lunes, 16 de octubre de 2017

6ta Ponencia Los Mitos y verdades de Pancho Villa Brandon Baird USA





 Pancho Villa Izquierda con Emiliano Zapata



Los mitos y verdades de Pancho Villa
por Brandon L. Baird, M.Ed., AG®
¿De dónde era el famoso hombre? Hay varias teorías y dudas sobre su origen y familia. ¿Cuáles de ellos son mitos y cuáles son verdades? Revisaremos las teorías una por una con la evidencia en contra o de acuerdo con los documentos verdaderos. Analizaremos las teorías de su origen y familia del gran bandido.
Hay un refrán famoso en el mundo de genealogía; “La genealogía sin fuentes es mitología.”[1] Aunque este refrán sale mucho en la genealogía, es pertinente a la investigación en general. Podemos cambiar el refrán a esto “La investigación sin fuentes y buenas conclusiones es mitología.” Fuentes no son la última conexión, tiene que interpretar la información dentro y llegar a una buena conclusión. Una buena conclusión es cuando un investigador puede mostrar los resultados de su investigación y los demás llegan a la misma conclusión, aportada con documentación.
Será el mismo caso con todas las obras de genealogía. Las que tengan fuentes son las más seguras y es más difícil discutir las fuentes. El origen y partes de la vida de Francisco “Pancho” Villa ha sido un gran problema para resolver. Entre los mitos de teorías, hay algunos que utilizan testimonios de personas que estaban con Villa y otros y usaban el testimonio de Villa mismo. Hay autores que creen que tienen la verdad, pero les falta documentación y fuentes para comprobar los datos.
Cuando uno está investigando la vida de Francisco Villa hay dos libros que tienen mucho valor, Memorias de Pancho Villa por Martín Luis Guzmán y Pancho Villa: Una biografía narrativa por Paco Ignacio Taibo II. Cada libro tiene beneficios y problemas en cuanto a la investigación.
El libro por Guzmán está escrito por las memorias de Villa mismo. En el prólogo Guzmán dice que “haber yo tratado a Villa personalmente y con cierta intimidad; el haberle oído contar a menudo episodios de su existencia perseguido y de revolucionario, y, sobre todo el haber tenido entonces el cuidad de poner por escrito…lo que decía él en mi presencia.”[2] Según esto su libro es básicamente el relato de Villa por su propia boca. Guzmán también usó hojas de servicios para soportar su obra. Unos problemas que salen con el libro son que no citan las hojas de servicio y Guzmán no intenta confirmar ninguna historia. Se basa completamente en la palabra de Villa. Otro problema es que la primera edición salió en 1915, muchos años después de fallecer Villa. Es posible que las notas se mezclaron y las historias empezaron de enrollarse, especialmente en cuanto a los padres de Villa, se habla más abajo de esto.
La obra de Paco Ignacio Taibo II es bastante completa. Taibo hizo una búsqueda completa en cuanto a mucho de la vida de Villa, intentando mostrar todas las teorías que rodean a Villa. Taibo dice que “no necesariamente las historias más repetidas son las más ciertas; son sólo eso: las más repetidas…Optó tanto por tratar de establecer ‘qué fue realmente lo que pasó’, como por dejar muchas veces al lector tomar la decisión, o gozar como él gozó el moverse entre narraciones muchas veces contradictorias.”[3] En muchas partes del libro Taibo intenta no meter su opinión ni prejuicio dentro para que la obra puede ser buena para la historia y dejar el lector escoger. En su éxito Taibo tenía una sola falla, es difícil encontrar de dónde obtuvo la información. Intenta citar la información, pero no está enlazado directamente con sus fuentes. Las fuentes también son difíciles después para encontrar el original, aunque en ciertos casos hay un título de un artículo.
El autor usó extensivamente estas dos obras para compilar las teorías, Guzmán por ser de la boca de Villa y Taibo por haber empezado la compilación. En todo caso la información encontrada en los libros es útiles para empezar la investigación. Para confirmar o refutar las teorías, el autor hizo una investigación dentro de ellas. Uno por uno miraremos las teorías de la familia de Villa y su origen.
¿Pancho Villa tuvo muchas mujeres?
“Pancho Villa con sus dos viejas a la orilla.”[4] El refrán mexicano explica todo. Los historiadores están de acuerdo con eso, Villa tuvo muchas esposas. El problema es saber cuantas mujeres tuvo. Algunas listas muestran que Villa tenía relaciones con 15, muchos con 28, y hay ciertos historiadores que dicen que él “se casó legalmente unas setenta y cinco veces.”[5] Según la lista de Taibo, Villa tuvo unas 29 “esposas y compañeras, excluyendo relaciones casuales.”[6] Estas relaciones sucedieron en varios estados; Chihuahua, Coahuila, Durango, y Zacatecas. La relación más temprana sucedió en los años 1890 y la última supuestamente en 1922.
La búsqueda de comprobar la información empezó en el Ancestry.com. Ancestry es una compañía de genealogía, dónde puede conseguir la información del Registro Civil de México está indexado.[7] La búsqueda de Ancestry facilitó la investigación y añadió a la importancia de quedar actualizado en nueva tecnología y bases de datos disponibles en la genealogía. Cuando había suficiente información de buscar los Registros Parroquiales (RP) y Registros Civiles (RC) página por página en FamilySearch. A veces por falta de información y registros parroquiales solo se buscó los registros civiles.  
En la siguiente tabla, hay información de las mujeres de Villa junto con el resultado de la búsqueda. Las celdas en amarilla son las donde se encontró información: [8]
Mujer
Información de su relación
Resultado de Ancestry y FamilySearch
María Isabel Campa
Años 1890s
Ningún resultado en RC ni RP.
Dolores Delgado
17 de agosto 1909 en Lerdo, Durango
Ningún resultado en RC. No existen PR para Lerdo.
Petra Espinoza (Vara)
Santa Bárbara, Chihuahua
Ningún resultado en RC. Falta suficiente información.
Asunción Villaescusa
1910
Ningún resultado en RC. Falta suficiente información.
Luz Corral
20 de mayo de 1911 en San Andrés (por la iglesia), 16 de octubre de 1915 en Chihuahua (por lo civil)
Ningún resultado en PR, encontrado su presentación en 1911 y matrimonio en 1915 en CR.[9]
Ester Cardona Canales
Chihuahua
Ningún resultado en RC. Falta suficiente información.
Piedad Nevárez
1912 en Ciudad Jiménez
Ningún resultado en RC.
Juana Torres
7 de octubre de 1913 en Torreón, Coahuila
Ningún resultado en RC. No existe matrimonio en esa fecha en RP.
Paula Alamillo
1913 en Torreón
Text Box: Imagen 1 Hidalgo de Parral, Chihuahua, México, Registros de Matrimonios, 1938-1951, p. 281, 145, Rufino Contreras y Micaela Arango; Ancestry.com accedido 4 De julio de 2017; imagen # 1362 de 3202.Ningún resultado en RC. Falta suficiente información.
Guadalupe Coss
16 de mayo de 1914 en Ciudad Guerrero (por la iglesia)
Ningún resultado en RC y no existen RP en Ciudad Guerrero
Macedonia Ramírez
1914 en Nazas, Durango
Ningún resultado en RC.
Librada Peña
1914 en Santa Bárbara, Chihuahua
Ningún resultado en RC.
María Dominga Ramos Barranza
Enero de 1915 en Guadalupe, Zacatecas
Ningún resultado en RC. No existen RP solo tenía informaciones matrimoniales que no tenía un matrimonio.
Margarita Sandoval Núñez
1915 en Barca, Jalisco
Ningún resultado en RC.
Francisca Carrillo
1916 en Matamoros, Coahuila
Ningún resultado en RC.
María Hernández

Ningún resultado en RC. Falta suficiente información
María Isaac Reyes
1919 (por la iglesia)
Ningún resultado en RC. Falta suficiente información para buscar RP
María Arreola Hernández

Ningún resultado en RC. Falta suficiente información
Cristina Vázquez
En Santa Bárbara, Chihuahua
Ningún resultado en RC. Falta suficiente información
Guadalupe Perales o Peral
1915 en Rancho Arroyo de Santiago
Ningún resultado en RC. Falta suficiente información
María Leocadia

No tenía suficiente información para identificar.
Guadalupe Valderrama
En Santa Isabel
Ningún resultado en RC. Falta suficiente información.
Aurelia Severiana Quezada
1916 en Apodada la Charra
Ningún resultado en RC. Falta suficiente información.
Soledad Seáñez
1 de mayo de 1919 en Allende, Chihuahua
Ningún resultado en RC ni RP.
Austreberta Rentería
22 de junio de 1921 en Parral, Chihuahua (por lo civil)
Encontrado en RC no está en RP.
Manuela Casas
1922 en Santa Rosalía (por la iglesia)
Ningún resultado en RC ni RP.
Gabriela Villascas
En El Mimbre
Ningún resultado en RC. Falta suficiente información.
María Amalia Baca

Ningún resultado en RC. Falta suficiente información
Paz Villaseñor

Ningún resultado en RC. Falta suficiente información.
   

Para muchas de las mujeres no había ninguna fuente en los registros que había una relación con Villa. Con dos de ellas, Luz Corral y Austreberta Rentería se encontró dos registros que prueban que eran casados. La información dentro de los registros indicó que Francisco Villa era de San Juan del Río, Durango e hijo legítimo de Agustín Villa y Micaela Arámbula.[10] Estos registros ayudaron en empezar la búsqueda del origen de Villa. Ambos dieron información sobre su naturaleza. Más abajo se habla más del origen de Villa junto con la información de encontrada sobre sus teorías.

La conclusión de esta teoría es verdad Pancho Villa tuvo muchas mujeres. Con dos de ellas él estaba casado. Con las demás no había ningún matrimonio en el registro civil que indica más. Al momento no hay suficiente tiempo para buscar los registros parroquiales, uno debe esperar hasta que los tengan completamente indexados, especialmente para las que no tengan suficiente información para empezar la búsqueda en los registros parroquiales.

¿Pancho Villa tuvo muchos hijos?
            Junto con tener muchas mujeres existe la posibilidad que Villa tuvo muchos hijos. Al buscar los hijos también ayuda en confirmar relaciones entre otras mujeres. La cantidad de los hijos varia según el autor. Taibo indica que Villa tuvo 26 hijos. Un fallo de Tabio es que no indica dónde nacieron los hijos, aunque da por lo menos el año del nacimiento. La investigación se quedó más en Ancestry.com por no tener suficiente información para buscar en los registros parroquiales.  La información en la siguiente tabla indica información de los niños mencionados en Taibo, junto con información encontrada en Ancestry. Las celdas marcadas en amarillo son las donde se encontró registros que prueban conexión a Villa:[11]
Nombre del hijo
Información de nacimiento
Resultado
Reynalda Villa Campa
1898
Ningún resultado en RC.
Felicitas Villa Delgado
1910
Ningún resultado en RC.
Micaela Villa Espinoza
Septiembre de 1911
Encontrada en Chihuahua, Chihuahua el 2 de septiembre de 1915. Tiene apellido Arango en vez de Villa
María Arango Espinoza
(No está mencionada en Taibo)
Encontrada en Chihuahua, Chihuahua el 21 de noviembre de 1908.
Luz Elena Villa Corral
25 de febrero de 1912
Ningún resultado en RC.
Esther Villa Cardona
1912 (Gemela)
Ningún resultado en RC.
Francisco Villa Cardona
1912 (Gemelo)
Ningún resultado en RC.
Agustín Villa Villaescusa
1912-1913
Ningún resultado en RC.
Águedo Villa Nevárez
1913
Ningún resultado en RC.
Juana María Villa Torres
1914
Encontrada en Chihuahua, Chihuahua el 30 de julio de 1915.
Evangelina Alamillo
1914
Ningún resultado en RC.
Octavio Villa Coss
13 de octubre de 1914
2 registros de defunción en Matamoros y Distrito Federal, y 2 registros de nacimiento en Rancho de Santiago, Chihuahua.
Ernesto Villa Ramírez
1916
Ningún resultado en RC.
Miguel Villa Seáñez
1916
Ningún resultado en RC.
Celia Villa Peña
29 de enero de 1915
Ningún resultado en RC.
Alicia Sándoval Núñez
1916
Ningún resultado en RC.
Francisco Carrasco
1917
Ningún resultado en RC.
Eleno Villalva
12 de julio de 1920
Ningún resultado en RC.
Antonio Villa Seáñez
1920
Encontrado en Allende, Chihuahua el 27 de noviembre de 1920
Miguelito Villa Arreola
Mayo de 1920
Ningún resultado en RC.
Martín Vázquez

Ningún resultado en RC.
Francisco Villa Rentería
1922
Encontrado en Hidalgo del Parral, el 25 de enero de 1922
Trinidad Casas
1922
Ningún resultado en RC.
Hipólito Villa Rentería
1923
Encontrado en Hidalgo del Parral, Chihuahua el 27 de julio de 1923. Su nombre es Francisco Hipólito en el registro.
Guadalupe Villa Quezada

Ningún resultado en RC.
NN Villa Quezada

Ningún resultado en RC.
Ernesto Nava

Ningún resultado en RC.
   

De los 26 hijos, solo 6 de ellos aparecieron en los registros civiles. Durante la búsqueda una séptima hija apareció. La información presentada en los registros da información muy interesante sobre la vida de Villa.
Según la información todos los hijos en los registros de nacimiento aparecen como hijos legítimos menos Octavio Villa Coss. El caso de Octavio es muy interesante. Durante la investigación se encontró dos copias de su acta de nacimiento, pero son diferentes. En uno Octavio aparece como hijo natural y en otro aparece como hijo legítimo. En el registro que indica que él es hijo legítimo, pero no da nombre de su padre.[12] En sus defunciones el compareciente indica que Octavio era hijo legítimo de Francisco Villa y Guadalupe Coss. Estas dos defunciones también son un caso raro por ser un día separado en dos ciudades distintas, una en Matamoros, Tamaulipas y la otra en el Distrito Federal.[13]  Cada una tiene un poco de información diferente pero la información dentro es casi igual.
También se encontró algo muy interesante en los registros de María y Micaela Arango Espinoza. La primera cosa que salió fue que según los registros ellas eran hijas legítimas de Doroteo Arango y Petra Espinoza. En los nacimientos, Doroteo Arango es de San Juan del Río, Durango y sus padres son Agustín Arango y Micaela Arámbula.[14] Según los historiadores, no solo Taibo y Guzmán, Doroteo Arango fue el nombre de nacido para Francisco Villa.[15] Pero la información más interesante salió en el matrimonio de Micaela Arango Espinoza. Cuando el registro está dando información sobre la novia, hay una frase muy interesante que dice “…hija legitima del finado Doroteo Arango conocido por Francisco Villa…” (véase Imagen 1).[16] Hasta este momento, este registro es el único registro histórico que menciona que Francisco Villa tuvo otro nombre. En los demás registros él aparece como Doroteo Arango o Francisco Villa. No aparecen juntos los nombres, ni lo dice tan claro.
La conclusión de esta teoría es verdad Villa si tuvo muchos hijos. Puede ser que tuvo más y no los registraron o quizás los registraron bajo otro nombre. El autor buscó por los hijos como si fueron hijos legítimos o naturales. Pueden existir más pero no han salido de la búsqueda. Con la futura indexación de los registros parroquiales pueden salir otros hijos en el futuro. Estos registros también ayudan en saber cuáles otras mujeres arriba tuvieron relaciones con Villa.
¿Origen del nombre Francisco Villa?
            Hay varias teorías del origen del nombre Francisco Villa. Según Guzmán, Francisco Villa dijo que a los 17 años
“Como yo tenía noticia de cuál era el verdadero apellido que debía haber llevado mi padre, resolví ampararme de él cuando empezaron a ser cada día más constantes las persecuciones que me hacían. En vez de ocultarme bajo otro nombre cualquiera, cambié el de Doroteo Arango, que hasta entonces había llevado, por este de Francisco Villa que ahora tengo y estimo como más mío.”[17]
En esta cita, Villa está contando de cuando él empezó de usar Francisco Villa. Al tener 17 años esto aconteció aproximadamente en 1895. Antes de esta cita Villa daba información sobre su abuelo paterno. La información que dio es falsa y errónea. Se habla de esto más abajo. Taibo menciona varias versiones que dicen que era su padre Agustín Arango era hijo natural de Jesús Villa (que corresponde con la historia de Guzmán), que Villa era realmente el hijo de Juan López Villa, que su padrino fue Francisco Villa, o por conocer un soldado de valor. Como Taibo indica, “Como puede verse, hay para escoger.”[18]
            Los registros dan luz a algunas de estas razones y lo refutan. Miramos primero a la teoría de que Agustín Arango, padre de Villa, era hijo natural. Según el registro de matrimonio de Agustín Arango con Micaela Arámbula, Agustín fue hijo legítimo de Antonio Arango.[19] Está bien claro en el registro y fácil de leer. Esto llevó el autor al registro de bautismo de Agustín que también dice que él era hijo legítimo de Antonio Arango.[20] Estos registros muestran que Agustín fue hijo legítimo y que esta teoría está mal, aunque esta información vino de Villa mismo.
            Para refutar la información de que era hijo de Juan López Vila y de su padrino hay que ir a los registros de Villa. Primero, cada registro indica que Francisco Villa era hijo de Agustín Villa. El único registro que no muestra esto era el nacimiento de su hija que indicaba que era hijo de Agustín Arango. También indicaba que él se llamaba Doroteo Arango. En el acta de bautismo de Doroteo Arango el aparece como hijo de Agustín Arango y sus padrinos fueron, Eugenio Acevedo y Alvina Arámbula.[21]  Este registro muestra que la información anterior está mal.
            La historia sobre el soldado puede ser verdad. El problema con esta teoría es que es imposible de verificar con registros históricos. A veces habrá historias o teorías que uno no puede confirmar ni quitar por falta de registros.
            Esta teoría se queda en mito. La razón por eso es porque no hay manera de confirmar todas las historias y ninguna historia está de acuerdo. Puede ser imposible de confirmarla.

¿Francisco Villa era pura indígena, mestizo, vasco, o una combinación?
            Cuando Taibo está dando información sobre la historia de Villa, él menciona la obra de tes historiadores. Uno, Lavretsky (también conocido como Iósif Grigulévich) dice que era mestizo, mientras John Eisenhower dice que el era indígena sin antepasados españoles y al último Federico Cervantes dice “que era descendiente de vascos.”[22] Al empezar de buscar a los antepasados de Villa uno empieza ver que los registros dan información de la raza. Con los primeros historiadores Lavretsky y Eisenhower, solo uno puede tener la razón. En este caso la teoría de Eisenhower es mitología mientras la de Lavretsky es la posible verdad. Para ser puro indígena los registros de los antepasados de Villa siempre tienen que indicar, en cada línea, que Villa era “indio” o “indígena.” En el caso de José Antonio Arango el abuelo paterno de Villa, él fue mulato.[23] Indicando que Lavretsky probablemente tiene la razón. Hay más que hacer en cuanto de saber exactamente si era mestizo, pero por seguro no era puro indígena como decía Eisenhower.
            Para saber si los antepasados son vascos uno tiene que buscar todos los antepasados a su origen. A esta obra todavía le hace falta terminar.  Taibo dice que “Federico Cervantes, aseguraba que era descendiente de vasco, basado en el origen sin duda vasco del apellido Arango, que quiere decir en eusquerra [lenguaje vasco] ‘detrás del valle’, y el sin duda origen vasco del apellido Arámbula.”[24] Según Cervantes, solo está tomando el origen por el supuesto origen del apellido. La única manera para saber por seguro es seguir los registros en cada generación. La línea de los Arango termina con su bisabuela María Arango. En la investigación del autor y de muchos árboles genealógicos en línea no han podido encontrar los padres de ella.
            En el lado de los Arámbula, el autor tiene que confiar en los árboles en línea. En la mayoría de los árboles, los Arámbula llegan a los años 1770 y todavía están viviendo en San Juan del Río. El problema con estos árboles es que no tienen fuentes para comprobar la información. Con más investigación en el futuro, quizás se puede confirmar la teoría de Cervantes.
¿De dónde es Francisco Villa?
            En cuanto a esto existen muchas teorías. Algunos son ridículos y otros pueden tener la razón. Veremos las teorías para decidir si son mitos o verdades. Después veremos lo que dice los registros.
            La primera teoría es si Pancho Villa era de Durango o Chihuahua. Según Taibo, “los nativos de Durango se disputaron con los chihuahuenses.”[25] Esta teoría es mito según los registros mencionados arriba. Todos los registros indican que Villa nació en Durango. Más abajo se hablará de los registros que ayuden en aclarar que Villa era de Durango. Los chihuahuenses no tienen registros para soportar esta teoría.
            Una segunda teoría que se convirtió en mito, por la razón en el párrafo arriba, era que Villa era centroamericano. Taibo cita un artículo escrito en 1956 por Maurilio T. Álvarez. Según Álvarez la manera de llevar el sombrero y hablar no eran costumbres normales de los de México. La única evidencia que tiene Álvarez son los costumbres. No hay documentación que da evidencia de que Villa era centroamericano.
            Las teorías siguen, según dos soldados estadounidenses, Francisco Villa era norteamericano y negro. El New York Times dice, “Si el testimonio de dos soldados jubilados del Tenth Cavalry [décima caballería], de buena reputación de su veracidad, es bueno y para ser aceptado, General Francisco Villa es ex-primer sargento del Tenth Cavalry, un ciudadano de los Estados Unidos, y nativo de Maryland…Villa según esta historia, fue conocido en el ejercito como Goldsby…él tuvo unos problemas cerca de Fort Davis, Texas y se cruzó la frontera a México.”[26] El articulo sigue para decir que Goldsby tenía tinta más clara que los de más de la caballería y podría pasarse como mexicano.[27]

¿Existió un primer sargento en la décima caballería? Al buscar los registros de reclutamiento, sí había un hombre Goldsby. Aparece varias veces en las listas, bajo el nombre de George Goldsby. En cada caso, él aparece como primer sargento y eran registros antes de la fecha de nacimiento calculada de la defunción de Villa.[28] El autor no ha podido encontrar otros registros de George Goldsby, y sería interesante seguir la vida de este hombre para dar esfuerza a este mito.
            Otra teoría de Villa dice que nació en Colombia. Taibo encontró la información sobre esta teoría que tiene origen “en la barcelonesa enciclopedia Sopena en los años treinta.”[29] En un diccionario editado en 1965 y dice que “Doroteo Arango/futuro Pancho Villa colombiano, era…hijo de padre colombiano, Agustín (nativo de Antioquia), y madre mexicana. Pancho, según esto, nació en Medellín (Colombia) y cuando tenía cuatro años sus padres viajaron a Maracaibo (Venezuela) y luego a México, donde se establecieron en Durango.”[30] Una búsqueda en los índices de bautismos de Palmitas, Medellín, Antioquia entre 1874-1895 muestran tres Arango en la ciudad. Ninguno de ellos era Doroteo Arango, sino Beatriz, Aureliano, y Alberto Arango.[31] Estos eran los únicos registros parroquiales disponibles para Medellín de FamilySearch. Puede haber más investigación en la ciudad de Medellín, buscando en las otras parroquias de la ciudad para confirmar si nació ahí. Sin más evidencia esto parece ser mito.
            De su origen, la única verdad que aparece en este momento es que Villa era de Durango. Las demás teorías no parecen tener suficiente información ni documentación para colaborarlas. Con el avance de nuevas bases de datos en el futuro, pueden sugerir más documentación para soportar otras teorías.
Conclusión
Cuando tenga a alguien famoso siempre será rodeado por mitos y verdades. Cuando esto sucede los historiadores y genealogistas tiene que tener más cuidado en su investigación. Las bases de datos con información siguen avanzando y siempre habrá más. Durante la investigación es importante recordar que no es solo ver la información indexada sino también ver el documento, siempre habrá más información en el original.
En cuanto a Francisco Villa, hemos revisados mucha información falsa y verdadera. Seguirán los mitos, pero si los historiadores y genealogistas pueden empezar de investigar cuidadosamente, mirando cada registro, será posible refutar los mitos. Hay que basarse en la documentación y siempre recordar que “la investigación sin fuentes y buenas conclusiones es mitología.”




[1] Fuente desconocida, Traducida por Brandon Baird.
[2] Martín Luis Guzmán, Memorias de Pancho Villa (México, D.F.: Editorial Porrúa, 2000), viii.
[3] Paco Ignacio Taibo II, Pancho Villa: Una biografía narrativa (México, D.F.: Editorial Planeta Mexicana, 2006), 14.
[4] Origen desconocido.
[5] “Pancho Villa” en Wikipedia: La enciclopedia libre; (Fundación Wikimedia, Inc., actualizado 14 agosto 2017, 20:32 UTC) [enciclopedia en línea]; disponible de https://es.wikipedia.org/wiki/Pancho_Villa; Internet, accedido 24 agosto 2017.
[6] Taibo, Pancho Villa: Una biografía narrativa, 16.
[7] Esa base de datos tiene su límite en que no fueron nativos del español que indexaron los registros. Otro problema que tiene es que al momento faltan los registros de Sinaloa y Tabasco.
[8] Taibo, Pancho Villa: Una biografía narrativa, 16-17.
[9] Chihuahua, Chihuahua, México, Registros de Matrimonios, 1915-1916, p. 710, 1268, Matrimonio de Francisco Villa y Luz Corral; www.familysearch.org accedido 16 de julio de 2014; imagen 807 de 1650.
[10] Chihuahua, Chihuahua, México, Registros de Matrimonios, 1915-1916, p. 710, 1268, Matrimonio de Francisco Villa y Luz Corral; www.familysearch.org accedido 16 de julio de 2014; imagen # 807 de 1650. Hidalgo de Parral, Chihuahua, México, Registros de Matrimonios, 1920-1930, p. 7, 48, Matrimonio de Francisco Villa y Austreberta Renteria; www.familysearch.org accedido 16 De julio de 2014; imagen # 243 de 3138.
[11] Taibo, Pancho Villa: Una biografía narrativa, 017.
[12] Ranchos de Santiago, Chihuahua, México, Registros de Nacimientos, 1871-1932, p. 6, 52, Nacimiento de Octavio Coss; www.ancestry.com accedido 28 de agosto de 2017; imagen # 977 de 1313.
[13]Matamoros, Tamaulipas, México, Registros de Defunciones, 1959-1960, p.025, 425, Defunción de Octavio Villa Coss; www.ancestry.com accedido 28 de agosto de 2017; imagen # 698 de 737. Venustiano Carranza, Distrito Federal, México, Registros de Defunciones, 1960, p.383, 382, Defunción de Octavio Villa Coss; www.ancestry.com accedido 28 de agosto de 2017; imagen # 958 de 4468.
[14] Chihuahua, Chihuahua, México, Registros de Nacimientos, 1907-1908, p. 711, 1604, María Arango; Ancestry.com accedido 4 De julio de 2017; imagen # 835 de 1585. Chihuahua, Chihuahua, México, Registros de Nacimientos, 1910, p. 638, 1400, Micaela Arango; Ancestry.com accedido 4 de julio de 2017; imagen # 381 de 459.
[15] Guzmán, Memorias de Pancho Villa, 4. Taibo, Pancho Villa: Una biografía narrativa, 18.
[16] Hidalgo de Parral, Chihuahua, México, Registros de Matrimonios, 1938-1951, p. 281, 145, Rufino Contreras y Micaela Arango; Ancestry.com accedido 4 De julio de 2017; imagen # 1362 de 3202.
[17] Guzmán, Memorias de Pancho Villa, 4.
[18] Taibo, Pancho Villa: Una biografía narrativa, 36.
[19] San Fermín de Panuco, (Francisco I Madero, Durango, México), Registros de Matrimonios, 1875-1912, p. 43, 104, Matrimonio de Agustin Arango y Miquela Arambula; www.familysearch.org accedido 11 Mar 2015; imagen # 26 de 437.
[20] San Francisco de Asís, (San Juan del Rio, Durango, México), Registros de Bautismos, 1846-1863, p. 38, Bautismo de Agustin de Jesus; www.familysearch.org accedido 12 March 2015; imagen # 46 de 650.
[21] San Francisco de Asís, (San Juan del Rio, Durango, México), Registros de Bautismos, 1874-1884, p. 50, Bautismo de Jose Doroteo Arango; www.familysearch.org accedido 23 De julio de 2014; imagen # 240 de 635.
[22] Taibo, Pancho Villa: Una biografía narrativa, 19-20.
[23] San Fermín, (Francisco I Madero, Durango, México), Registros de Bautismos, 1792-1816, p. 116, Bautismo de José Antonio Eustaquio; www.familysearch.org accedido 28 de agosto de 2017, imagen # 357 de 543.
[24] Taibo, Pancho Villa: Una biografía narrativa, 20.
[25] Taibo, Pancho Villa: Una biografía narrativa, 18.
[26] “Say Villa is an American,” New York Times, (Tuesday, 24 February 1914):2. Traducido por el autor.
[27] Ibid.
[28] Washington, D.C., Estados Unidos, U.S., Buffalo Soldiers, Returns From Regular Army Cavalry Regiments, 1866-1916, No. 32, Sep. 1878, George Goldsby; www.ancestry.com accedido 29 de agosto de 2017; imagen # 163 de 230. Hidalgo de Parral, Chihuahua, México, Registros de Defunciones, 1921-1928, p. 10v, 307, Defunción de General Francisco Villa; www.familysearch.org accedido 16 De julio de 2014; imagen # 855 de 3210.
[29] Taibo, Pancho Villa: Una biografía narrativa, 19.
[30] Ibid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario