lunes, 16 de octubre de 2017

23 Ponencia - Dos familias españolas en los siglos XVII y XVIII con ramas en Mexico y Colombia - Jorge Barbabosa Torres Mexico

 GUION PARA LA LECTURA DEL EXTRACTO DE LA PONENCIA.






DURACION 30 MINUTOS MÁXIMO Y SE CONVINARÁ CON LA PROYECCIÓN DE POWER POINT


DOS FAMILIAS ESPAÑOLAS, EN LOS SIGLOS XVII Y XVIII CON RAMAS EN MEXICO Y EN COLOMBIA  -LOS BARBA-BOZA PARREÑO Y LOS ESCUDERO-GILÓN-

JORGE VÍCTOR BARBABOSA Y TORRES
Academia Mexicana de Genealogía y Heráldica


Esta ponencia, tiene por objeto presentar en forma muy breve, los orígenes de dos familias españolas que coincidentemente se establecieron, en el REINO DE LA NUEVA GRANADA, hoy Colombia y en el de la NUEVA ESPAÑA, hoy México.
Ambas familias, proceden de dos regiones muy distintas; una la de los ESCUDERO-GILÓN, del país Vasco; concretamente de VIZCAYA así como de la Merindad de Trasmiera, en CANTABRIA y la otra, la de los BARBA DE CORTEGANA que se asentó hacia fines del Siglo XV en lo que es hoy el Alta Andalucía, en la Comarca de la SIERRA DE ARACENA y que en la época a que nos referimos pertenecía a la ANTIGUA EXTREMADURA y estaba bajo la Jurisdicción del Arzobispado de Sevilla.
PRIMERA PARTE
LOS ESCUDERO DEL REINO DE LA NUEVA GRANADA.
En lo que toca a LOS ESCUDERO DE LA NUEVA GRANADA, Muñoz Altea en uno de sus artículos dice que “Los hermanos ESCUDERO DE ROZAS Y SÁENZ DE LA MAZA,  residentes en SANTA FE DE BOGOTÁ, y de ellos MIGUEL, que fue colegial en el Real Mayor de San Bartolomé, era rebisnieto de FRANCISCO ESCUDERO-GILÓN y de FRANCISCA DEL REBOLLAR. Y quién, obtuvo en 1789, su Real Provisión de Vizcainía y Nobleza ante la Real Chancillería de Valladolid”.

LOS ESCUDERO DE CUDEYO Y DE MÉRIDA DE YUCATÁN
En el artículo al que me he referido, se afirma que “de Lanestosa procedieron……
I.      FRANCISCO ESCUDERO-GILÓN, Alcalde Mayor de los hijosdalgo de la Junta de Cudeyo, y quien en su esposa JUANA DE TOVAR Y ARREDONDO, procreó a:
II.    PEDRO MANUEL ESCUDERO-GILÓN, TOVAR Y ARREDONDO, que se trasladó en la segunda mitad del siglo XVIII a la CIUDAD DE MÉRIDA, en la CAPITANÍA GENERAL DE YUCATÁN, en México con el Cargo de Factor de la Real Renta del Tabaco”. Casó con Doña María Francisca de Aguirre Moreno Quijano y Dávila.
III.  Fue su hijo PEDRO MANUEL ESCUDERO Y AGUIRRE quién exhibió una REAL CÉDULA EXPEDIDA EN EL BUEN RETIRO DE MADRID, el 3 de febrero de 1752 concerniente a su nobleza, sigue su hijo.
IV.  PEDRO MANUEL JOSÉ MARÍA ESCUDERO DE LA ROCHA, quién nació el 2 de agosto de 1795 y celebró su boda el 12 de julio de 1817, con VICENTA DE ECHÁNOVE Y ARZUBIA. De esta unión hubieron seis vástagos, todos nacidos en Mérida.  Fue el primogénito:
V.    Don PEDRO ESCUDERO Y ECHÁNOVE, nacido en esa ciudad hacia 1818. Fue partidario del EMPERADOR MAXIMILIANO y en 1864, su MINISTRO IMPERIAL DE GRACIA Y JUSTICIA. Casó en la Ciudad de México con Doña CATARINA PÉREZ GALLARDO Y SANDOVAL, natural de Jalostotitlán, en la Nueva Galicia.  ESTA SEÑORA FUE NOMBRADA POR LA EMPERATRIZ CARLOTA, DAMA DE LA ORDEN IMPERIAL DE SAN CARLOS. Descendía de DOÑA LEONOR CORTES MOCTEZUMA, quién fue fruto de la unión del CONQUISTADOR HERNÁN CORTES y de la PRINCESA ISABEL DE MOCTEZUMA.
VI.  DON PEDRO ESCUDERO Y PÉREZ GALLARDO, su hijo, caso con Doña MARÍA DE LOS REMEDIOS ZÚÑIGA DE ONTIVEROS Y GOMEZ ENRIQUEZ, de la antigua familia emparentada con MARÍA CANO MOCTEZUMA. Una de las nietas del emperador de ese nombre. Le siguió su hijo: Néstor, a Néstor le siguió Manuel, quién se casó con Carmén Sada Garza Muguerza y Zambrano, en la Ciudad de México en 1940. La Familia Sada, la fundó en Monterrey Don Manuel de Sada y Menant, originario de Caparroso en Navarra, a mediados del siglo XVIII, y a ella pertenecen los prominentes empresarios fundadores de la Cervecería Cuauhtémoc, Hojalata y Lámina y Empaques de Cartón Titán. Hoy día, son los principales propietarios de Coca-Cola-FEMSA.  A Manuel y Carmen, les siguió su hija Carmén Cecilia Escudero Sada, quién casó en la Ciudad de México el 28 de Abril de 1967 con el arquitecto Jorge Víctor Barbabosa Torres. Tienen dos hijas y un hijo que aparecerán al final de la segunda parte de esta ponencia.

ARMAS DE LA FAMILIA ESCUDERO - GILÓN

Ricardo Ortega y Pérez Gallardo, afirma que ésta familia, usa un escudo de armas, “partido en pal; el primero por Escudero, en campo de asur, un brazo armado de plata con una espada en la mano derecha, del mismo metal. Y en el segundo por Gilón, en campo de oro tres girones de asur, se timbra con una corona ducal”.
SEGUNDA PARTE
LOS BARBA DE CORTEGANA Y SU RAMA DE COLOMBIA
Barba Soriano, Cano Barba y Barba de Usechi
EN EL LIBRO SEGUNDO DE LAS GENEALOGÍAS DEL NUEVO REINO DE GRANADA. En su página 130, en el ÁRBOL NOVENO, se dice que: “PEDRO SORIANO”,  -El Hidalgo-, conocido también como PEDRO BARBA SORIANO, Regidor en la Villa de Cortegana en la Sierra Morena, tierra de Extremadura Arzobispado de Sevilla y su mujer y deuda LEONOR VÁZQUEZ BARBA, fueron padres de JUAN CANO BARBA, también Regidor, casado con CATALINA GÓMEZ MENGUIANA, padres de otro JUAN CANO BARBA Regidor y Alguacil Mayor de su Patria en la misma Villa, casado con ANA BENÍTEZ NARANJA,   quienes en principios de agosto de 1598 tuvieron a JUAN CANO BARBA MOZO, por lo materno nieto de MARTÍN LÓPEZ MOZO NARANJO y de CATALINA GÓMEZ su consorte, hermana del Licenciado BARTOLOMÉ ALONSO DE LA PLAZA, Arcediano de las Charcas: todos christianos viejos, limpios de toda mala raza, sin mácula, ni mala mezcla, y gente de la principal de aquella tierra, y con oficios honoríficos de república y en sus parientes, con familiaturas del Santo Oficio, y juntamente hijosdalgo de sangre notorios de posesión; según consta en la probanza, hecha a pedimento del mismo Juan Cano Barba Mozo, en su naturaleza por agosto del año de 1636, ante DIEGO DE FIGUEROA MEXIA, Alcalde Ordinario de los Hijosdalgo de Cortegana y MATEO VÁZQUEZ BRAVO, escribano público, y del Concejo; que Juez y Escribano testificó lo mismo. Pasó a Indias en el año de 1620 y asistió en el Gobierno de Antioquia y Zaragoza, y en la Ciudad de San Jerónimo del Monte, fue Alcalde en el año de 1627, de donde también por Procurador, le despacho su Cabildo, a la Corte de la Ciudad de Santa Fe, a negocios. Siendo allí Teniente del Gobernador GARCI TELLO DE SANDOVAL, Caballero del Habito de Calatrava. El Capitán JUAN CANO BARBA SORIANO su primo, casó Doña ANA DE USECHI Y CÁRDENAS y después se hizo vecino de la ciudad de Santa Fe, dónde fue procurador general en 1645 y el de 1667 Alcalde Ordinario. De su matrimonio tuvieron por hijos a DOÑA MARÍA BARBA DE USECHI, mujer de BERNARDO DE HERRERA; ISABEL DE SAN JOSEPH, y JUANA DE LA CONCEPCIÓN monjas de Santa Clara y DOÑA MARINA BARBA USECHI y doña FRANCISCA, que no han tomado estado”.

LOS BARBA DE CORTEGANA Y SU RAMA MEXICANA
Refiriéndonos a los antecesores españoles de la RAMA MEXICANA, todo apunta a que los Barba de Cortegana proceden de Sevilla y son una de las varias ramas de los BARBA DE LEÓN, SEÑORES DE CASTROFUERTE. En cuanto a los genearcas, documentados, de los Barba de Cortegana, puede decirse que son los mismos que los de la RAMA DE COLOMBIA, esto es que, PEDRO BARBA SORIANO “EL HIDALGO”, posiblemente proviene de Sevilla y su mujer y deuda  LEONOR VÁZQUEZ BARBA, puede conjeturarse que era natural de Cortegana. Esta genealogía, en lo que toca a la rama aquí expuesta, abarca aproximadamente quinientos veinte siete años, desde fines del siglo XV a lo que va del siglo XXI y quince generaciones en total: seis españolas, una española-novohispana, dos novohispanas y seis en el México independiente.
LA TRANSFORMACIÓN DEL APELLIDO
Moreno, Ximenez, Boza, Barba Boza Parreño, Barbaboza, Barbabosa
Como se ha visto, este apellido, es originalmente un compuesto de BARBA, BOZA y PARREÑO y si seguimos la genealogía de varonía este apellido en forma ascendente, se convierte en BARBA, cambia después a BOZA luego a XIMENEZ y finalmente a MORENO. El apellido BOZA es un topónimo tomado de unas aldeas que se sitúan geográficamente en el principado de Asturias en los municipios de Entralgo y Peñerudes, no muy distantes de la ciudad de Oviedo. Hubo una importante rama de este apellido, en Portugal, que radicó en Ponte de Lima, en el siglo XVI y sus descendientes pasaron a Canarias, a la Habana y al Perú. Obteniendo para sí, la dignidad de marqueses de CASA BOZA. Boza tiene originalmente su grafía Boca con “c” con cedilla, luego cambia a “z” y luego a “s” y  aparece así en BARBABOSA, a mediados del Siglo XVIII, en México,  pues su portador DON FELIPE BARBABOSA, lo va a escribir en esa manera.
LOS PARREÑO, según el erudito genealogista Don Jaime de Salazar y Acha, en su obra acerca de “ LOS SÁNCHEZ ARJONA”, dice que “Fernán García Parreño fue en tiempos del rey Don Juan Segundo, uno de los vasallos más premiados y ennoblecidos en Fregenal de la Sierra”.
ARMAS DE LA FAMILIA BARBABOSA
En el retrato de Don Pedro Barbaboza, fechado en 1713 y ejecutado por el famoso pintor novohispano Juan Rodríguez Xuárez, que aún se conserva, aparece en el margen izquierdo, arriba, el escudo de armas de este señor y que es como sigue: Cuartelado en cruz; en el primero las armas de los BARBA, señores de CASTROFUERTE, en el segundo es el de los CARREÑO BARBA MONSALVE, de Sevilla, en el tercero el escudo de los BARBA de Baeza y en el cuarto el de los BARBA de Carmona. Todos ellos muy emparentados entre sí, estos últimos en algunos casos desde el primer tercio del siglo XIII.
APÉNDICE
GENEALOGIA DE LA FAMILIA BARBABOSA, EN ESPAÑA,
NUEVA ESPAÑA Y EL MEXICO INDEPENDIENTE
I.     ALONSO MORENO, que es quien encabeza esta genealogía, nació posiblemente en Extremadura, a fines del Siglo XV o principios del Siglo XVI, siendo su mujer cuyo nombre desconozco, de apellido XIMENEZ, conjetura que surge del estudio de la documentación que tengo en mi poder, en copias fotostáticas, que traje de España en 1983 y en otros nueve viajes y que forman un total de más de setenta mil folios y en los que aparecen reproducidas las partidas sacramentales de las parroquias de: Aroche, Cortegana y Encinasola y se refieren a los libros de los siglos XVI y XVII; así como copias de varios protocolos del archivo Histórico de Notarias de la villa de Aracena y documentación de las capellanías y dispensas matrimoniales del archivo Diocesano de Huelva. Todo relacionado con las familias Barba, Boza, Parreño, Guzmán, Castilla, Mexía, Cano, Vázquez, Terreros, Ochoa, Moreno, Ximenez, y muchos más. Fue hijo de: ALONSO MORENO y de N. XIMENEZ:
II.  DIEGO XIMENEZ MORENO, nacido hacia 1530 y casado probablemente en ENCINASOLA con MARIA DE BOZA PARREÑO de las familias de esos apellidos establecidas en esa población y en FREGENAL DE LA SIERRA  en Extremadura desde principios del siglo XV. Le sigue su hijo:
III. ALONSO BOZA XIMENEZ, nacido en ENCINASOLA el 31 de julio de 1562. Casado en CORTEGANA con Leonor Vázquez Barba, nieta de PEDRO BARBA SORIANO, “el Hidalgo” y de otra LEONOR VÁZQUEZ BARBA, ya mencionados en la genealogía de los BARBA DE LA NUEVA GRANADA.
IV.     PEDRO BARBA PARREÑO, que fue conocido como PEDRO BARBA SORIANO, e hijo de los anteriores, Alonso Bosa Ximenez y Leonor Vázquez Barba. Nació posiblemente en Cortegana y allí casó en 1620, con CATALINA GÓMEZ DE OCHOA ó Terreros Ochoa, hija de JUAN RUIZ PÉREZ y de su esposa ELVIRA GÓMEZ DE TERREROS, quien fue cuarta nieta del descubridor PEDRO DE TERREROS EL PRIMER ESPAÑOL QUE PISÓ TIERRA DEL CONTINENTE AMERICANO EN 1498.
Los antes mencionados, Pedro Barba Parreño y Catalina Gómez de Terreros  Ochoa fueron padres de:
V.    ALONSO BOZA PARREÑO TERREROS DE OCHOA, nacido en Cortegana en 1628, casó en esa misma Villa en 1651, con JUANA DE CASTILLA MEXIA, también natural de Cortegana, en 1629 y cuyos antecesores procedían de la VILLA DE AROCHE. El mencionado Alonso Boza Parreño, desapareció en 1663 en la campaña de EVORA, en plena batalla contra los Portugueses. Alonso era el CAPITAN DE LAS MILICIAS DE CORTEGANA.
Los antepasados de las JUANAS DE CASTILLA que se mencionan en las genealogías de esa familia, como DESCENDIENTES DEL REY DON PEDRO, pasaron de Valladolid a Sevilla y de Sevilla a Aracena en el siglo XVI, para extenderse en varias poblaciones de la comarca, como CORTEGANA y otras más. Alonso y Juana fueron padres de:

VI. PEDRO BARBA BOZA PARREÑO DE CASTILLA o Pedro Barba Soriano que nació en Cortegana el 1652, y que casó allí mismo con CATALINA GÓMEZ DE GUZMÁN, o Pérez de Guzmán. Les siguió su hijo:  
VII.   PEDRO BARBABOZA PARREÑO, nacido en Cortegana el 13 de noviembre de 1673 y que pasó a México en 1706, Allí casó con DOÑA ANA DE QUIXANO en primeras nupcias, la que le dejó como único hijo a FELIPE BARBABOSA Y QUIXANO, de quien descienden los BARBABOSA que actualmente vivimos en México. En segundas nupcias DON PEDRO casó con DOÑA JUANA DE PABLO FERNÁNDEZ DE TEJADA y MEXÍA DE VERA, hermana del PRIMER MARQUES DE PRADO ALEGRE, con ella procreo cinco hijos, un sacerdote y tres hijas que le sobrevivieron y de las que aún hay ilustre descendencia.
La familia a partir de ALONSO MORENO y N. XIMENEZ, que encabezan esta genealogía ya ha completado en algunos casos, hasta diez y ocho generaciones. En mi línea llevamos solo catorce.
Del anterior, el ya mencionado PEDRO BARBABOZA PARREÑO y su primera esposa ANA DE QUIXANO, que son los FUNDADORES DE LA FAMILIA EN MÉXICO; descendieron FELIPE, que fue el primero en nacer en la Nueva España en 1721 y que casó en 1763 con María Magdalena Díaz de Tagle, Fernández de Castro e Ibañez de Aguero.   Le sigue después su hijo JOSÉ ANTONIO, que nació en la Ciudad de México en 1767 y que casó en Toluca en segundas nupcias en 1795 con María Clara de la Cruz Manjares y Pérez de Garnica; a él le siguieron nueve vástagos. El tercero, que nació en 1806, en Toluca y que se llamó José Julio Tomas, murió en 1837. Casó con María Salomé Arzate que le dejó dos hijos, Jesús María y Rafael.  En segundas nupcias casó de nuevo, con su cuñada Teresa Arzate, quién a la muerte de su marido José Julio Tomas, se hizo cargo de sus hijastros Jesús María y Rafael. Todos ellos fueron magníficos ganaderos, criadores de toros de lidia y prestigiados hacendados. De Jesús  María siguió su hijo José Julio, su nieto Agustín Cruz y sus bisnietos Salvador y Celia, quienes continuaron con la vacada brava de Santín, muy famosa por ciento cincuenta años. El segundo hijo de José Julio Tomás que se llamó Rafael, fundó la ganadería de San Diego de los Padres y le compro la de Atenco, a los condes de Santiago de Calimaya, en 1878. A ésta rama pertenecieron los famosos ganaderos y hacendados Herlinda, Antonio, Juan de Dios, Rafael y Manuel Barbabosa y Saldaña; a ellos les siguieron el doctor Agustín Barbabosa Ballesteros y posteriormente sus hijos Juan de Dios y Agustín Barbabosa Kubli, ya en pleno siglo XX.
Del noveno y último hijo de Don José Antonio y Doña Clara Cruz, que se llamó, JOSÉ MARÍA que nació el 12 de Octubre de 1822 y casó en segundas nupcias en 1870 en Ixmiquilpan con María Dolores Irigoyen. Tuvo por hijo a  Miguel, quién nació en Toluca el 05 de Noviembre de 1871 y casó en la parroquia de Tenango del Valle en 1892 con Adelaida Herrera y Jurado,  tuvieron cuatro hijos: Eugenio, que murió en la infancia, Ana María, con descendencia, Abelardo Eugenio también con descendencia y finalmente Jorge Adalberto José María que nació el 23 de Abril de 1909. Todos ellos vieron la primera luz en Toluca.           El ya mencionado Jorge Adalberto José María casó el 01 de Octubre de 1932 en la parroquia de la Virgen del Rayo en Mixcoac con María Olga Beatríz Torres Cornejo, hija del Ingeniero Elias Torres-Llaguno y Almada y de la señora Josefina Cornejo Brun de Torres. El ingeniero Torres, en Agosto de 1920, por su propia iniciativa y de su propio peculio, logró convencer al revolucionario Francisco Villa que rindiera las armas, siendo presidente don Adolfo de la Huerta, cosa que logró en la ciudad de Sabinas Coahuila, don Elias. Era primo lejano de los presidentes Álvaro Obregón y Plutarco Elias Calles, así como del vice-presidente de don Porfirio Díaz, don Ramón Corral. Por su línea de Almada, su genealogía se remonta a 1783 en la villa de Aspe en Alicante, Valencia España, y de ahí en 1680 a Vilaflor en Portugal y más antiguamente a Lisboa, capital de ese reino, a donde llegó en 1147, Saher de Archelle, Normando de Lincolnshire en Inglaterra. La señora Cornejo Brun, desciende por su línea materna del pintor de la reina María Antonieta de Francia, Louis Auguste Brun de Versoix, y de su segunda esposa, Marie Dunant, de la familia del fundador de la CRUZ ROJA INTERNACIONAL, Jean Henry Dunant. A Jorge Adalberto y a Olga Beatriz, le siguió su hijo JORGE VÍCTOR que nació en la Ciudad de México en 1938 y quién casó el 28 de Abril de 1867 con Carmen Cecilia Escudero Sada, con la que procreó tres hijos: MARÍA DEL CARMEN, que nació en 1969. PEDRO, que nació en 1971 Y BEATRIZ, que nació en 1976, todos nacidos en la Ciudad de México y de apellidos BARBABOSA ESCUDERO. De la primera y de su marido José Alberto Medina Flores tuvieron a Cecilia, José María y María de la Paz Medina Barbabosa.              Pedro, que está aún soltero y BEATRIZ que de su marido Pablo Escalante Rangel, nacieron Sofía y Lucia Escalante y Barbabosa, todos naturales de la ciudad de México.  Con ellos y en ellos, se cierra el círculo que inician los BARBA de CORTEGANA y los ESCUDERO GILÓN de la Merindad de TRASMIERA desde hace cinco siglos, en España para culminar hoy día en Colombia y en México.


LAUS   DEO

CIUDAD DE MEXICO  Y CIUDAD DE SANTA FE DE BOGOTA, AÑO 2017



=o=o=o=o=o=o=o=o=o=o=o=o=o=o=o=o=o=o=o=o=o=o=o=o=o=o=o=o=o=o=o=o=o=o=o=o=o=o=o=o=o=o=o=o=o=====o=o=o=o=o==o=o=o=o=o==o=o=o=o= 




PONENCIA





DOS FAMILIAS ESPAÑOLAS, EN LOS SIGLOS XVII Y XVIII CON RAMAS EN MEXICO Y EN COLOMBIA  -LOS BARBA-BOZA PARREÑO Y LOS ESCUDERO-GILÓN-


JORGE VÍCTOR BARBABOSA Y TORRES
Academia Mexicana de Genealogía y Heráldica



LOS ESCUDERO-GILÓN Y LOS BARBA DE CORTEGANA
Esta ponencia, tiene por objeto presentar en forma muy breve, los orígenes de dos familias españolas que coincidentemente se establecieron, en el REINO DE LA NUEVA GRANADA, hoy Colombia y en el de la NUEVA ESPAÑA, hoy México.
Ambas familias, proceden de dos regiones muy distintas; una la de los ESCUDERO-GILÓN, del país Vasco; concretamente de VIZCAYA así como de la Merindad de Trasmiera, en CANTABRIA y la otra, la de los BARBA DE CORTEGANA que se estableció hacia fines del Siglo XV en lo que es hoy la Alta Andalucía, en la Comarca de la SIERRA DE ARACENA y que en la época a que nos referimos pertenecía a la ANTIGUA EXTREMADURA y estaba bajo la Jurisdicción del Arzobispado de Sevilla.

________________________________

EL PERSONAJE MÁS ANTIGUO localizado hasta ahora y que el genealogista español, FERNANDO MUÑOZ ALTEA, mencionó en su libro BLASONES Y APELLIDOS, páginas 396 y 397 es:  “FRANCISCO ESCUDERO-GILÓN, nacido el 20 de diciembre de 1583, Regidor y Alcalde de la mencionada Villa y casado con MARÍA SAENZ DE PRADO el 14 de marzo de 1616; padres ambos de otro FRANCISCO ESCUDERO-GILÓN, nacido el 13 de marzo de 1628 y desposado el 16 de enero de 1657, con FRANCISCA DEL REBOLLAR, a la que hizo madre de JUAN ESCUDERO-GILÓN Y DEL REBOLLAR; quien vio la primera luz en dicha población, el 5 de diciembre de 1663, y fue su Alcalde y Regidor. Se dio las manos ahí, el 9 de julio de 1696 con MARÍA MARTÍNEZ DE LA CAJIGUERA. De estos consortes, fue hijo, JUAN ANTONIO ESCUDERO-GILÓN MARTÍNEZ DE LA CAJIGUERA, nacido en las tierras de sus ancestros en 11 de noviembre de 1715; fue Tesorero General de Rentas, y  admitido en el Estado Noble de Madrid en 1768, Comisario de Millones en 1776 y Caballero de la Real y distinguida Orden Española de Carlos III el 26 de agosto de 1785”.
PRIMERA PARTE
LOS ESCUDERO-GILÓN DE LANESTOSA Y DE LA JUNTA DE CUDEYO
LOS ESCUDERO-GILÓN aparecen documentalmente en VIZCAYA o VIZKAIA, en la Villa de LANESTOSA o LANESTOSAKO en el Siglo XVI y se documentan en la JUNTA DE CUDEYO, en TRASMIERA, en el Siglo XVII.

LOS ESCUDERO DEL REINO DE LA NUEVA GRANADA, HOY COLOMBIA.

11
En lo que toca a LOS ESCUDERO DE LA NUEVA GRANADA, Muñoz Altea en uno de sus artículos dice que “Los hermanos ESCUDERO DE ROZAS Y SÁENZ DE LA MAZA,  residentes en SANTA FE DE BOGOTÁ, y de ellos MIGUEL, que fue colegial en el Real Mayor de San Bartolomé, era rebisnieto de FRANCISCO ESCUDERO-GILÓN y de FRANCISCA DEL REBOLLAR. Y quién, obtuvo en 1789, su Real Provisión de Vizcaínia y Nobleza ante la Real Chancillería de Valladolid”.
________________________________

11
 


    Entre 1527 y 1801, numerosos miembros de esta familia acudieron a la sala de los hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid, con el fin de litigar la posesión de su nobleza de sangre. También aparecen en la de Granada otros poseedores de este apellido que lo hicieron durante los Siglos XVI, XVII y XVIII. Aquí abría que conocer  y analizar cuáles de los litigantes que se presentaron a estas Chancillerías eran o no, del mismo linaje de los ESCUDEROS-GILÓN; porque como todos sabemos, ESCUDERO es un apellido de oficio y por lo tanto existen numerosas familias así llamadas, en varias regiones de España y América, que lo portan sin tener ninguna relación de parentesco entre sí.      


LOS ESCUDERO DE CUDEYO Y DE MÉRIDA DE YUCATÁN
En el artículo al que me he referido, se afirma que “de Lanestosa procedieron:
I.      FRANCISCO ESCUDERO-GILÓN, Alcalde Mayor de los hijosdalgo de la Junta de Cudeyo, y quien en su esposa JUANA DE TOVAR Y ARREDONDO, tuvo a:
II.   

2

21
PEDRO MANUEL ESCUDERO-GILÓN, TOVAR Y ARREDONDO, que se trasladó a la CIUDAD DE MÉRIDA, en la CAPITANÍA GENERAL DE YUCATÁN, estado del mismo nombre en México; con el Cargo de Factor de la Real Renta del Tabaco”. Casó con Doña María Francisca de Aguirre Moreno Quijano y Dávila, criolla, hija de  José Aguirre y Moreno y de María Josefa Quijano y Dávila, casados en la ciudad de Mérida, Yucatán.



2

21
_________________________
    EL MENCIONADO  PEDRO MANUEL ESCUDERO-GILÓN TOVAR Y ARREDONDO, peninsular y  MARÍA FRANCISCA DE AGUIRRE Y QUIJANO MORENO Y DÁVILA, criolla,  deben ser considerados los fundadores de esta familia en Yucatán. En este punto es conveniente mencionar a dos de los genealogistas más reconocidos,  de  los principios del Siglo XX. Primeramente a  RICARDO ORTEGA Y PÉREZ GALLARDO, que en el Tomo III de su obra  sobre la HISTORIA GENEALÓGICA DE LAS MÁS ANTIGUAS FAMILIAS DE MÉXICO,  que en su artículo referente a la familia ECHÁNOVE, entre páginas 23 y 39 cita a los ESCUDERO-GILÓN, ya transformando su apellido a solo ESCUDERO, con sus alianzas con los AGUIRRE Y QUIJANO quienes descienden del CAPITAN GENERAL DE YUCATÁN, DON SANTIAGO AGUIRRE NEGRO Y ESTRADA, Caballero de la Orden de Calatrava, descendiente del ALMIRANTE MAYOR RODRIGO DE BASTIDAS, muerto en 1524, en el Pueblo de Santa María? y que por el lado de QUIJANO Y DÁVILA suben sus genealogías a la familia ANCONA y por ahí hasta el conquistador de Yucatán DIEGO BRISEÑO, casado en 1543 con  CATALINA PINZÓN y por Quijano se remontan hasta el ALFÉREZ DON LORENZO DE ÁVILA emparentado con el CABALLERO DE SANTIAGO, DON ENRIQUE DÁVILA PACHECO. Y de ahí a DON DIEGO DE ÁVILA Y PACHECO, en 1641, casado con Doña CATALINA DE ARCE vecinos de Sevilla, y enlazados posiblemente con los DUQUES DE ESCALONA. Así como también se remontan al auditor de Cartagena de Indias Don DOMINGO DE LA ROCHA FERRER y a Don ANTONIO DE LA ROCHA FERRER y al hijo de éste otro Don ANTONIO DE LA ROCHA FERRER alcalde de la ISLA DE SANTO DOMINGO y tesorero de su Real Hacienda.
III.  PEDRO MANUEL ESCUDERO Y AGUIRRE fue hijo de los anteriores y tuvo el  cargo de Contador Interino del ramo de la Real Renta del Tabaco, y  exhibió una REAL CÉDULA EXPEDIDA EN EL BUEN RETIRO EN MADRID, el 3 de febrero de 1752, relativa a su nobleza. Fue distinguido con el grado de COMENDADOR DE LA ORDEN DE ISABEL LA CATÓLICA y celebro sus esponsales en Mérida, de Yucatán el 15 de julio de 1790, con MARÍA ANTONIA DE LA ROCHA Y COCA hija del teniente de Gobernador y Auditor de la guerra DOMINGO DE LA ROCHA Y LANDECHE, casado con su prima hermana ISABEL DE COCA Y LANDECHE en 1771 y sigue:
IV.  PEDRO MANUEL JOSÉ MARÍA ESCUDERO DE LA ROCHA, fue hijo de Pedro Manuel Escudero y Aguirre y de María Antonia de la Rocha y Coca, nació el 2 de agosto de 1795 y celebró su boda el 12 de julio de 1817, con VICENTA DE ECHÁNOVE Y ARZUBIA. De esta unión hubo seis vástagos, todos nacidos en Mérida. Fue el primogénito:
V.    Don PEDRO ESCUDERO Y ECHÁNOVE, nacido en Mérida hacia 1818, y quien en 1855 fue Diputado por el Partido Liberal y más tarde partidario del EMPERADOR MAXIMILIANO. Sobre D. Pedro Escudero, nos dice Don José María Valdez Acosta,  que este fue nombrado EMBAJADOR EXTRAORDINARIO ANTE LA SANTA SEDE y en 1864, MINISTRO IMPERIAL DE GRACIA Y JUSTICIA. Fue condecorado con la ORDEN IMPERIAL DEL ÁGUILA MEXICANA, en grado de COMENDADOR y poseedor de otras numerosas distinciones nacionales y extrajeras. Como abogado fue muy notable y según entiendo participó en la redacción del Código Civil. Fue autor de la Ley que fijo el término y procedimientos para revisar las adjudicaciones de los bienes eclesiásticos y ordenó que se tuvieran por válidas las que se habían hecho de conformidad absoluta con las LEYES DE REFORMA, contraviniendo así las exigencias del Nuncio Apostólico ante el Imperio Mexicano Monseñor Menglia. Casó en la Ciudad de México con Doña CATARINA PÉREZ GALLARDO Y SANDOVAL, natural de Jalostotitlán, en la Nueva Galicia.  FUE NOMBRADA POR LA EMPERATRIZ CARLOTA, DAMA DE LA ORDEN IMPERIAL DE SAN CARLOS. Doña Catarina desciende de muy distinguidos linajes del Virreinato, entroncándose estos con varias familias tituladas de la Nueva España. Por su línea de Sandoval asciende hasta la unión que hubo entre el conquistador HERNÁN CORTES y la PRINCESA ISABEL DE MOCTEZUMA, única hija legítima, del emperador de ese nombre que sobrevivió a la conquista y quienes  fueron padres de DOÑA LEONOR CORTES MOCTEZUMA, quien casó con uno de los cuatro conquistadores de Zacatecas, DON JUAN DE TOLOSA. Siguiendo esas líneas llegamos al rey DON PEDRO I DE CASTILLA Y LEÓN y a DOÑA JUANA DE CASTRO con quien este simuló su matrimonio, abandonando a su esposa después de la primera noche de “su boda”. Don Pedro y doña Catarina fueron padres entre otros de  PEDRO, que sigue:
VI.  DON PEDRO ESCUDERO Y PÉREZ GALLARDO, casó con Doña MARÍA DE LOS REMEDIOS ZÚÑIGA DE ONTIVEROS Y GOMEZ ENRIQUEZ, de la famosa y antigua familia de impresores de fines del siglo XVIII, emparentados con MARIA CANO MOCTEZUMA, una de las nietas del emperador de ese nombre. Estos señores fueron padres entre otros de, NESTOR, que sigue:
VII.  DON NÉSTOR,  ESCUDERO Y ZÚÑIGA DE ONTIVEROS, que casó con MARÍA DE MENDIZABAL Y SALEGUI, cuya familia era  originaria de la población de Motrico, en Guipúzcoa, España. María  nació en la Habana Cuba, cuando ésta era aún provincia española. A su vez estos señores fueron padres de NÉSTOR, MANUEL, PEDRO Y RÓMULO ESCUDERO Y MENDIZÁBAL. Pedro casó con una señora de apellido Hinojosa,  y son sus nietos entre otros, ALEJANDRO ESCUDERO PUMAREJO, estupendo genealogista, casado y con descendencia y el actual Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, PABLO ESCUDERO MORALES, casado y hasta hoy con una descendiente.
VIII.   MANUEL ESCUDERO MENDIZABAL, casó en la ciudad de México en 1940, con CARMEN SADA GARZA MUGUERZA Y ZAMBRANO, nacida en Laredo Texas, por los avatares de la revolución carrancista de 1914, por lo que sus primeros años los pasó en un colegio de Nueva Orleans. Cuando sus padres regresaron a México,  se avecindaron en Monterrey. Posteriormente  se trasladaron a la ciudad de México, en donde  su padre Don Enrique Sada Muguerza  fue representante de la Cervecería Cuauhtémoc. Don Enrique fue un hombre muy talentoso y próspero en los negocios por lo que entre otras cosas se le nombro  Presidente del Banco de Londres y México y fue además  fundador de la Confederación Nacional de Cámaras de comercio, cuyas siglas son: CONCANACO y que como se sabe es una de las organizaciones empresariales, más importantes de México. La primogénita fue CARMEN CECILIA, que sigue:
________________________________
LA FAMILIA SADA fue fundada en Monterrey,  por Don MANUEL DE SADA Y MENANT, un navarro originario de Caparroso, que habiendo nacido ahí, vino a la Nueva España a mediados del siglo XVIII.  Casó en la ciudad de Monterrey con doña María Josefa Guerra y de la Garza, criolla de español, originaria y vecina de esa ciudad. De ellos descienden los prominentes y destacados empresarios e industriales de esa región, aun hoy en día. Y fundadores a fines del Siglo XIX y principios y mediados del Siglo XX, entre otras empresas, de la Cervecería Cuauhtémoc, Hojalata y Lámina, de Empaques de Cartón Titán, etc. Hoy día son los principales propietarios de Coca Cola-FEMSA. La periodista Manuela Esquivel Villareal, en Monterrey nos dice que “Don Enrique Sada Muguerza fue el sexto hermano del matrimonio del Lic. Don Francisco Sada Gómez y de Doña Carmen Muguerza.  El primogénito fue Ricardo, luego Concepción, Alberto y Consuelo.  Después de Enrique siguió María del Rosario, Carlos y Jesús, todos ellos Sada Muguerza.  Numerosa familia de hombres visionarios que con su labor de entusiasmo y tenacidad lograrón a través de cien años ver, desarrollar y crecer cada una de las industrias y empresas de las cuales ellos fueron socios fundadores.

IX. CARMEN CECILIA ESCUDERO SADA MENDIZÁBAL Y GARZA ZAMBRANO, natural de la ciudad de México y casó el 28 de abril 1967, en la Iglesia de San Jacinto en San Ángel, en la Ciudad de México, con el Arquitecto Don Jorge Víctor Barbabosa Torres, Autor de esta Ponencia, Presidente de la Academia Mexicana de Genealogía y Heráldica de 1991 a 2003, y actual Secretario de la misma desde 2008. Así como corresponsal de varias instituciones de Genealogía y Heráldica, en el extranjero. Son padres de tres hijos, María del Carmen, casada y con descendencia, Pedro aún soltero, y Beatriz también casada y con descendencia.  

ARMAS DE LA FAMILIA ESCUDERO GILÓN

Ricardo Ortega y Pérez Gallardo, afirma que la familia Escudero-Gilón de Yucatán, usa un escudo de armas, “partido en pal; el primero por Escudero, en campo de asur, un brazo armado de plata con una espada desnuda en la mano derecha, del mismo metal. Y en el segundo por Gilón, en campo de oro tres girones de asur, y se timbra con una corona ducal”. Según el señor Ortega, este escudo lo usaba Don Pedro Escudero y de la Rocha, en el primer tercio del siglo XIX, la corona pudiera ser por los Pacheco y Dávila deudos de los Duques de Escalona. Otras armas son las que se encuentran en la casa de los Escudero situada a espaldas de la casa parroquial en la villa de Lanestosa, en ellas se aprecia, en campo de plata un árbol de sinople con dos lobos de sable empinantes.

APÉNDICE
EXECUTORIA DE DON FRANCISCO ESCUDERO GILÓN,
ALCALDE DE LOS HIJOS DALGO DE LA JUNTA DE CUDEYO MERINDAD DE TRANSMIERA


En el tomo II, de la Obra A TRAVES DE LAS CENTURIAS, página 460, el Genealogista José María Valdés Acosta, nos dice en su nota (I): “Entre los documentos que hemos tenido a la vista, hayamos el que sigue: “Derechos dos pesos – Yo, el infrascrito escribano de su magestad, su notario público de las Indias y residente de ésta. Mui Noble y Mui Leal Ciudad de Mérida de Yucatán. Certifico, Doy Fee y Testimonio de Verdad a los señores que la presente vieren,: Que Don Pedro Manuél Escudero y Aguirre, Contador Interino de la Renta del Tavaco y sus agregados en esta Provincia de Yucatán, e Hijo del Factor General Don Pedro Manuel Escudero Gilón, me manifiesto y en su consecuencia ley, y reconocí una Executoría impresa de la Casa de los Señores Villaelriego inserta en Real Cédula, fecha en Buen Retiro a veinte y tres de Febrero de mil setescietos cincuenta y dos años, por lo que consta que su Abuelo D. Francisco Escudero Gilón, fue Alcalde Mayor de Hijos Dalgo de la Junta de Cudeyo, Merindad de Transmiera (Santander) y como tal aparecen autorizados barios documentos que lo comprueban, y quedan claro conocimiento de la nobleza de su familia, en certificación de lo qual y para los efectos que puedan convenir al interesado libro la presente asu pedimento en esta Ciudad de Mérida

SEGUNDA PARTE
LOS BARBA DE CORTEGANA Y SU RAMA DE COLOMBIA
Barba Soriano, Cano Barba y Barba de Usechi

GENEALOGIA: EN EL LIBRO SEGUNDO DE LAS GENEALOGÍAS DEL NUEVO REINO DE GRANADA, DEDICADO AL ILUSTRÍSIMO SEÑOR DOCTOR DON MELCHOR DE LIÑÁN Y CISNEROS OBISPO, DEL POPAYÁN, ELECTO ARZOBISPO DE CHARCAS, DEL CONCEJO DE SU MAJESTAD, GOBERNADOR, CAPITÁN GENERAL DEL NUEVO REINO DE GRANADA, PRESIDENTE DE SU REAL CHANCILLERÍA Y SU VISITADOR; recopilado por DON JUAN FLOREZ DE OCARIZ, con privilegio, e impreso en Madrid por Joseph Fernández de Buendía, Impresor de la Real Capilla de su Majestad, año 1776, página 130, ÁRBOL NOVENO, dice que: PEDRO SORIANO, ““El Hidalgo””, conocido también como PEDRO BARBA SORIANO, Regidor en la Villa de Cortegana en la Sierra Morena, tierra de Extremadura Arzobispado de Sevilla y su mujer y deuda LEONOR VÁZQUEZ BARBA, fueron padres de JUAN CANO BARBA, también Regidor, casado con CATALINA GÓMEZ MENGUIANA, padres de otro JUAN CANO BARBA Regidor y Alguacil Mayor de su Patria en la misma Villa, casado con ANA BENÍTEZ   NARANJA,   quienes en principios de agosto de 1598 tuvieron a JUAN CANO BARBA MOZO, por lo materno nieto de MARTÍN LÓPEZ MOZO NARANJO y de CATALINA GÓMEZ su consorte, hermana del Licenciado BARTOLOMÉ ALONSO DE LA PLAZA 3, Arcediano de las Charcas; todos christianos viejos, limpios de toda mala raza, sin mácula, ni mala mezcla, y gente de la más principal de aquella tierra, y con oficios honoríficos de república y en sus parientes, con familiaturas del Santo Oficio, y juntamente hijosdalgo de sangre notorios de posesión; según consta en la probanza, hecha a pedimento del mismo Juan Cano Barba Mozo, en su naturaleza por agosto del año de 1636, ante DIEGO DE FIGUEROA MEXIA, Alcalde Ordinario de los Hijosdalgo de Cortegana y MATEO VÁZQUEZ BRAVO, escribano público, y del Consejo; que Juez y Escribano testificó lo mismo. Pasó a Indias en el año de 1620 y asistió en el Gobierno de Antioquia y Zaragoza, y en la Ciudad de San Jerónimo del Monte, fue Alcalde en el año de 1627, de donde también por Procurador, le despacho su Cabildo, a la Corte de la Ciudad de Santa Fe, a negocios. Siendo allí Teniente del Gobernador GARCI TELLO DE SANDOVAL5, Caballero del Habito de Calatrava. El Capitán JUAN CANO BARBA SORIANO su primo; hijo legítimo de su tía CATALINA GÓMEZ BARBA y de MARTÍN RODRÍGUEZ, quien después se avecindo en la ciudad de Pamplona de esta provincia y el otro de que se trata en la Villa de Leyva, casando con Doña Ana de Usechi y Cárdenas y después se hizo vecino de la Ciudad de Santa Fe, en donde fue Procurador General en 1645 y el de 1667 Alcalde Ordinario. De su matrimonio tuvieron por hijos a Doña MARÍA BARBA DE USECHI mujer de BERNARDO DE HERRERA; ISABEL DE SAN JOSEPH, y JUANA DE LA CONCEPCIÓN monjas de Santa Clara y DOÑA MARINA BARBA USECHI y doña FRANCISCA, que no han tomado estado”.

LOS BARBA DE CORTEGANA Y SU RAMA MEXICANA

Refiriéndonos a los antecesores españoles de la RAMA MEXICANA, todo apunta a que los Barba de Cortegana proceden de Sevilla y son una de las varias ramas de los Barba de León, señores de Castrofuerte. En cuanto a los genearcas, documentados, de los Barba de Cortegana, puede decirse  con absoluta certeza que son los mismos que los de la RAMA DE COLOMBIA, esto es que, PEDRO BARBA SORIANO ““EL HIDALGO””, posiblemente proviene de Sevilla y que su mujer y deuda  LEONOR VÁZQUEZ BARBA, puede conjeturarse que era natural de Cortegana. Esta genealogía abarca ya aproximadamente quinientos veinte siete años, desde fines del siglo XV a lo que va del siglo XXI y en mi línea quince generaciones en total. Seis españolas, una española-novohispana, dos novohispanas y cinco en el México independiente de la rama que pasó a Nueva España.

LA TRANSFORMACIÓN DEL APELLIDO
Moreno, Ximenez, Boza, Barba Boza Parreño, Barbaboza, Barbabosa

El apellido Barbabosa, es originalmente un compuesto de tres apellidos: BARBA, BOZA y PARREÑO, en el siglo XVII; pero si remontamos la genealogía por varonía, este apellido se convierte a BARBA, luego a BOZA y después a XIMENEZ en el siglo XVI y finalmente MORENO ya en el siglo XV.  En cuanto al apellido BOZA, éste es un topónimo tomado por quienes primeramente lo portaron de unas aldeas que se sitúan geográficamente en el PRINCIPADO DE ASTURIAS en los municipios de ENTRALGO y PEÑERUDES, no muy distantes de la CIUDAD DE OVIEDO. Hubo una importante rama de este apellide, en Portugal, que radicó en Ponte de Lima, en el siglo XVI y sus descendientes pasaron a Canarias, a la Habana y al Perú. Obteniendo para sí, la dignidad de marqueses de casa Boza; parece ser que tienen relación con los de Extremadura que estamos reseñando, pero no lo tengo comprobado. Boza tiene originalmente su grafía Boca con “c” con cedilla, luego cambia a “z” y luego a “s” y  apareciendo así como BARBABOSA, a mediados del Siglo XVIII, en México,  pues su portador DON FELIPE BARBABOSA, lo va a escribir con “s”. No sabemos porque razón pero puede ser  que era así más entendible y audible a los mexicanos, que no pronuncian la “z”, como los españoles. Como vemos el apellido PARREÑO desapareció, y solo lo usaron en segunda generación, en México, las hijas del segundo matrimonio de don Pedro Barbaboza Parreño, y que son las que tuvo con Doña Juana Ángela de Pablo Fernández de Tejada, hermana del primer marques de Prado Alegre.
ARMAS DE LA FAMILIA BARBABOSA

En 1713 el famoso pintor novo-hispano JUAN RODRÍGUEZ XUAREZ ejecutó los retratos al óleo del señor DON PEDRO BARBABOZA PARREÑO y de la señora DOÑA ANA QUIJANO DE ALCOCER Y SARIÑANA, quienes deben tenerse como fundadores de la familia Barbabosa de México. En el retrato de Don Pedro en el margen izquierdo arriba aparece el escudo de armas de este señor que la familia ha usado hasta ahora y que es como sigue: cuartelado en cruz; en el primero las armas de los BARBA, señores de CASTROFUERTE, en el reino de León, quienes lo usan desde muy antiguo, quizá desde el Siglo XIV; en el segundo aparecen las armas de la familia CARREÑO BARBA MONSALVE, de Sevilla, y que son usadas por los CARREÑO del Solar de Avilés en ASTURIAS; en el tercero aparece el escudo de los BARBA de Baeza y en el cuarto las de los BARBA de Carmona. Muy emparentados entre sí,  tanto los de Baeza como los de Carmona con los de Sevilla, desde muy antiguo, posiblemente desde los siglos XIII y XIV. En la edición 1996-1997 del Blasonario de la Comunidad Ibérica en la página doscientos quince, aparece la descripción de los cuarteles del escudo al que nos estamos refiriendo. Y en el Heraldario europeo español americano, tomo V, en la página No. 268,

DESCENDIENTES DE LA CASA REAL DE LEÓN

 Don Luis Vilar y Pascual, cronista, rey de armas de la reyna Isabel segunda, en el tomo V, página 75 de su obra: DICCIONARIO HISTÓRICO, GENEALÓGICO Y HERALDICO DE LAS FAMILIAS ILUSTRES DE LA MONARQUIA ESPAÑOLA, dice respecto a las armas de los Barba, lo que sigue: “Componense las armas de los señores de Castro Fuerte de un escudo de ASPA o FRAGE, arriba y abajo DOS CALDEROS en campo asur, y en los lados, DOS CASTILLOS AZULES en campo de oro, y de estas armas se colige ser su varonía de VILLAMAYOR, descendientes de la CASA REAL DE LEÓN y por el casamiento del Conde Don García de Cabra con la infanta Doña Elvira o Teresa, hija del REY DON FERNÁNDO EL MAGNO, usarían de los CASTILLOS, así como los CEVALLOS y los ALARCONES; y las CALDERAS son las que traían los AZA.”

APÉNDICE
GENEALOGIA DE LA FAMILIA BARBABOSA, EN ESPAÑA,
NUEVA ESPAÑA Y EL MEXICO INDEPENDIENTE

I.     ALONSO MORENO, nacido posiblemente en Extremadura, a fines del Siglo XV y principios del Siglo XVI, siendo su mujer cuyo nombre desconozco de apellido XIMENEZ, conjetura que surge del estudio de la documentación que tengo en mi poder, en copias fotostáticas, que traje de España en 1983 y que forman un total de más de setenta mil folios y en las que aparecen reproducidas las partidas de bautismo, matrimonio y defunción de los archivos Parroquiales de la villa de Aroche, de Cortegana y de Encinasola y se refieren a los libros de los siglos XVI y XVII, así como también las copias de varios protocolos del archivo Histórico de Notarias de la villa de Aracena y documentación de las capellanías y dispensas matrimoniales, y el resumen de la investigación de la documentación relativa a esta genealogía en el archivo Diocesano de Huelva, en el Archivo Histórico Nacional de Madrid y en el Archivo de Simancas así como un resumen de los archivos del Ayuntamiento de la mencionada villa de Cortegana, todo relacionado con las familias Barba, Boza, Parreño, Guzmán, Castilla, Cano, Vázquez, Terreros, Ochoa, Moreno, Ximenez, etc., etc. Sin embargo, hasta ahora no puedo precisar todavía los lugares de nacimiento o procedencia de Alonso Moreno y su mujer N. Ximenez.
II.   DIEGO XIMENEZ MORENO, hijo de los conjeturados anteriormente, nacido hacia 1530 y casado probablemente en ENCINASOLA con MARIA DE BOZA PARREÑO de las familias de esos apellidos establecidas en esa población y en algunas más de la región; posiblemente desde fines del siglo XIV. Aquí pueden suponerse dos cosas: la primera que sea nieta de ALONSO BOZA, EL VIEJO, quien dictó su testamento en esa villa en 1561; y la segunda que por esta señora entró en la familia BARBA-BOZA el apellido PARREÑO, que será llevado en esa línea, desde el nieto de la mencionada María de Boza, PEDRO BARBA PARREÑO



III. hasta su cuarto nieto PEDRO BARBABOZA PARREÑO, que como veremos es el que pasa a la Nueva España y funda en México la actual familia Barbabosa.  MARIA DE BOZA PARREÑO pertenece a estos linajes extendidos en la alta Andalucía y asentados en las VILLAS DE AROCHE, ENCINASOLA y de allí a CORTEGANA y a otros lugares del sur de Extremadura como FREGENAL DE LA SIERRA.  Diego Ximenez y María de Boza tuvieron por hijo entre otros a:
IV.  ALONSO BOZA XIMENEZ, hijo de los anteriores, Nació el 12 de Octubre de 1561 y se bautizó el día 13 en su parroquia de San Andrés, casado con LEONOR VAZQUEZ BARBA, segunda de este nombre en esta genealogía y bautizada en Cortegana, el 31 de julio de 1562. Hija de Pedro Benito Moreno y de Inés Amigo. Se puede suponer, que Inés Amigo, o bien Pedro Benito son hijos o en su caso nietos de Pedro Barba Soriano, ““El Hidalgo”” y de otra Leonor Vázquez Barba, que serán los primeros de estos nombres      en esta genealogía. Como se ve estos señores son los genearcas conocidos de la rama de los Barba de Cortegana, que con los apellidos Cano Barba, pasan hacia 1620, al virreinato de la Nueva Granada, posiblemente apoyados en el parentesco que pudieron haber tenido con  BEATRIZ BARBA MELGAREJO, de Sevilla y esposa de GARCI TELLO DE SALDOVAL, GOBERNADOR DE SANTA FE DE BOGOTÁ, a quienes mencionamos al principio DE LA PRIMERA PARTE de esta ponencia,  dentro de la Probanza de Hidalguía y Limpieza que obtuvo  en Cortegana en 1636 JUAN CANO BARBA MOZO, bisnieto por línea paterna de los ya mencionados Pedro Barba Soriano, ““El Hidalgo”” y de su mujer y deuda Leonor Vázquez Barba. Ambos son los primeros de estos nombres en las genealogías que venimos exponiendo.
______________________________
LOS BARBA DE CORTEGANA según los nobiliarios, entre los que podemos citar al de Juan Flores de Ocariz, al de Francisco Piferrer o al de los hermanos GARCÍA CARRAFA, afirman  en ellos que estos Barba estaban establecidos en esa población  desde finales del Siglo XV. Yo opino que deben proceder de Aracena y antes de esto, de Sevilla, el estudio de este linaje nos lleva a concluir que esta es una rama que desciende de los Barba de León, señores de Castrofuerte, Castrofalle y Valdemorín,  villas situadas  en el Antiguo Reino de León, España. Cuando los cristianos penetran en Andalucía en 1212, como consecuencia de la batalla de las Navas de Tolosa, los Barba, fundan casas en Baeza y Carmona, hacia 1236, y en Sevilla a partir de 1248 y aun más tarde cuando los REYES CATÓLICOS otorgan mercedes en esa ciudad a gente que les convenía que poblaran Andalucía. Cuando mencionamos en la genealogía de los Barba de la Nueva Granada, a GARCI TELLO DE SANDOVAL, GOBERNADOR DE SANTA FE DE BOGOTÁ, veremos que fue marido de BEATRIZ BARBA MELGAREJO, descendiente de la CASA DE LOS BARBA DE CASTROFUERTE en Sevilla. Motivo por el cual puede suponerse que LOS BARBA DE CORTEGANA, que pasaron a la Nueva Granada, lo hicieron por el parentesco que tendrían con esta señora. Estas genealogías se pueden corroborar en el estudio  que aparece en los dos tomos de los “LINAJES SEVILLANOS MEDIEVALES” compuestos por RAFAEL SÁNCHEZ SAUS, de la Universidad de Cádiz, impreso bajo el patrocinio de la REAL MAESTRANZA DE CABALLERÍA DE SEVILLA, Ediciones Guadalquivir, Sevilla, año de 1991, que es donde aparecen estos datos.

________________________________
LOS PARREÑO, según el erudito genealogista español Don Jaime de Salazar y Acha, en su monumental y documentadísimo “Estudio Histórico sobre una familia Extremeña, LOS SÁNCHEZ ARJONA”, obra galardonada con el premio Arias Montano de Investigación, 1996, de la Real Academia de Extremadura de las Letras y de las Artes, nos dice que “Fernán García Parreño fue en tiempos del rey Don Juan Segundo, -de Castilla y León- quien  vivió entre los años 1403 y 1454, y señala que Fernán, fue de los vasallos más premiados y ennoblecidos en ella” refiriéndose a la villa de Fregenal de la Sierra, en Extremadura. Donde los Boza y Parreño emparentados con los Barba de Cortegana provenían de Encinasola y de Aroche, ambas villas que se sitúan a unos cuantos kilómetros, al norte de Cortegana y ambas pertenecían en esa época a Extremadura.
De la línea de ALONSO BOZA XIMÉNEZ, nieto de ALONSO MORENO, hijo de DIEGO XIMÉNEZ MORENO y de MARÍA DE BOZA PARREÑO, a su vez hija de PEDRO BENITO MORENO e INÉS AMIGO, es hijo:
CONTINÚA LA GENEALOGIA EN ESPAÑA CON EL
ENTRONQUE CON PEDRO DE TERREROS, EL PRIMER ESPAÑOL
QUE  PISO  TIERRA  DEL  CONTINENTE AMERICANO EN 1498.
V.       

31
PEDRO BARBA PARREÑO, que va a ser también conocido como PEDRO BARBA SORIANO, segundo de este nombre en ésta genealogía. Nació posiblemente en Cortegana y ahí casó en 1620, con CATALINA GÓMEZ DE OCHOA ó Terreros Ochoa,  hija de JUAN RUIZ PÉREZ y de su esposa ELVIRA GÓMEZ DE TERREROS, quien fue cuarta nieta del descubridor PEDRO DE TERREROS EL PRIMER ESPAÑOL QUE PISÓ TIERRA DEL CONTINENTE AMERICANO EN 1498, en el tercer viaje de Colón, por encontrarse, el almirante, enfermo de los ojos y por ese motivo no poder desembarcar para tomar posesión de la tierra del Paria hoy Venezuela en la desembocadura del río Orinoco.

31
_________________________________
   CATALINA GÓMEZ DE OCHOA, como ya se dijo esposa de Pedro Barba Parreño, o Pedro Barba Soriano, era sobrina del ARCEDIANO DE CHARCAS, BARTOLOMÉ ALONSO DE LA PLAZA quien en su tiempo instituyó una fundación de DOTES PARA LAS DONCELLAS POBRES DE LA FAMILIA y de la cual la dicha CATALINA GÓMEZ y las demás que encontremos con este nombre en estas genealogías, antes y después de ella, fueron usufructuarias. PEDRO BARBA SORIANO, como dijimos anteriormente, segundo de este nombre en esta genealogía, también llamado PEDRO BARBA PARREÑO y su esposa CATALINA GÓMEZ DE OCHOA, también llamada CATALINA DE TERREROS DE OCHOA fueron padres del capitán de milicias ALONSO BOZA PARREÑO.  El antes mencionado nombre de CATALINA GÓMEZ DE OCHOA vuelve  a repetirse exactamente en esta forma, en la abuela materna del Primer Conde de Regla, Don PEDRO ROMERO DE TERREROS, primo en tercer grado y diez veces pariente del fundador de la familia Barbabosa, DON PEDRO BARBABOZA PARREÑO, que se mencionará más adelante. Este aparentemente INSÓLITO NÚMERO DE PARENTESCOS ES SUMAMENTE COMÚN Y REPETITIVO ENTRE LA GENTE DE LA COMARCA DE LA SIERRA DE ARACENA Y DEL SUR DE EXTREMADURA, INCLUYENDO LOS PUEBLOS DE LA HOY PROVINCIA DE HUELVA HASTA EL PUERTO DE ESE NOMBRE. A este respecto se recomienda la consulta de las genealogías que presenta DON JAIME DE SALAZAR Y ACHA en su magnífico libro, del que ya se habló y que es el de “ESTUDIO HISTÓRICO SOBRE UNA FAMILIA EXTREMEÑA LOS SÁNCHEZ ARJONA”, REAL ACADEMIA MATRITENSE DE HERÁLDICA Y GENEALOGÍA, MADRID 2000.



      Pedro Barba Parreño y Catalina Gómez de Terreros  Ochoa fueron padres de:

VI. 

41
ALONSO BOZA PARREÑO TERREROS DE OCHOA, nacido en Cortegana en 1628 casó en 1651 en esa misma villa, con JUANA DE CASTILLA MEXIA, también natural de Cortegana  en 1629, fue hija de MARTÍN SÁNCHEZ CORTES ROMERO MEXÍA Regidor Perpetuo de Cortegana y de ANA MÁRQUEZ DE LA MAYA Y CANO. La genealogía de la rama de los Castilla en Aracena se inicia con DON DIEGO FRANCISCO DE CASTILLA, bautizado  en Sevilla en 1535 y quien pasó a Aracena y ahí casó con BEATRIZ PÉREZ PEDRERO, pechera pero rica; Don Diego Francisco, fue hijo de Francisco de Castilla y Zúñiga, caballero de Santiago, natural de Valladolid e hijo de Don Alonso de Castilla llamado el Santo, casado con Juana de Zúñiga. Este DON ALONSO, llamado “El Santo”   fue hermano de DON LUIS DE CASTILLA quien fue PRIOR DE AROCHE en la orden de San Juan de Jerusalén y Presidente del Consejo de Castilla, quien falleció en 1506 y del que Don Jaime de Salazar y Acha, dice que “de ser tan aficionado a las mujeres como su padre no dudamos que pudiera poblar a Aroche de Castillas, pues el apellido abunda en dicha población y en su comarca como lo hemos visto al tratar de los Parreño de Castilla, los Boza y los Tinoco de Castilla todos ellos originarios de Aroche.” Ambos fueron hijos del Obispo de Osma DON PEDRO DE CASTILLA y de ISABEL DORCHELIN.


41
_________________________________
     GENEALOGIA DE LOS CASTILLA. Como arriba se dijo, DON ALONSO “El Santo” y su hermano DON LUIS DE CASTILLA, el PRIOR DE AROCHE fueron hijos de DON PEDRO DE CASTILLA, Obispo de Osma y de Palencia y de una dama de la reina CATALINA DE LANCASTER llamada ISABEL DROCHELIN hija de “un albañil inglés y de una fulana espulga manteles judía”, según el Cardenal Mendoza en su “Tizón de la Nobleza”. El obispo Don Pedro tuvo además varias mujeres y murió en Valladolid el 28 de agosto de 1461, fue hijo del infante DON JUAN DE CASTILLA nacido en 1355 y casado con la hija de su carcelero en la Fortaleza de Soria, Elvira de Eril y Falces, pues estuvo ahí recluido toda su vida por órdenes de su tío el bastardo rey DON ENRIQUE II, DE TRASTAMARA, llamado el de las mercedes. El INFANTE DON JUAN fue hijo del rey DON PEDRO I, y de su mujer DOÑA JUANA FERNÁNDEZ DE CASTRO, con la que contrajo nupcias en un matrimonio simulado, abandonándola al día siguiente de la primera noche de su boda. Como se ve los CASTILLA DE ARACENA, que se esparcen por los pueblos de la hoy provincia de Huelva incluyendo en ellos a Cortegana, a Aroche y a otros más, provenían de Sevilla y antes de Valladolid. DON JAIME DE SALAZAR Y ACHA en su estudio sobre los Sánchez Arjona en la página 41, da la genealogía de los descendientes desde el REY DON PEDRO hasta DON JOSÉ MARÍA PARREÑO DE CASTILLA Y FUENTES.  La estupenda genealogista domiciliada en Jaén, DOÑA MILAGRO LLORÉNS CASANI, publicó cuatro tomos con la descendencia del rey Don Pedro. Ahí aparecen, entre muchos, los CONDES DE ROMANONES y por supuesto nuestro querido colega y entrañable amigo DON ALFONSO DE FIGUEROA Y MELGAR, DUQUE DE TOVAR, GRANDE DE ESPAÑA y entre otros muchos descendientes su pariente Doña MARÍA DE SUELVES Y FIGUEROA casada con  Don FRANCISCO FRANCO Y MARTÍNEZ BORDIÚ, SEÑOR DE MEIRÁS Y GRANDE DE ESPAÑA, hijo de DOÑA CARMEN FRANCO y nieto del GENERALÍSIMO FRANCISCO FRANCO, CAUDILLO DE ESPAÑA. También aparecen líneas mexicanas entre las que se menciona a el actual MARQUES DE SALVATIERRA DE PERALTA, nuestro ilustre colega, amigo y ACADÉMICO DE NÚMERO DE LA MEXICANA DE GENEALOGÍA Y HERÁLDICA, DON JOSÉ IGNACIO CONDE Y CERVANTES, hijo de la actual MARQUESA DE RIVASCACHO DOÑA CARMEN DE CERVANTES RIBA, quien no hace mucho falleció dejando entre sus familiares y amigos un sentido recuerdo;  era tía materna del actual DUQUE DE REGLA, DON JUSTO FERNÁNDEZ DEL VALLE Y CERVANTES. También están las líneas de nuestros Académicos de Número y nuestros amigos los señores de DON CARLOS DE OVANDO Y PEREZ DE SALAZAR Y DON FRANCISCO PÉREZ DE SALAZAR Y VEREA.
DON DIEGO FRANCISCO que venía de Sevilla, fue padre de DON LUIS DE CASTILLA o PEDRERO DE CASTILLA, bautizado en Aracena en 1557 y casado en esa población el 3 de agosto de 1578 con JUANA DE CASTILLA, su pariente, hija de DIEGO FERNÁNDEZ FRANCO, también rico pero no menos plebeyo y de otra JUANA DE CASTILLA, hermana a su vez de ANA BARBA DE CASTILLA, proveniente de Sevilla, fundadora del convento de Extramuros de Santo Domingo. Estas JUANAS DE CASTILLA arriba mencionadas señalan la COINCIDENCIA CON EL NOMBRE DE JUANA DE CASTILLA MEXÍA, esposa como ya se dijo de ALONSO BOZA PARREÑO. Los MEXIA DE CASTILLA, de la villa de AROCHE, situada a unos quince kilómetros al oeste de CORTEGANA y que es el lugar de los solares de los MARQUESES DE VALDELORO, que son los PÉREZ BOZA y de los PARREÑO DE CASTILLA, CONDES DEL ÁLAMO, así como de los CONDES DE BAGAES. Finalmente señalaremos que ALONSO BOZA PARREÑO fue capitán de las milicias de Cortegana, y desapareció en la batalla de Évora, camino de Lisboa, en el año 1663, en la guerra que culminó con la independencia de Portugal, del reino de España misma que estalló en 1640 y término en 1668. Las milicias corteganesas eran parte de los regimientos del marques de Lorenzana, en el ejército que comandaba Don Juan José de Austria, hijo natural del rey Felipe IV de España.
Juana de Castilla Mexía, quedó viuda de ALONSO BOZA PARREÑO y con cinco hijos menores; el primogénito de los cuales se llamó: Pedro Barba Soriano, que después se llamaría PEDRO BARBA BOZA PERREÑO DE CASTILLA; el segundo se llamó MATEO VÁZQUEZ BOZA DE CASTILLA; la tercera se le dio el nombre de ANA BARBA DE CASTILLA BOZA, la cuarta recibió el nombre de CATALINA DE CASTILLA BOZA y el quinto y último, ALONSO BOZA DE CASTILLA; sigue:

VII.          PEDRO BARBA BOZA PARREÑO DE CASTILLA o Pedro Barba Soriano, fue el tercero en esta genealogía en usar éste nombre, nació en Cortegana en 1652, fue escribano real y poseyó tres notarías, la de Cortegana, la de Aroche que compartía con su pariente y compadre Francisco Pérez Boza y una tercera en la ciudad de Sevilla. Casó con CATALINA GÓMEZ DE GUZMÁN, o Pérez de Guzmán, fue hija de PEDRO GONZÁLEZ CABEZA y de MARÍA CANA DE GUZMÁN, que a su vez era bisnieta de JUAN DE GUZMÁN FIGUEROA y de MARÍA CANO, de los mismos CANO BARBA DE LA NUEVA GRANADA. PEDRO GONZÁLEZ CABEZA era hijo de BARTOLOMÉ GONZÁLEZ CABEZA y de otra CATALINA GÓMEZ, bisnieta de BARTOLOMÉ DE LA PLAZA. Dejaron cuatro hijos; el mayor se llamó PEDRO BARBA SORIANO, cuarto en usar este nombre y acabaría llamándose PEDRO BARBA BOZA PARREÑO, que pasaría a la Nueva España en 1706, la segunda se llamó MARÍA BOZA DE CASTILLA, el tercero, ALONSO BOZA PARREÑO que al pasar a la Nueva España al llamado de su hermano Pedro, se llamaría ALONSO BARBABOZA PARREÑO y la cuarta hija JUANA DE CASTILLA GUZMÁN, esta señora casó en Cortegana con Dionisio Felipe Amador y de sus varios hijos bautizaron a uno de ellos con los nombres de Pedro Barbaboza Parreño quien nació y murió en Cortegana, soltero y sin descendencia. Eso causaría que el apellido BARBABOZA desapareciera para siempre y por completo en España y la línea que conozco que continuó en ese país, cuando menos hasta principios del siglo XIX usó los apellidos BOZA DE CASTILLA.
CONTINÚA LA GENEALOGIA EN LA NUEVA ESPAÑA

AQUÍ COMENZARÁ LA FAMILIA CON TRES DE LOS APELLIDOS DEL FUNDADOR DE LA FAMILIA: BARBA, BOZA Y TERREROS; SEGUIRÁ COMO BARBA BOZA PARREÑO, CONTINUARÁ COMO BARBABOZA PARREÑO Y EN LA SEGUNDA GENERACIÓN DE ESTA LÍNEA, BARBABOZA SE CAMBIARÁ A “S” Y DESAPARECERÁ EL PARREÑO, PARA SUSTITUIRSE ÉSTE, O SEA PARREÑO, POR QUIXANO DE ALCOCER. A PARTIR DE AHÍ EN LAS SIGUIENTES GENERACIONES SE USARÁ BARBABOSA CON “S” AGREGANDO LOS APELLIDOS DE LA ESPOSA QUE CORRESPONDA A LA SIGUIENTE GENERACIÓN, DESPUES DE QUIJANO DE ALCOCER, SEGUIRA DIAZ DE TAGLE Y ASÍ, LUEGO CRUZ MANJARRES, O EL CORRESPONDIENTE A CADA UNA DE LAS RAMAS DE LOS HIJOS DE JOSE ANTONIO BARBABOSA DIAZ DE TAGLE; PASANDO A SEGUNDO LUGAR EN LOS HIJOS DE SUS HIJAS. EJEMPLO MARTEL Y BARBABOSA, ETC.

VIII.  PEDRO BARBABOZA PARREÑO, cuarto en usar en línea directa el nombre de Pedro, nació en Cortegana en el 13 de noviembre de 1673, pasó a México en 1706 se hizo llamar, primeramente Pedro Barbaboza Terreros, vino a la Nueva España al llamado de su tío don BARTOLOMÉ DE TERREROS Y OCHOA, casado con Doña María de Ayala y Ávila, y al de los hijos de éste, el oidor de la Real Audiencia Antonio de Terreros y Ochoa y su hermano el Contador Mayor José Benito Terreros y Ochoa, puede ser que esta sea la razón de que a su llegada a México Pedro Barbabosa Parreño, se firmaba como PEDRO BARBABOZA TERREROS y así aparece en el COMPROMISO MATRIMONIAL y DOTE de su primer matrimonio con Doña Ana Quijano de Alcocer y Sariñana, en el que aparecen como testigos sus parientes ANTONIO y JOSÉ  BENITO  TERREROS. En ese como en todos los documentos de aquel tiempo, no se ahorran detalles y ahí se especifican las alhajas, la ropa, los muebles, los lienzos con pinturas religiosas, una joya de oro y diamantes con el busto del rey Felipe V y los esclavos y esclavas que vienen dentro de la dote. Asentándose claramente LA CALIDAD, LEGITIMIDAD, VIRGINIDAD Y LIMPIEZA DE LA NOVIA, DOÑA ANA DE QUIJANO por quien su madre María de Alcocer y Sariñana aportó $ 26,000.00. Casó Don Pedro  con la mencionada Ana de Quijano, en primeras nupcias el 7 de octubre de 1708, la novia era hija del capital Don Bartolomé de Quijano y Vargas, a la fecha ya fallecido y originario y natural de la villa de Novales, en Santander, y segundo marido de su esposa Doña María de Alcocer y Sariñana, natural de la ciudad de México, hija de Don Pablo de Alcocer y Arias de Nava que vino de Madrid en 1666, su madre fue María Teresa de Sariñana y Chávez. Doña María de Alcocer fue bisabuela del primer marques del apartado Don Francisco de Fagoaga y Arozqueta. Doña Ana y Don Pedro vivían en su casa de la calle de Capuchinas, en la ciudad de México, cuando en el año de 1726 a los treinta y un años murió esta señora. Seis años después, Don Pedro, su viudo, se casó de nuevo con Doña Juana Ángela de Pablo Fernández de Tejada y Mexía de Vera, quien aportó como dote al matrimonio $ 34,000.00. Tuvo con ella cuatro hijas y un hijo que se llamó Manuel José y fue párroco de Santa Catarina en la ciudad de México. Una de sus hijas falleció pero las otras tres hicieron matrimonios muy ventajosos con familias de mucho abolengo y de las cuales existen descendientes hasta hoy. Los más visibles son los señores, Cervantes, Septién, Urquiza y González de Cosío, estos últimos mayormente avecindados en Querétaro. Dos de las hermanas de Doña Juana Ángela se convirtieron en nobles consortes tituladas, por sus matrimonios, una de ellas por su matrimonio con el marqués de Rivas Cacho y la otra por su casamiento con el marqués de Valle Ameno.  Doña Juana, fue hermana entera del primer marqués de Prado Alegre Don Francisco Marcelo de Pablo Fernández de Tejada, con ilustre descendencia. A don Pedro Barbaboza y Ana de Quijano solo les sobrevivió un hijo, que se llamó Felipe de Jesús Ignacio, que sigue:
IX.      FELIPE DE JESUS IGNACIO BARBABOSA Y QUIXANO DE ALCOCER, Se bautizó el 5 de febrero de 1721 en la Parroquia del Sagrario Metropolitano, es por tanto el primero de los Barbaboza o Barbabosa que nació en México, y el primero que cambio la “z” por la “s” en la manera de escribirlo. Esta línea continuará y existe hasta la actualidad. Don Felipe casó con MARÍA MAGDALENA DÍAZ DE TAGLE, Cossío Guerra, Fernández de Castro e Ibáñez de Agüero, natural de la Villa de Nuestra Señora de la Purificación de Fresnillo, en Zacatecas, el 5 de octubre de 1763. Hija del Alcalde Mayor de esa población, Don JOSÉ ANTONIO DÍAZ DE TAGLE E IBÁÑEZ DE AGÜERO, natural del Puente de San Miguel, en Santander, España y de MARÍA JOSEFA DE COSSÍO Y GUERRA Fernández de Castro, natural de Saín Alto, en Zacatecas. Estos señores tuvieron dos hijos; el mayor, don LORENZO ANTONIO, que murió soltero y joven en 1789, por tradición familiar se tiene la idea de que estaba estudiando para sacerdote y el segundo don JOSEPH ANTONIO, ambos de apellidos BARBABOSA Y DÍAZ DE TAGLE. Doña Magdalena aporto $40,000.00 de dote y DON FELIPE $4,000.00 en arras. Esta señora por su lado paterno tiene a sus antepasados empadronados en el registro de hijosdalgo de Santillana del Mar, y entre sus  varios apellidos están SÁNCHEZ DE TAGLE y GARCÍA DE TAGLE. DON FELIPE murió el 13 de septiembre de 1781, en sus casas del Puente de Leguizamo y fue enterrado el 14 en el Convento del Carmen, de México,  en el sepulcro de sus parientes los MARQUESES DEL APARTADO. Sus restos se despidieron en las Honras Fúnebres que se celebraron en la Parroquia de Santa Catarina, en la ciudad de México. Doña MARÍA MAGDALENA DÍAZ DE TAGLE murió el 5 de julio de 1790, también en la Ciudad de México y se enterró en el convento del San Juan de la Penitencia.

_________________________________
LOS SEÑORES FAGOAGA. DON FELIPE BARBABOSA, fue muy allegado a sus parientes  los señores Fagoaga que como sabemos gracias a FRANCISCO DE FAGOAGA Y AROZQUETA ostentaron el título de Marqueses del Apartado. Don Felipe Barbabosa trabajo para ellos en sus negocios mineros de Sombrerete y Veta Grande en Zacatecas, en el primero de esos lugares DON FELIPE conoció a una señora llamada MÓNICA ROSALÍA GÓMEZ, bautizada como española y en ella procreo, sin haber contraído nupcias, un hijo natural que se llamó MANUEL JOSÉ BARBABOSA Y QUIJANO. Parece ser que Mónica, dejo huérfano a Manuel José y entonces don Felipe se valió de sus parientes, Alcocer y Fagoaga para educarlo convenientemente e integrarlo a la familia casándolo con una de las Prado y Zúñiga, del mayorazgo de Centeno de Vera, parientes por sus primos los famosos intelectuales Beye de Cisneros.  Su cercanía con sus parientes los FAGOAGA motivo que su casa morada estuviera en la Calle de Puente de Leguizamo en la Ciudad de México, vecina las casas y a las instalaciones del Apartado del Oro y de la Plata de la que era concesionaria esa familia y que les servía de residencia.

X.    DON JOSEPH ANTONIO BARBABOSA Y DIAZ DE TAGLE, hijo segundo de Don FELIPE  BARBABOSA  Y  DE  DOÑA MARÍA MAGDALENA DIAZ DE TAGLE nació en la ciudad de México, en el año de 1767, casó dos veces la primera en la ciudad de México con doña SECUNDINA DE JESÚS QUADRA DE AGUILAR Y QUERO, de la que no tuvo descendencia, pues esta señora murió al poco tiempo de contraer nupcias también en la ciudad de México, y se enterró en el convento de San Juan de la Penitencia. En segundas nupcias casó en 1795 en Toluca, con doña MARÍA CLARA DE LA LUZ CRUZ MANJARREZ Y PÉREZ DE GARNICA, natural de la ciudad de Toluca, en el hoy Estado de México en donde nació en el año de1778. Esta circunstancia hizo que los hijos de ambos, nacieran todos, ya sea en Toluca o en la Hacienda de Santín, pues la pareja comenzó  a residir ahí desde que contrajeron nupcias. Doña Clara tiene una ilustre ascendencia pues están entre sus antepasados EL ADELANTADO DE FILIPINAS DON MIGUEL LÓPEZ DE LEGASPI y su esposa ISABEL GARCÉS sobrina nieta del FRAILE DON JULIÁN GARCÉS, predicador del EMPERADOR CARLOS V, PRIMER OBISPO DE LA TIERRA CONTINENTAL AMERICANA, en 1526, en Tlaxcala. Fue uno de los FUNDADORES DE LA CIUDAD DE PUEBLA y autor del estudio que condujo al papa Paulo III a promulgar la bula SUBLIMIS DEUS, por la cual se reconoció la RACIONALIDAD DE LOS INDIOS. También desciende del CONQUISTADOR GASPAR DE GARNICA que vino con CORTÉS en el año de 1519.
DON JOSEPH ANTONIO heredó de su padre la antes mencionada Hacienda de la Purísima Concepción de Santín después de la muerte de su hermano y de su madre,  en 1790. Fue un hombre muy exitoso por lo que pudo agregar a esa hacienda, las de Nuestra Señora del Carmen, Santa Teresa, la de Barbabosa en Toluca, y la de Nuestra Señora de las Ánimas, en Almoloya.

AQUÍ  COMIENZA LA GENEALOGIA EN EL MEXICO INDEPENDIENTE CON LOS HIJOS DE DON JOSE ANTONIO BARBABOSA DIAZ DE TAGLE Y SU ESPOSA
DOÑA CLARA CRUZ MANJARREZ

EL PRIMERO SE LLAMO JOAQUIN FRANCISCO ANTONIO RAFAEL, NACIO EN 1796 Y EL ULTIMO SE LLAMO JOSE MARIA MIGUEL Y NACIO EN 1822. TODOS NACIERON EN TOLUCA O EN LA HACIENDA DE SANTIN.


Cuando su hija mayor, MARÍA ANTONIA se casó con DON SALVADOR UGARTE, le compró para su dote la Hacienda de Narvarte en México. DOÑA CLARA, tuvo 8 hijos, entre hombres y mujeres, el mayor se llamó JOAQUÍN FRANCISCO ANTONIO RAFAEL y recibió un tercio de los bienes de la herencia que dejo  su  padre y que consistía en el año de 1824 en $ 210,000.00. La hija mayor MARÍA ANTONIA, recibió el quinto de los bienes,
Del tercer hijo llamado JOSÉ JULIO TOMÁS, que nació en 1803 y murió en 1837, de un “horroroso tifo”, en Toluca, de él y de su primera esposa MARÍA SALOMÉ ARZATE Y VILCHIS, quien murió también al poco tiempo, descendieron  don JESÚS MARÍA que heredó la Hacienda de Santín  y don RAFAEL, para quien su tía y madrastra TERESA ARZATE VILCHIS junto con su hermano el antes mencionado JESÚS MARÍA compraron la hacienda de San Diego de los Padres, en 1863, a una señora SAN ROMAN VIUDA DE CORTINA. Posteriormente, don RAFAEL, compro en 1878, la HACIENDA DE ATENCO con sus cinco haciendas anexas. Las haciendas de Atenco, Santín y San Diego de los Padres fueron muy famosas y reconocidas por la calidad de los toros de lidia que sus dueños, criaron en ellas. Sus divisas son como sigue: ATENCO; AZUL CLARO Y BLANCO, POR LA PURÍSIMA CONCEPCIÓN. SAN DIEGO DE LOS PADRES; ROJO Y BLANCO, POR EL SAGRADO CORAZÓN DE JESUS y SANTÍN; AZUL, BLANCO Y ROJO, POR LA SANTÍSIMA TRINIDAD. Los señores Barbabosa siguieron la tradición taurina de su familia y fundaron además la ganadería de ZAMARRERO y la de DOÑA CELIA BARBABOSA, que aún existe. La repartición agraria de los años de 1938 a 1940, acabaron  con la posibilidad de la crianza de los toros bravos y la primitiva fortuna familiar que comenzó con base en la dote de DOÑA ANA QUIXANO, y que se fundamentó en la Herencia De Su Abuelo DON PABLO DE ALCOCER Y ARIAS DE NAVA, que vino de Madrid en 1666. El último de los hijos se llamó José María Miguel y sigue:

X.  JOSÉ MARÍA MIGUEL BARBABOSA Y CRUZ MANJARREZ, nació en Toluca el 12 de octubre de 1822, a los tres cuartos para las nueve de la mañana. Fue el último hijo de DON ANTONIO BARBABOSA DÍAZ DE TAGLE y de DOÑA MARÍA CLARA CRUZ MANJARREZ.  A la muerte de su padre, en 1824, heredó una fracción de la Hacienda de Santín y en 1848, la vendió a su cuñada doña TERESA ARZATE DE BARBABOSA, segunda mujer, ya viuda de su hermano JOSÉ JULIO TOMÁS, para que ésta la integrará a las propiedades de sus sobrinos JESÚS MARÍA Y RAFAEL BARBABOSA Y ARZATE.
En ese mismo año compro el rancho de San Rafael, con el dinero que obtuvo de la venta de su parte de la hacienda de Santín. Este estaba situado junto a la estación de trenes de Toluca en la salida para México. En ese año del 48, don JOSÉ MARÍA casó por primera vez con doña MARÍA CAYETANA MARTÍNEZ DE CASTRO Y VELÁSQUEZ DE LEÓN. Veinte años después murió esta señora sin descendencia, y don JOSÉ MARÍA casó por segunda vez  en  1870 en Ixmiquilpan, hoy estado de Hidalgo, con doña MARÍA DOLORES IRIGOYEN Y REYES, quien el 5 de noviembre de 1871 le dio el que sería su único hijo y que se llamó MIGUEL H. BARBABOSA IRIGOYEN. En terceras nupcias, casó don JOSÉ MARÍA, con su cuñada, doña MICAELA IRIGOYEN,  previa la dispensa respectiva. Esta señora murió de tisis en el año de 1878, sin dejarle hijos. En 1882 murió don José María en la recámara de la esquina norte poniente de la CASA BARBABOSA,  que daba al Jardín de los Mártires, que equivale al Zócalo de México. El señor Barbabosa falleció de “hipertrofia” y duró enfermo tres meses, dejó a su hijo Miguel de once años de edad, huérfano de madre y de madrastra, bajo la tutoría de su primo hermano el ganadero y hacendado de Santín don Jesús María Barbabosa y Arzate. Los cuatro, Don José María y sus tres esposas, están enterrados en el mismo sepulcro que se haya en una capilla anexa a la Iglesia Parroquial del pueblo de Capultitlán, a diez kilómetros de Toluca




_________________________________
LA CASA-PALACIO que se terminó de construir en el año de 1871 y que fue la cuarta casa familiar desde la primera que heredó en Toluca junto al río Verdiguel, don Felipe Barbabosa de su padre Don Pedro, desde 1708, cuando éste tomó posesión de la Hacienda de San José de los Ranchos en Zinacantepec, a quince kilómetros de Toluca, aunque desde 1708 a 1790 los Barbabosa tuvieron sus casas principales en la ciudad de México y vivieron ahí. Las de Toluca eran solo de paso y para atender los asuntos que se presentaban en la hacienda de San José de los Ranchos y que en la actualidad se denomina Ex - Hacienda de San José de Barbabosa. Después del matrimonio de don José Antonio con Doña Clara, empezó a suceder al revés, las casas de Toluca se volvieron las principales y las de México las secundarias. La familia en 1708 vivía en la calle de Capuchinas, hasta 1726  vivieron en la calle de Tiburcio, después en la de Santo Domingo, hacia 1739 y más tarde en las casas del Puente de Leguizamo hasta 1790, aunque estas casas se conservaron hasta después de 1824, ya en estas fechas la familia vivía en Toluca y alternaban su residencia con la hacienda de Santín. En cuanto a la casa palacio del Jardín de los Mártires, del año 1871, debe decirse que ésta fue la mejor que se construyó en la familia. Era una verdadera mansión  en un terreno irregular, con salida a dos calles, y a la plaza de los Mártires, de más de dos mil metros cuadrados y con más de tres mil metros de construcción en dos plantas al frente y tres plantas en la parte de atrás. Tenía su propio oratorio como se acostumbraba en las casas de las familias de aquel tiempo, tenía una sala grande de ocho metros de ancho por dieciséis de largo, una antesala de la mitad de esas dimensiones, un comedor grande del mismo tamaño que tenía la sala, un salón de billar, y un comedor de la mitad del área del que antes se mencionó, un patio central, dos baños completos, ocho recámaras, una cocina grande y las dependencias de los criados y amplias despensas. Tenía escondites, dobles pisos y silos para guardar víveres y túneles que daban a la casa Barbabosa de la calle del Carmen y que continuaban hasta el convento de ese nombre, con una longitud de más de trescientos metros. En la planta baja tenía locales comerciales, y bodegas y un  patio trasero para las caballerizas  y los coches y diligencias de la casa. En esta casa en el año de 1886 se hospedó por dieciocho días la familia del SEÑOR PRESIDENTE DON PORFIRIO DIAZ, su esposa, DOÑA CARMEN ROMERO RUBIO, su suegra la señora CASTELLÓ y las señoras LIMANTOUR, así como “PORFIRITO Y LUCITA” de diez y doce años, hijos del SEÑOR PRESIDENTE. Esta visita tuvo por objeto el que tanto el SEÑOR PRESIDENTE como su secretario de Gobernación MANUEL ROMERO RUBIO conocieran de cerca lo que era una ganadería de toros bravos. Estos señores estuvieron dos fines de semana en la casa, con su propia familia y la familia Barbabosa y aprovecharon para visitar la ganadería de Santín a unos veinte kilómetros de la misma. A raíz de esa visita se SUSPENDIÓ LA PROHIBICIÓN que había decretado Juárez contra las corridas de toros en 1867.

XI.      MIGUEL H. BARBABOSA IRIGOYEN, hijo de Don José María Barbabosa y Dona María Dolores Irigoyen, y vivió parte de su niñez y de su juventud en la casa Barbabosa y alternativamente en la hacienda de Santín, ambas propiedades de su primo hermano don Jesús María Barbabosa y Arzate, esto hizo que adquiriera una enorme afición por la fiesta brava, así que vistió traje de luces en muchas ocasiones. Existe de él una fotografía del año 1912, cuando participó como torero en las corridas de toros que se dieron en la plaza de la ciudad de Puebla de los Ángeles. Casó en 1892 en la Parroquia de Tanango del Valle, con ADELAIDA HERRERA Y JURADO,  natural de la ciudad de México, hija de Don Francisco Herrera Holguín y de Doña Macaria Jurado y Peña. Cuyos ascendientes más antiguos, documentados, provenían del Pueblo de Tecozautla en el hoy estado de Hidalgo. Fueron sus bisabuelos paternos, MIGUEL DE HERRERA y MARÍA CEFERINA MORALES DE LEÓN, asentados y reconocidos como españoles en el libro de matrimonios de la parroquia de esa población en el año de 1795. Don MIGUEL y ADELAIDA tuvieron por hijos EUGENIO que murió en la infancia de escarlatina, ANA MARÍA que tuvo sucesión de su marido un señor de apellido Vídez, ABELARDO EUGENIO quien casó con LUZ SIERRA PENICHE SANCHEZ BÁRCENA, originaria de Jalapa  y finalmente JORGE quien casó con MARIA OLGA BEATRIZ TORRES CORNEJO y que sigue:
XII.     JORGE ADALBERTO JOSÉ MARÍA BARBABOSA HERRERA, cuarto hijo    de DON MIGUEL BARBABOSA IRIGOYEN y de DOÑA ADELAIDA  HERRERA Y JURADO   nació en la ciudad de Toluca en 23 de abril de 1909.  
_______________________
DON JORGE BARBABOSA HERRERA fue un destacado industrial y hombre de empresa, comenzando desde cero fundó un pequeño laboratorio de medicinas, en el que se encargaba de las ventas personalmente. Esto fue en el año de 1942 después de haber sido gerente de ventas por diez años en el Laboratorio Químico Central propiedad de los señores García Colín donde entró como vendedor por la recomendación de su hermano mayor Don Abelardo Barbabosa Herrera. En el año 1955 con el capital que había conseguido ahorrar y que provenía de las ventas de su laboratorio, empezó a invertir en un pequeño negocio de impresión de calendarios, como socio capitalista. En 1955 fundó la empresa Calendarios Selectos, S.A. y para 1961 después de múltiples fracasos dejó de ser socio capitalista para convertirse en el administrador único de una nueva empresa que fundó con un capital inicial de un millón de pesos. Para 1967 tenían siete mil clientes, pero de ahí en adelante, sin interrupción hizo crecer el negocio año con año hasta lograr que sus ventas se incrementaran a setenta mil pedidos, llegó a tener en el año 89 doscientos cincuenta trabajadores y veintidós empleados administrativos. Así como ciento ocho distribuidores con cerca de dos mil vendedores, de puerta con puerta. Su labor empresarial fue muy completa pues para él lo más importante fue la gente que trabajaba para él, a la que hizo mejorar en todos sus aspectos. En el año 94 se retiró de la empresa y el dos de octubre de mil novecientos noventa y nueve dejo de existir satisfecho de su labor como hombre y como empresario.

Casó el primero de octubre de 1932 con MARÍA OLGA BEATRIZ TORRES
CORNEJO, hija del Ingeniero ELÍAS LIBRADO TORRES - LLAGUNO Y ALMADA
 natural de la ciudad de Álamos en Sonora y de la señora JOSEFINA CORNEJO BRUN, natural de la ciudad de Aguascalientes, en el estado del mismo nombre, quienes procrearon tres hijas, la mencionada MARÍA OLGA BEATRIZ, TARSILA JOSEFINA y MARIA ROXANA, todas nacidas en la Ciudad de México

________________________
EL INGENIERO TORRES, tiene una ilustre ascendencia tanto paterna como materna y en esta última destaca la de la familia Almada de Sonora que fundó su tatarabuelo Antonio Almada y Reyes que vino de la villa de Aspe en Valencia. El bisabuelo de éste, paso de Vila Flor en Portugal a España hacia 1680. La familia la fundó un normando, nacido en Lincolnshire en Inglaterra, que participó en la reconquista de Lisboa en 1147. El rey Alfonso Henriques le otorgó como premio el señorío de la villa de Almada, junto al río Tajo, enfrente de la capital Lusitana. De ese lugar tomó su nombre la familia. La señora Cornejo Brun desciende por su línea materna de la familia Brun, originalmente de Versalles, Francia de donde pasó a Suiza. Destacan en esa familia, Nicolás Brun, arquitecto pensionado del rey Luis XIV y su bisnieto Louis Auguste Brun de Versoix, pintor de la reina María Antonieta esposa del rey Luis XVI de Francia. Por el lado suizo francés, destaca su tatarabuela, Marie Dunant, de la familia de Ginebra, a la que perteneció el sobrino de esta Jean Henri Dunant, fundador de la Cruz Roja Internacional y primer premio Nobel de la Paz. Coincidentalmente la familia Torres-Cornejo, como la familia Sada-Garza, como veremos más adelante, salió a los Estados Unidos en 1914 por el desorden, el caos y la inseguridad,  que causó la revolución Carrancista. En 1920 el Ingeniero Torres al ver la amenaza y el peligro de una cuarta invasión norteamericana al territorio nacional por causa de la impotencia de Carranza para controlar las fronteras y la posición agresiva del revolucionario Francisco Villa, por su propia iniciativa y su propio peculio intentó y logro la pacificación del guerrillero, en Sabinas Coahuila. Eso le valió el nombramiento de primer Secretario de la Embajada Mexicana en Washington, así como la promesa del presidente interino Don Adolfo de la Huerta de premiarle con cien mil pesos oro de ese tiempo. Al entrar en la presidencia, Álvaro Obregón, que nunca quiso la rendición de Villa las promesas fueron olvidadas. Por cierto el general Obregón y el general Calles, ambos sonorenses como el ingeniero Torres, descendían de la familia Elías González de Zayas cuyo progenitor en Sonora fue antepasado común de estos tres personajes, así como del que había sido vicepresidente de México en tiempos de Díaz, Don Ramón Corral.

Don Jorge Barbabosa y Doña Olga Beatriz casaron en la Parroquia de Nuestra Señora del Rayo en Mixcoac, el primero de octubre de 1932. Tuvieron un solo hijo al que pusieron los nombres de Jorge Víctor, que sigue:
XIII.     JORGE VÍCTOR BARBABOSA Y TORRES, nació el 8 de noviembre de 1938, en la ciudad de México en el sanatorio Reforma del Paseo del mismo nombre, fue hijo único de don Jorge Barbabosa Herrera y de su esposa Olga Beatriz Torres Cornejo. Es arquitecto, diplomado de la Universidad Iberoamericana y titulado por Universidad Nacional Autónoma de México en el año de 1966. Tiene estudios de Administración de Empresas en el IPADE  en el nivel de Directores Generales  AD-2, en 1978 y 1979.  Así como cursos de la Universidad de California en los Ángeles U.C.L.A. impartidos por la COPARMEX en la ciudad de México. Desde 1978 es socio de número del Instituto de Estudios Heráldicos y Genealógicos de México, cuando era presidente de éste, el señor Licenciado Don José Ignacio Conde y Díaz Rubín  y desde 1986  es miembro de la Academia Mexicana de Genealogía y Heráldica, cuando fue presidente de ésta, el licenciado Don Guillermo Romo Celis, fue electo en 1991para suceder en la presidencia  de la Academia  al señor ingeniero Don Teodoro Amerlinck y Zirión. Fue reelecto tres veces, y en 2003, renunció a la presidencia, para buscar la renovación en la misma. En 2009 fue designado por el actual Presidente Don Salvador de Pinal – Icaza Enríquez, como Secretario General, puesto en el que permanece hasta ahora. En el año 2017 fue designado Académico de Honor por el Presidente Honorario Vitalicio y el Presidente en funciones de la Academia de Estudios Genealógicos y Heráldicos, A.C., señores Don Fernando Muñoz Altea, rey de Armas de la Casa de Borbón Dos Sicilia y el Ingeniero Don Isaac Luis Velázquez Morales. Pertenece a varias corporaciones de estudios genealógicos en Argentina, Chile y Uruguay.    Casó en la ciudad de México en la Parroquia de San Jacinto en San Ángel el 28 de abril de 1967 con  CARMEN CECILIA ESCUDERO Y SADA, hija del ingeniero Manuel Escudero y Mendizábal y de su esposa Carmen Sada Garza. De su matrimonio nacieron tres hijos, la mayor MARÍA DEL CARMEN, PEDRO y BEATRIZ, nacidos todos en la Ciudad de México.
                 XIVa. María del Carmen Barbabosa Escudero, nació en la ciudad de México el catorce de julio de 1969. Estudió la carrera y la maestría de Historia en la Universidad Iberoamericana, continuo sus estudios en la Universidad de Cambridge en Inglaterra, primeramente en el Colegio de Saint Cathrine y posteriormente su maestría en el Colegio de Saint John, bajo la tutoría del famoso historiador inglés David Brading.   Inició los estudios necesarios para obtención de su doctorado en esa Universidad, mismos que no ha completado para dedicarse de lleno a la educación y formación de sus hijos. En el año 2000 casó con el licenciado José Alberto Medina Flores. Sus hijos son:
1.      Cecilia Medina Barbabosa, estudia primaria.
2.      José María Medina Barbabosa, que también estudia primaria
3.      María de la Paz Medina Barbabosa, que está en kínder.
                 XIVb. Pedro Barbabosa Escudero, nació en la ciudad de México en el año de 1971, estudió la carrera de Administración de Empresas y Finanzas en la Universidad Panamericana. Está encargado del manejo de la Gerencia General de los negocios de su familia. Aún es soltero.
                 XIVc. Beatriz Barbabosa Escudero, nació el diecinueve de diciembre de 1976, estudió la carrera de Administración de Empresas en la Universidad Anáhuac. En 2002 casó con Pablo Escalante Rangel y de él tuvo dos hijas. Actualmente imparte dentro de sus varias tareas, cursos de Coaching.
1.      Sofía, nació en el año 2004 en la ciudad de México, estudia secundaria en el Colegio Regina, en donde estuvieron su madre y su abuela.
2.      Lucía, nació en la ciudad de México en el año 2006, estudia primaria en el mismo Colegio que su hermana.




AGRADECIMIENTOS:


Josefina Cornejo Brun de Torres, Tarsila Josefina Torres Cornejo de Palencia, Francisco de Castro y Romo (México-1953); Agustín C. Barbabosa y García (Toluca-1953); Carlos Núñez, Párroco de la Iglesia del Divino Salvador, Amadeo Romero Tauler, María Jesús Castilla de Romero de Terreros, (Cortegana-1955); José de la Peña y Cámara, Director del Archivo de Indias en Sevilla (1957); Francisco Sánchez Borrallo, José María Sánchez, (Cortegana-1977); José Ignacio Conde y Díaz Rubín, Salvador de Pinal-Icaza (México-1978); Pilar Sánchez Terreros de Gómez Millán, (Sevilla-1983); María de la Purificación Pérez Boza; VII Marquesa de Valdeloro, (Córdoba-1983); Fernando Muñoz Altea, Alfonso de Figueroa y Melgar, duque de Tovar (México-España-1983), Jesús Palomino Tossas, Archivo Histórico de Protocolos de Madrid, Juan Manuel Romero de Terreros y Castilla (Madrid-1983); Canónigos de la Catedral de Sevilla y Archiveros encargados de los Acervos documentales de Santillana del Mar, Toro, Zamora, Sevilla, Santander, Archivo Diocesano de Huelva, Biblioteca Nacional y Archivo Histórico Nacional de Madrid, Biblioteca de la ciudad de Sevilla; Archivo de la Catedral de Sevilla, Archivo de Simancas (España-1983); Teodoro Amerlinck y Zirion, Manuel Cortina Portilla (México-1986); Madame Lydie de la Roche Rochefoucauld, Monsieur Jean-Daniel Othnenin-Girard et Madame Arlette Balland Brun. Museé D´Art et D´Historie (Geneve-1988); Juan Campos Casarés, (Mérida, Yucatán-1990); Rodrigo y López-Portillo y Lancaster-Jones;(México-1990); Mariano González Leal,  (León, México-2010);   Alberto  Rojas  Icaza,  (México-2010);  Pablo  Jesús  Borrallo;  (Cortegana-2010)

A MIS PADRES
A MI MUJER Y A MIS HIJOS


LAUS DEO

CIUDAD DE MEXICO  Y CIUDAD DE SANTA FE DE BOGOTA, AÑO 2017




=o=o=o=o=o=o=o=o=o=o=o=o=o=o=o=o=o=o=o=o=o=o=o=o=o=o=o=o=o=o=o=o=o=o=o=o=o=o=o=o=o=o=o=o=o=====o=o=o=o=o==o=o=o=o=o==o=o=o=o= 



FUENTES DOCUMENTALES

EN ESPAÑA

1.- Histórico de protocolos de la provincia de Madrid.
2.- Histórico de protocolos del partido Judicial de Aracena, Huelva.
3.- Histórico de protocolos de Alfoz de Lloredo, Santander.
4.- Histórico de la diócesis de Huelva.
5.- Histórico de la Arquidiócesis de Sevilla.
6.- Parroquial de Cortegana, Huelva.
7.- Parroquial de Aroche, Huelva.
8.- Parroquial de Aracena, Huelva.
9.- Parroquial de Encinasola, Huelva.
10.- Parroquial de San Sebastian, Toro, Zamora.
11.- Parroquial de San Sebastian, en Madrid.
12.- Histórico Nacional, Madrid.
13.- Convento de Regina, Coheli, Santillana del Mar.
14.- Biblioteca Nacional de Madrid.
15.- Academia de la Historia, Madrid.
16.- General de Simancas, Valladolid.
17.- Real Chancillería de Valladolid.
18.- Real Chancillería de Granada.
19.-General de Indias.
20.- Colegio de pensionistas de San Telmo, Sevilla.
21.- Catálogo de los manuscritos de la biblioteca Meléndez Pelayo, Santander.
22.- Municipal Zamora, Catastro de la Ensenada.
23.- Histórico Provincial de Santander.           
24.- Palacio Real de Madrid.


EN MÉXICO

1.- Parroquial de la catedral de México.
2.- Parroquial de la catedral de Toluca.
3.- General de la Nación.
4.- Histórico de Protocolos de la Ciudad de México.
5.- Histórico de Protocolos de la Ciudad de Toluca.



BIBLIOGRAFÍA



- ALMANAQUE DE LA CORTE, AÑO 1866, Imprenta del Gabinete Imperial, México,  México, 1987.
- ATIENZA, JULIO DE, Títulos Nobiliarios Hispano Americanos. Madrid 1947.
- BOLETÍN DEL ARCHIVO GENERAL DE LA NACION, Segunda Serie, Tomo VIII N nums. 3-4, México 1967
- BOYD BOWMAN PETER. Índice Geo biográfico de mapas de 56, 000 pobladores de la América Hispánica. I 1493-1919, Instituto de Investigaciones Históricas UNAM, Fondo de Cultura Económica. México, 1984.
- CATÁLOGO DEL RAMO DE ESCRIBANOS, Archivo General de la Nación, Serie Guías y catálogos (55) México, D.F.
- FILIACIÓN NOBLEZA Y LIMPIEZA, Provincia de Guipuzcua.
- GARCÍA CARRAFA, ALBERTO Y ARTURO. Diccionario Heráldico y Genealógico de Apellidos Españoles y Americanos. Tomos XLVIII, XXIII y LVII. Madrid 1953.
- LIBRO SEGUNDO DE LAS GENEALOGÍAS DEL NUEVO REINO DE GRANADA. Recopilado por Don Juan Florez de Ocariz, Madrid 1976.  Página 129 – 133.   Árbol IX y página 386 – 387, Árbol XXVII.
-LINAJES EN MÉXICO, Tomo I, 1967.
-MUÑOZ ALTEA FERNÁNDO, Blasones y Apellidos. Primera edición, México. 1987
-ORTEGA Y PÉREZ GALLARDO, DON RICARDO. Historia Genealógica de las familias más antiguas de México, Tomos I al III. México 1908.
- ROMERO DE TERREROS MANUEL. Pedro de Terreros, el primer español que piso el continente americano. México 1941.

  
=o=o=o=o=o=o=o=o=o=o=o=o=o=o=o=o=o=o=o=o=o=o=o=o=o=o=o=o=o=o=o=o=o=o=o=o=o=o=o=o=o=o=o=o=o=====o=o=o=o=o==o=o=o=o=o==o=o=o=o= 



DOÑA ROCÍO SÁNCHEZ DEL REAL.
Directora XX RAG/X CICGH

Muy estimada Doña Rocío:

Le estoy enviando la ponencia adjunta en este mensaje de: Dos Familias españolas…...
Que consta de:

PONENCIA
La ponencia en sí suma: 3,540 palabras
Dividida en dos partes: 1ª: 2,248 palabras y la 2ª. 1,292 palabras
Que dan un total el: 3,540 palabras

ANEXOS:

1) APÉNDICES
 de 2 apéndices: 7,513 palabras
 en dos partes: 1ª: 245 palabras y la 2ª. 7268 palabras
Que dan el total de: 7,513 palabras

2) NOTAS Y COMENTARIOS
Constan de: 3,333 palabras
                                    
3) GUIÓN PARA SER LEIDO EN LA PRESENTACIÓN;
(es independiente a la ponencia):
Que dan el total de: 3,041 palabras

ENLACE DE INVITACIÓN DROP BOX
Para que puedan descargar y revisar la presentación de power point;
la cual está ligada al guión que se expondrá en los 30 minutos establecidos.


Espero sus noticias y deseo que sea de su agrado.

ATENTAMENTE: ARQ. JORGE BARBABOSA




SÍNTESIS CURRICULAR

ARQ. JORGE VÍCTOR BARBABOSA Y TORRES

I
DATOS PERSONALES


NACIMIENTO:  08 Noviembre 1938, Sanatorio, Paseo de la Reforma.       CIUDAD DE MÉXICO.
MATRIMONIO: 28 de Abril 1967, Parroquia de San Jacinto, San Ángel        CIUDAD DE MÉXICO.
ESPOSA:          Carmen Cecilia Escudero Sada; Hija de Manuel Escudero M.  y Carmen Sada Garza.
HIJOS:              María del Carmen, 1969; Pedro 1971; Beatriz 1976.             CIUDAD DE MÉXICO.
NIETOS:           Cecilia, José María y María de la Paz; Hijos Mari Carmen y José Alberto Medina F.
Sofía y Lucia, hijas de Beatriz y de Pablo Escalante Rangel. CIUDAD DE MÉXICO.


II
ESTUDIOS Y DESEMPEÑO LABORAL.
1945-1956      SECUNDARIA:        Colegio Franco Inglés. y PREPARATORIA: Instituto Patria.
1957-1961       PROFESIONAL:           Lic. Arquitectura por la Universidad Ibero Americana.
1973-1977       COPARMEX y UCLA California. Administración, Mercadotecnia y Finanzas.
1978-1979       POSGRADO:    IPADE; Dirección General y Monitoreo Directores Generales.
1967-2017       Desempeño Laboral:       Como arquitecto diversos proyectos y construcciones.
                        Como Industrial:  Gerente, Director y Presidente de varias empresas familiares.

III
ACTIVIDADES EN GENEALOGÍA Y HERALDICA

EUROPA
1953-2017       España nueve viajes(1956-2010) Portugal,  Francia-Suiza(1988) Suecia(1992)
CONTINENTE AMERICANO
1991-1993      Argentina (1993-1995), Chile y Uruguay (1996) Bolivia (1997) Canadá (2000)                      Guatemala (2005), Perú (2007)

IV
LISTADO DE PUBLICACIONES Y ASISTENCIAS A CONGRESOS

1967               Linajes en México Tomo I, Autor: TORSTEN DAHL  Estocolmo, Suecia 1967.
1990                Informe viaje a Argentina; Congreso Internacional de Genealogía y Heráldica.
1991                Coloquio Internacional de Heráldica: Cáceres, Extremadura, España.
1992                Memorias AMGH. La familia Barbabosa y La Hacienda de Atenco, Tomo XIV.
1995                20th Congress of Genealogical and Heraldic Sciences Uppsala, Sweden.
1997                Revista Hidalguía de Genealogía, Nobleza y Armas (Mayo-Agto 1992) La familia Barbabosa, Hacendados y Ganaderos de Abolengo.
1998                            Memorias AMGH, Tomo XV. Escudo de armas de un extremeño Siglo XVII.
2000                            Colección de ciento treinta documentos, para la Historia, Familia Barbabosa.
2006                            Memorias AMGH, Tomo XVI,  Conformación de la población blanca en México Registro de Armas, Revista Iberoamericana de Heráldica.
2007                XIV Reunión Americana de Genealogía, Lima Perú. Del 05 al 09 de Noviembre.

2010                            Inauguración calle denominada PEDRO BARBABOZA PERREÑO, Cortegana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario