lunes, 16 de octubre de 2017

13 Ponencia Interesante Migración Genealogica venezolano-cubano-español: Los Arrambari y los Peoli - Antonio Herrera Vaillant


Ponencia de Antonio Herrera vaillant
 Página 1 de 20 

INTERESANTE MIGRACIÓN GENEALÓGICA VENEZOLANO-CUBANA-ESPAÑOLA: 
LOS ARÁMBARRI Y LOS PEOLI 
PRESENTACIÓN RESUMIDA 
Antonio A. Herrera-Vaillant 
Presidente, Instituto Venezolano de Genealogía 
Ponencia para la XX Reunión Americana de Genealogía y 
X Congreso Iberoamericano de Genealogía y Heráldica 
Bogotá, 10 de octubre de 2017 

Un curioso ejemplo de migración genealógica lo encontramos en la descendencia del zuliano don Sebastián de Trocónis y Urdaneta, que trasladó su residencia desde Maracaibo a Santiago de Cuba por motivos que desconocemos, con una distinguida descendencia que se desarrolló en diversas localidades: Caracas, Santiago de Cuba, New York y España. Esta presentación es un resumen de un trabajo más extenso que se consigna en Secretaría de esta Reunión, a disposición de todos, y que se colocará también en la página Web del Instituto Venezolano de Genealogía. 
El apellido Trocónis, muy destacado en Venezuela, procede de Iruráiz, en el partido judicial de Vitoria, en Álava, donde existe una localidad llamada San Vicente de Trocónis, con pruebas de nobleza en la Real Chancillería de Valladolid en 1627. Una rama de esta familia se estableció en la ciudad de Maracaibo en la séptima década del siglo XVII, y de allí irradió hacia el resto del país, especialmente los estados andinos y Caracas. 
La ascendencia de esta familia que conocemos comprobadamente se remonta al doctor DIEGO DE TROCÓNIS, natural de Vitoria (Álava), que llegó a Venezuela hacia 1653 y de 1659 fue nombrado alcalde ordinario de Maracaibo. Un hijo suyo contrajo matrimonio con una hija de don MARTÍN DE URDANETA-BARRENECHEA Y DE LA VEGA PALACIOS, procedente de la Casa Infanzona de los Urdaneta en la Página 2 de 20 

Universidad de Legarreta, con extensas informaciones genealógicas que incluyen una Real Ejecutoria de Hidalguía expedida en la Real Chancillería de Valladolid. 
Uno de los hijos del matrimonio TROCÓNIS-URDANETA, don SEBASTIÁN DE TROCÓNIS Y URDANETA, que nació en Maracaibo hacia 1714, por motivos que desconocemos pasó al Oriente de la isla de Cuba y contrajo matrimonio en la parroquia de Sagrario de la Catedral de Santiago de Cuba el 3 de marzo de 1749 con doña JUANA ANTONIA DE ROSAS Y MOYA, de ilustre ascendencia en Santiago de Cuba y Cartagena de Indias. Sus hijos todos nacieron en esa ciudad, y de ellos una, doña ISABEL TROCÓNIS Y ROSAS, nació en Santiago de Cuba el 2 de julio de 1757 y contrajo matrimonio allí el 1 de noviembre de 1775 con don JUAN JOSÉ MANCEBO Y CASTAÑEDA, santiaguero con extensas raíces genealógicas que remontan a Sevilla y también a Cartagena de Indias. Era, además, primo hermano de doña Inés Manuela Mancebo y Quiroga, la madre de leche de El Libertador, Simón Bolívar, casada con el luego Mariscal de Campo don Fernando Miyares, Gobernador de Barinas, Maracaibo, y luego Capitán General de Venezuela. Quizás por ese motivo trasladaron su residencia a Venezuela, donde don Juan José fue Administrador de la Real Renta del Tabaco de Valencia y era propietario del oratorio de Bárbula en el actual estado Carabobo, fallecido en Caracas en 1809. 
De este matrimonio nacieron varios hijos, con descendencia en Cuba y Venezuela, pero nos detendremos sobre tres de ellos: 
Uno de los hijos varones fue don JUAN ESTEBAN MANCEBO Y TROCÓNIS, nacido hacia 1779 en Valencia (Carabobo). Mariscal de Campo de los Ejércitos de España, Gran Cruz de la Orden de San Hermenegildo, Comendador de la Orden de Isabel La Católica, condecorado con la de San Fernando de 1a clase y con otras varias por méritos de guerra. De este caballero hay pocos datos, pero en apuntes familiares se anota que fue padre de doña MARÍA BELÉN MANCEBO, que aún vivía en 1914, casada con el General de División don JOSÉ GARCÍA ALDAVE, Gobernador Militar de Cartagena y luego de Ceuta 1908-910, y Capitán General de Melilla (1910-12), creado MARQUÉS DE GUELAYA por Real Decreto del rey don Alfonso XIII del 6 de marzo de 1913, sin que el título llegara a formalizarse. Sus dos hijos varones el Página 3 de 20 

General de División JUAN MANUEL GARCÍA ALDAVE Y MANCEBO, Gobernador militar de Alicante y de Ceuta, Capitán General de Melilla, soltero; y el General JOSÉ GARCÍA ALDAVE Y MANCEBO, comandante de la guarnición de Alicante, jefe de la VI Brigada de Infantería, donde fue detenido y fusilado el 13 de julio de 1936 por fuerzas republicanas por su tentativa de adhesión al movimiento nacional, con sucesión. 
El motivo central de esta presentación son las dos ramas – sumamente divergentes - constituida por dos de las hijas: 
Doña MARÍA REMEDIOS RAFAELA MANCEBO Y TROCÓNIS, antecesora de la familia ARÁMBARRI; y 
Doña MARÍA DEL SOCORRO MANCEBO Y TROCÓNIS, cuya descendencia son las familias PEOLI y BARALT, en Cuba y Estados Unidos. 
************* 
Doña MARÍA DE LOS REMEDIOS RAFAELA MANCEBO Y TROCÓNIS, nació en Maracaibo el 22 de octubre de 1785 y fue bautizada en la parroquia de Sagrario de la Catedral de dicha ciudad el 25 del mismo mes. Para 1824 vivía en Filadelfia, Estados Unidos de Norteamérica. Falleció en Bilbao el 1 de junio de 1840. Contrajo primeras nupcias en Valencia (Carabobo) el 30 Jun 1805 con don PABLO FAUSTO DE ARÁMBARRI Y GARMENDIA, nacido en Azcoitia (Guipúzcoa) en 1769 y fallecido antes de 1821, con la sucesión que se expresa adelante. Casó de nuevo en la parroquia de Dolores de Santiago de Cuba el 12 de junio de 1821 con don SATURNINO MIGUEL CABIESES Y MENDIRICHAGA, bautizado en Santurtzi (Vizcaya) el 10 de febrero de 1790, hijo de don Francisco Cabieses Allende y de doña Maria Prima Mendirichaga San Juan, con sucesión. 
El apellido ARÁMBARRI es linaje alavés, que tiene su casa solar infanzona y armera en Oquendo, del valle de Ayala. De allí pasó a Guipúzcoa, radicando en la villa de Página 4 de 20 

Azcoitia, del partido judicial de Azpeitia. De allí llega a Valencia, en Venezuela, a postrimerías del siglo XVIII. 
Don PABLO FAUSTO DE ARAMBARRI y GARMENDIA, cuya ascendencia documentada remonta al siglo XVI, junto con sus hermanos ganó Real Provisión de hidalguía en la Real Chancillería de Valladolid el 24 de abril de 1805. Nació en Azcoitia en 1769, de donde pasó a Cádiz y luego a La Guaira, con Real Licencia del 11 de marzo de 1791, en la fragata nombrada "San Francisco Javier" alias "El Tridente". Se estableció como comerciante en la Nueva Valencia del Rey, donde fue Regidor Depositario General y luego Teniente Coronel, involucrado a favor de la Independencia de Venezuela en sus primeras etapas anteriores a la restauración borbónica. En 1811 se encontraba de servicio en Valencia cuando fue comisionado por el Inspector General de Milicias, don Fernando Rodríguez del Toro, para que fuese a Puerto Cabello a lograr la adhesión de esa plaza a la Junta Suprema de Caracas. Para marzo de 1814 se encontraba plenamente incorporado a la causa de la Independencia y al mando de la plaza de San Carlos cuando esta fue sitiada por las fuerzas realistas al mando de Sebastián Calzada, y tuvo que ser evacuada por el General Rafael Urdaneta. Para 1815 se encontraban en Charlotte Amalie, en las Islas Vírgenes. No se sabe cómo terminó sus días, pero falleció en América antes de 1821. Tuvo dos anteriores enlaces en Valencia, con sucesión, al parecer extinta; y su viuda, doña MARÍA REMEDIOS MANCEBO Y TROCÓNIS, que al parecer era realista, volvió a casar en Cuba y luego se estableció en el País Vasco. 
Del matrimonio ARÁMBARRI MANCEBO nacieron varios hijos, con ilustre descendencia en Cuba y Venezuela, que se reseña, pero destacamos a la hija menor: 
Doña MARÍA DEL ROSARIO ARÁMBARRI Y MANCEBO, que nació camino al exilio el 28 de diciembre de 1814 y fue bautizada en la parroquia de San Pedro de la ciudad de Charlotte Amalie, capital de la Isla danesa de Saint Thomas en las Islas Vírgenes el 6 de enero de 1815, siendo madrina doña Isabel Mancebo. Falleció en París el 15 de octubre de 1883, con defunción asentada en Bilbao el 20 del mismo mes. Contrajo matrimonio en la parroquia de San Antonio de Bilbao el 28 de marzo de 1842 con don GABRIEL MARÍA DE YBARRA Y GUTIÉRREZ DE CABIEDES, que nació en dicha Página 5 de 20 

ciudad en 1814 y falleció en su Palacio de La Cava de Deusto el 10 de agosto de 1890. Este señor era Regidor del Ayuntamiento bilbaíno, apoderado de las Juntas Generales de Guernica en 1841, Presidente de la Excelentísima Diputación de Vizcaya, Juez de Paz de la villa de Bilbao, Cónsul de la República Oriental de Uruguay, y Prior del Real Consulado de Bilbao; nombrado en 1853 por las Juntas Generales para establecer en Vizcaya un asilo para pobres; vocal de la Junta de Instrucción Pública de Vizcaya en 1857; vocal de la Junta de Caridad de Bilbao (1869), fundador y patrono de las Escuelas Cristianas de Deusto (1887). Fue uno los principales propietarios mineros de Vizcaya, dueño de bancos, navieras, sociedades mineras, ferrocarriles, destacando los "Altos Hornos y Fábricas de Hierro de Bilbao" (1882), la Sociedad de Terrenos de la Concordia, y su sociedad en ferroviarias francesas y en la Sociedad Franco-Belga de Minas de Somorrostro. Sus propiedades inmobiliarias se concentraban en Bilbao, y en casas y terrenos en el Ensanche de Madrid, por medio de la "Compañía para la venta y explotación de inmuebles en Madrid en el barrio de Salamanca", constituida en 1873 por el marqués de Salamanca. Era hijo de don José Antonio de Ybarra y de los Santos, natural de Somorrostro, Señor de la Casa Solar de Oleaga, en Maruri, comerciante e iniciador de negocios de hierro, socio de "Ibarra, Mier y Cía.", fundada et 22 de noviembre de 1827, y luego de las minas en Triano y Somorrostro; y de doña Jerónima Genoveva Gutiérrez de Cabiedes y de la Loza, natural de Bilbao. Tres de sus hijas, y un hijo dejaron extensa y muy distinguida descendencia en España. 
La mayor fue la BEATA DOÑA RAFAELA MARÍA DE LA LUZ ESTEFANÍA DE YBARRA Y ARÁMBARRI, que fue bautizada en la parroquia de Santiago de Bilbao el 17 de enero de 1843 y falleció allí el 22 de febrero de 1900, fundadora de la Congregación de los Santos Angeles Custodios, que fue beatificada por el Papa Juan Pablo II en 1984 y actualmente se encuentra en proceso de canonización. Promovió pisos para acoger a las niñas y jóvenes desamparadas de las familias adineradas y talleres para su formación y sustento; al mismo tiempo, impulsó la creación en Bilbao de numerosas Instituciones de protección a la mujer. Casó en la misma parroquia bilbaína el 14 de septiembre de 1861 con DON JOSÉ VILALLONGA Y GIPULÓ, que nació en Figueras (Cataluña) el 13 May 1822 y falleció en Bilbao el 7 de mayo de 1898, Gran Cruz del Mérito Naval y primer presidente de la Sociedad Página 6 de 20 

Altos Hornos de Bilbao, hijo de don Mariano Vilallonga Paler y de doña Agustina Gipuló Roger, con destacada descendencia. La reina regente María Cristina visitó los Altos Hornos en el año 1887 y le concedió el título de CONDE DE VILALLONGA, concedido póstumamente el 11 de noviembre de 1901 título que lo ostentó su hijo Mariano, el primogénito de la familia. 
La extensa descendencia de esta pareja incluye representantes de la más destacada nobleza de España. Entre ellos: 
  • • Los CONDES DE VILALLONGA 
  • • Los DUQUES DE SEO DE URGEL 
  • • LOS DUQUES DE MEDINACELI 
  • • LOS DUQUES DE SANTISTEBAN DEL PUERTO 
  • • LOS DUQUES DE FERIA 
  • LOS DUQUES DE SEGORBE 
  • • LOS DUQUES DE MONTELLANO 
  • LOS CONDES DE GÜEMES, ADELANTADOS MAYORES DE LA FLORIDA, entre otros. 

Otra hija fue doña MARÍA ROSARIO FELISA DE YBARRA Y ARÁMBARRI, fue bautizada en la parroquia de Santiago de Bilbao el 20 de noviembre de 1846, y falleció el 8 de enero de 1875, y casada en esa misma parroquia el 27 de agosto de 1865 con don ADOLFO OSPIN DE URQUIJO Y GOICOECHEA, abogado, hijo de don Serapio Dionisio de Urquijo y Zabalegui y de doña Luisa Goicoechea y Ortuzar. De ellos descienden, entre otros: 
  • Los CONDES DE URQUIJO 
  • RAFAEL DE VIERNA Y URQUIJO, que nació el 24 de octubre de 1887 en Castro Urdiales, pionero corredor de automóviles, presidente y fundador del Partido Nacionalista Español de Bilbao. 
  • Los MARQUESES DE FIGUEROA, conocidos vinicultores. 
  • JOSÉ MARÍA GONZÁLEZ DE CAREAGA URQUIJO, alcalde de Bilbao, consejero de la Compañía Ibérica Refinadora de Petróleos. 
Página 7 de 20 


  • JULIO GABRIEL DE URQUIJO E YBARRA, CONDE DE URQUIJO, escritor y vascólogo, académico de la Real Academia de la Lengua Vasca-Euskaltzaindia y político conservador, miembro de Comunión Tradicionalista, Diputado a Cortes, presidente de la Real Sociedad Vascongada de Amigos del País e Hijo Adoptivo de Guipúzcoa. 
  • JUAN RAMÓN DE URQUIJO Y OLANO, bibliógrafo e historiador, director de la Real Sociedad Vascongada de Amigos del País; nombrado "Vizcaíno Ilustre". 

La menor de las hijas fue doña VIRGINIA MÓNICA PRUDENCIA DE YBARRA Y ARÁMBARRI, bautizada el 5 de mayo de 1856 en Bilbao (Santiago), falleció en Santander el 29 de agosto de 1922. Casó allí con don CAYO POMBO Y VILLAMERIEL, que nació hacia 1837 y falleció en Santander el 4 de noviembre de 1911, hijo don Juan Pombo Conejo, primer marqués de Casa Pombo, y de doña Florentina Villameriel Blanco, con muy destacada descendencia, entre ellos: 
  • ÁLVARO POMBO Y GARCÍA DE LOS RÍOS, figura crucial en las letras españolas, miembro de la Real Academia Española, premio Planeta, y Premio Nadal. 
  • JUAN POMBO E YBARRA, ilustre aviador deportivo, y sus hijos: 
  • El GENERAL DON RAFAEL POMBO y ALONSO-PESQUERA 
  • TEODOSIO POMBO y ALONSO-PESQUERA, aviador e ingeniero aeronáutico 
  • El piloto JUAN IGNACIO POMBO Y ALONSO-PESQUERA inició en mayo de 1935, en el aeródromo de La Albericia, el vuelo (15.970 kilómetros) en solitario desde Santander a México, a bordo de un avión British Klemm Eagle 2, el "Santander". 
  • Y LOS MARQUESES DE CORTINA, muy ligados a la Casa Real 

El único hijo varón sobreviviente de los YBARRA ARÁMBARRI, fue don FERNANDO LUIS AMELIO DOMINGO DE YBARRA Y ARÁMBARRI, que fue bautizado en la parroquia de Santiago de Bilbao el 6 de junio de 1844 y falleció en dicha ciudad el 23 de septiembre de 1888. Destacado empresario, fue partícipe en la Sociedad de Página 8 de 20 

Altos Hornos de Bilbao y otras, fundador del Asilo de San Fernando en La Arboleda, primer presidente del Patronato de Obreros de Iturribide, primer teniente de alcalde de Bilbao. Contrajo matrimonio en la parroquia de Santiago de Bilbao el 5 de febrero de 1873 con doña MARÍA NICOLASA DE LA REVILLA É INGUNZA, que nació en Santander el 6 de diciembre de 1854 y falleció en Las Arenas (Guecho) el 2 de febrero de 1941, hija de don Gregorio María Revilla y Olabarría, y de doña María Eulalia Ingunza y Libarona. Entre sus descendientes tenemos a: 
FERNANDO MARÍA DE YBARRA Y DE LA REVILLA, primer MARQUÉS DE ARRILUCE DE IBARRA, que nació en Santander el 30 de junio de 1875 y falleció asesinado junto a su hijo mayor en el barco prisión "Cabo Quilates" en la ría de Bilbao el 25 de septiembre de 1936. Empresario español, miembro del Consejo de Administración de Altos Hornos de Vizcaya, contador en la Liga Vizcaína de Productores, consejero de las Hulleras de Turón y la Sociedad Española de Construcción Naval, presidente de la Sociedad Anónima Hidroeléctrica, Diputado a Cortes y presidente del Partido Conservador, que participó en la creación del seminario Luz y Taquígrafos y del diario El Pueblo Vasco. Fue creado primer marqués de Arriluce de Ybarra el 6 de noviembre de 1918 por el rey Alfonso XIII, Caballero de la Orden de Santiago, y de San Juan de Malta, Camarero Secreto de Su Majestad, Gran Cruz de San Gregorio Magno, Diputado a Cortes por Bilbao, Baracaldo y Villarcayo, vicepresidente del Congreso de Diputados. Contrajo matrimonio en Bilbao el 6 de mayo de 1901 con doña María de los Ángeles de Oriol y Uriguen, que nació en Santander el 30 de junio de 1875 y falleció en Algorta-Guecho el 25 de noviembre de 1963, hija de don José María de Oriol y Gordo Sáez, Caballero de la Orden de Santiago, natural de Flux (Tarragona) y de doña María de los Dolores de Uriguen y Uriguen. 
LUIS MARÍA DE YBARRA Y ORIOL, banquero y empresario, Consejero de Hidroeléctrica Ibérica, luego IBERDUERO; presidente de Fuerzas Eléctricas del Oeste, miembro del Consejo de Administración del Banco de Vizcaya; del Consejo Privado de D. Juan de Borbón, que participó en la puesta en marcha el Colegio Gaztelueta y de la Universidad de Navarra, Presidente del Instituto Empresa y Humanismo. Página 9 de 20 

JAVIER DE YBARRA Y BERGÉ, que nació en Bilbao el 2 de julio de 1913 y fue asesinado por terroristas etarras en el alto de Barázar (Ceánuri) el 18 de junio de 1977, Caballero de Honor y Devoción la Soberana Orden de Malta. Fue empresario y político, presidente de los diarios El Correo y de El Diario Vasco, presidente de la Sociedad Española de Construcciones Babcock Wilcox, presidente de Bilbao Editorial y Consejero Delegado del Banco de Vizcaya, también miembro de la Real Academia de la Historia y muy destacado genealogista. Presidente de la Diputación de Vizcaya, alcalde de Bilbao y Procurador en Cortes. Fue destacado genealogista, abogado, presidente Adjunto de la Asociación Internacional de Magistrados de la Juventud, Comandante de Infantería y Caballero Mutilado de Guerra por la Patria. Dentro de su extensa obra genealógica están los siete tomos de “ESCUDOS DE VIZCAYA”. 
Asimismo, su hijo don JAVIER DE YBARRA E YBARRA, historiador y escritor español, destaca su libro de historia económica e industrial de la España del XIX, "Nosotros los Ybarra" finalista del Premio Comillas, entre otras publicaciones. 
También, los CONDES DE SUPERUNDA 
Asimismo, EMILIO MARÍA GREGORIO CÁNDIDO DE YBARRA Y DE LA REVILLA, que fue cofundador del diario “El Pueblo Vasco”, presidente del Asilo de Huérfanos de La Casilla, vocal de la Santa y Real Casa de la Misericordia, miembro de la Junta de la Casa Reformatorio de Amurrio, cuyos hijos dieron la vida por Dios y por España durante la guerra española contra el comunismo. Abuelo de. 
SANTIAGO DE YBARRA Y CHURRUCA, III CONDE DE EL ABRA, Maestrante de Zaragoza, presidente de El Diario Vasco durante veintisiete años, presidente y ahora presidente de honor de VOCENTO, empresa propietaria del diario ABC de Madrid y de El Norte de Castilla; así como del Grupo Correo entre 1989 y 2001. En su dilatada trayectoria profesional ha ocupado cargos de alta dirección o de consejero en compañías como SECEM (Sociedad Española de Construcciones Electromecánicas), ENDASA (Empresa Nacional del Aluminio), CAMPSA, PETRONOR, PROAS, Española Página 10 de 20 

de Minas de Somorrostro, Bodegas y Bebidas, Naranjales del Río Piedras, Metalquímica de Nervión y Grupo Recoletos de comunicación. Fue director principal del Banco Provincial de Venezuela. Recibió el galardón que le reconoce como Ilustre de Bilbao, y es presidente de Hispania Nostra. Es casado con doña Mercedes María Baptista y Guevara, caraqueña, hija del Ingeniero Doctor Federico Baptista Hernández, vicepresidente de la Standard Oil Company, y de doña Mercedes Guevara Martínez; y de 
EMILIO DE YBARRA Y CHURRUCA, que fue presidente del Banco Bilbao-Vizcaya (BBV) y copresidente de la entidad bancaria resultante tras la fusión del BBV y Argentaria (BBVA) hasta diciembre de 2001, que logró alcanzar el primer puesto en la clasificación de los bancos españoles y se constituyó en patrocinador de importantes actividades culturales como la Exposición Universal de Sevilla, y accionista de varias empresas españolas como REPSOL, TELEFÓNICA e IBERDROLA. 
Se encuentra también, don GREGORIO MARÍA MATEO VICENTE DE YBARRA Y REVILLA, presidente del Colegio de Sordomudos de Bilbao, y del Patronato de Escuelas del Rosario; y presidente de la Junta del Museo de Bellas Artes de Bilbao, de quién descienden los actuales 
CONDES DE ALACHA 
MARQUESES DEL REAL SOCORRO 
MARQUESES DE TRIANO, entre otros. 
Resultando así que centenares de españoles de familias destacadas encuentran también raíces en Maracaibo y Santiago de Cuba. ¨ 
************** 
Pero aquí no termina, porque toca ahora revisar la muy diferente progenie de la otra hermana, llamada doña MARÍA DEL SOCORRO MANCEBO Y TROCÓNIS, mencionada anteriormente, nació en Valencia (Carabobo) hacia 1789, y falleció en La Habana el 7 de agosto de 1851, la cual contrajo matrimonio en la parroquia del Espíritu Santo de la capital de Cuba el 27 de septiembre de 1819 con el venezolano Página 11 de 20 

don JUAN JORGE PEOLI Y ANDUEZA, nacido en La Guaira (Vargas) hacia 1779, hijo de don Alejandro Peoli y Pérez y de doña Josefa María de la Luz de Andueza y Villa. 
La familia Peoli, originaria de la isla Córcega, donde se le considera emparentada con PASQUALE DE PAOLI, militar y político considerado por el nacionalismo corso como "EL PADRE DE LA PATRIA". 
Una rama de esta ilustre familia de donde se trasladó a Sevilla, desde donde pasó Caracas en las primeras décadas del siglo XVIII, en la persona de don FRANCISCO DEL PINO PEOLI TANCO, natural de Sevilla, que contrajo matrimonio en la parroquia del Sagrario de la Catedral de Caracas el 21 de diciembre de 1717 con la caraqueña doña CAYETANA LIBORIA DE FLORES CRESPO, hija del Alférez Real Juan Flores Crespo, y de doña María Margarita Rodríguez de Acosta y León. Fueron ellos los abuelos paternos de don JUAN JORGE PEOLI, que nació en La Guaira (Vargas), hacia 1779, y fue amigo de EL LIBERTADOR. Sin embargo, se dedicó al comercio y consta que en enero 1821 era capitán del navío "Atalanta", que vendió 570 esclavos en La Habana. Se estableció en la capital cubana, donde casó con doña MARÍA DEL SOCORRO MANCEBO, que se había refugiado en esa isla debido a los avatares de la Independencia. En Cuba, PEOLI se involucró en la conspiración independentista que se denominó de "LOS RAYOS Y SOLES DE BOLÍVAR", dirigida por el coronel JOSÉ FRANCISCO LEMUS y destinada a proclamar la llamada "REPÚBLICA DE CUBANACÁN", enmarcada dentro de la Gran Colombia, mediante una insurrección que debía estallar el 17 de agosto de 1823. 
Las armas, escarapelas de Bolívar, proclamas y otros objetos útiles para la sublevación se guardaban en la casa de PEOLI en Guanabacoa, donde también se fijaron pasquines y proclamas manuscritas incitando a la independencia y proclamando la libertad de los esclavos y la igualdad de las razas. 
Varios latinoamericanos residentes en Cuba promovieron la conspiración que algunos piensan buscaba la anexión de Cuba a la Gran Colombia. Entre ellos se destacaron JOSÉ FERNÁNDEZ MADRID, el último presidente de la primera República de Nueva Granada en 1816; el poeta JOSÉ MARÍA HEREDIA, el Página 12 de 20 

guayaquileño VICENTE ROCAFUERTE; el escritor peruano MANUEL LORENZO DE VIDAURRE, establecido en Camagüey, y el rioplatense JOSÉ ANTONIO DE MIRALLA. 
Delatada la conspiración, en la noche del 16 de agosto de 1823 fue asaltada la casa de Jorge Peoli en Guanabacoa, y éste fue detenido con Lemus y otros conjurados, y confinados al Convento de Belén, ocupado por el Regimiento de Cataluña. Poco después, el 9 de octubre de 1823, Peoli logró fugarse disfrazado de fraile, en combinación con el jefe de la guardia y embarcó hacia México, saliendo su familia para Cartagena. Luego fijó residencia temporal en New York, como veremos. 
Existe una interesante carta de doña MARÍA DEL SOCORRO MANCEBO para El Libertador, SIMÓN BOLÍVAR, escrita en Cartagena de Indias (Colombia) el 8 de septiembre de 1826. Su texto es el que sigue: 
"El clima de este país, mi apreciado BOLÍVAR, es causa de no tener el gusto de verlo, pues según las noticias debe Usted llegar aquí muy pronto; pero mi salud y la de mis niños me obligan a ir a los Estados Unidos del Norte, sin embargo, tengo esperanza que se me logre este placer en Venezuela, donde debo ir en el momento que aquello se tranquilice. Para comunicar a Usted todas mis aventuras, y las de mis hermanas sería nunca acabar, así solo le diré que en la Habana me casé con JUAN JORGE PEOLI, de la Guaira, el cual debe Usted conocer pues él me ha contado algunos sucesos entre Usted y él en su juventud, de esto hace mucho tiempo por lo que creo difícil los recuerde; éste poseía en la Habana un gran caudal. Belén Teresa e Isabel se mantuvieron mucho tiempo conmigo hasta que Belén se fue a Santiago de Cuba, quedándome yo con las dos y tres hijas de Rafaela; pero Peoli que es tan loco como el Loco sin acordarse de sus hijitos no trató otra cosa que de libertar la isla. Nada le valieron sus sacrificios pues al fin fue descubierto por un Habanero y puesto Peoli en un calabozo donde permaneció catorce meses y a fuerza de muchos sacrificios logró escaparse y pasar a los Estados Unidos, perdiendo más de doscientos cincuenta mil (250,000) pesos; yo al momento traté de embarcarme oculta con mi familia, pues ya me tenían un calabozo y la orden para prenderme. Página 13 de 20 

"El gobierno de Colombia hizo a PEOLI Capitán de Fragata y el mando de la "Cundinamarca", en cuyo buque nos transportamos; pero el clima cálido no me prueba absolutamente y aquí me tiene Usted viajando sujeta a un triste sueldo y separada de Peoli quién sabe por cuánto tiempo después que me deje en el Norte, donde va en comisión. Rafaela se casó en Cuba con un español (Arambarri), ahora vive en Filadelfia; pero ella cada día más finita; Teresa hizo un casamiento infeliz con un maldito godo; pero ha enviudado y está en Caracas con Isabel, que aún no ha casado. Peoli no desea otra cosa que salir a cruzar a ver si desquita algo de lo perdido, así es preciso que se acuerde de él y de hacer la felicidad por este medio de su antigua y fina amiga. Socorro de Mancebo". Esta señora luego embarcó para Filadelfia, adonde arribó el 27 de octubre de 1824. 
De Filadelfia pasaron a New York, y posteriormente regresaron a Caracas, y luego a Cuba. De PEOLI se sabe volvió a Cuba porque el 21 de mayo de 1835 el General Tacón participa que, denunciada la llegada del buque "Socorro" desde la costa de África, se había formado una sumaria para averiguar, de la que quedaba libre de sospecha de haberse dedicado al tráfico de negros bozales, y su capitán, don JUAN JORGE PEOLI, libre de todo cargo. En todo caso, doña SOCORRO MANCEBO volvió a residir en Cuba, falleciendo en La Habana. Del matrimonio mencionado nacieron: 
El mayor, don Juan Jorge Peoli y Mancebo, nació en New York el 1 de octubre de 1825, y fue bautizado en la actual parroquia de la Transfiguración de esa ciudad el 14 del mismo mes, siendo sus padrinos don J. Iznaga y doña Francisca del Valle. Falleció en Sagua la Grande (Villa Clara) el 8 de julio de 1893. Fue un muy destacado pintor, que estudió en La Habana y París. En 1848 publicó en Madrid, "Artistas españoles en Roma". Entre sus numerosas obras como pintor está un célebre cuadro del General José Antonio Páez, que hoy reposa en el Smithsonian Institution de Washington DC. Contrajo matrimonio en la parroquia del Sagrario de la Catedral de La Habana el 10 de julio de 1855 con la opulenta heredera cubana doña ANTONIA ALFONSO Y MADAN, que nació en La Habana el 21 de octubre de 1834 y falleció en New York el 19 de noviembre de 1894, hija del magnate azucarero don Julián Luis Página 14 de 20 

Alfonso y Soler, primer CONDE DE CANÍMAR, y de doña Antonia María Madan y Madan. 
Fue propietario de una importante biblioteca, subastada en New York en 1893; y de una gran colección de arte que actualmente se encuentra en los principales museos de Norteamérica. Su residencia veraniega de Sandy Point, New York, se convirtió en un punto de referencia para lo más granado de la sociedad latinoamericana en Estados Unidos durante la edad de oro de la alta sociedad de ese país. Entre 1888 1892 tuvo una importante residencia de verano en Sandy Hills, New York; y su casa principal y estudio, el 52 East 23rd Street, y 323 East 116th Street. 
Fue mecenas del APÓSTOL DE LA INDEPENDENCIA DE CUBA, JOSÉ MARTÍ, de quien queda una histórica foto cuando visitó a la familia de Peoli al fallecimiento de este en 1893, durante su última estadía en New York. Martí acudió a esta reunión con CARMEN MIYARES, viuda de Mantilla, sobrina de Juan Jorge Peoli. Al morir en 1893, Martí le dedicó un sentido artículo donde resumió su arte del modo siguiente: "leal en el dibujo, sabio en los matices, huraño y melancólico en el color". 
Su hijo mayor fue el Ingeniero JOHN G. PEOLI, egresado de Union College, en Schenectady (New York), trabajó por años en los ferrocarriles de ese estado y luego pasó a Cuba como ingeniero durante la Guerra Hispano-Cubanoamericana de 1898, permaneciendo en la isla donde fue Jefe de Ingenieros de la provincia de Santa Clara en Cuba. 
También fue hija suya la señora MARY PEOLI MAGINN, importante mecenas del arte, y el 28 marzo 1914 donó al gobierno cubano una valiosa colección de cuadros, entre ellos un Goya y un Ribera. 
Fue abuelo de CECIL MALCOLM PEOLI, el aviador profesional más joven del mundo. En abril de 1914 fue el primer piloto que cruzó los Andes, volando desde Caracas a La Guaira, con 5 cartas, que falleció en aparatoso accidente en College Park (Maryland) el 12 de abril de 1915, apenas cumplidos los 21 años. Página 15 de 20 

Otra hija del matrimonio PEOLI MANCEBO, fue doña NIEVES PEOLI Y MANCEBO, que nació hacia 1826 en La Habana, y falleció en Santiago de Cuba el 5 de enero de 1866. Contrajo matrimonio en Santiago de Cuba hacia 1847 con el Doctor LUIS ALEJANDRO BARALT Y CELIS, que nació en Maracaibo (Zulia) el 27 de abril de 1819, el cual cursó estudios en la Universidad de La Habana, hijo de don José Simón Baralt y Cavé y de doña María Nicolasa Luisa Rufina Celis y Pirela, de distinguida familia maracaibera, pariente del connotado historiador y hombre de letras, don RAFAEL MARÍA BARALT. Este caballero estudió Derecho en la Universidad de Barcelona, fue poeta, periodista, fue editor de uno de los primeros periódicos de Cuba "El Redactor de Santiago de Cuba" (1833). Fue amigo y colaborador del General NARCISO LÓPEZ ORIOL, precursor de la Independencia de Cuba, nacido en Caracas, con el cual se unió a la conspiración independista de Cárdenas, que promovía también la anexión a Estados Unidos. Perseguido por las autoridades españolas, Baralt tuvo que refugiarse en una finca familiar de "El Caney", (un cafetal próximo a Santiago) donde a causa de la fatiga y mojaduras enfermó y murió a los pocos días el 14 de noviembre de 1850. Fueron los padres de: 
El Doctor LUIS ALEJANDRO BARALT PEOLI, periodista, profesor y diplomático cubano, conferencista y traductor de Shakespeare, fundador del Ateneo de La Habana (1902) y primer presidente de la Sociedad de Fomento del Teatro (1910). 
Casó con la señora BLANCHE ZACHARIE HUTCHINGS, neoyorkina de origen canadiense y destacada escritora, primera mujer graduada en Filosofía y Letras de la Universidad de La Habana, amiga entrañable de José Martí que escribió su famoso libro “El Martí que yo conocí” dedicado al apóstol en el año 1945; así como “El arte de conversar”. Fueron los padres de: 
Doña ADELA BARALT ZACHARIE, esposa del Doctor MARIANO BRULL Y CABALLERO, eminente literato y poeta cubano, diplomático de larga trayectoria y activo participante en las tareas culturales de la UNESCO. Tuvieron tres hijas, entre ellas a Página 16 de 20 

SYLVIA BRULL BARALT DE ZIMMERMANN, esposa del destacado diplomático norteamericano ROBERT WALTER ZIMMERMANN, que prestó servicios al Departamento de Estado en Lima, Bangkok, Londres, Madrid, Lisboa, Cónsul general de Estados Unidos en Barcelona, y director del despacho para Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay. 
También fueron padres del doctor LUIS ALEJANDRO BARALT ZACHARIE, dramaturgo, director de escena, considerado uno de los grandes renovadores en el teatro y la escena cubana en la primera mitad del siglo XX. Fue presidente de la Sociedad Filarmónica de La Habana y de la Sociedad Nacional de Autores entre 1946 y 1947, delegado a los Congresos de la UNESCO de Florencia y París, autor del ensayo “Cincuenta años de teatro en Cuba”, traductor de las obras de José Martí. Se desempeñó como abogado, y como profesor universitario, participando además en la vida política cubana en diversas organizaciones; entre ellas, en la Falange de Acción Cubana y Sociedad de Amigos de la República. Fue padre de: 
El Doctor LUIS ALEJANDRO BARALT MEDEROS, fallecido en Madrid en 2013, presidente de la Delegación en España del Partido Demócrata Cristiano de Cuba en el exilio, escritor, diplomático, pensador, conferencista, poliglota, político de formación demócrata cristiano y humanista, apasionado sobre todo de la recuperación de las Libertades de todos los cubanos. 
Otra hija del matrimonio PEOLI-MANCEBO, fue doña SOCORRO PEOLI Y MANCEBO, nació en La Habana hacia 1827, y contrajo matrimonio en la parroquia del Sagrario de la Catedral de Caracas el 31 de marzo de 1844 con su primo don CARLOS MIYARES Y EGUI, nacido en San Juan de Puerto Rico, hijo de don Carlos Miyares y Mancebo y de doña María del Carmen Rosario Egui y Machillanda, nieto del Mariscal don Fernando Miyares y de doña Inés Mancebo y Quiroga. De este enlace nació: 
Doña CARMEN MIYARES Y PEOLI, que nació en Santiago de Cuba el 24 de octubre de 1848 y falleció en New York el 17 de abril de 1925. Contrajo matrimonio en la parroquia del Sagrario de la Catedral de Santiago de Cuba el 23 de mayo de 1869 Página 17 de 20 

con don Manuel Mantilla y Sorzano, nacido en dicha ciudad hacia 1843, y fallecido en New York el 18 de febrero de 1885, hijo de don Feliciano Mantilla Berenguer y de doña Isabel Felisa Sorzano. Sin embargo, doña CARMEN MIYARES pasa a la historia por haber albergado en su residencia de New York al prócer cubano JOSÉ MARTÍ durante todo el tiempo de su residencia en esa ciudad, y sostuvo con el una relación intima. También hospedó a Mariano Martí y a Leonor Pérez, padres de MARTÍ, en las estancias que estos hicieron en Nueva York, en 1883 y 1887, respectivamente, y contribuyó también económicamente a la gesta martiana. Después de viuda inició una relación más abierta con Martí, de quién fue compañera emocional hasta que partió para la Guerra de Independencia de Cuba, sobre todo después de 1891, cuando se efectúa la separación definitiva de Martí y su esposa, Carmen Zayas-Bazán. Al partir a la guerra, Martí le confió a Carmita su importante papelería literaria y política. Y mandó que le dieran los libros de los que no quería deshacerse, y la mitad del dinero que se lograría de la publicación de sus obras. Su hija menor, de la cual MARTÍ fue padrino, ha sido universalmente reconocida, hasta por ella misma, como hija de JOSÉ MARTÍ y CARMEN MIYARES: 
Doña MARÍA MANTILLA MIYARES, nació en New York el 28 de noviembre de 1880 y falleció en Los Angeles (California) el 17 de octubre de 1961. A esta niña le unieron a Martí fuertes lazos afectivos, pues vino a ocupar el sitio de su hijo varón ausente. Ella misma afirmaba ser hija del patriota cubano. Contrajo matrimonio en New York el 30 de enero de 1905 con don CÉSAR JULIO ROMERO GONZÁLEZ, que nació en Barcelona (Cataluña) el 15 de noviembre de 1872 y falleció en Los Angeles (California) el 11 de junio de 1951, hijo de don José Joaquín Romero, que nació en Maracaibo el 17 de enero de 1827 y falleció en Regla (La Habana) el 28 de junio de 1892, y de doña María Teresa Acosta González, cubana, luego vecinos de Regla, en la provincia de La Habana. Fueron a su vez los padres de: 
El célebre actor de Hollywood, CÉSAR ROMERO, que desempeñó numerosos papeles de cine, teatro y televisión entre 1933 y 1990. 
Otro de los hijos del matrimonio PEOLI MANCEBO, fue don ALEJANDRO PEOLI Y MANCEBO, nació en Maiquetía (Vargas) el 6 de octubre de 1830 y tiene su defunción Página 18 de 20 

en la parroquia de San Pablo de Caracas a 24 de octubre de 1877. Crítico, gramático, educador y periodista. Hizo estudios en la Universidad Central de Venezuela, y en ella regentó luego las clases de Gramática y Literatura castellanas. Desempeñó algunos destinos públicos, fue redactor y colaborador de algunos periódicos. Pasó a Santiago de Cuba donde fue uno de los colaboradores de "El Redactor de Santiago". 
A su regreso a Venezuela y fundó varias publicaciones periódicas muy de boga en su momento, en Caracas para 1853 fue redactor de “El Artista”, una publicación muy distinguida de carácter cultural; Luego bajo el seudónimo de Arturo en el picaresco “El Jején” (1854) y “El pica y Juye”, este último era un periódico ilustrado de tinte político critico-satírico. 
En Carúpano para 1862, fue fundador junto con José María Poleo de El Nacional. Escribió constantemente en la prensa sobre asuntos literarios y gramaticales. Publicó un compendio de historia antigua y moderna de Venezuela; y en 1865 publicó una colección de la mayor parte de sus artículos literarios. 
También publicó "Compendio de la Historia Antigua y Moderna de Venezuela" (1853), que fue aceptado como texto en las escuelas nacionales. Fue uno de los buenos escritores en prosa que ha tenido Venezuela, y en materia de crítica un voto práctico y autorizado. Mariano Picón Salas lo llamó "el feroz Aristarco de nuestro Romanticismo", mientras que Gil Fortoul lo califica como "escritor descollante entre la turba literaria". 
Contrajo matrimonio en la parroquia del Sagrario de la Catedral de Caracas el 8 de junio de 1862 con doña JOSEFA MARÍA SUCRE Y SUCRE, que nació en Cumaná (Sucre) hacia 1845, cuya defunción se encuentra en la parroquia de Candelaria de Caracas a 5 de septiembre de 1901, hija de don Luis de Sucre y Ramírez de Bastos, y de doña Ana Estefanía de Sucre y Márquez de Valenzuela, de la familia del Gran Mariscal de Ayacucho. Tuvieron un solo hijo: 
Don Jorge Peoli Sucre, nacido hacia 1863 en Carúpano (Sucre), y tiene su defunción en la parroquia de Candelaria de Caracas a 31 de julio de 1933. Comerciante, Página 19 de 20 

contrajo matrimonio en La Guaira (Vargas), el 22 de diciembre de 1890, siendo este matrimonio atestiguado por el entonces presidente de la República, Doctor Raimundo Andueza Palacio, con doña ELVIRA ESCOBAR GUTIÉRREZ, que nació en abril de 1872 y falleció en Caracas el 31 de mayo de 1924, hija del General don José Santos Escobar Flores, natural de La Guaira (Vargas), y de doña Inés María Prisca Gutiérrez Coll. Tuvieron tres hijas, una de las cuales fue doña SANTOS ELVIRA PEOLI ESCOBAR, nació en Caracas el 6 de diciembre de 1895 y falleció aquí el 30 de octubre de 1985, casada en la parroquia del Sagrario de la Catedral de esta ciudad el 15 de enero de 1919 con el empresario DON CARLOS ANGELI NÚÑEZ, que nació en Cariaco (Sucre) el 12 de junio de 1883 y falleció en Puerto España, Isla de Trinidad, el 19 de mayo de 1952, destacado empresario, hijo de don Marcos Angeli Mariani, oriundo de Córcega, y de doña Carolina Núñez Morales, natural de Cariaco (Sucre), de cuyo enlace nació doña María Josefina Rosa Angeli Peoli, esposa del Ingeniero agrónomo don LUIS JEFFERSON PANTIN HERRERA, , hijo de don Federico Lewis Pantin de Tovar y de doña Mercedes Josefina Herrera Figueredo; que a la vez fueron los padres de – entre otros - la doctora MARÍA GRACIELA PANTIN ANGELI, nació en Caracas el 15 de diciembre de 1947. Socióloga, directora de la Fundación Polar, y de la Galería de Arte Nacional, casada con el Embajador GERMÁN SIMÓN EDUARDO MOLINA DUARTE, hijo del diplomático doctor Julio Trinidad Molina Murillo, natural de Rubio (Táchira), y de doña Rosa Julia Duarte Omaña, nacida en Bochalema (Norte de Santander), Colombia. Este caballero fue economista y diplomático, con estudios de especialización en Economía Industrial y Comercio Internacional, profesor de la Maestría en Economía Internacional de la UCV, asesor económico del Instituto de Comercio Exterior y del Ministerio de Relaciones Exteriores; Embajador de Venezuela, Secretario General de la Asociación de Estados del Caribe (1995- 1999). Son los padres del Licenciado LUIS SIMÓN MOLINA PANTIN, que nació en Ginebra el 12 de mayo de 1969, destacado artista plástico, ganador del Premio Nacional de Fotografía "Luis Felipe Toro", en Venezuela, con numerosas exposiciones en Venezuela, casado con la Licenciada LAURA MARÍA ESPERANZA HERRERA-VAILLANT STONE, abogado, escritora, crítico de arte y pedagoga, miembro de la Asociación de Hidalgos a Fuero de España, hija de este investigador, de cuyo enlace tienen dos hijos, SIMÓN IGNACIO y NICOLÁS ANTONIO MOLINA HERRERA. Página 20 de 20 


Este es un resumen de un trabajo considerablemente más extenso y detallado que se consigna en Secretaría, y posteriormente será colocado en la página Web del Instituto Venezolano de Genealogía, pero lo he seleccionado para que corresponda cabalmente con el tema de esta Reunión, sobre migración genealógica, en este caso por Venezuela, Cuba, Estados Unidos, con ramas y perfiles muy variados. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario