lunes, 16 de octubre de 2017

1ra. Ponencisa "Las Sorpresas de Rastrear un apellido" - Javier Sanchíz Ruíz - Museo de Botero - 9-10-2017

Javier Sanchíz Ruiz y Luis José Prieto Nouel
XX Reunion Americana de Genealogia
Bogota, Colombia 2017

Las sorpresas de rastrear un apellido "

Javier Sanchiz Ruiz 

Instituto de Investigaciones Históricas 

Universidad Nacional Autónoma de México 

A Marta Carreras-Candi y a Francisco-Luis de Yturbe 

La bi-anualidad de la Reunión Americana de Genealogía representa sin lugar a dudas una invitación a la reflexión sobre el quehacer, principalmente, en genealogía o en heráldica de quienes, como historiadores, como detectives del pasado, o simples investigadores de la reconstrucción familiar, nos dedicamos a las disciplinas que nos reúnen. Es una ocasión en la que podemos exponer ante la comunidad los resultados de investigación de dichos dos años y desde luego compartir experiencias metodológicas. 

Sobre estos dos puntos tratará la primera parte de mi exposición, un acto que busca dejar constancia, asimismo, de una labor genealógica realizada bajo el amparo institucional de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), un ejercicio que tiene además la valía de ser “una relatoría, a manera de memoria” de quien lleva más de 40 años dedicado a estas labores. 
En mi participación se suma también, una motivación personal, que suscita la variada secuencia de sedes que tiene la Reunión Americana, y que ha constituido per se, en los últimos años un reto para tratar de llevar a la comunidad académica receptora una pequeña aportación al conocimiento genealógico de su país, de personajes que -por 2 emigración temporal o permanente- hubiesen aparecido en los registros vitales mexicanos. 

Ni que decir se tiene que cuando hubo que registrar el trabajo para la XX Reunión que tendría lugar en Bogotá, no tenía la menor idea de cuál iba a ser el contenido de mi ponencia escrita y su réplica oral. Lo único que tenía claro es que sería una sorpresa y pues si a lo que me dedico es a investigar familias y apellidos “La sorpresa de rastrear un apellido” me pareció un título conveniente. 

Y para que la sorpresa incrementase su carácter de tal, me dediqué especialmente a buscar mi objeto de estudio en las familias del siglo XX. De conseguirlo ello me permitiría trazar líneas de investigación en busca de orígenes y si no fuese el caso, tratar de reconstruir algo del grupo familiar en el presente, y con ello cubrir una aportación. 

Con base en ello, la hipótesis que sustenta esta ponencia es que: “Si la explotación de recursos en línea y el trabajo en equipo facilita la investigación sobre grupos familiares inter-naciones, el desarrollo de la base de datos generada por el Seminario de Genealogía Mexicana, en el que participo y del que les hablaré en la primera parte de mi exposición, podía encontrar casos de redes parentales entre México y Colombia en el siglo XX”. 

Quiero hacer notar especialmente el contenido del párrafo anterior, en cuanto a: la formulación de una hipótesis en una ponencia. Un requisito que deberían contener siempre nuestros trabajos cuando se presentan en Congresos bajo el rubro de Ponencias y no de Comunicaciones. 3 

Primera parte: Los resultados de investigación del Seminario de Genealogía Mexicana desde la última Reunión Americana de Genealogía. 

En el Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, dependencia de la que formo parte desde 1989, una de las formas naturales en las que se trabaja es a través de Seminarios de Investigación, espacio en donde se discuten los trabajos de los miembros que se integran a un proyecto en común y donde por lo general suele haber una obra resultante, en forma de libro colectivo, o de artículos en revistas especializadas. 

La UNAM, dentro de los programas institucionales que tiene cuenta con el denominado PAPIIT. Programa de Apoyo para Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica, que dota a los proyectos sobre todo a los colectivos de una considerable infraestructura por un período concreto de tiempo (1 a 3 años), y gracias al cual se realizan importantes de Reuniones Académicas, y se la difusión a los resultados.

Sin el propósito de alargarme de forma pormenorizada de cómo funciona, si quiero dejar constancia qué constituido el Seminario de Genealogía Mexicana poco antes de la XIX Reunión Americana de Genealogía, ingresamos al PAPIIT con el número de registro DGAPA-UNAM IN401114-3 y a partir de él diferentes piezas que estaban dispersas se integraron en un proyecto de los denominados de largo aliento al que intitulamos “Familias novohispanas. Un sistema de redes”.1 
1 http://www.historicas.unam.mx/investigacion/seminarios/s_genealogia.html 
Las piezas dispersas que se consolidaron fueron principalmente las siguientes: 
1. Un banco de datos (vulgo “árbol genealógico en línea”) comenzado en abril de 2007 y que se encuentra alojado en la siguiente dirección electrónica: 

http://gw.geneanet.org/sanchiz 2 Y cuya plataforma es una compañía llamada Geneanet, con sede en París, Francia, constituida por un pequeño grupo de profesionales (tanto genealogistas como ingenieros en sistemas) que supieron unir esfuerzos y trabajar en conjunto, y desde mi percepción sin que el móvil económico fuera la principal motivación. Una base de datos que permitía trabajar sobre ella varios a la vez, ir incrementando y modificando información, según los documentos nos iban aportando nuevas pistas. Contaba con un campo para texto amplio y lo más importante el creador era el propietario de la información sin que otros terceros pudieran apropiársela. No era posible que cualquiera (no autorizado) modificase o alterase el contenido. 

2 https://gw.geneanet.org/sanchiz_w 
Y dado que mi disertación hablará de sorpresas, vale la pena dejar constancia que yo descubrí aquel portal tratando de completar la información de algunas de las familias sobre las que estaba trabajando al preparar el segundo volumen de los Títulos Nobiliarios Novohispanos. Google en aquella ocasión de pesquisas me remitió sorpresivamente al árbol en línea de Omar Soto Rodríguez y de su base de datos (Genemex). Soto Rodríguez había trabajado muchas de las familias que tenía yo asimismo rastreadas y redactadas en procesadores de texto como Word, y en abril de 2007 me puse en contacto con él para intercambiar saludos, felicitarlo por su trabajo e iniciar investigación compartida y complementaria. 5 

2. El Seminario consolidaba también la participación de Amaya Garritz Ruiz, quien asimismo ha venido nutriendo la base de datos con información sobre todo de familias de origen vasco, línea de trabajo a la que dedicó muchos años, convirtiéndose en un referente académico, y quien ha participado en las Reuniones Americanas de Genealogía desde 2005. 

3. En tercer lugar, he de mencionar el respaldo académico y la participación desde octubre de 2013 del Dr. Víctor Gayol del Colegio de Michoacán, quien había trabajado funcionarios reales, y grupos de muy distinta índole de los estados de Michoacán, Hidalgo, y Tlaxcala entre otros. 

4. La incorporación del Mtro. Omar Soto Rodríguez desde enero de 2014 y la integración de su base de datos. Omar es actualmente mi principal colaborador. 

5. La participación de estudiantes en formación de la propia Universidad, tanto en la modalidad de servicio social (Braulio Fernández, Jorge Demetrio Gay) como de tesistas de maestría (Gloria Velasco) y de doctorado (Luis del Castillo). 

6. Los nexos con la Academia de Genealogía Mexicana, y la incorporación al proyecto de los académicos Óscar G Chávez, quien poseía un riquísimo trabajo previo sobre familias de San Luis Potosí y Rodrigo López-Portillo y Lancaster-Jones, quien trabaja principalmente familias de la elite jalisciense. 

7. El trabajo con especialistas en genealogía (Porfirio Caballero, Ernesto Enrique, Fernando Martín del Campo, Mauricio Olivares, Isabel Remolina), quienes, sin contar con un cobijo institucional previo, la retroalimentación del Seminario les ha permitido adquirir una óptima metodología de trabajo para desarrollar sus inquietudes. 

8. La puesta en línea de los archivos parroquiales mexicanos a través de Familysearch.org y de los de Registro Civil por Ancestry.com; quienes nos brindaron la posibilidad de trabajar con el material propio de nuestra disciplina convirtiendo la investigación genealógica en un proceso con enormes ventajas frente al pasado. En nombre de todo el equipo que conformamos el Seminario de Genealogía Mexicana de la Universidad Nacional Autónoma de México, sirva este espacio para dejar testimonio de nuestro eterno reconocimiento y agradecimiento a la labor que han realizado. 

Entre los objetivos planteados en el Seminario estuvo la participación de forma individualizada con ponencia de varios de los integrantes en la Reunión de Santiago de Chile, (Castillo, Gayol, Sanchiz, Soto, y Velasco). La celebración de un Seminario Académico sobre Falsificación y Maquillaje documental en torno a la familia, que se realizó en la ciudad de México en agosto de 2016 y de forma paralela a esas actividades continuamos nutriendo y documentando la base de datos. 

Al momento de redactar estas cuartillas cuenta con 844.878 y el impacto de la misma ha abarcado diferentes niveles: el meramente académico-universitario (reportada como fuente en productos de investigación: libros, tesis de grado, artículos y capítulos de libro), pero también en la divulgación como puede ser la referencia en artículos de Wikipedia (una herramienta que la mayoría critica, pero todos usan, y en donde hay artículos que 7 realmente aportan conocimiento), así como en otras bases de datos o árboles genealógicos, en blogs y grupos de difusión, e incluso en las redes sociales. 

Una de las mayores satisfacciones que la Base de Datos nos ha dado (y por ende nuestro trabajo de investigación para nutrirla) tiene que ver con la repercusión fuera del ámbito académico, y que se cifra en miles de correos solicitando “más datos, consultas de otras líneas, simples agradecimientos por haber encontrado a sus abuelos en la base, observaciones y correcciones que a veces completan fechas, nombres, lugares de nacimiento, muerte o defunción, todo ello por parte del gran público internauta que al buscar en Google el apellido objeto de estudio, con la sorpresa implícita de que estaban mencionados en un proyecto de la Universidad. 

Un público que rara y difícilmente busca al académico universitario para plantearle una duda de algún acontecimiento histórico, de alguna batalla, o algún tratado comercial, pero que tratándose de la historia de su familia y del conocimiento de la conformación de la misma llegan a concertar una cita; dándose de esta manera un enriquecedor vínculo de la Universidad con la Sociedad. 

Las experiencias metodológicas 
Ya mencioné lo deudores que en el Seminario de Genealogía Mexicana somos de Familysearch primero y de Ancestry recientemente; proyectos que han venido a revolucionar la investigación genealógica. Una revolución que como las históricas acabó en gran parte con el poder (en nuestro caso el ejercido de forma cuasi feudal por párrocos y archiveros, en donde a uno le podían dar después de viajar kilómetros y jornadas 8 “permiso sólo por un par de horas”, a no prestarle todos los libros o a lidiar con el consabido vuelva Ud. mañana, o “cerrado por vacaciones”). 

Como testimonio personal de esta revolución metodológica (propio de los años acumulados), valga el recuerdo de haber vivido cinco etapas históricas de investigación, como probablemente les ocurrió a muchos de los aquí presentes, y que nos remiten a cómo se investigaba una familia. Las iniciales de ellas ocurrieron principalmente en España, las subsecuentes en América. 

1. La primera de dichas etapas y de forma exclusiva conllevaba consultar in situ los archivos parroquiales en pueblos y ciudades, época en la que hasta se me permitió llevarme a casa el propio libro. Reconozco en esto último la gran temeridad y desatino del archivero (a quien yo adoraba por permitírmelo), y que puede ser la causa de que por situaciones semejantes nos encontremos con la ausencia de algunos libros en la actualidad. 

2. Pasados los años y de aquel paraíso sin normas me tocó pasar a consultar los archivos parroquiales con un horario regulado en archivos diocesanos que concentraban varios archivos (León, Oviedo, Salamanca, Vizcaya, Cádiz, Cuenca), a tener tarjeta nacional de Investigador, una credencial que le abría a uno los archivos como varita mágica. 

3. A partir de 1986 mi traslado a México propició un importante cambio en la manera de trabajar. Fueron años en los que quedó atrás la máquina de escribir, las fichas de cartulina y la computadora de discos flexibles, luego de 3 ¼, más tarde con CD grabable y ahora con puerto USB y una nube de almacenaje que quien sabe dónde está) un paulatino cambio que modificó como almacenar la información, pero también las horas dedicadas a la investigación. 

México, a diferencia del panorama hispano era un auténtico desastre para trabajar los archivos eclesiásticos in situ. Ausencia de un “Carné de Investigador Nacional” y por tanto antesalas en las oficinas del obispado para solicitar carta individualizada para cada una de las parroquias. Carta que los encargados de los archivos, como en la época virreinal ocurría con la llegada de una real cédula: leían, obedecían, pero no cumplían. 

A pesar de ello México se convirtió en “mi paraíso para la investigación genealógica”. ¿Por qué? Porque en los años 60 dos instancias unieron esfuerzos: la Academia de Genealogía y los mormones, y ello se tradujo en un gigantesco proyecto de microfilmación de miles de libros parroquiales, una copia de los cuales quedaron depositados en el Archivo General de la Nación (AGN). En lo personal esta tercera etapa implicó también enfrentarse al uso de dichos microfilms, bien en el AGN, o en los Centros de Historia Familiar de las diferentes Estacas de los templos mormones. En donde había además opción de usar unas microfichas que eran un auténtico tesoro. El entusiasmo fue tal que dupliqué incluso algunos rollos de microfilm y si bien supuso un gasto considerable, el tener equipo de lectores y reproductores en el Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM hizo atractiva la inversión). La investigadora Luz Montejano Hilton, fue pieza clave en mi formación esos años, su constante generosidad, unida a una innata labor 10 magisterial nos adoctrinó a todos los que tuvimos la suerte de encontrarla en el archivo 

4. Durante la siguiente década a la computadora con su hardware se le sumo el software e innumerable paquetería en forma de programas y bases de datos que hicieron aparición en el mercado. Entre ellos, vale la pena mencionar la llegada de los Compact Disc del Índice Genealógico Internacional (IGI) (que, si bien eran para uso de las estacas, nunca faltaba quien sensibilizado de nuestro interés nos conseguía una copia), y que llevó a trabajar mucho más en casa para aprovechar las horas de archivo de forma más eficiente. 

5. Creo que no me equivocaré al decir que vivimos actualmente, gracias a internet, en una quinta etapa a nivel genealógico: Familysearch y Ancestry son los responsables de ello, de la misma forma que las paqueterías y bases de datos que han proliferado en los últimos años y que responde a una máxima: “Casi todo desde mi propia casa”. 

La contribución más espectacular de Familysearch y Ancestry han sido la elaboración de índices en primer lugar, y posteriormente la puesta en línea de las imágenes de todas las actas. Cada vez más la investigación sobre estos dos fondos se limita no obstante al manejo de los índices, en lugar de invertir tiempo en la revisión de los libros. Como usuario uno se percata al hacer las búsquedas de quienes conforman un grupo familiar, que en los registros indexados existen numerosas fallas, pero aun así el valor de los mismos es innegable para quienes hemos pasado horas y horas buscando 11 partida por partida, hoja a hoja en los archivos o dándole a la manivela en los lectores de microfilm. 

Saber buscar en los índices implica adquirir destrezas inimaginables de ¿qué pudo haber entendido quien leyó una partida?; pero también invertir tiempo en jugar con las posibilidades de búsqueda de una pareja sin limitarnos por ejemplo a ¿cuántos registros hay de un Bartolomé López con una Isabel García? Nuestras búsquedas deben también hacerlo de un Bartolomé casado con una García, un López con una García, un López, con una Isabel, o de un Bartolomé con una Isabel. Y si bien nos puede llevar bastantes horas la revisión no es nada comparado con lo que antaño implicaba hacerlo sobre los propios libros, o la “talacha” en los lectores de microfilm. 

Dentro de la práctica cotidiana de la investigación y como resultado del trabajo del seminario, nos percatamos qué: si bien la búsqueda de las actas y de las referencias que nos permitían rastrear a una familia partiendo del siglo XX no era tan problemática como antaño, la dificultad seguía presente cuanto más nos alejábamos en el tiempo. Estas dificultades se sintetizan en los siguientes puntos: 

-Dificultades para la lectura de la letra procesal y/o humanística en evolución contenida en los libros parroquiales, lo que implica un adiestramiento paleográfico- 

-Falta de índices de los libros más antiguos por parte de Familysearch y Ancestry (en muchas ocasiones debido al punto anterior) 

-Lagunas de conservación en la documentación 

-Dificultad de trabajar con grupos sin apellido (población negra, india). 12 

Dificultades contextuales que están presentes, de la misma manera que reiteradamente encontramos imprecisión, falsificación y maquillaje documental en las diferentes piezas documentales que sustentan la reconstrucción familiar. Aspecto este último que tiene que ver con el hecho de que para declarar hechos de vida (nacimiento, matrimonio, muerte) no se realiza una verificación sistemática de los acontecimientos por las autoridades, recayendo la veracidad de los mismos en lo que manifiesta quien se presenta a levantar el acta. Así no hay grupo familiar estudiado en el que no se haya localizado edades alteradas, nombres cambiados, apellidos mal escritos, cuando no se trata de mentiras oficializadas como verdades (legitimidades, origen geográfico, nacionalidad y/o naturaleza o vecindad y un largo etc.). Es por ello que como Seminario realizamos el año pasado unas Jornadas Académicas sobre el tema. 

Y mientras se preparaban las Jornadas, y se hacía capacitación paleográfica de alumnos en la Universidad para formar quizá algún nuevo indexador de Familysearch, la base de datos seguía crece y crece, tratando a su vez de subsanar errores -algunos propios de utilizar fuentes secundarias, o transmitidos vía correo electrónico por alguno de los internautas, cuando no lo eran como resultado de la historia oral. 

Una base de datos relacional que permite ir extendiéndose por cualquiera de los individuos y de las familias que aparecían en ella, y donde es importante mencionar hemos tratado de que estén contenidos la gran mayoría de los colegas que frecuentamos las Reuniones Americanas de Genealogía. 

Y fue siguiendo la pista a una de las familias de uno de los mexicanos asiduos a estas Reuniones la que dio la sorpresa genealógica de esta segunda parte de mi intervención. La familia Yturbe a quien teníamos trabajada en la base de datos, contaba entre uno de sus integrantes a Elena Yturbe Idaroff, casada en México el 21 de junio de 19023 con Pablo Amor y Subervielle, una de cuyas hijas casó con el príncipe Poniatowski y son abuelos de Elena Poniatowska, mediáticamente famosa no sólo en México. 

3 "México, Distrito Federal, registros parroquiales y diocesanos, 1514-1970," database with images, FamilySearch (https://familysearch.org/pal:/MM9.3.1/TH-267-12658-57087-90?cc=1615259 : accessed 16 November 2015), Asunción Sagrario Metropolitano (Centro) > Matrimonios 1901-1912 > image 100 of 788; parroquias Católicas, Distrito Federal (Catholic Church parishes, Distrito Federal). 

4 https://www.ancestry.mx/interactive/60430/004988802_01055/2998291?backurl=http%3a%2f%2fsearch.ancestry.mx%2fcgi-bin%2fsse.dll%3fgst%3d-6&ssrc=&backlabel=ReturnSearchResults 
Y hete aquí que al revisar los registros de Ancestry apareció el matrimonio el 22 de mayo de 19434 de Elena Yturbe cuando contaba 62 primaveras con Arthur Abinun de Lima, diez años menor, enlace que per se constituía una sorpresa para los estudios genealógicos conocidos. 



Arthur Abinun de Lima, nacido en New York, supuso un reto de investigación para incorporar a su familia a la base de datos y al trazar la reconstrucción localizamos a uno de sus primos que acabaría estableciéndose en Cali, Valle del Cauca, Colombia, casado en segundas nupcias con una costarricense Olive Lois Le Franc Drew.
https://www.genealogieonline.nl/de/rodriguez-lopez-y-uribe-senior/I2171.php 

Abriéndose así quizá el abanico a otros espacios iberoamericanos. 





Red parental entre Francisco-Luis de Yturbe y Ernest Abinun de Lima: https://gw.geneanet.org/sanchiz. 

En un principio pensé que la reconstrucción realizada (y sobre la que volveré) era suficiente aportación para este congreso, pero al detenerme más a fondo en la figura de Francisco-Luis de Yturbe, cambió el objeto de estudio para mi ponencia, analizar su figura me permitía corroborar varios de los presupuestos de la hipótesis y de las preocupaciones metodológicas escritas párrafos atrás.- 15 

Segunda parte. Un ejemplo de redes parentales y nexos genealógicos entre México y Colombia. 
Francisco-Luis de Yturbe y Bosch-Labrús, ha sido uno de los más constantes y fieles asistentes a la Reunión Americana de Genealogía, mientras su salud y el médico le permitieron viajar, acumulando nueve sesiones: dos veces en Bolivia, Guatemala, Perú, República Dominicana, México, Ecuador, Salt Lake City, y Chile. 

Su esmerada formación, su simpatía y ocurrencias corrían a la par de sus excentricidades (entre ellas las genealógicas), de ahí que le encantase entregar fotocopias que lo hacían descendiente de Amalarico, rey godo, otras veces del capitán mestizo Juan Caldera, o incluso preparar algún discurso improvisado que hablara de sus entronques familiares con las familias prominentes del país sede de la Reunión Americana de Genealogía, y si no las había, solía sacar a relucir su entronque con Mahoma. Su vasta cultura le hizo congeniar rápidamente con Narciso Binayán y la plática que ambos sostenían dejaba boquiabiertos a los comensales.

Durante un par de años, Francisco-Luis me fue pasando copia de sus árboles, gran parte de ellos elaborados con fuentes secundarias, otros con documentos de archivo que, sospechaba yo, le había proporcionado algún o algunos mercenarios genealógicos. ¿Por qué? Pues por qué nunca coincidí con él en el Archivo. Aun así la genealogía fue el espacio común de encuentro tanto en las reuniones americanas, como en las sesiones ordinarias de la Académica Mexicana de Genealogía, a la que pertenece y en esta década pasamos muchos sábados ante la computadora de casa donde comenzamos a sistematizar su información. 16 

A Francisco-Luis, mientras estuvo activo, no le interesaron mucho la extensión de los grupos familiares (a diferencia mía), a él le preocupaba su ascendencia exclusivamente, tal parecía que la meta fuese completar la escala progresiva de ascendentes que asimismo repartía en los congresos y que llegada la generación 53 le permitiría tener 12,633,284.046.502,136 antepasados. 

Sus líneas familiares son harto interesantes como una muestra de los lazos y estrategias familiares sostenidos por varios grupos de poder económico en España y México, e incluso con nexos muy conocidos entre la nobleza titulada española y centro europea. A pesar de su importancia socio-económica no hay un estudio monográfico sobre ellas y la información ha de extraerse en contadas dosis en las obras de genealogía. 

Unas muestras del atractivo histórico de la genealogía de Francisco-Luis de Yturbe está en el hecho de comprobar si es cierto lo que pregona a los cuatro vientos de: “desciendo por dos líneas naturales de Hernán Cortés, pero por una legítima de Moctezuma”. Independientemente de ello, el siguiente esquema genealógico de 12 generaciones presenta la doble vinculación con el oidor de la Audiencia de México el doctor don Luis de Villanueva Zapata.6 Punta de un enorme Iceberg de redes y relaciones familiares que abarcan la totalidad de la historia de la Nueva España y el México Independiente. 

6 Cfr. Jorge Ignacio Rubio mañe, Introducción al Estudio de los Virreyes en Nueva España, V. II, p 8. México, UNAM-FCE, 17 

Conexión genealógica de Francisco-Luis de Yturbe con Luis Villanueva Zapata: https://gw.geneanet.org/sanchiz. 


A pesar de esa larga presencia en el territorio, observé que en los últimos años conseguir información ancestral en Ecuador, lo tenía especialmente entretenido. La ascendencia le venía por línea paterna, concretamente descendía de Jacinto Caamaño Moraleja nacido en Madrid en 1759 quien había llegado a Ecuador tras una carrera repleta de cargos y aventuras: teniente de navío, con merced de caballero de la Orden de Calatrava, quien se había desempeñado como sargento mayor de Guayaquil, comandante de la base de San Blas en México, e incluso había dirigido varias expediciones a la bahía de Nutka, en Alaska y fue “Recaudador de bienes Familia”. Una genealogía sobre la que han 18  trabajado Pedro Robles Chambers y Ezio Garay Arellano en su obra Contribución para el Estudio de la Sociedad Colonial de Guayaquil.7 
7 t. 1, p. 705-720. 



Conexión genealógica de Jacinto Caamaño y Francisco-Luis de Yturbe: https://gw.geneanet.org/sanchiz. 

Unos nexos que le llegaban por línea paterna. Me percaté que yo poco sabía de su familia materna, en principio pensé que ello se debía a que ese lado era catalán y poco había trabajado yo a las familias de la antigua corona de Aragón, pero también cabía la posibilidad de que fuese resultado de que a Francisco-Luis no le gustaba mucho hablar de su lado materno. 

Al trazar su árbol de ascendencia visualicé una nueva sorpresa: María Asunción González Llorente y Ponce (situada en el extremo superior derecho) había nacido en Cartagena de Indias. 19 



Ascendencia de Rafaela Bosch-Labrús López-Guijarro (madre de Francisco-Luis de Yturbe): https://gw.geneanet.org/sanchiz. 

A pesar de proceder de familia bibliográficamente conocida pues los González-Llorente tuvieron presencia prolongada en Cuba, y los Ponce en Colombia, hasta donde mis posibilidades alcanzaban, no encontré que alguno de los estudios publicados llegase a contemplar la descendencia hasta Francisco-Luis de Yturbe. Caso más extraño, cuando estamos hablando de un genealogista académico, así que la simple aportación de su línea, podría ser una interesante contribución. 

Ya he referido que los encuentros genealógicos con Francisco-Luis nos pusieron frente a la computadora unos años (herramienta que siempre ha considerado como infernal) pero a la que concedió el beneficio de la duda. Siempre me llamó la atención que sus concentrados de información genealógica, se caracterizaban por una letra mucho más legible que la suya, una sorpresa a la que se sumaba que a su alrededor solían pulular 20 varios conocidos genealogistas en México, de los que hacen investigación ajena, y el amable trato que alguno le dispensaba, olía a “paniaguadismo”. 

Con esos antecedentes no dejó de ser sorpresivo que al elaborar esta disertación me topase en la Web, digitalizados la casi totalidad de los cuadros que manejaba Francisco-Luis de Yturbe, y descubrir que estos habían sido elaborados por Félix Enrique Hurtado de Mendoza y Pola, diplomático y genealogista cubano, quien a todas luces había estado realizando un proyecto de búsqueda familiar uniendo esfuerzos e interés pues el nombre de Francisco-Luis aparecía innumerables veces en los papeles: la dirección electrónica era la siguiente: http://dloc.com/ifiuhurtado/directory 21 



El material que Hurtado de Mendoza había conseguido colocar a la Universidad, junto a su Biblioteca, nos reportaba también que sólo una parte de sus investigaciones habían trascendido a la imprenta como fue el caso de los artículos sobre la familia Hurtado de Mendoza, y González-Llorente, que eran dos de sus líneas y se publicaron en el volumen VIII de Familias Cubanas del marqués de Jaruco.8 La segunda de ellas afectaba también a la línea de Francisco-Luis, pero otras como las de López-Guijarro, o la Torrado, habían quedado en meros apuntes. 

8 Francisco Xavier de Santa Cruz y Mallén, Historia de Familias Cubanas. Miami, Florida, Ediciones Universal, 1986, Tomo VIII, p. 151 1 157 y p. 186 a 192 

9 Torrado Family : Genealogical information from the Enrique Hurtado de Mendoza Collection, Special Collections & University Archives, Green Library, Florida International University, http://ufdc.ufl.edu/FIHU004898/00001 

Como parte del ejercicio de recopilación que solemos hacer en genealogía procesé la mayoría de la información de las líneas que afectaban a Yturbe. La búsqueda realizada ´por Hurtado Pola, había contado con la colaboración de Américo Carnicelli, americano originario de Richmond Virginia, quien en los años 60 residía en Bogotá. y enriquecí la misma con noticias de hemeroteca, archivos mexicanos etc. 9 

El resultante, acompaña al presente trabajo como Apéndice I. 
Pero detengámonos brevemente en algunas pinceladas biográficas de los personajes y las líneas familiares que conectan a nuestro mexicano personaje con la antigua Nueva Granada, en lo que Francisco-Luis llama árbol genealógico de ombligo, por ser las protagonistas las mujeres. 22 


  1. I. MARÍA ASUNCIÓN GONZÁLEZ LLORENTE PONCE. Nació en Cartagena de Indias y fue bautizada allí el 15 de agosto de 1820.10 

10 http://www.genealogiasdecolombia.co/familia/Individuo.aspx?r=Mar%C3%ADa-Josefa-Asunci%C3%B3n-Gonz%C3%A1lez-Llorente-y-Ponce_413919J196193190187 

11 María de los Dolores Ponce, falleció en Trinidad, Cuba y siguiendo disposiciones testamentarias ante Felipe María Domínguez fue enterrada el 9 de marzo de 1854 en el Cementerio General. Lib.- 9 de defunciones fol. 36 v. n. 215. Cfr. http://ufdcimages.uflib.ufl.edu/FI/HU/00/38/92/00001/2012_11_08_12_56_52.pdf 

12 Libro 11, de 1764 a 1835, fol. 319. 

13 (AHN de Colombia, Notaría 1. Registro 233. 
Eugenio de Elorga. Año 1815) 


Sus padres habían casado en la catedral de Santa Fe de Bogotá el 15 de diciembre de 1806, dispensadas las moniciones. Él don José González Llorente, era originario de Pozoblanco, en Córdoba, si bien declaró en varias ocasiones ser gaditano y comerciante, ella María de los Dolores Ponce, era nacida en la capital virreinal.11 Testificaron el acontecimiento don José Martín París, administrador de la Renta del Tabaco, María Engracia Moreno, don Ramón de Infiesta, don Francisco Moreno y don José Fernández 12 El 7 de febrero de 1815 don José González Llorente otorgó poder para testar a su esposa 13, declarando en dicho documento ser hijo de Francisco José González Llorente, difunto y de Teresa Rodríguez. 
Junto al ejercicio del comercio incurrió en numerosas actividades político administrativas en la capital neogranadina. Al respecto de su biografía, la referida obra de Jaruco recoge lo siguiente: 
“Se estableció en Nueva Granada Colombia), primero en Cartagena de Indias y en el año 1783, en Santa Fe de Bogotá. Tuvo que emigrar dos veces a Cuba; la primera cuando la revolución de 1810, llegando a La Habana acompañado de su familia el 19 de junio de 1815, regresando a Santa Fe 23 cuando la pacificación de los Reinos de Nueva Granada, donde fue nombrado inmediatamente Regidor y luego Alguacil Mayor y Vocal de la Junta Municipal de Propios; después fue nombrado por Real Orden de 12 de diciembre de 1817 Ministro Contador de la Real Casa de Moneda de Santa Fe de Bogotá; teniendo que emigrar por segunda vez a Cuba, esta vez definitivamente, en la media noche del 8 al 9 de agosto de 1819, acompañado por su esposa y tres hijos, en compañía del Virrey y de las altas autoridades de Santa Fe, llegando a Cartagena de Indias el 3 de septiembre de 1819, trasladándose de allí a Trinidad donde llegó el 25 de noviembre de 1820, de donde pasó a La Habana con toda su familia donde fue nombrado Interventor Comisionado de la Administración General de Correos y sus dependencias, siéndolo hasta el 9 de junio de 1823; fue nombrado por Real Orden del 7 de marzo de 1824 Administrador de Rentas Reales de la Ciudad de Trinidad de Cuba y por Real Decreto de 9 de diciembre de 1829 se le concedió un premio de sus méritos y señalados servicios condecorándole con los honores de Intendente de Provincia; y el 17 de marzo de 1834 se le confirmó la interinidad de la Intendencia de Puerto Príncipe, cuya comisión no llegó a servir por razones que presentó y se estimaron justas para admitirle la excusación”14 

14 Marqués de Jaruco, op. cit., V. VIII, p. 152 

Junto a esa sucinta nota biográfica, puedo añadir que en varias ocasiones José González-Llorente manifestó intenciones de cambiar de residencia fijando sus metas en 24 alguna de las islas como Jamaica 15 y que además de la Guerra de Independencia, el aparente fracaso de su actividad comercial en Colombia, fue decisivo para abandonar el continente y trasladarse a Cuba.16 

15 De él, el historiador Enrique Otero D’Costa publicó una correspondencia con el título “Las desventuras y desdichas de don José González Llorente” en Archivo Historial, Manizales, Colombia, Año I, n. 3 (octubre 1918), p. 106-114. se publicó 

16 En 1993 la historiadora Carmen ortega Ricaurte dictó una reveladora conferencia sobre las actividades de José González Llorente, que lo colocan en la historia como un comerciante acaudalado, propietario de uno de los mejores almacenes de la calle real de Santafé, frente a la imagen popular de “el chapetón que rompió el florero un día de mercado”, dando pie desde una posición oscura y anodina al movimiento de independencia en el virreinato de Nueva Granada. Cfr, Armando Gómez Latorre “José González Llorente, el Chapetón” en El tiempo, 20 julio de 1993 http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-174828. Sobre la historia y sus leyendas véase Daniel ortega Ricaurte, Cosas de Santa Fe de Bogotá, Editorial ABC, 1959, p. 191 

17 Parroquia de Trinidad. Libro 7, fol. 104 v. y 105, núm. 330. 

18 Catedral Libro 15, fol. 260. Num. 537. 

19 Marqués de Jaruco, op. cit., p. 153. 

María Asunción, creció por tanto en la isla y en la villa de Trinidad contrajo matrimonio el 27 de noviembre de 1841 17 con don Ramón Manuel Pedro Torrado-Quiroga y Piñón, médico formado en la Universidad de Santiago de Compostela y que había ejercido como tal en la Real Armada. Torrado procedía de Santa Eulalia de Silleda, parroquia de Lalín en la provincia de Pontevedra, donde había nacido en 1810 y falleció en Cienfuegos el 11 de julio de 1885.18 En Cuba, ejerció por algún tiempo como regidor y alcalde municipal de Trinidad,19 y obtuvo la distinción de comendador de la Orden de Isabel la Católica. 

El matrimonio Torrado-González Llorente, procreo once hijos, de los cuales nueve contrajeron nupcias y todos ellos dejaron sucesión. La última de ellas fue quien continua el trayecto genealógico. 

II. ÁNGELES TORRADO Y GONZÁLEZ-LLORENTE. Cubana, a consecuencia del establecimiento de su padre en la Villa de Trinidad, ciudad donde fue bautizada con los 25 nombres de María de los Ángeles Carmen el día 12 de octubre de 1859, habiendo nacido el día 26 de junio 20. Falleció ca. 1937. Contrajo matrimonio en la ciudad de Cienfuegos de Cuba el 24 de octubre de 1874, con don Rafael López Guijarro, malagueño, nacido en 1847 quien se dedicó al comercio y a la política. 

20 Libro 7, fol. 61 v. y 62 r. partida 260. 

21 "España, Provincia de Málaga, registros municipales, 1760-1956," database with images, FamilySearch (https://familysearch.org/ark:/61903/3:1:S3HY-DB19-QJR?cc=2015362&wc=Q8RL-1KX%3A1052071201%2C1052085301%2C1052085302%2C1052097001 : 21 May 2014), Málaga > Málaga > Málaga > Nacimientos 1847 > image 106 of 738; archivos municipales, Málaga (municipal archives, Málaga).

Estos señores, progenitores de la línea de Francisco-Luis de Yturbe, dejaron de aparecer en los artículos genealógicos publicados. Desconozco el lugar de defunción de ella, y la información subsecuente pudo obtenerse a partir de la consulta de la Hemeroteca Digital. A dichas noticias se suma la reconstrucción realizada y que aparece en el apéndice, constituyendo unas notas que proporciona en gran parte la historia oral y por tanto con el valor que hay que dar a dicha fuente….. (alguno, pero poco hasta no comprobarlo con otra fuente). 

Por la partida de nacimiento localizada a través de la plataforma de Familysearch sabemos que el nombre completo del cabeza de familia fue el de Rafael Francisco López Guijarro. Que nació en la calle Ancha de Málaga el 29 de enero de 1847 y fue bautizado en la parroquia del Señor Santiago.21 Gracias a ella también conocemos nombres de padres y los abuelos, así como los orígenes en Andalucía por parte de los paternos, y en Alcaraz, Ciudad Real, La Mancha de los maternos. 26 




La prensa nos informa que con 24 años había ya ingresado a la esfera de la administración siendo ese año de 1871 oficial tercero22. En 1874 había conseguido destino en Cienfuegos, Cuba 

23. Destino a partir del cual comienza una rápida carrera de méritos y ascensos, traducidos en merced de hábito de la Orden Militar de Santiago, y una gubernatura civil en España. 

22 La Correspondencia de España, viernes 1 de septiembre de 1871, p. 3. 

23 Las Circunstancias, Madrid, 9 enero de 1874, p. 1 

24La Época. Diario Político, Madrid, jueves 12 de agosto 1875,p.4 

Respecto a la primera, sabemos que desde 1875 se le concedió la merced, la cual se otorgaba asimismo a don José Ramón Díaz, fiscal interino del Tribunal de las Órdenes según anunciaba La Época el jueves 12 de agosto.24 Todo indica que la distinción se le otorgaba de forma paralela a un ascenso en la carrera pública de su hermano Salvador, pues una pequeña nota el mismo periódico nos informaba que era entonces Director General de Beneficencia, Sanidad y Establecimientos Penales. No hay mayor noticia del ingreso a la Orden Militar, junto a la cédula de concesión, el expediente respectivo conservado en el Archivo Histórico Nacional, contiene un esquema de su genealogía fechado en 1876, tal parece que la merced o no prosperó o no se completó. Pues no hay mayor noticia de la aprobación/rechazo del mismo, o de la toma de hábito. 




25 AHN, Santiago, Leg. 109, Exp. 9502. http://ufdcimages.uflib.ufl.edu/FI/HU/00/27/75/00001/2012_10_07_14_43_45.pdf 28 

Tras la concesión de la merced la prensa consultada sólo menciona dos hitos más sobre él: haber ocupado el cargo de Gobernador Civil de Navarra 26 y haber sido condecorado con la Gran Cruz de Isabel la Católica.




26 La Publicidad, 1880 

27 La Correspondencia ilustrada, miércoles 9 de marzo de 1881, n. 165, p. 3. 

http://www.memoriademadrid.es/doc_anexos/Workflow/2/121870/hem_lacorrespondenciailustrada_18810309.pdf 

El 9 de marzo de 1881 tuvo lugar la ceremonia de la condecoración, 28 y las Guías Oficiales de España de los años subsecuentes, en el apartado correspondiente a la Nómina de Caballeros de la Orden de Isabel la Católica, lo consignaron. 29 

28 El Fígaro. Madrid, 9 de marzo de 1881, p. 3 

Sorpresivamente en el periódico El Día del 17 de agosto de 1886, en la página 2 aparecía una breve referencia a su deceso. Noticia que ampliaría la esquela aparecida en el periódico La Correspondencia de España, habiéndose sepultado en la Sacramental de San Isidro. 

Tan sólo 39 años de edad, explica que el pequeño grupo familiar fuese si no del todo olvidado, si relegado de la memoria escrita familiar; un ejemplo de ello es que, al fallecer en Madrid Julio Torrado y Llorente, hermano de doña Ángeles, en lugar de referirse a ella se mencionen a los concuños: don Salvador y don José González Llorente, quienes asimismo y a través de sus carreras en la administración conseguirían consolidad una posición social.29 El primero fue varias veces diputado por Mora de Rubielos, provincia de Teruel (1871 y 1879) quien con la Restauración fue como ya vimos arriba, nombrado Director General de Beneficencia, Sanidad y Establecimientos penales; después lo fue de Propiedades del Estado y luego de Impuestos (1879); finalmente ocupó el cargo de subsecretario de Ultramar y ministro del Tribunal de cuentas en 1891. Como parte de su carrera diplomática fue embajador en Grecia, Argentina (1888) y Chile (1895); en este último país sus irregularidades como diplomático y su escandalosa vida privada dieron bastante que hablar. 

29 La Época, Madrid, 1 de marzo de 1888, n. 12,776, p. 3 

El segundo de los hermanos José, tuvo una trayectoria de vida muy similar a la del bisabuelo de Francisco-Luis, ingreso en la administración, tupo una etapa cubana, matrimonio con una Torrado González Llorente, y cargo de gubernatura (en su caso: Almería (1880), Córdoba (1881), Alicante (1884)); para acabar siendo Consejero de Administración de Filipinas (1890). 



El matrimonio López-Guijarro Torrado (formado por Rafael y María de los Ángeles y que se había celebrado en Cuba en 1874) procreo tres hijas: Rafaela, María y Consuelo, nacidas todas ellas en España. Al fallecer don Rafael su esquela indica que el domicilio familiar estaba en la calle Serrano de Madrid, espacio sintomático del poder adquisitivo adquirido. A través de la mayor de ellas, continua esta narración. 
  1. III. RAFAELA LÓPEZ-GUIJARRO TORRADO. Nació en Madrid el 30 de agosto de 1875, siendo bautizada el día 8. A diferencia de su padre, fue en extremo longeva y falleció meses después de haber cumplido los 100 años en Barcelona, Cataluña el 6 de marzo de 1976. 

Una de las preguntas que quedan pendientes de investigar atañe al desenvolvimiento de las López Guijarro en la orfandad, hasta conseguir todas ellas trazar unas considerables estrategias matrimoniales. Influyó en ello el tío Salvador López Guijarro, quien al no tener hijos pudo inclinar favores a las hijas de Rafael, convirtiéndolas en “un buen partido con fortuna para heredar” o al menos con tío prominente y una larga cartera de relaciones. 

Todo este cuestionamiento lo provoca el matrimonio de Rafaela con el hijo segundogénito de un poderoso y acaudalado industrial catalán de apellido Bosch-Labrús, que había incursionado en política. Es por ello que el enlace del hijo de un senador con la sobrina de un ministro, no desencaje en el panorama político español de fines del siglo XIX. 

Los Bosch-Labrús consiguieron una prestigiosa situación social y económica gracias a la exitosa carrera de Pedro Bosch-Labrús. Nacido en Besalú, Gerona quien inició el éxito económico gracias a la sastrería “El Águila”, la cual que se diversificó con sucursales en Madrid, Valencia, Sevilla y Cádiz. Fue diputado a Cortes (1876-1886, 1891-1893) y a quien las fichas biográficas consultables inclusive por la web, nos hablan de él como un organizador y un propagandista de las ideas proteccionistas (tanto así que participó en numerosos manifiestos, mítines y comisiones), y está considerado como un defensor de los intereses industriales catalanes. 

Luis Carlos, el bisabuelo de Francisco-Luis, nació en Barcelona en 1870 y estudió ingeniería y fue tal como apunté, el segundo de los varones en una familia de 3 hijos y el único que no tuvo título nobiliario. Su hermano mayor, recibiría el vizcondado de Bosch-Labrús y su hermana María Leticia fue la famosa duquesa (consorte) de Dúrcal, dama de la reina Victoria Eugenia de España,30 casada con uno de los primos del rey Alfonso XIII. 

Francisco-Luis, muy dado en todos estos años a confeccionar su propia heráldica, me comentó algún día que para el apellido Bosch-Labrús había escogido dos cuarteles, en el uno puso tres árboles, pues con esa pluralidad podía ya hablar de bosque. Armas 

30 http://www.abc.es/estilo/gente/20141115/abci-intrigas-duquesa-durcal-201411142047.html José Hernández Barral, “Las intrigas de la duquesa de Dúrcal” 

parlantes que asignó a los Bosch. Y para los Labrús (nombre que en zoología nos remite a un tipo de pez), no me explicó por qué razón buscó un venado al que colocó en campo de sinople. Al escudo lo acompañó de 12 águilas en recuerdo de las doce sucursales de la tienda de textiles que originó la fortuna familiar. Según Francisco-Luis fue un matrimonio de “una niña de familia bien con un joven con muchos duros en el bolsillo” de ahí que la mancuerna permitiera honores y distinciones años después. Conformado el matrimonio las fuentes hemerográficas nos hablan de una vida social bastante movida y las columnas de la vida social junto a actividades de caridad pública informaba de desplazamientos a San Sebastián o a Francia a veranear. La actividad de Luis Carlos no aparenta ser protagónica más allá de la filantropía; y si bien financió el sector eléctrico y automotriz, la acumulación de cargos y afiliaciones nos remiten más a posiciones decorativas que a la toma de decisiones: presidente de la Liga de Defensa Industrial y Comercial (1913), del Fomento del Trabajo Nacional (1929), socio de la Cámara de Comercio y de la Sociedad Económica Barcelonesa de los Amigos del País. Políticamente estuvo afiliado a la Federación Monárquica Autonomista,32 y falleció en Ginebra en 1942. 33 
31 http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1963/01/09/pagina-8/33194629/pdf.html?search=lopez%20guijarro 

32 Cèlia Cañelles Julià,Rosa Toran Belver, Els governs de la ciutat de Barcelona (1875-1930): Eleccions, partits i regidors , información que se condensa en el artículo: “https://ca.wikipedia.org/wiki/Llu%C3%ADs_Bosch-Labr%C3%BAs_i_Blat 

33 http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1942/09/19/pagina-4/33105154/pdf.html 34 



De las tres hijas del matrimonio: Rafaela, Leticia y Josefa, casarían la primera y la tercera. Rafaela la mayor sigue la línea como madre de Francisco-Luis. 

IV. RAFAELA BOSCH-LABRÚS Y LÓPEZ-GUIJARRO, nació en Barcelona en 1901, y falleció allí mismo en 1989. Su matrimonio realizado el 16 de julio de 1922 tuvo lugar en París. ciudad en la que había nacido su esposo Francisco Felipe de Yturbe y Díaz de Eraso.  

Un matrimonio en el que según me relató Francisco-Luis, había intervenido más la férrea decisión de su abuela paterna que la del propio novio y que había aprovechado el encuentro de ellos en Biarritz jugando al golf. 

El esposo si bien francés de nacimiento, era hijo del mexicano Francisco Miguel de Yturbe y Atristain, hijo de María Luisa Díaz de Eraso Caamaño, a quien ya vimos por sus orígenes ecuatorianos y hermano de Beatriz de Yturbe, esposa de José de la Torre y Ruiz de la Prada. 

La pareja tuvo un único hijo, quien ha servido de hilo conductor para esta presentación y quien a su vez casaría el 18 de octubre de 1961 con Marta Carreras-Candi y Coll, como indica la nota periodística aparecida en el ABC en 1961 



ABC, Madrid, sábado11 de noviembre de 1961, p. 65 

Al trabajar en genealogía del siglo XX sobre todo cuando se trata de familias con una impronta social y económica fuerte, la prensa se vuelve una fuente y un recurso de gran importancia, pero desgraciadamente, y de la misma forma que mencionábamos los oficiales del Registro Civil, no comprueban sistemáticamente la veracidad de los datos que se reportan; con los periodistas (tanto los que elaboran las notas sociales, como aquellos que publican las esquelas) ocurre tres cuartos de lo mismo: Y si encima nos encontramos con las travesuras y acertijos de Francisco-Luis podemos hallar noticias como estas: 



El contenido de la segunda de ellas pareciera estar destinado a aquellos conocedores de las relaciones que propiciaron el círculo familiar materno de Francisco-Luis, y que incluso a la muerte de Rafaela Bosch-Labrús, coadyuvase a que no se haya publicado el nombre de su hijo en la esquela.

34 http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1964/10/22/pagina-28/33057778/pdf.html 

La investigación realizada sobre los descendientes de los González Llorente y Ponce, nos llevó también por uno de los temas a los que hacía mención en la primera parte de mi intervención: el maquillaje y la falsificación documental, realizado por el ya referido pariente de Francisco-Luis. Una falsificación que afectaba a la historia de los títulos nobiliarios concedidos a los habitantes de Nueva Granada y sobre la que el propio Yturbe preparó una pequeña nota que distribuyó entre los colegas del gremio (y que he de confesar yo había guardado sin leer junto con los listados de Mahoma y Alarico). 

El autor de la falsificación, Enrique Félix Hurtado y Pola, años después Hurtado de Mendoza y Pola, y también marqués de San Juan de Ribera, nació el 24 de mayo de 1924 y falleció en Miami el 10 de febrero de 2016.

35 Vicente Echerri, “Testigo ignorado de una comunidad”, El Nuevo Herald, 19 de febrero de 2016. http://www.elnuevoherald.com/opinion-es/opin-col-blogs/vicente-echerri/article61334677.html 

36 http://ufdcimages.uflib.ufl.edu/FI/HU/00/27/68/00001/2012_01_17_11_46_38.pdf 

37 Genealogías de Santa Fe de Bogotá. Vol. VII, p. 326-328. 
Hasta donde mi capacidad de análisis me permite, Enrique Hurtado, encontró con Yturbe y su familia, una gradual atracción que fue pasando de la sorpresa por descubrir a una rama opulenta en la familia con tintes aristocráticos, volverse asiduo pariente, más tarde convertirse en paniaguado y acabar distanciado tras haber matado a la “gallina de los huevos de oro”, al hacerse de un título nobiliario cometiendo un ilícito. 

La colección que conforma el fondo Enrique Hurtado de Mendoza de la Universidad de Florida, permite ver que, si bien la conexión genealógica entre Yturbe y Hurtado procedía de familias de Nueva Granada como los Ponce y los Lombana y sus descendientes, Enrique Hurtado, pronto se convirtió en el “investigador genealógico por excelencia” de Yturbe y quien se encargó de procesar la información que también otros investigadores le proporcionaban a Francisco-Luis.

Por lo que respecta a esta línea neogranadina: Juan José Ponce e Ignacia de Viana, constituyen el ascendiente documentado más conocido de Francisco-Luis por la línea de los Ponce. Y no se conoce filiación ascendente documentada de él.

A pesar de ello. Enrique Hurtado Pola creó un inexistente Juan José Ponce de León Rivera hijo de un Manuel Ponce de León que casó con otra inexistente Ambrosia Micaela de Rivera y Londoño. Partidas que desde luego no se conservan en todo el fondo documental de la Universidad de Florida y que fueron convenientemente eliminadas.39 El uso de tales filiaciones está no obstante en los cuadros genealógicos, tal como muestra el esquema siguiente: 



38 http://ufdcimages.uflib.ufl.edu/FI/HU/00/38/93/00001/Scan_Doc0033.pdf 

39 Debe haber influido el ánimo ennoblecedor de Hurtado la preparación de los expedientes que para rehabilitar varios títulos nobiliarios realizase su amigo Fernando Fernández-Cavada y París, entre ellos el de Conde Casa Ponce de León y Maroto y el de Aguas Claras (Cfr. http://ufdcimages.uflib.ufl.edu/FI/HU/00/38/93/00001/2012_05_24_08_22_44.pdf y http://ufdcimages.uflib.ufl.edu/FI/HU/00/38/93/00001/2012_01_23_12_00_54.pdf), para lo cual se allega de numeroso material para estudiar el apellido, como el libro de Cristóbal Gangotena y Gijón, Los Ponce, Quitó, La Prensa Católica, 1952 (http://ufdcimages.uflib.ufl.edu/FI/HU/00/38/93/00001/2012_01_23_16_47_10.pdf). 39 

Fue a partir de esa filiación que el pariente de Francisco-Luis tramitó la fraudulenta rehabilitación del título nobiliario de marqués de San Juan de Rivera haciendo a Ambrosia Micaela, descendiente del segundo marqués Matías Rivera quien casó con doña Micaela Londoño Salgado, familia con raíces en Antioquia.40 El burdo apaño fue documentado por Carlos Felipe Castrillón, quien puso pleito al marqués Hurtado ante el Juzgado de Primera Instancia de Madrid, y lo ganó. 

40 Hubo varios árboles previos buscando el mejor injerto de memoria: En uno de ellos Luis Ponce aparece como hijo de Juan José Ponce de León Rivera. Hijo de Manuel Ponce de León, nieto del Duque de Baños. En él, Ambrosia de Rivera (era hija de Marco Antonio de Rivera y Guzmán y de Manuela de Tapia Briceño y Beltrán del Castillo) http://ufdcimages.uflib.ufl.edu/FI/HU/00/38/93/00001/2012_01_23_12_20_45.pdf 

41 http://marquessanjuandelarivera.blogspot.mx/ 

Al respecto de todo ello Francisco-Luis de Yturbe en esas hojas a las que hice mención escribió un poco de memoria de cómo se vio envuelto por su pariente Félix Enrique Hurtado de Mendoza, y le sufragó gastos e investigaciones genealógicas con el objeto de conseguir sacar del olvido a tres títulos nobiliarios, el de Marqués de Surba y Bonza, el de San Jorge de Bogotá y el de San Juan de Rivera. 

“Respecto a este último conviene aclarar que habilidosamente y prevaliéndose de la letra del decreto del General Franco de 1951, en que se especificaba que los títulos que no habían podido ser sucedidos por razón “de la guerra”, no eran sujetos de rehabilitación sino de simple sucesión. Se acogió trasponiendo Guerra de Independencia por Guerra Civil. Sorprendido tanto el ministerio como la Diputación de la Grandeza, accedieron, aunque inmediatamente fue modificado el decreto para que no se repitiera.” […] 
[…] “Cuando el actual marqués le ganó el pleito en primera instancia quedó claro que el demandante acabaría ganando a la larga, pero el usurpador tal vez hubiera muerto antes del fallo del Supremo. En todo caso el demandante ante la no apelación, transcurrido el plazo preceptivo, solicitó la ejecución de sentencia. Y, lo obtuvo. Félix Enrique quiso disimular e hizo una instancia al Ministerio, renunciando a su marquesado, lo que sorprendió a la Administración por lo insólito. La publicación de su renuncia en el Boletín Oficial del Estado le permitiría seguir fabulando, puesto que alegó de palabra que había tenido que renunciar para poder acogerse al Medical Care de EEUU.” 




Respecto a la búsqueda por tratar de obtener los títulos de marqués de Surba y el de San Jorge de Bogotá, el siguiente esquema genealógico da cuenta del sifón utilizado 

42 Titulación, de la que no existe el título correspondiente y cuya merced previa fue aparentemente concedida en 1771 a partir de una de las cédulas en blanco que tenía el virrey Messía de la Zerda. Según las fuentes de divulgación consultadas fue su beneficiario don Luis Diego de Castillo, avecindado en Tunja (dichas fuentes lo refieren también como Marqués de Surba y Bonza). Cfr. Ainara Vázquez Varela, et. al. “Señores del muy ilustre cabildo”. Diccionario biográfico del cabildo municipal de Santa Fe (1700-1810), Editorial Pontificia Universidad Javeriana, 2017, sub voce, Castillo Caicedo, Luis Diego. 

43 Titulo con las mismas características que el anterior, concedido en 1772 a don Jorge Lozano de Peralta, pero cuya merced fue desconocida por la Audiencia en 1777 al no acceder el agraciado pagar los derechos de lanzas y media anata. La querella duró hasta 1787. Cfr. Idem, sub voce, Lozano de Peralta Caicedo, Jorge Miguel. A diferencia del anterior, fue considerado por Julio de Atienza y Navajas en su Diccionario Nobiliario, Madrid, Aguilar, 1959, página 960, habiendo discrepancia con las fechas de concesión 


para alegar el derecho, y en el que podemos apreciar que utilizaba el mismo injerto genealógico fraudulento, que se empleó para rehabilitar el marquesado de San Juan de Ribera, título en el que -según me comenta por teléfono Francisco-Luis, al redactar esta ponencia-, Enrique Hurtado le prometió nombrarlo su sucesor. 

Conclusiones: 
Al elaborar la presente ponencia partí de la siguiente hipótesis: “Si la explotación de recursos en línea y el trabajo en equipo facilita la investigación sobre grupos familiares inter-naciones, el desarrollo de la base de datos generada por el Seminario de Genealogía Mexicana, podía encontrar casos de redes parentales entre México y Colombia en el siglo XX” 

Es así que -al efectuar la reconstrucción de la descendencia de los Ponce- nuestra base permitió trazar al menos tres redes parentales entre México y Colombia: 
1) Los Yturbe, ya mencionados 
2) Los Roqueñí. Por el matrimonio de doña María Teresa González-Llorente y Torrado, quien casó en la catedral de la Habana el 17 de diciembre de 1904 con don Adolfo Roqueñí y Herrera, natural de México, periodista, hijo de don Ramón Roqueñí y de la Mora y de doña Petra Herrera y Arce, naturales de México. 
3) Los Portilla. Por el matrimonio de Vicente de la Portilla Carballo, de familia veracruzana y casado con María Adriaensens Torrado. Al respecto de esta línea comprobamos que los apuntes de Enrique Hurtado al recoger los apuntes lo llaman Ernesto de la Portilla y lo hacen nacido en México, imprecisiones que pudieran darse en muchas de las personas por él recogidas.

4\Sobre esta familia de la Portilla Carballo, véase Rafael Nieto y Cortadellas, Genealogías habaneras, Madrid, Hidalguía, 1979, Tomo I, p. 285, sub apellido Urdapilleta. 

Pero no son las únicas conexiones México-Colombia que reporto rastrear el apellido Yturbe, ya anunciamos el sorpresivo matrimonio de Elena Yturbe con Arthur Abinun de Lima.

La aportación a esta otra línea (Lima o Abinun de Lima) aparece consignada en el trabajo como Apéndice 2 y es resultado asimismo del trabajo del Seminario de Genealogía del que trata la primera parte de esta comunicación, y completa en algo el trabajo de Camilo Rodríguez Uribe, miembro de la Academia Colombiana de Genealogía, publicado asimismo en Geneanet en la dirección electrónica: https://gw.geneanet.org/camiloro 




El trabajo es deudor de otros logros en la genealogía que se encuentran en la bibliografía consultada y utilizada: fuentes colombianas como las de Julio César García Vásquez, quien en noviembre de 2014 publicó un completo árbol bajo el nombre de Mandatarios durante la Independencia de la Nueva Granada,45 José González Llorente y Rodríguez (El Chapetón al que le pidieron prestado el florero). Los libros de Genealogías de Santafé de Bogotá,46 y el de Genealogías de Cartagena de Indias,47 este último escrito por Pastor Restrepo Lince. Obras clásicas de referencia genealógica que permitieron establecer el puente México-Cuba-Colombia, como la del Marqués de Jaruco, 48 otras con contenido nobiliario como la Revista de Historia y de Genealogía Española,49 o los Elencos. Pero junto al tradicional papel, esta reconstrucción –con sus limitantes-, es deudora de la genealogía puesta en línea en espacios como Geni,50 Myheritage,51 y sobre todo Geneanet. 52 El cruce de todas ellas hace sencillo completar la relación familiar (Véase anexo 1). Un listado qué, como indicaba al inicio de la disertación, fue posible gracias a las facilidades que hoy en día tenemos con herramientas como Ancestry y Familysearch, que cada día permiten mayor rapidez y fortaleza documental, en nuestro proceso de investigación. 

45 http://genealogiacolombiana.com/doc/2%20mand/2.6.2.pdf 

46 Grupo de Investigaciones Genealógicas José María Restrepo Sáenz, Genealogías de Santa Fe de Bogotá, Colombia, Gente Nueva Editorial, 1995, T , IV, p. 371, 459 y 460 y T. VII, p. 326. 

47 Pastor Restrepo Lince, Genealogías de Cartagena de Indias, Bogotá, Instituto Colombiano de Cultura Hispánica, 1993, p. 258-259. 

48 Op. cit, v. VIII. p. 151-157. 

49 Roberto Moreno Morrison, “Bosch Labrús (Vizcondado de)”, en Revista de Historia y de Genealogía Española, Segunda época, Año III; num. 17, Madrid, septiembre-octubre de 1929, p. 452-453. 

50 Pablo Romero: https://www.geni.com/family-tree/index/6000000027916025812, https://www.geni.com/family-tree/index/6000000027916597912#6000000022092832702 

51 https://www.myheritage.es/research/collection-1/arboles-familiares-de-myheritage?s=37555281&itemId=7816271-12-14414, https://www.myheritage.es/research/collection-1/arboles-familiares-de-myheritage?s=37555281&itemId=206733921-8-92654. 

52 https://gw.geneanet.org/jperezcaro ; Guillermo Henrique Gómez París en su portal https://gw.geneanet.org/parishen. Nicolás Cárdenas: https://gw.geneanet.org/nicubano 46 

53 Para la información detallada de los mismos y su referencia documental véase la base de datos del Seminario de Genealogía Mexicana: Familias Novohispanas un sistema de redes en la dirección electrónica: https://gw.geneanet.org/sanchiz 



Apendice I53 
Listado simple de la descendencia de 
Luis Ponce y María Ignacia Lombana

Luis Ponce Viana †1805 &1782 María Ignacia Lombana Blanco †1820 
1. Antonia Ponce Lombana 
2. María Dolores Ponce Lombana 1785 &1806 José Alonso González-Llorente Rodríguez 
2.1. Juan Nepomuceno Antonio José Jesús de los Dolores González-Llorente Ponce 1808 
2.2. Juan Francisco González-Llorente Ponce 1810 
2.3. María del Carmen Bibiana Josefa de la Concepción Coleta González-Llorente Ponce 1811 & José Caturla Spering 
2.4. José Vito González-Llorente Ponce 1814 & Laureana Sandoval García 2.4.1. Fernando González-Llorente Sandoval 
2.4.2. Andrés González-Llorente Sandoval 
2.5. María Concepción Nicolasa Francisca de Paula González-Llorente Ponce 1816 
2.6. Francisco de Asís Antonio Mariano Felipe Benicio González-Llorente Ponce 1818-1819 
2.7. María Asunción Josefa Antonia Francisca de Borja González-Llorente Ponce 1820-1880 &1841 Ramón Manuel Pedro Torrado Quiroga Piñón 1810-1885 
2.7.1. María del Carmen Torrado González-Llorente 1842-1909 &1859 Pedro Celestino González-Llorente Ponce de León 1827-1905 
2.7.1.1. María del Carmen González-Llorente Torrado †1936 &1879 Pedro Torre Basave 
2.7.1.1.1. María del Carmen González de la Torre González-Llorente 
2.7.1.1.2. María de Lourdes González de la Torre González-Llorente & Hermann Diehl 
2.7.1.1.2.1. María Graciella Diehl Torre 2.7.1.1.2.2. Hermann Diehl Torre 
2.7.1.1.3. Graciela González de la Torre González-Llorente & Enrique Alonso Pujol 
2.7.1.1.3.1. Gustavo Alonso Torre 
2.7.1.1.3.2. María Teresa Alonso Torre 
2.7.1.1.3.3. Enrique Alonso Torre 
2.7.1.1.3.4. Roberto Alonso Torre 2.7.1.1.3.5. Graziella Alonso Torre 
2.7.1.1.3.6. Armando Alonso Torre 
2.7.1.1.4. Carlos Gonzalez de la Torre González-Llorente & Juana Alcoz Gómez 1901-1981 
2.7.1.1.4.1. Margarita Torre Alcoz 47 
2.7.1.1.4.2. Mercedes del Carmen Torre Alcoz, Marqués Arcos (II) 1931-2007 & N Inclán & Mark Pollack-Rostchild Casuso 
2.7.1.1.4.2.1. Carlos Clemente Inclán Torre 
2.7.1.1.4.2.2. Roberto Marcos Inclán Torre 
2.7.1.1.4.3. Carlos Torre Alcoz & Margarita Abuin Varela 2.7.1.1.4.4. Elena Torre Alcoz & Florentino Blanco Rosell 2.7.1.1.5. Pedro González de la Torre González-Llorente 
2.7.1.1.6. Cristina González de la Torre González-Llorente &1918 Óscar Freixas Ayala 1900 
2.7.1.1.6.1. Graciela Freixas Torre 
2.7.1.1.6.2. Ofelia Freixas Torre 
2.7.1.1.6.3. Silvia Freixas Torre 
2.7.1.1.6.4. Óscar Freixas Torre 
2.7.1.1.6.5. Sara Freixas Torre 
2.7.1.2. María de la Concepción González-Llorente Torrado †1946 &1894 Segundo Pola Gutiérrez 
2.7.1.2.1. Rosa Pola González-Llorente 1897 &1918 Félix Alberto Hurtado Galtés 1896 
2.7.1.2.1.1. Félix Alberto Hurtado de Mendoza Pola 
2.7.1.2.1.2. Félix Enrique Hurtado de Mendoza Pola, Marqués San Juan de Ribera 1924-2016 
2.7.1.2.1.3. Fernando Hurtado de Mendoza Pola 
2.7.1.3. María de las Mercedes González-Llorente Torrado †1912 &1894 Rafael Blanco Santa Coloma 2.7.1.4. María Asunción González-Llorente Torrado †1943 &1905 José María Gálvez Ayala 2.7.1.5. América Natalia González-Llorente Torrado †1939 & Eduardo Pulgarón Muñoz-Baena 
2.7.1.6. María de Lourdes González-Llorente Torrado †1939 &1900 Rafael Molina Granados 
2.7.1.7. María Cristina González-Llorente Torrado 2.7.1.8. María Teresa González-Llorente Torrado &1904 Adolfo Roqueñí Herrera 
2.7.1.9. Pedro Félix González-Llorente Torrado 1862-1862 
2.7.1.10. Pedro Celestino González-Llorente Torrado 1864-1933 & Antolina Iñíguez Pacheco 
2.7.1.11. Miguel José González-Llorente Torrado 1867-1945 & Otilia López-Coca Salazar & Isabel Alejandra Yeruzalemsky Caplan 
2.7.1.11.1. Isabel de Lourdes González-Llorente Yeruzalemsky 
2.7.1.11.2. Alejandro González-Llorente Yeruzalemsky &1947 Elda Gutiérrez García 
2.7.1.11.3. Miguel González-Llorente Yeruzalemsky & Zoila Domínguez Herrera & Carmen Blanco Miranda 
2.7.1.12. Carlos González-Llorente Torrado 1874-1934 & Sabina Garrido Vázquez 
2.7.1.12.1. Carmen González-Llorente Garrido 
2.7.1.12.2. Carlos González-Llorente Garrido 
2.7.1.12.3. Miguel González-Llorente Garrido &1937 Rosa González Valdés
2.7.1.12.3.1. José Miguel González-Llorente González 
2.7.1.12.3.2. Pedro Pablo González-Llorente González 48 
2.7.1.13. Ramón González-Llorente Torrado 
2.7.2. María Dolores Merced Narcisa Torrado González-Llorente 1843-1848 
2.7.3. Ramón José de las Mercedes Torrado González-Llorente 1845 &1867 Agustina Josefa Ponce Castro 2.7.3.1. Emilio Torrado Ponce 1869 
2.7.3.2. Sofía Torrado Ponce 1871 &1900 Hugo Roberts Fernández 1868 
2.7.3.3. María de la Concepción Torrado Ponce & Benigno Aguirre Ramírez 
2.7.3.3.1. Benigno Emilio Aguirre Torrado & Rosenda Arca 
2.7.3.3.1.1. Camilo Aguirre Arca 
2.7.3.3.1.2. Rosenda Aguirre Arca 
2.7.3.3.2. Concepción Aguirre Torrado & Lorenzo Sánchez 
2.7.3.3.2.1. Magali Sánchez Aguirre & Rubén Pomares 
2.7.3.3.3. Agustín Aguirre Torrado & Dalia Suárez 
2.7.3.3.4. Antonio Aguirre Torrado & Consuelo González Fraga 
2.7.3.3.4.1. Juan Antonio Aguirre González 
2.7.3.3.4.2. Manuel Aguirre González 
2.7.3.3.4.3. Benigno Aguirre González
2.7.3.3.5. Ceferino Aguirre Torrado & Bárbara Pérez
2.7.3.3.5.1. Helvia Aguirre Pérez
2.7.3.3.6. María Aguirre Torrado & Santiago Ríos
2.7.3.3.7. Mario Aguirre Torrado & María N
2.7.3.3.7.1. Olga Aguirre N
2.7.3.3.8. Rafael Aguirre Torrado & Raquel Rencurrel
2.7.3.3.8.1. Rafael Aguirre Rencurrel & Olga Rueda
2.7.3.3.8.2. Raquel Aguirre Rencurrel
2.7.3.4. María Torrado Ponce & José Giralt Cibera
2.7.3.5. Joaquín Torrado Ponce
2.7.3.6. Ramón Torrado Ponce
2.7.3.7. José Torrado Ponce & Zoila Aida Palau Borrell
2.7.3.7.1. María de la Concepción Torrado Palau & Fabio Sánchez
2.7.3.7.1.1. Fabio Sánchez Torrado
2.7.3.7.1.2. María Mercedes Sánchez Torrado
2.7.3.7.2. Zoila Torrado Palau & José Alejo
2.7.3.7.2.1. Irmina Alejo Torrado
2.7.3.7.2.2. Gloria Alejo Torrado
2.7.3.7.3. Violeta Torrado Palau
2.7.3.7.4. José Torrado Palau
2.7.3.7.5. Ramón Delfín Torrado Palau 1911 & María Teresa Fraga Soler
2.7.3.7.5.1. José Ramón Torrado Fraga 1936 & Hubelinda Venegas
2.7.3.7.6. Pedro Torrado Palau
2.7.3.7.7. Julio Torrado Palau
2.7.3.7.8. Emilio Torrado Palau 2.7.4. María de la Asunción Joaquina Catalina del Carmen Torrado González-Llorente 1846-1900 &1865 Eduardo Adriaensens Pérez de Bañón 49 
2.7.4.1. María de las Mercedes Adriaensens Torrado 
2.7.4.2. María Josefa Adriaensens Torrado 
2.7.4.3. María Asunción Adriaensens Torrado 1865 & Vicente Portilla Carballo 1866 
2.7.4.3.1. Ernesto José Eduardo Portilla Adriaensens 1889 
2.7.4.4. María de los Dolores Carmen Adriaensens Torrado 1867-1927 & Juan Manuel Castillo Gutiérrez de Prío †1910 
2.7.4.4.1. Manuel Castillo Adriaensens 1894 
2.7.4.4.2. María Castillo Adriaensens 1895-1917 2.7.4.4.3. Miguel Castillo Adriaensens 
2.7.4.5. Felicia Adriaensens Torrado 1868 & Juan Maury 
2.7.4.6. Amparo Adriaensens Torrado & Alberto Jones Castro 
2.7.4.6.1. María Jones Adriaensens & Vicente Castro Guillespí 
2.7.4.6.1.1. Vicente Castro Jones 2.7.4.6.2. Julia Jones Adriaensens & Pablo Oros Bellido de Luna 2.7.4.6.3. Amparo Jones Adriaensens & Carlos Guigou 
2.7.4.6.4. Alberto Jones Adriaensens 
2.7.4.7. Eduardo Adriaensens Torrado 1869-1955 & Soledad Duarte Gómez 
2.7.4.7.1. Juan Antonio Adriaensens Duarte & N Pujol Mir 
2.7.4.7.2. Asunción Adriaensens Duarte 
2.7.4.8. Alfredo Adriaensens Torrado 
2.7.5. Dolores Mercedes Narcisa Venancia de la Concepción Torrado González-Llorente 1848 &1869 José López Guijarro 
2.7.5.1. N López-Guijarro Torrado & N Rubio 
2.7.5.1.1. Alfonso Rubio López-Guijarro †1977 & María Luisa Delgado Matres †2003 
2.7.5.1.1.1. Alfonso Rubio Delgado 
2.7.5.1.1.2. Carlos Rubio Delgado 
2.7.5.1.1.3. Luis Rubio Delgado 
2.7.5.1.1.4. Miguel Ángel Rubio Delgado 
2.7.5.1.2. Carmen Rubio López-Guijarro 
2.7.5.1.3. Amparo Rubio López-Guijarro 
2.7.5.1.4. Carlos Rubio López-Guijarro 1893-1983 & María del Pilar Rodríguez Álvaro †1963 2.7.5.1.4.1. María del Pilar Rubio Rodríguez & Adrian Mac Liman 
2.7.5.1.4.2. Elena Rubio Rodríguez & N Alas Pumariño 
2.7.5.2. Julián López-Guijarro Torrado †1897 
2.7.5.3. María de las Mercedes López-Guijarro Torrado 2.7.6. Ricardo José Nicolás del Carmen Torrado González-Llorente 1849 &1870 Rosa Martina Bequer Barceló 
2.7.6.1. María Luisa Torrado Bequer 1870 & Antonio Altunaga Urquiola 
2.7.6.2. José Torrado Bequer & Catalina Duvall 2.7.7. Daniel Torrado González-Llorente 1851 &1870 María de las Mercedes Borrell Iznaga 1854-1930 
2.7.7.1. María del Pilar Torrado Borrell & Rafael Bastida Arias 
2.7.7.1.1. Julio Bastida Torrado 50 
2.7.7.1.2. Antonio Bastida Torrado 
2.7.7.1.3. Rafael Bastida Torrado & Ángela Emilia Ramos 
2.7.7.1.4. Hugo Bastida Torrado & María Esther Fernández 
2.7.7.1.5. Pilar Bastida Torrado & Alfredo Primelles Porro 
2.7.7.1.5.1. Alfredo Primelles Bastida 
2.7.7.1.6. María Teresa Bastida Torrado & José Fernández Valdés 
2.7.7.1.6.1. Yolanda Fernández Bastida 
2.7.7.1.6.2. Teresa Fernández Bastida 
2.7.7.1.6.3. Julio Fernández Bastida 
2.7.7.2. Mercedes Torrado Borrell & Arturo Óscar López-Rojina Carbonell 
2.7.7.2.1. María Luisa López-Rojina Torrado 
2.7.7.2.2. Rosa López-Rojina Torrado 
2.7.7.2.3. Álvaro López-Rojina Torrado 
2.7.7.2.4. Ramón López-Rojina Torrado 
2.7.7.2.5. Daniel López-Rojina Torrado 
2.7.7.3. Amelia Torrado Borrell & Tomás Modesto Garcia-Señorans Altunaga 
2.7.7.4. Asunción María Torrado Borrell & Enrique Font Herr 
2.7.7.4.1. María de la Asunción Font Torrado 
2.7.7.4.2. María del Carmen Font Torrado 
2.7.7.4.3. Josefa Font Torrado 
2.7.7.4.4. Luisa María Font Torrado & Pedro José Valdespino Pérez 
2.7.7.4.4.1. Pedro Valdespino Font & Josefina Tenreyro Aragón 
2.7.7.4.5. José Ramón Font Torrado 
2.7.7.4.6. Daniel Font Torrado 
2.7.7.5. Daniel Antonio Torrado Borrell & María del Carmen Cadalso Vilahomat 
2.7.7.6. Luis Felipe Torrado Borrell & Ana Luisa Peña Marrero 
2.7.7.6.1. María Mercedes Torrado Peña 
2.7.7.6.2. Daniel Ángel Torrado Peña 
2.7.7.6.3. Esmeralda Torrado Peña 
2.7.7.6.4. Ramón Torrado Peña 
2.7.7.6.5. Alfonso Torrado Peña 
2.7.7.6.6. Luis Torrado Peña 
2.7.7.6.7. Pastor Modesto Torrado Peña 1915 & Flora María Cadalso Gutiérrez 
2.7.7.6.7.1. Nelson Eduardo Torrado Cadalso 1942 & María Luisa Lazaya Abello 
2.7.7.7. Augusto César Torrado Borrell 1885-1961 &1910 Leonarda Machado Machado 1888-1985 2.7.7.7.1. Amelia Ramona Torrado Machado 1909 &1936 Feliciano Saturnino Alfaya López 2.7.7.7.1.1. Andrés Alfaya Torrado 1945 &1968 Dania de la Concepción Frías Sanz 1947 & Annie Clavel 1951 
2.7.7.7.1.1.1. Lisette Alfaya Frías 1969 &1990 César López-Muro Suárez 1967 
2.7.7.7.1.1.1.1. Andrés Augusto López-Muro Alfaya 1995 
2.7.7.7.1.1.2. Cecilia Alfaya Clavel 1974 
2.7.7.7.1.1.3. Sofía Alfaya Clavel 1977 
2.7.7.7.1.1.4. Alexander Emmanuel Alfaya Clavel 51 
2.7.7.7.2. Mercedes Torrado Machado 1912 & Nicanor Manduley Ochoa 1892-1965 
2.7.7.7.3. Julio César Torrado Machado 1913 & Belén Machado Borroto 
2.7.7.7.3.1. Lucila Torrado Machado 
2.7.7.7.3.2. Leonarda Torrado Machado 
2.7.7.7.3.3. Alejandro Torrado Machado 
2.7.7.7.4. Ernesto Torrado Machado 1915-1915 
2.7.7.7.5. Daniel Torrado Machado 1917 &1948 Leonor Suárez Espinosa 
2.7.7.7.6. Celia María Torrado Machado 1918 &1955 Manuel Ortiz Morán 
2.7.7.7.7. Piedad Margarita Torrado Machado 1923 
2.7.7.7.8. Trinidad Torrado Machado 1925 & Emilio Flores Álvarez 
2.7.7.8. Samuel Torrado Borrell & N Jorge 
2.7.7.8.1. Isabel María Magarita Torrado Jorge 
2.7.7.8.2. Samuel Torrado Jorge & Gertrudis Machado Borroto 
2.7.7.8.3. Julio Torrado Jorge 
2.7.8. Julio César Torrado González-Llorente 1855- 
2.7.9. José Nestor Torrado González-Llorente 1855 & María Dolores Martínez de la Maza Cabrera 2.7.9.1. Consuelo Torrado Martínez de la Maza & Francisco Dorticos Pichardo 
2.7.9.1.1. Oswaldo Dorticos Torrado 1919-1983 
2.7.9.2. María Asunción Torrado Martínez de la Maza 
2.7.9.3. Antonio José Torrado Martínez de la Maza 1881 
2.7.10. Antonio Felipe del Carmen Torrado González-Llorente 1858-1935 & Matilde Hidalgo D'Lil †1944 
2.7.10.1. Julia Torrado Hidalgo †1937 & Enrique Ramírez Sibello 
2.7.10.2. María Antonia Torrado Hidalgo 
2.7.10.3. Matilde Torrado Hidalgo 
2.7.10.4. Elena Torrado Hidalgo &1942 Alberto Zerquera Ruiz de Porras 
2.7.10.4.1. Elena Zerquera Torrado 
2.7.10.5. Carmen María Torrado Hidalgo &1937 Francisco González Fraga 
2.7.10.6. José Torrado Hidalgo 
2.7.10.7. Miguel Torrado Hidalgo 
2.7.10.8. Julio Torrado Hidalgo &1925 Rosa García Palu 
2.7.10.8.1. Julio Torrado García
2.7.10.9. Rafael Torrado Hidalgo 
2.7.10.10. Antonio Torrado Hidalgo 
2.7.10.11. Pedro Torrado Hidalgo 
2.7.10.12. Nicolás Torrado Hidalgo 1905 & María Rabelo Menéndez 
2.7.10.12.1. Sara Torrado Rabelo 
2.7.10.12.2. Marta Torrado Rabelo 
2.7.10.12.3. Blanca Torrado Rabelo 
2.7.10.12.4. Roberto Torrado Rabelo 
2.7.10.12.5. Nicolás Torrado Rabelo 
2.7.10.12.6. Antonio Torrado Rabelo 
2.7.10.13. Teodoro Torrado Hidalgo & María Teresa Sáenz Méndez 52 
2.7.10.13.1. Miguel Ángel Torrado Sáenz 
2.7.11. Ángeles Torrado González-Llorente 1859-1937 &1874 Rafael López Guijarro 1847-1886 
2.7.11.1. Rafaela López-Guijarro Torrado 1875-1976 & Luis Carlos Bosch-Labrús Blat †1942 
2.7.11.1.1. Rafaela Bosch-Labrús López-Guijarro 1901-1989 &ca 1922 Francisco Miguel Yturbe Díaz de Eraso 1890-1966 
2.7.11.1.1.1. Francisco Luis Yturbe Bosch-Labrús 1933 &1961 Marta Carreras-Candi Coll 1937 
2.7.11.1.1.1.1. Francisco Berenguer Yturbe Carreras-Candi 1967 &1997 Cristina Manglano Puig, Barón Vallvert 1970 & Tatiana Buch Molina 
2.7.11.1.1.1.1.1. María Cristina Yturbe Manglano 2000 
2.7.11.1.1.1.1.2. Francisco Joaquín Yturbe Manglano 2001 
2.7.11.1.1.1.1.3. Diego Yturbe Manglano 2010 
2.7.11.1.2. María Leticia Bosch-Labrús López-Guijarro †1980 
2.7.11.1.3. María Josefa Bosch-Labrús López-Guijarro †1941 &1935 Esteban Crespí de Valldaura Cavero, Marqués Villasidro 1899-1959 
2.7.11.1.3.1. Gonzalo Crespi de Valldaura Bosch-Labrús, Conde Castrillo & María Eugenia Cardenal Caralt 
2.7.11.1.3.1.1. Agustín Crespi de Valldaura Cardenal, Marqués Villasidro 1960 
2.7.11.1.3.1.2. María Josefa Crespi de Valldaura Cardenal, Barón La Joyosa-Guarda 1961 & Ignacio Soto Bertrán de Lis 1944 
2.7.11.1.3.1.2.1. Maravillas Soto Crespí de Valldaura 
2.7.11.1.3.1.3. Esteban Crespi de Valldaura Cardenal, Marqués Vega de Boecillo 1963 
2.7.11.1.3.1.4. Luis Crespi de Valldaura Cardenal, Conde Serramagna 1964 & Teresa Boter Cavestany 1962 
2.7.11.1.3.1.4.1. Ana Crespi de Valldaura Boter 1996 
2.7.11.1.3.1.4.2. Felipe Crespi de Valldaura Boter 1997 
2.7.11.1.3.1.4.3. Paulina Crespi de Valldaura Boter 1998 
2.7.11.1.3.1.5. Diego Crespi de Valldaura Cardenal, Barón Callosa 1966 
2.7.11.2. María López-Guijarro Torrado 1878-1966 & Ángel Gómez de Membrillera y Piazza ca 1877-1948 2.7.11.2.1. Ángeles Gómez de Membrillera López-Guijarro &1934 José María Bofarull y Vilarregut, Barón Ribelles 
2.7.11.2.2. María Josefa Gómez de Membrillera López-Guijarro &1935 Pablo Castell de Pons Bofill 
2.7.11.2.2.1. Isabel Castell de Pons Gómez de Membrillera & Ricardo Alemany Alegret de Mir 
2.7.11.2.2.1.1. Isabel Alemany Castell 
2.7.11.2.2.1.2. Marta Alemany Castell 
2.7.11.2.2.2. Silvia Castell de Pons Gómez de Membrillera †2007 & Mariano Mas de Xaxas Rovellat, Marqués Olerdola 1936 & Jorge Costa Romagosa 
2.7.11.2.2.2.1. Silvia Mas de Xaxa Castell 1963 & Francesc Rigau 
2.7.11.2.2.2.1.1. Alejo Rigau Mas de Xaxás 
2.7.11.2.2.2.1.2. Hugo Rigau Mas de Xaxás 53 
2.7.11.2.2.2.1.3. Bruno Rigau Mas de Xaxás 
2.7.11.2.2.2.2. Cristina Mas de Xaxa Castell 1964 
2.7.11.2.2.2.3. Ana Mas de Xaxa Castell 1969 
2.7.11.2.2.3. Luis Castell de Pons Gómez de Membrillera & N N 
2.7.11.2.2.3.1. N Castell N & N Puig de la Bellacasa 
2.7.11.2.3. Carmen Gómez de Membrillera López-Guijarro 
2.7.11.2.4. Isabel Gómez de Membrillera López-Guijarro & José María Gonzalo de Oria 
2.7.11.2.5. María del Pilar Gómez de Membrillera López-Guijarro & José María Torner 
2.7.11.2.5.1. José Luis Torner Gómez de Membrillera 
2.7.11.2.5.2. N Torner Gómez de Membrillera 
2.7.11.2.6. Ángel Gómez de Membrillera López-Guijarro 
2.7.11.2.7. Rafael Gómez de Membrillera López-Guijarro †1995 & Rosa D'Olset 
2.7.11.2.7.1. Rafael Gómez de Membriella Dolset & Elvira N 
2.7.11.2.7.1.1. Leticia Gómez de Membrillera N 
2.7.11.2.7.2. María Isabel Gómez de Membriella Dolset & Peter Valle 
2.7.11.2.7.2.1. Patricia Valle Gómez de Membrillera 
2.7.11.2.7.2.2. Cristina Valle Gómez de Membrillera 
2.7.11.2.7.2.3. Sandra Valle Gómez de Membrillera 
2.7.11.2.7.2.4. Diana Valle Gómez de Membrillera 
2.7.11.3. Consuelo López-Guijarro Torrado & Luis Bittini Martínez 1881 
2.7.11.3.1. Luis Bittini López-Guijarro &1935 Luciana Escrivá de Romaní Luxán 
2.7.11.3.1.1. Luis Bittini Escrivá de Romaní &1963 María Cristina Mejías Gómez 
2.7.11.3.1.2. Rafael Bittini Escrivá de Romaní &1968 María Luisa Martínez Chereguini 
2.7.11.3.2. José Bittini López-Guijarro 1914-1998 & Elena Iradier Ocerin 
2.7.11.3.2.1. Luis Bittini Iradier 
2.7.11.3.2.2. Elena Bittini Iradier 
2.7.11.3.3. Ángel Bittini López-Guijarro 1914-2006 &1944 Consuelo Copano Nieves †2004 
2.7.11.3.3.1. Rafael Bittini Copano &1972 María Rosa Jiménez López 
2.7.11.3.3.2. Ángel Luis Bittini Copano & Pilar Latorre Camardiel 
2.7.11.3.3.2.1. Javier Bittini Latorre & Alicia González-Simancas Díaz-Guerra 
2.7.11.3.3.2.2. Begoña Bittini Latorre 
2.7.11.3.3.2.3. Arancha Bittini Latorre 
2.7.11.3.3.2.4. María Bittini Latorre 
2.7.11.3.3.2.5. Ignacio Bittini Latorre 
2.7.11.3.4. Rafael Bittini López-Guijarro & Carmen Delgado Rius 
2.7.11.3.4.1. Luis Fernando Bittini Delgado 
2.7.11.3.4.2. Rafael Bittini Delgado 
2.7.11.3.4.3. Carmen Bittini Delgado 
2.8. Antonio González-Llorente Ponce †1893 & María de las Mercedes Entenza Palacios 
2.8.1. María de los Dolores González-Llorente Entenza 
2.8.2. María González-Llorente Entenza †1919 & José Cabezudo Colmeiro 
2.8.3. María de la Asunción González-Llorente Entenza †1946 & José de la O García Olivera 
2.8.4. Luis González-Llorente Entenza †1908 
2.8.5. Delfín González-Llorente Entenza †1930 54 
2.8.6. José González-Llorente Entenza 
2.8.7. Antonio González-Llorente Entenza 
2.8.8. Juan González-Llorente Entenza †1899 &1895 Leoncia Castro Valdés de la Torre 
2.8.8.1. María de las Mercedes González-Llorente Castro &1919 Eduardo Cartaya García 
2.8.8.2. Juan Antonio González-Llorente Castro &1921 María Cristina Pérez Peláez 
2.8.8.2.1. Juan Antonio González-Llorente Pérez 
2.8.8.2.2. Marco Antonio González-Llorente Pérez 
2.8.9. Pedro González-Llorente Entenza 1853 &1881 María de los Dolores Martínez-Rico Anguera 
2.8.9.1. Francisca González-Llorente Martínez-Rico 1881 
2.8.9.2. María de las Mercedes González-Llorente Martínez-Rico &1923 Carlos Saladrigas Zayas 2.8.9.3. María de los Dolores González-Llorente Martínez-Rico 1887 
2.8.9.4. Ramón González-Llorente Martínez-Rico 
2.8.9.5. Pedro Antonio González-Llorente Martínez-Rico 1888 
2.9. Pedro Celestino González-Llorente Ponce de León 1827-1905 &1859 María del Carmen Torrado González-Llorente 1842-1909 
2.9.1. María del Carmen González-Llorente Torrado †1936 &1879 Pedro Torre Basave 
2.9.1.1. María del Carmen González de la Torre González-Llorente 
2.9.1.2. María de Lourdes González de la Torre González-Llorente & Hermann Diehl 
2.9.1.2.1. María Graciella Diehl Torre 
2.9.1.2.2. Hermann Diehl Torre 
2.9.1.3. Graciela González de la Torre González-Llorente & Enrique Alonso Pujol 
2.9.1.3.1. Gustavo Alonso Torre 
2.9.1.3.2. María Teresa Alonso Torre 
2.9.1.3.3. Enrique Alonso Torre 
2.9.1.3.4. Roberto Alonso Torre 
2.9.1.3.5. Graziella Alonso Torre 
2.9.1.3.6. Armando Alonso Torre 
2.9.1.4. Carlos Gonzalez de la Torre González-Llorente & Juana Alcoz Gómez 1901-1981 
2.9.1.4.1. Margarita Torre Alcoz 
2.9.1.4.2. Mercedes del Carmen Torre Alcoz, Marqués Arcos (II) 1931-2007 & N Inclán & Mark Pollack-Rostchild Casuso 
2.9.1.4.2.1. Carlos Clemente Inclán Torre 
2.9.1.4.2.2. Roberto Marcos Inclán Torre 
2.9.1.4.3. Carlos Torre Alcoz & Margarita Abuin Varela 
2.9.1.4.4. Elena Torre Alcoz & Florentino Blanco Rosell 
2.9.1.5. Pedro González de la Torre González-Llorente 
2.9.1.6. Cristina González de la Torre González-Llorente &1918 Óscar Freixas Ayala 1900 
2.9.1.6.1. Graciela Freixas Torre 
2.9.1.6.2. Ofelia Freixas Torre 
2.9.1.6.3. Silvia Freixas Torre 
2.9.1.6.4. Óscar Freixas Torre 
2.9.1.6.5. Sara Freixas Torre
2.9.2. María de la Concepción González-Llorente Torrado †1946 &1894 Segundo Pola Gutiérrez 
2.9.2.1. Rosa Pola González-Llorente 1897 &1918 Félix Alberto Hurtado Galtés 1896 
2.9.2.1.1. Félix Alberto Hurtado de Mendoza Pola 
2.9.2.1.2. Félix Enrique Hurtado de Mendoza Pola, Marqués San Juan de Ribera 1924-2016 
2.9.2.1.3. Fernando Hurtado de Mendoza Pola 
2.9.3. María de las Mercedes González-Llorente Torrado †1912 &1894 Rafael Blanco Santa Coloma 2.9.4. María Asunción González-Llorente Torrado †1943 &1905 José María Gálvez Ayala 
2.9.5. América Natalia González-Llorente Torrado †1939 & Eduardo Pulgarón Muñoz-Baena 
2.9.6. María de Lourdes González-Llorente Torrado †1939 &1900 Rafael Molina Granados 
2.9.7. María Cristina González-Llorente Torrado 
2.9.8. María Teresa González-Llorente Torrado &1904 Adolfo Roqueñí Herrera 
2.9.9. Pedro Félix González-Llorente Torrado 1862-1862 
2.9.10. Pedro Celestino González-Llorente Torrado 1864-1933 & Antolina Iñíguez Pacheco 
2.9.11. Miguel José González-Llorente Torrado 1867-1945 & Otilia López-Coca Salazar & Isabel Alejandra Yeruzalemsky Caplan
2.9.11.1. Isabel de Lourdes González-Llorente Yeruzalemsky
2.9.11.2. Alejandro González-Llorente Yeruzalemsky &1947 Elda Gutiérrez García
2.9.11.3. Miguel González-Llorente Yeruzalemsky & Zoila Domínguez Herrera & Carmen Blanco Miranda 2.9.12. Carlos González-Llorente Torrado 1874-1934 & Sabina Garrido Vázquez
2.9.12.1. Carmen González-Llorente Garrido
2.9.12.2. Carlos González-Llorente Garrido
2.9.12.3. Miguel González-Llorente Garrido &1937 Rosa González Valdés
2.9.12.3.1. José Miguel González-Llorente González
2.9.12.3.2. Pedro Pablo González-Llorente González
2.9.13. Ramón González-Llorente Torrado
3. Ramón Ponce Lombana
4. Rosa Ponce Lombana
5. Ambrosio Ponce Lombana 1788-1868 &1826 Dionisia Esguerra Gálvez
5.1. Antonio Buenaventura Ponce Esguerra 1827 
5.2. María Indalecia Antonia Ponce Esguerra 1828-1903 & Rafael María Caro Tanco
5.2.1. Luis María Caro Ponce de León & Dolores Ortega Escallón
5.2.1.1. Joaquín Caro Ortega & Tulia Escallón Miranda
5.2.1.1.1. Joaquín Caro Escallón & Nelly Villegas Naranjo
5.2.2. María Caro Ponce de León & Luis María Ortega Escallón
5.2.2.1. Enrique Ortega Caro
5.2.3. Inés Caro Ponce de León & Manuel Tejada Rojas
5.2.3.1. Inés Tejada Caro
5.2.3.2. Julia Tejada Caro
5.2.4. Fernando Caro Ponce de León & Emma Camacho Alcázar
5.2.4.1. Javier Caro Camacho 
5.3. María de Jesús Ignacia Ponce Esguerra 1830 & José Antonio Currea Franco 1819-1877 
5.3.1. Maximiliano Currea Ponce & Librada Varela Tapia 
5.3.2. Luis Felipe Currea Ponce & Clementina Luján Lobo 
5.3.2.1. Inés Currea Luján 1907-1972 & Joaquín Espinosa París 1892-1974 
5.3.2.1.1. María Inés Espinosa Currea 1925-2013 & Miguel Ruiz 
5.3.2.1.1.1. Miryam Ruiz Espinosa 
5.3.2.1.1.2. Miguel Ruiz Espinosa 
5.3.2.1.1.3. Eduardo Ruiz Espinosa 
5.3.2.1.2. María Cristina Espinosa Currea & Pedro Antonio Escallón Sanz 1922-1970 
5.3.2.1.2.1. Pedro Alfonso Escallón Espinosa & Inés Elvira Contreras Amador & Cynthia McMorris 
5.3.2.1.2.2. Enrique Escallón Espinosa & María Ester González 
5.3.2.1.2.2.1. Dannel Escallón González 
5.3.2.1.2.2.2. Dariviel Escallón González 
5.3.2.1.2.2.3. Daviel Escallón González 
5.3.2.1.2.2.4. Leyvani Escallón González & N Monsalve 
5.3.2.1.2.3. Miguel Escallón Espinosa & Cathleen Schmearer 
5.3.2.1.2.3.1. Jennifer Escallón Schmearer 
5.3.2.1.3. Joaquín Francisco Espinosa Currea & Yolanda Iragorri Cajiao & Luz Ángela Llano Ángel 
5.3.2.1.3.1. Francisco José Espinosa Iragorri 
5.3.2.1.3.2. Adriana Espinosa Iragorri & Andrés Iragorri Lara 
5.3.2.1.3.2.1. Natalia Iragorri Espinosa 
5.3.2.1.3.2.2. José María Iragorri Espinosa 
5.3.2.1.3.3. Carolina Espinosa Iragorri & Jorge Jaime Madriñán Iragorri 
5.3.2.1.3.3.1. Enrique Mandriñán Espinosa 
5.3.2.1.3.4. Sebastián Espinosa Llano 
5.3.2.1.3.5. Alejandro Espinosa Llano 
5.3.2.1.4. Clementina Espinosa Currea & Miguel Ángel Granada Ramírez 1925-2010 
5.3.2.1.4.1. Miguel Granada Espinosa 
5.3.2.1.4.2. Gloria Granada Espinosa 
5.3.2.1.4.3. Adolfo Granada Espinosa 
5.3.2.1.4.4. Fernando Granada Espinosa 
5.3.2.1.5. Beatriz Antonia Espinosa Currea 1932-2007 & Jaime Mejía Ramírez 1925-2012 5.3.2.1.5.1. Jaime Mejía Espinosa 
5.3.2.1.5.2. Beatriz Mejía Espinosa 
5.3.2.1.5.3. Patricia Mejía Espinosa 
5.3.2.1.6. Yolanda de Jesús Espinosa Currea & Guillermo Bulla Ovalle 
5.3.2.1.6.1. Guillermo Bulla Espinosa 
5.3.2.1.6.2. Edgar Bulla Espinosa 
5.3.2.1.7. Berta Elisa Espinosa Currea & Ismael Lobo Balboa & Karl Buchholz 1901-1992 5.3.2.1.7.1. Jesús Lobo Espinosa 
5.3.2.2. Dolores Currea Luján & José Bernardino Antonio Espinosa París 1899 
5.3.2.2.1. Pilar Espinosa Currea & Jesús Velásquez 57 
5.3.2.3. Alfredo Currea Luján & María Olivos 
5.3.2.3.1. Graciela Currea Olivos 
5.3.2.3.2. Alfredo Currea Olivos 
5.3.2.4. Berta Currea Luján 
5.3.2.5. Elisa Currea Luján & Pedro Campos 
6. Florentina Ponce Lombana 1790 7. Miguel Celedonio Ponce Lombana 1792 
8. Roque Ponce Lombana 1794 
9. María Ana Ponce Lombana †1867 & Andrés Corsino Rojas 
10. Nicolasa Ponce Lombana & N González 
11. Ángela Ponce Lombana 
12. Josefa Ponce Lombana 
13. María del Rosario Ponce Lombana 1801-1876 & José Antonio Cualla Caicedo 
14. Antonio Román Ponce Lombana & María Francisca Vélez Mateus 
14.1. Rafael Ponce Vélez 1817 
15. Juana Ponce Lombana 1805-1901 58 

54 Para la información detallada de los mismos y su referencia documental véase la base de datos del Seminario de Genealogía Mexicana: Familias Novohispanas un sistema de redes en la dirección electrónica: https://gw.geneanet.org/sanchiz 

Apendice II54 
Descendendencia asentada
en México de 
Salomoh de Eliau Abinun de Lima


Salomoh de Eliau Abinun de Lima y Cohen Henríquez, nacido el 1 de septiembre de 1834, en Curaçao, Dutch West Indies, y fallecido allí el 8 de abril 1898. Casó en dicho lugar, el 20 de noviembre de 1861, con Sylvia de Abraham Haim Senior y Cohen Henriquez, de la misma naturaleza, nacida el 28 de noviembre de 1837 y fallecida el 3 de mayo de 1910, en Curaçao. Fueron padres de: 

Elías de Salomoh Lima, nacido el 7 de agosto de 1862, en Curaçao, y falleció el 22 de noviembre de 1928, en la Ciudad de México, Distrito Federal, México. Fue enterrado en el Panteón del Tepeyac. Se dedico a la banca. Casó el 31 de octubre de 1883, en New York, USA, con Esther de David Abinun de Lima y Wolff, nacida el 2 de diciembre de 1861, en Curaçao (hija de David de Eliau Abinun de Lima y Cohen Enríquez y de Sarah Wolff y Jessurun Pinto) y fallecida el 30 de junio de 1899, en New York. Padres de: 


  • Herbert Abinun de Lima. 
  • Agnes de Lima, nacida en 1887, en New Yersey, USA, y fallecida el 27 de noviembre de 1974. Casada en primeras nupcias con Arthur MacFarlane.. Tuvo asimismo relación con Andrew Lang, de quien tuvo a
    • Sigrid Lima, nacida el 4 de diciembre de 1921, en New York. Fallecida el 19 de septiembre de 1999. Novelista. Casada el 24 de diciembre de 1953 con Stephen Greene, nacido el 19 de septiembre de 1917, y fallecido el 18 de noviembre de 1999, en Valley Cottage, New York, USA. padres de: 
    • Alison Lima Greene, nacida el 17 de octubre de 1956, Princeton, New Jersey, USA. 

    • Arthur Abinun Lima, nacido en 1891, en New York, y fallecido el 2 de noviembre de 1950, en la Ciudad de México. Fue enterrado en el Panteón Francés de San Joaquín. Gerente de Compañía de Seguros. Casado el 22 de mayo de 1943, en la Ciudad de México, con Elena Yturbe Idaroff, nacida el 28 de mayo de 1881, en Paris, France, y fallecida el 8 de septiembre de 1958. Viuda en primeras nupcias de Pablo Amor Subervielle, fallecido en 1918 (del que había tenido tres hijas llamadas Laura, Lidia y paula Amor e Yturbe). Sin sucesión. 
    • Clarence Abinum Lima, nacido el 7 de abril de 1892, en New York. Ingeniero y publicista. Casado el 27 de julio de 1921 en la parroquia de El Verbo Encarnado y la Sagrada Familia de la Ciudad de México, con María Carlota Morán Mariscal, nacida el 12 de marzo de 1891, en la Ciudad de México (hija de Tomás Morán Calvo y de Clara Mariscal Smith) y allí fallecida el 8 de abril de 1987. Fue enterrada en el Panteón Francés de la Piedad. Padres de: 
    • Carmen Lima Morán, nacida en 1922, en la Ciudad de México. Ciudad en la que casó el 6 de octubre de 1942 con Abelardo Padín García, nacido el 20 de julio de 1912, en Madrid, España. Contador Privado (hijo de Abelardo Padín Pérez y de María Antonia Josefina García Góngora). Padres de: Felipe Padín Lima, nacido en 1945, en la Ciudad de México y fallecido el 3 de enero de 1975, en la ciudad de Oaxaca, México. Ingeniero Químico. 
    • Alejo Padín Lima, nacido en julio de 1948 en la Ciudad de México, y muerto párvulo el 26 de enero de 1949. 

    • Agnes Lima Morán, nacida el 13 de agosto de 1927, en la Ciudad de México, Distrito Federal, México. Casada en 1951 con Bruce B Hillman, nacido el 13 de enero de 1924. 

Elías de Salomoh Lima, fue casado en segundas nupcias el 14 de febrero de 1901 en New York con Lucie Robinson Spannent, nacida el 27 de junio de 1878, en Manhattan, New York (hija de Charles Spannet y de Catherine Robinson) y fallecida el 28 de diciembre de 1955, en Orange, California, de la que se divorció. Contrajo terceras nupcias en la Ciudad de México, con María Josefina de los Dolores Rodríguez Labrada, nacida el 13 de febrero de 1896, en la Ciudad de México (hija de José Rodríguez Alvarado y de Ángela Labrada Velázquez de la Cadena). Nacieron de este tercer enlace los siguientes hijos: 61 
  • o María Esther Abinun de Lima Rodríguez, nacida el 19 de mayo de 1919, en la Ciudad de México, y allí fallecida el 29 de julio de 1969. Fue enterrada, en el Panteón Francés de San Joaquín. Casada el 21 de julio de 1941 en la Ciudad de México, con Laureano Díez Fernández, nacido en 1904, en la ciudad de León, España (hijo de Gregorio Díez y de Timotea Fernández). Comerciante. 
  • o Miguel Alberto Abinun de Lima Rodríguez, nacido el 2 de septiembre de 1921, en la Ciudad de México, y bautizado el 2 de abril de 1922, en la parroquia del Espíritu Santo. Falleció en la mencionada ciudad el 24 de agosto de 1983 y fue enterrado en los Mausoleos del Ángel. Comerciante. Casado con Cecilia Gurria Martínez de Escobar, nacida en 1922, en Huimanguillo, Tabasco, México (hija de Pedro Gurría y de Hermila Martínez de Escobar), y fallecida el 8 de enero de 1984, en la Ciudad de México (E: Mausoleos del Ángel). 
  • o José Antonio Salomón Abinun de Lima Rodríguez, nacido el 19 de febrero de 1923, en la Ciudad de México y fallecido el 14 de septiembre de 2006, en la Ciudad de Guatemala. 
  • o Elías Arturo Abinun de Lima Rodríguez, nacido el 21 de julio de 1924 en la Ciudad de México donde falleció el 13 de abril de 2002. Casó en primeras nupcias con María Teresa Romero Ordorica, nacida el 29 de marzo de 1925, en Guadalajara, Jalisco (hija de Salvador Romero Solís y de María Teresa Ordorica Burgos) y fallecida el 11 de octubre de 1995 en la Ciudad de México, de la que se divorció y casado en segundas nupcias con Hilda Valdés Rangel. Del primer matrimonio nacieron: 1) Elías Salvador Abinun de Lima Romero, nacido en 1951 en la Ciudad de México, donde falleció el 1 de agosto de 1982. Fue enterrado en el Panteón Francés de San Joaquín. 
    • 2) N Abinun de Lima Romero, nacida el 11 de diciembre de 1953, en la Ciudad de México y fallecida el mismo día. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario