evacuado con tal actividad, celoso esmero, y fidelidad, que se ha merecido la pública satisfacción; y todos los mencionados que informan, le contemplan por sus singulares méritos acreedor de la piedad de S. M. que su liberalidad fuese servido conferirle.
 Igualmente informaron el 8 de noviembre de 1769, y el 24 de abril de 1771, el Virrey Capitán de aquel Reino, don Pedro Mesía de la Cerda, y la Real Audiencia de Santafé, de la idoneidad y honrosos procedimientos con que ha desempeñado las obligaciones de su noble nacimiento, y la buena conducta de sus personales acciones y manejo de negocios. Que el 30 de abril de 1763 entregó en las Reales Cajas de Cartagena tres mil pesos en doblones, para ocurrir a la grave urgencia, con que se hallaban por causa de la Guerra, y haber tomado los Ingleses la ciudad de la Habana, con que había cesado de aquella Escuadra Guarda-Costas; lo que Certificaron los oficiales Reales. De Cartagena en 10 de mayo de 1767, informando al mismo tiempo, de su singular mérito y recomendables circunstancias.

Que el dicho Doctor don Andrés, fue el primero, que puso corriente el Comercio de los Algodones de aquel Reino, con estos de España, a costa de considerables gastos, y recursos que hizo; de lo cual se ha seguido mucha utilidad a la Corona, y grande beneficio al Público Comercio de ambos Reinos.

Que habiendo hecho presente a S.M. el referido Doctor don Andrés de Madariaga  de  ser por todas las líneas descendiente de las familias más principales, distinguidas y nobles de estos Reinos; que a más de los esclarecidos Servicios del Capitán de Corazas,  y Maestrante de Sevilla don Andrés de Madariaga y López de Gaviria, Márquez de las Torres de la Presa, su Abuelo, ejecutó su Padre  don Andrés de Madariaga, otros considerables en el Ejercito de S. M. y después  en la dicha  ciudad de Cartagena, donde se estableció y obtuvo,  los empleos honoríficos y distintivos, y muchas Comisiones de gravedad.

Fue el primero que entabló el comercio de algodones de aquél reino con estos, a costa de muchos gastos, de que han resultado considerables beneficios a la Real Hacienda, al común  y comercio de aquél reino y de estos;  que para los indispensables  gastos de Fortificaciones, y paga de la gente de Guerra contra las Armas Inglesas, aprontó tres mil pesos en esas cajas de Cartagena;  que tiene derecho al recobro de setecientas ochenta y una arrobas de Algodón despepitado y prensado, y doscientos catorce medios cueros curtidos, que tenía en la Habana y sirvieron para los mamparos y parapetos que se hicieron en el castillo del Morro, en que se le perjudicó en más de once mil pesos; Que es poseedor  de varias haciendas, entre otras un hato de ganado vacuno, caballar de cerda, y mular en el sitio que se denomina San Antonio del Rompedero de Pestagua, del cual se abastece aquel Partido de todo lo necesario, y las Plazas de Cartagena, Santa Marta, y demás pueblos de la provincia, y por los particulares servicios, que ha hecho en otro hato de ganado se le declaró el de Criador con antelación de venta y peso; que mantiene crecido número de gente, armada en las inmediaciones de tierras de los Indios bravos Chimillas, continuos injertadores de aquel terreno, para que embarace y contenga las hostilidades, muertes, y robos de aquellos bárbaros, de que se originan conocidos, y grandes beneficios, y entre otros el aumento considerable de poblaciones; pues muchos pueblos de los que ahora veinte años tenían veinte vecinos se hayan hoy en trescientos, suplicando, que en atención a los expresados sus servicios, a su calidad, y a la proporción con que se halla, y a que estaba pronto e ceder a favor de la Real  Hacienda los créditos que están expresados, y el derecho al recobro del algodón despepitado y prensado, y los medios cueros curtidos; fuese S.M. servido concederle Merced de Titulo de Castilla, para él, sus hijos, y descendientes, perpetuamente, o como fuese su real voluntad: Y habiéndose dignado conceder a la referida su instancia, se le ha despachado, por la Secretaria de la cámara de Gracia y Justicia, la correspondiente Real Cedula, en once de enero de 1770, con la denominación de Conde de Pestagua, a fin de que se le guarden las honras, gracias, mercedes, franquezas e inmunidades, que a como a tal Título de Castilla le corresponden; y para que igualmente las logre y obtenga en los reinos de la América, ha solicitado la debida Auxiliatoria de la citada Cedula de la cámara de los reinos de Castilla, en la de las Indias; y se le libró en el mes de febrero del  referido año. Y finalmente consta, que el Ilustrísimo Señor  don Marcos Jimeno Rodríguez, del consejo y cámara de S.M. en el real y supremo de las Indias, y Ministro Superintendente para la cobranza y recaudación de los caudales procedidos de las condenaciones y multas que se imponen por el mismo consejo y cámara, en virtud de la facultad que el rey nuestro señor (que Dios guarde) le tiene conferida;  le subdelegó la referida comisión de Juez de cobranzas de las expresadas condenaciones y multas, por lo respectivo a las ciudades, villas, y lugares de la jurisdicción de Cartagena; en cuya consecuencia, le despachó el nombramiento correspondiente en nueve del presente mes”.
“Archivo General de Indias en Sevilla, ES.4109. AGI/16406.6//TITULOS_DE CASTILLA,6,R.15”.
Nota: Hacienda Chiricoca, para ceba de ganado que traían de San Antonio Rompedero de Pestagua.
 




1ra Generación

1.
Andrés Idelfonso José de Madariaga Álvarez de Mondragón y Morales Blanco de Salcedo, I Conde de Pestagua, y Vizconde de Salamanca (Andrés6, Andrés5, Andrés4, Santos3, Domingo Pérez2, Juan1) nació el 31 Ene. 1724 en Cartagena de Indias, Colombia y murió el 7 Oct. 1791 en Santafé de Bogotá, Colombia.



Otros eventos en la vida de Andrés Idelfonso José de Madariaga Álvarez de Mondragón y Morales Blanco de Salcedo, I Conde de Pestagua, previo Vizconde de Salamanca.


Bautizo
31 Ene 1724
Cartagena de Indias, Colombia

 
Bachiller y Maestro en Artes Liberales, Bachiller Licenciado y Doc. en sagrado
13 Mar 1743
Santafé de Bogotá, Colombia
Graduado por la Universidad Javeriana
 

Profesión

6 Abr. 1743

Santafé de Bogotá, Colombia
Abogado de los reales consejos, "Hermano Mayor" de la hermandad de San Pedro Mártir, Capitán de Caballos Corazas.

 
Admitido como abogado en el ayuntamiento de Cartagena
3 Oct. 1743
Cartagena de Indias, Colombia
 

Defensor General de Bienes de difuntos y Herederos ausentes

1 Ene 1744

Cartagena de Indias, Colombia
Cargo que ocupó hasta el fin de año de 1745
 

Curador General de menores y Defensor de pobres

1748
Nombramiento aprobado por el Virrey don Sebastián de Eslava
 

Alcalde de Cartagena de Indias

1749

Cartagena de Indias, Colombia
Nombramiento aprobado por el Virrey don Sebastián de Eslava
 

Juez de Bienes de difuntos y herederos ausentes

1749

Cartagena de Indias, Colombia

 

Regidor y Alcalde Mayor provincial de Cartagena

19 Ago. 1749

Cartagena de Indias, Colombia
Decreto del nuevo Virrey
 
Juez particular
1750
Cartagena de Indias, Colombia
Sucedió a su padre en este cargo por nombramiento del Marqués de Villar y renovado en el cargo por el Virrey don Pedro Mesía de la Cerda por decreto del 27 de abril de 1763

 
Depositario de pruebas de la Inquisición
4 Feb. 1750
Cartagena de Indias, Colombia
 

Alcalde ordinario de Cartagena de Indias y su Jurisdicción


1 Ene 1755

Cartagena de Indias, Colombia

 
Hermano Mayor de la Hermandad de San Pedro Mártir de la Inquisición.

7 Sep. 1755
Cartagena de Indias, Colombia

 
Alcalde ordinario de Cartagena de Indias y su Jurisdicción

1 Ene 1767
Cartagena de Indias, Colombia

 
Consultor de la Inquisición
24 Mar 1767
Cartagena de Indias, Colombia

 

Título

11 Ene 1770

Madrid, España
Conde de Pestagua y Vizconde de Salamanca



Padre:
2.
Andrés de Madariaga y Álvarez de Mondragón nació en 1701 en Sevilla, España y murió en Ago. 1749 en Cartagena de Indias, Colombia.


Madre:
3.
María Antonia Paulina Morales Negrete y Blanco de Salcedo nació en Cartagena de Indias, Colombia y murió en una fecha desconocida.






2da Generación (Padres)

2.
Andrés de Madariaga y Álvarez de Mondragón (Andrés5, Andrés4, Santos3, Domingo Pérez2, Juan1) nació en 1701 en Sevilla, España y murió en Ago. 1750 en Cartagena de Indias, Colombia. Él se casó con María Antonia Paulina Morales Negrete y Blanco de Salcedo en Cartagena de Indias.


Andrés de Madariaga y Álvarez de Mondragón, sirvió a su majestad en sus reales ejércitos, desde el año de 1708; cuatro de aventurero, con sus armas y caballo, en los batallones de Santafé, Antequera y Regimiento de Caballería del Coronel don José Pastor; que lo nombró S.M. por subteniente del regimiento de Burgos;  que sirvió como de Alférez de Granaderos, y de ayudante mayor de dicho regimiento, hasta que S.M. lo nombró de Teniente de él, en cuyo tiempo, que pasaron nueve años, asistió, e hizo varias salidas en el campo del Almendral, en los reencuentros que hubo sobre el  forraje, en la sorpresa y toma que hubo de Miranda de Duero, sitio del Campo Mayor, Barcelona, Portugal y Cataluña, y en las muchas funciones que se ofrecieron entre los voluntarios, y Miqueletes, desempeñando en todas su obligación muy en satisfacción de sus Generales y Superiores, hasta el año de 1717 que habiéndose accidentado de tan continuos y peligrosos servicios, impetró de S.M. licencia para su retiro, que se la concedió por mano del excelentísimo Señor don Francisco Pio de Saboya, Capitán General del ejército y principado de Cataluña.  Que habiendo después pasado con Licencia de la Real Casa de Contratación a las indias, a la capital de México, se le nombró comisario de la Santa Hermandad de aquella ciudad;  que después paso al Nuevo Reino de Granada, y fue Alcalde Ordinario en la ciudad de Cartagena, en el año de 1733; y también lo fue en la Villa de Mompox.  Que habiendo vuelto a residir en Cartagena, sirvió por muchos años el oficio de Alcalde mayor Provincial de aquel Cabildo, y el de Depositario de Pruebas de aquel Santo Tribunal de la Inquisición, hasta el de cincuenta en que murió.  Que en la guerra con los Ingleses en los años de cuarenta y cuarenta y uno, sirvió a S.M. con mil seiscientos sesenta y dos pesos, que entrego en las Reales Cajas de Cartagena, para las urgencias de ellas, de los que todavía solo se le han satisfecho doscientos ochenta y un pesos, cuatro reales, diez y ocho maravedís y diez y seisavos de otro, aun habiendo corrido sobre 30 años, restándosele por pagar mil trescientos y ochenta pesos, tres reales, quince maravedís, y diez y seisavos de otro, además de otros servicios y honrosas comisiones, que ejecutó por mandato y nombramiento de los Gobernadores de aquella Plaza, y del dicho Virrey don Sebastián de Eslava:  tubo, entre otras, la de embarazar que los Ingleses, durante dicha guerra, se introdujesen por las Bocas del Rio Grande de la Magdalena, con el gran número de canoas y barquetas que tenían recogidas, y porción de canaletes que fabricaron a los lugares y Villas de Cartagena, y la de Santa Marta, para conseguir el logro de sus intereses y hostilidades, en grave perjuicio y detrimento de la corona, y de aquellos católicos vasallos.
“Archivo General de Indias en Sevilla, ES.4109. AGI/16406.6//TITULOS_DE CASTILLA,6,R.15”.



Otros eventos en la vida de Andrés de Madariaga y Álvarez de Mondragón


Profesión

Mercader
 
Título

Capitán de Caballos Corazas

 
Ingresa al ejercito
1708
España

 
Se retira del ejercito
1717
España
Sufre un accidente y se retira de sus continuos y peligrosos servicios al ejército.
Se le concede licencia para su retiro por mano del Excelentísimo Señor don Francisco Pio de Saboya, Capitán General del ejército y principado de Cataluña.

 
Viaje a Nueva España (México)
20 Jul. 1717
Provincia de Cádiz, Andalucía, España
Expediente de información y licencia de pasajero a indias de Andrés de Madariaga, vecino de Cádiz, hijo de Andrés de Madariaga y de Margarita Álvarez, a Nueva España.

 
Comisario de la Santa Hermandad
29 Abr. 1718
México
Para que como tal pueda aprender y aprenda a todo género de ladrones, salteadores, cuatreros, facinerosos

 
Viaje a Tierra Firme (América)
17 May. 1721
Provincia de Cádiz, Andalucía, España
Expediente de información y licencia de pasajero a indias de Andrés de Madariaga, mercader, vecino de Cádiz y natural de Sevilla, hijo de Andrés de Madariaga y de Lorenza Mondragón, a Tierra Firme.

 
Alcalde ordinario de Cartagena de Indias
1733
Cartagena de Indias, Colombia


 
Alcalde de la Villa de Mompox
Enfrenta las tropas de Vernon


Rechaza nuevamente a los Ingleses

1734

1741



30 Ene.1742
Villa de Mompox

Sabanilla. Con 300 hombres puestos en armas por su cuenta, impide la entrada de los ingleses por el río Magdalena.
Sabanilla. Con 40 hombres puestos en armas por su cuenta.

Sabanilla.
 
Nombrado Depositario de pruebas
de la Inquisición

23 Dic. 1742
Cartagena de Indias, Colombia
 
Tomo juramento como depositario de pruebas
14 Ago. 1743
Cartagena de Indias, Colombia
En la audiencia de la mañana ante los Señores Inquisidores

 
Defensor de bienes y herederos ausentes

1744 -1745
Cartagena de Indias, Colombia
 
Alcalde Provincial de la Santa Hermandad
2 Ene 1744
Cartagena de Indias, Colombia
Con calidad de Regidor del Cabildo Justicia y Regimiento

 
Alférez Real de Cartagena

19 Ago. 1749
Cartagena de Indias, Colombia

 

Juez particular




Falleció
Antes de 1750




Ago. 1750
Cartagena de Indias, Colombia
Para la aprensión de los desertores de la plaza de Cartagena
 y otras personas de mal vivir

Cartagena de Indias, Colombia.



Padre:
4.
Andrés de Madariaga y López de Gaviria nació en 1641 en Sevilla, España y murió en una fecha desconocida.


Madre:
5.
Isabel Lorenza Álvarez de Mondragón nació en Sevilla, España y murió en una fecha desconocida.



3.
María Antonia Paulina Morales Negrete y Blanco de Salcedo (José2, Luis1) nació en Cartagena de Indias, Colombia y murió en una fecha desconocida.



Padre:
6.
José Morales Negrete y Bravo de Villanueva nació en 1637 en Sevilla, España y murió en una fecha desconocida.


Madre:
7.
Antonia Blanco de Salcedo y Vitoria nació en Cartagena de Indias, Colombia y murió en una fecha desconocida.






 3ra Generación (Abuelos)

4.
Andrés de Madariaga y López de Gaviria (Andrés4, Santos3, Domingo Pérez2, Juan1) nació en 1641 en Sevilla, España y murió en una fecha desconocida. Él se casó con Isabel Lorenza Álvarez de Mondragón en Sevilla, España.




Otros eventos en la vida de Andrés de Madariaga y López de Gaviria


Cónsul y diputado del comercio de Lima

1673
Lima, Perú
 
Viaje a Lima, Perú
22 Dic. 1674
España
Expediente de información y licencia de pasajero a indias de Andrés de Madariaga, mercader, vecino de Lima, a Perú
 

Contador del Tribunal de cuentas de Lima

1682

Lima, Perú


Padre:
8.
Andrés de Madariaga y Estíbaliz de Iturbe nació Alrededor de 1612 en Anzuola, Navarra, España y murió Después de 1693 en El Callao, Lima, Perú.


Madre:
9.
Catalina López de Gaviria y Zubizarreta, Olaso y Amezqueta nació en 1595 en Madrid, España y murió en 1684 en Madrid, España.


5.
Isabel Lorenza Álvarez de Mondragón nació en Sevilla, España y murió en una fecha desconocida.


6.
José Morales Negrete y Bravo de Villanueva (Luis1) nació en 1637 en Sevilla, España y murió en una fecha desconocida. Él se casó con Antonia Blanco de Salcedo y Vitoria en Cartagena de Indias, Colombia.




Otros eventos en la vida de José Morales Negrete y Bravo de Villanueva

Profesión

Capitán



Padre:
10.
Luis Morales Negrete murió en una fecha desconocida.


Madre:
11.
Damiana Bravo de Villanueva murió en una fecha desconocida.


7.
Antonia Blanco de Salcedo y Vitoria (Luis4, Luis3, Alonso2, Alonso1) nació en Cartagena de Indias, Colombia y murió en una fecha desconocida.



Padre:
12.
Luis Blanco de Salcedo y Delgado nació en Peleas de arriba, jurisdicción de Carrión, España y murió en Jun. 1627 en Cartagena de Indias, Colombia.


Madre:
13.
Ana María Antonia de Vitoria Guledo y Soto nació en Cartagena de Indias, Colombia y murió Antes de 1639.



4ta Generación (Bisabuelos)

8.
Andrés de Madariaga y Estíbaliz de Iturbe (Santos3, Domingo Pérez2, Juan1) nació Alrededor de 1612 en Anzuola, Navarra, España y murió Después de 1693 en El Callao, Lima, Perú. Él se casó con Catalina López de Gaviria y Zubizarreta, Olaso y Amezqueta en Madrid, España.


Capitán de infantería de las milicias de Sevilla, que se distinguió en el socorro de la plaza de Gibraltar, contra la Armada Francesa en 1693.
Prior del consulado?
Carta del Secretario de Indias Juan Bautista Sáenz Navarrete a D. Bernabé de Otálora Guevara, juez letrado de la Casa de la Contratación, ordenándole que suspenda por quince días el cobro de la condenación impuesta al difunto prior del Consulado, Andrés de Madariaga, a instancia de su viuda, Dº Catalina de Gaviria, y, transcurrido dicho plazo, prosiga las diligencias si no recibe contra orden del Consejo
Juan Carlos de Guerra, Ensayo de un Padrón Histórico de Guipuzcoa-1929, Pag. 428.
Capitán de Infantería de las milicias de Sevilla, que se distinguió en el socorro de la plaza de Gibraltar contra la Armada francesa en 1693. Su posteridad ha conservado la residencia en Sevilla, alcanzando la grandeza de España de primera clase, por concesión de la Reina doña Isabel II, en decreto de 20 de diciembre de 1859, a favor de D. Miguel Lasso de la Vega y Madariaga, X marqués de las Torres de la Presa.


Otros eventos en la vida de Andrés de Madariaga y Estíbaliz de Iturbe


Bautismo
2 Dic. 1586
Anzuola, Navarra


 
Profesión

Capitán de Infantería del Ejército Español






 
Título
1632
Caballero de la orden de Santiago y Maestrante de Sevilla



Padre:
14.
Santos de Madariaga y Estíbaliz de Irala nació en Nov. 1560 en Anzuola, Navarra, España y murió en una fecha desconocida.


Madre:
15.
Magdalena Martínez Pérez de Iturbe y Eduegui murió en una fecha desconocida.


9.
Catalina López de Gaviria y Zubizarreta, Olaso y Amezqueta (Juan7, Juan6, Cristóbal5, Juan4, Cristóbal3, Lope García2, Lope García1) nació en 1595 en Madrid, España y murió en 1684 en Madrid, España.
Primera Marquesa de Torres de la Presa
Al fallecimiento sin sucesión de su hermano Cristóbal, Trece de la Orden de Santiago, Comendador de Palomas, Caballero más antiguo de Felipe IV, etc. y perdida por lo tanto con su muerte la varonía de Gaviria, heredo Doña Catalina la casa-torre de Gaviria, siendo su XI señora y dueña, así como de su mayorazgo y demás bienes correspondientes a su hermano.
Doña Catalina fue agraciada con el título nobiliario de Marquesa de las Torres de la Presa, en virtud de decreto del Rey Carlos II fechado en 17-5-1680, y según R.C. que se libró en 18-7-1680. Se le otorgo esta merced en atención a su calidad, a los servicios destacados de sus pasados y a los nobles enlaces que efectuó.

Su posterioridad ha conservado la residencia en Sevilla alcanzando la grandeza de España de primera clase, por concesión de la Reina Isabel II, en decreto de 20 de diciembre de 1859 a favor de don Miguel Lasso de la Vega y Madariaga, decimo Marqués de las torres de Presa.
LINAJES VERGARESES. Los Gaviria-Madariaga. Por el Marques de Tola de Gaytan
RESEÑA GENEALOGICA SOBRE LA CASA BUTRON MUJICA ETC.- Antonio Perez de Azagra y Aguirre- Pág.133



Otros eventos en la vida de Catalina López de Gaviria y Zubizarreta, Olaso y Amezqueta


Profesión

I Marquesa de Torres de la Presa


 
Condenaciones contra Andrés de Madariaga (Difunto)
27 Abr. 1660
Madrid, España
Carta de Juan Bautista Sáenz Navarrete a D. Bernabé de Otálora Guevara avisándole que se ha denegado la petición de Catalina de Gaviria y que debe proceder a la cobranza de las condenaciones de Andrés de Madariaga, su marido, difunto

 
Título
17 May. 1680
Madrid, España
I. Marquesa de las Torres de Presa, XI Señora de Casa-Torre de Gaviria


Padre:
16.
Juan López de Gaviria y Olaso nació en 1566 en Villa de Vergara, España y murió en una fecha desconocida.


Madre:
17.
Juana Mariana de Zubizarreta y Amezqueta murió en Azcoitia, Guipúzcoa, España.


10.
Luis Morales Negrete murió en una fecha desconocida. Él se casó con Damiana Bravo de Villanueva.


11.
Damiana Bravo de Villanueva murió en una fecha desconocida.


12.
Luis Blanco de Salcedo y Delgado (Luis3, Alonso2, Alonso1) nació en Peleas de arriba, jurisdicción de Carrión, España y murió en Jun. 1627 en Cartagena de Indias, Colombia. Él se casó con Ana María Antonia de Vitoria Guledo y Soto Alrededor de 1610 en Cartagena de Indias, Colombia.


Primer Notario del Santo Oficio en 1610, posteriormente nombrado Secretario.

ES.28079.AHN/1.1.10.1.3.3//INQUISICIÓN,1610,EXP.12
Archivo de Indias en Sevilla

Título de la unidad: "LUIS BLANCO DE SALCEDO"
Archivo: Archivo General de Indias
Signatura: PASAJEROS,L.9,E.1963



Otros eventos en la vida de Luis Blanco de Salcedo y Delgado

Profesión

Oficial del Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición
 
Secretario del Santo Oficio de la Inquisición
1600
España
 
Pasa a América
12 Jun. 1610
Cartagena de Indias, Colombia
Acompañando en calidad de Notario del Secreto, a los Inquisidores Mateo Delgado y Juan de Mañozca, fundadores del Tribunal de la Inquisición en Cartagena de Indias.


Padre:
18.
Luis Blanco de Salcedo y Pérez nació en Villa de Capillas del Campo, Palencia, España y murió en una fecha desconocida.
Colegial del Mayor de San Salvador de Oviedo de Salamanca, donde obtuvo la borla de Doctor.


Madre:
19.
Inés Delgado y Vergara nació en Peleas de arriba, jurisdicción de Carrión, España y murió en una fecha desconocida.


13.
Ana María Antonia de Vitoria Guledo y Soto (Antonio1) nació en Cartagena de Indias, Colombia y murió Antes de 1639.




Otros eventos en la vida de Ana María Antonia de Vitoria Guledo y Soto

Testamento
24 Oct. 1633
Ante Francisco López Nieto Escribano



Padre:
20.
Antonio de Vitoria Guledo nació en Bilbao, España y murió en una fecha desconocida.

Madre:
21.
Francisca de Soto nació en Triana, España y murió en una fecha desconocida.



5ta Generación (Tatarabuelos)

14.
Santos de Madariaga y Estíbaliz de Irala (Domingo Pérez2, Juan1) nació en Nov. 1560 en Anzuola, Navarra, España y murió en una fecha desconocida. Él se casó con Magdalena Martínez Pérez de Iturbe y Eduegui, es hija de Juan Estibaliz de Iturbe y Ana de Eduegui, en Anzuola, Navarra, España.


Figuró asentado en 1694 como Caballero de solar conocido y noble sangre entre los hijosdalgo de la villa.


Padre:
22.
Domingo Pérez de Madariaga nació en Anzuola, Jurisdicción de la Villa de Vergara, España y murió en una fecha desconocida.


Madre:
23.
María Estíbaliz de Irala murió en una fecha desconocida.


15.
Magdalena Martínez Pérez de Iturbe y Eduegui (Juan1) murió en una fecha desconocida.



Padre:
24.
Juan Estibaliz de Iturbe murió en una fecha desconocida.


Madre:
25.
Ana de Eduegui murió en una fecha desconocida.


16.
Juan López de Gaviria y Olaso (Juan6, Cristóbal5, Juan4, Cristóbal3, Lope García2, Lope García1) nació en 1566 en Villa de Vergara, España y murió en una fecha desconocida. Él se casó con Juana Mariana de Zubizarreta y Amezqueta.




Otros eventos en la vida de Juan López de Gaviria y Olaso

Título

Caballero de Santiago, Comendador de Palomas, Gentilhombre y Caballerizo de Felipe III, Embajador de Felipe III, Señor del Palacio y Torre Gaviria, Paje de Felipe II


Padre:
26.
Juan López de Gaviria y López de Mallea nació el 25 Abr. 1535 en Valladolid, España y murió el 9 Mar. 1611 en Vergara, Guipúzcoa, España.


Madre:
27.
Ana Olaso y Achotequi nació en Vergara, Guipúzcoa, España y murió en una fecha desconocida.


17.
Juana Mariana de Zubizarreta y Amezqueta (Juan1) murió en Azcoitia, Guipúzcoa, España.



Padre:
28.
Juan López de Zubizarreta nació en Azkoitia, España y murió en una fecha desconocida.


Madre:
29.
María de Amézquita nació en Vergara, Guipúzcoa, España y murió en una fecha desconocida.


18.
Luis Blanco de Salcedo y Pérez (Alonso2, Alonso1) nació en Villa de Capillas del Campo, Palencia, España y murió en una fecha desconocida. Él se casó con Inés Delgado y Vergara.



Otros eventos en la vida de Luis Blanco de Salcedo y Pérez

Doctor

Salamanca, España
Colegial del Mayor de San Salvador de Oviedo de Salamanca



Padre:
30.
Alonso Blanco de Salcedo y Caballero nació en Villa de Capillas del Campo, Palencia, España y murió en una fecha desconocida.


Madre:
31.
Juana Pérez murió en una fecha desconocida.


19.
Inés Delgado y Vergara (Pedro Blanco1) nació en Peleas de arriba, jurisdicción de Carrión, a cuatro leguas de Zamora, junto al Convento de Bernardos del Valparaíso. España y murió en una fecha desconocida.



Padre:
32.
Pedro Blanco Delgado nació en Peleas de arriba, jurisdicción de Carrión, España y murió en una fecha desconocida.


Madre:
33.
María Vergara nació en Peleas de arriba, jurisdicción de Carrión, España y murió en una fecha desconocida.


20.
Antonio de Vitoria Guledo nació en Bilbao, España y murió en una fecha desconocida. Él se casó con Francisca de Soto en Cartagena de Indias, Colombia.




Otros eventos en la vida de Antonio de Vitoria Guledo

Inquisidor Fundador de la Inquisición de Cartagena de Indias




21.
Francisca de Soto nació en Triana, España y murió en una fecha desconocida.































6ta Generación (Tátara-Tatarabuelos)

22.
Domingo Pérez de Madariaga (Juan1) nació en Anzuola, Jurisdicción de la Villa de Vergara, España y murió en una fecha desconocida. Él se casó con María Estíbaliz de Irala.

De la casa de Madariaga en Anzuola, paso a vivir en Vergara, quedando por dueño de aquella casa su hermano Martin, y cuya posesión recayó más tarde en su biznieta María Pérez, por los años 1664

Ilustre linaje procedente de la villa de Anzuola donde tiene su asiento la casa solariega denominada Madariaga cuya descripción nos la dejaron hecha los caballeros de Calatrava que en 1676 vinieron a informar sobre el expediente de don Andrés de Madariaga y Martínez de Amatiano. Este dice así: "Reconocimiento de la casa de Madariaga. Sita en dicha villa (Anzuola) en la anteiglesia de N. Sra. de la Piedad, en un repecho de una montaña, como a un cuarto de legua de la villa y a poco trecho del camino real que va a Villarreal. Es una casa de fábrica de cantería desde sus cimientos hasta su primer suelo y el resto de tabla hasta el tejado. A la parte de la fachada que cae al Oriente, tiene un pórtico y sobre el tres ventanas de piedra, grandes, rasgadas y dentro del pórtico se ve un escudo grande de piedra con las siguientes armas: En campo azul cinco roeles jaquelados de oro y rojo puestos en aspa y cuatro estrellas de a seis rayos de oro interpuestos y orla de oro con una cadena azul de ocho eslabones".
LINAJES VERGARESES. Los Gaviria-Madariaga. Por el Marques de Tola de Gaytan.


23.
María Estíbaliz de Irala murió en una fecha desconocida.




Otros eventos en la vida de María Estíbaliz de Irala

Título

Señora de la Casa de Irala y Suso


24.
Juan Estibaliz de Iturbe murió en una fecha desconocida. Él se casó con Ana de Eduegui.


25.
Ana de Eduegui murió en una fecha desconocida.


26.
Juan López de Gaviria y López de Mallea (Cristóbal5, Juan4, Cristóbal3, Lope García2, Lope García1) nació el 25 Abr. 1535 en Valladolid, España y murió el 9 Mar. 1611 en Vergara, Guipúzcoa, España. Él se casó con Ana Olaso y Achotequi.


Levantó y mantuvo a su costa en 1572 un cuerpo de doscientos hombres para la defensa de las fronteras.

Bautismo, parroquia de San Martin
VIII Señor y Pariente Mayor de la torre de Gaviria; nació de tránsito en Valladolid, en ocasión que su padre se hallaba pleiteando en la Real Chancillería al propio tiempo que servía a S.M. reclutando gente para la guerra como Capitán que era.; fue Corregidor por S.M. de la ciudad de Úbeda, Baeza y Granada; Caballero de Calatrava, aprobado su expediente en el Consejo de la Orden celebrado en Madrid a 19-2-1580 y Comendador de la casa de Talavera de la Reina.
También desempeño la Alcaldía Ordinaria de Vergara. Esteban de Garibay en el Compendio Historial de España, libro XVII capítulo III al reseñar algunas de las casas de Parientes Mayores que fueron mandadas allanar por el Rey Enrique IV dice así: "En la villa de Vergara se hizo lo mismo de la torre de Gaviria, casa de la parte oñacina, aunque en esta sazón unida y confederada con la de Olaso, cuyo señor es hoy día Juan de Gaviria, Caballero discreto, que como aficionado a las profesiones de las buenas disciplinas, especialmente de los investigadores de la antigüedad de estos reinos, no poco deseo tiene de la publicación de estas crónicas..."
Dado el prestigio de este Caballero, su lealtad a la corona y medios materiales que disponía, recibió orden de S.M. para que aprestando gente de armas acudiera donde fuese menester a su real servicio y con tal fin recibió el mensaje que a continuación transcribimos. Dice así la carta del Rey Felipe II: "D. Juan de Gaviria. Porque aprestándose en Francia la Armada que habéis entendido y la novedad que ha habido en Flandes, conviene en todas partes estar prevenidos y apercibidos para lo que se podrá ofrecer; confiando de Vos que lo haréis con la buena voluntad y amor que lo habéis hecho hasta aquí y aunque siempre lo acostumbraron hacer vuestros padres, os encargamos, que luego, hagáis prevenir y apercibir de la gente de vuestra casa, deudos y allegados de ella, hasta 200 hombres, dando orden que estén armados y a punto para que ofreciéndose necesidad, y siendo menester, podáis acudir con ellos a la parte que fuere necesario con la brevedad que conviniere y se os escribiere que en ello demás de hacerlo que debéis y sois obligado nos ternemos por servido, y así en lo que nos aviséis de como se hiciere y para cuando estará presta la Armada y en orden la dicha gente. De Madrid a 22-6-1572. Yo el Rey. Por mandado de S.M. Juan Delgado"
La misma fecha de su fallecimiento es la de su testamento, y cuya copia se conserva en el Museo Municipal de San Telmo de San Sebastián, lugar donde existe actualmente el hermoso archivo de la casa de Olaso. La cabeza del instrumento y algunas de sus clausulas dicen así: "Yo don Juan de Gaviria, caballero de Calatrava, Comendador de las casas de Talavera, cuya es la casa solar de Gaviria que esta junto a la villa...; ordena a su hijo y heredero don Juan que a la mayor brevedad posible sean trasladados los restos de su mujer Doña Ana de Olaso, que se halla sepultada en la casa profesa de la Compañía de Jesús en Valladolid, en la capilla del Santo Crucifijo, y el cuerpo de mi amada hija Doña Magdalena de Gaviria que está depositada en el Convento de las Carmelitas descalzas, que esta fuera de la ciudad cabe el altar mayor hacia la parte de la Epístola, donde comenzaron a hacer un altar e los traiga a la iglesia de San Pedro de Vergara para ser enterradas en la sepultura de la casa de Gaviria; y lo mismo haga con el cuerpo y huesos de Doña Catalina de Gaviria."
RESEÑA GENEALOGICA SOBRE LA CASA BUTRON MUJICA ETC.- Antonio Pérez de Azagra y Aguirre- Pág.132
Caballero de Santiago
Señor del Palacio de Gaviria en Oñate
LINAJES VERGARESES. Los Gaviria-Madariaga. Por el Marques de Tola de Gaytan



Otros eventos en la vida de Juan López de Gaviria y López de Mallea

Título

VIII Señor Palacio de Gaviria, Caballero de calatrava, Comendador de Talavera de la Reina, corregidor por el Rey D. Felipe II de las ciudades de Valladolid, Coruña, Úbeda, Baeza y Granada.

27.
Ana Olaso y Achotequi (Mártor Pérez1) nació en Vergara, Guipúzcoa, España y murió en una fecha desconocida.


28.
Juan López de Zubizarreta nació en Azkoitia, España y murió en una fecha desconocida. Él se casó con María de Amézquita.




Otros eventos en la vida de Juan López de Zubizarreta

Profesión

Contador mayor de las Ordenes de Santiago, Calatrava y Alcántara


29.
María de Amézquita nació en Vergara, Guipúzcoa, España y murió en una fecha desconocida.


30.
Alonso Blanco de Salcedo y Caballero (Alonso1) nació en Villa de Capillas del Campo, Palencia, España y murió en una fecha desconocida. Él se casó con Juana Pérez.

Su información de genealogía y limpieza de sangre, instruida en Valladolid para alcanzar un cargo en el Santo Oficio, está fechada, en 1583.



Otros eventos en la vida de Alonso Blanco de Salcedo y Caballero

Información de Genealogía y limpieza de Sangre
1583
Valladolid, España
Para alcanzar un cargo en el Santo Oficio


31.
Juana Pérez murió en una fecha desconocida.


32.
Pedro Blanco Delgado nació en Peleas de arriba, jurisdicción de Carrión, España y murió en una fecha desconocida. Él se casó con María Vergara.


33.
María Vergara nació en Peleas de arriba, jurisdicción de Carrión, España y murió en una fecha desconocida.






Pruebas sobre el origen de Don Andrés de Madariaga y Morales, I Conde de Pestagua.

1.          Página inicial de la Cédula Real de Carlos III, en que se confiere el título de Conde de Pestagua, a don Andrés de Madariaga y Morales, 11 de enero de 1770.


En esta Cédula Real confirma el Rey don Carlos III, lo siguiente:
“[…] me ha sido hecha relación que por todas líneas sois descendiente de las familias más principales distinguidas y Nobles de estos Reynos […]”



2.         Relación de Méritos y Servicios del Doctor Don Andrés de Madariaga y Morales.


En esta “Relación de Méritos y Servicios”, se lee: “[…] hijo legítimo de don Andrés de Madariaga, y de doña Antonia de Morales Blanco de Salcedo, ambos de las Familias más principales, y distinguidas de aquella Ciudad. […]”


Probable origen del error sobre sobre los ancestros del conde de Pestagua

Meditando el investigador, sobre el origen del error del desaparecido historiador, don Donaldo Bossa, en su “Nomenclátor Cartagenero”, página 374, donde afirma que el Conde de Pestagua era hijo natural del III Marques de las Torres de Presa, aporta la siguiente hipótesis.

1.          Afirmación de don Donaldo Bossa, consignada en su obra “Nomenclátor Cartagenero” página 374.



  1. La afirmación del reconocido historiador Donaldo Bossa, se derrumba en primera instancia al considerar las fechas de nacimiento y muerte del III marqués de las Torres de Pressa, sucedidas en Sevilla, España, el 31 de julio del 1659 y 1707, respectivamente.  Don Andrés Pantaleón de Madariaga y Fernández Marmolejo, III conde de las Torres de Pressa, no puso un pie jamás en Cartagena de Indias.

  1. Posible fuente del error.



La imagen corresponde a la portada de la obra titulada: “Descripción genealógica de la Casa de Aguayo”, en la cual está un capitulo denominado “Omisiones y equivocaciones que hemos advertido en esta obra” el cual inicia en la página 508.


Aclarando el Autor el Folio 255, anota que don Andrés de Madariaga, Conde de Pestagua “consta ser hijo de Don Andrés de Madariaga, y de Doña Antonia de Morales Blanco de Salcedolo cual es correcto, pero se equivoca terriblemente cuando a continuación afirma: “y nieto del citado Don Andrés Pantaleón (de Madariaga y Fernández Marmolejo), III Marques de las Torres”, haciendo al Conde de Pestagua, nieto de un primo hermano de su padre.






                                                                                             

III Marques de las Torres de Presa 
el segundo y el tercero                                  

Padres del Conde De Pestagua
los dos ultimos










 


Agosto 17 de 2013.

          





Francisco Hernando Muñoz Atuesta






2 comentarios: