lunes, 16 de octubre de 2017

7 ma. Ponencia Dra. Marcia Stacey Ch. Evolución de apellidos ingleses. El caso de los Stacey Quito, Ecuador


Marcia Stacey con mi esposa Gloria Villegas de Prieto


EVOLUCIÓN DE APELLIDOS INGLESES.
EL CASO DE LOS STACEY


 QUITO-ECUADOR

*

Tema:
Evolución del apellido en España: apellido es  el nombre antroponímico de una persona y de una familia, con el cual le distinguimos de las otras personas.
DRA. MARCIA STACEY CHObjetivo: El apellido es una información histórico- genética del ser humano, con el que se definen las raíces y el origen de una persona, que sigue al nombre, que se lo hereda de generación en generación.
El apellido se lo regularizó su uso en Castilla con la obligación de la sucesión por línea de varón y como segundo apellido el de la madre, si es verdad probarlo.
Hipótesis: En los linajes, el apellido ¿Puede extenderse a muchas ramas o puede desaparecer en cierto momento por falta de herederos varones?
Fuentes documentales: Información; documentos familiares, documentación de Arch. Parroquiales e históricos.
Antecedentes:
Se estableció en todos los lugares que pertenecieran, dentro del territorio y en las colonias, la obligatoriedad de la inscripción en las iglesias, de los sacramentos con todos los nombres y apellido, como documento habilitante para cualquier gestión particular o administrativa, en la que se necesite la identificación de una persona dentro del grupo humano de un lugar. Es decir que todo ser humano que haya nacido en un lugar debía ser identificado con la “Fe de bautizo” y la firma del sacerdote que lo testificaba como tal, con nombres, apellidos, padres, fechas y lugar de nacimiento, convirtiéndose en un documento importante de identidad, de identificación de un ser humano, con el cual ya se pude realizar estudios sociales, históricos, genealógicos y de nacionalidad de un individuo.
De manera que con el paso de los años se ha regularizado más cada vez el uso del apellido y se lo ha pasado a registros civiles, que anotan con la obligatoriedad de cada familia con sus miembros, pues esto la  ubica en un lugar y en un tiempo.
El uso de los apellidos varía según el pais y cada quien ha querido establecerlo con variantes, el orden y el número de apellidos que se usen. Así, en España antes se podía poner varios nombres y advocaciones, pero se regularizó a dos o tres nombres y en cuanto al orden del apellido,  va primero el del padre y luego el de la madre, con los nombres de los progenitores, sus dos apellidos, lugar de nacimiento y antes se ponía hasta las fechas, lo que facilitaba los trabajos genealógicos e históricos. En algunas partes constan hasta los abuelos con fecha de nacimiento y lugar. Pero con el aumento de la población se ha simplificado y solo se requiere máximo dos apellidos, padre y madre, lugar y fecha.
En la actualidad se ha generalizado el uso de la genealogía y se encuentran archivos que ofrecen muchos datos y los archivos de los mormones, donde podemos encontrar   fechas de bautizos y otros sacramentos, pues han microfilmado a los archivos parroquiales de las iglesias de casi todo el mundo, en muchos casos se puede ver un apellido a nivel mundial.
En otros países se ha establecido de diferente manera, como lo es en Portugal y Brasil, en que primero va el apellido de la madre y luego el del padre. Este uso y costumbre de la sucesión del apellido, ha sido una tentación para muchos países, por la seguridad de la maternidad y la duda de la paternidad, en cuanto a sangre se refiere.
En Inglaterra, o Gran Bretaña, Irlanda, Escocia y otros países, el uso del apellido y de su inscripción nos causa dificultades para armas el árbol genealógicos, pues se anota el nombre y apellido del padre, rara vez su lugar de nacimiento y peor la fecha. El apellido de la madre no se lo anota, salvo que ella sea de una familia muy distinguida y más noble que la del padre y en cuyo caso, su apellido se lo coloca como nombre, luego del nombre propio y antes del apellido paterno.
Así tenemos un caso muy claro con Lord Byron.
Nombre: George Gordon Byron
Padre: John Byron.
Madre: la Honorable Catherine Gordon of Gight b.  1765.
Fecha N. el l de Enero de 1788. B. el 29 de Febrero.
Padrinos.  Firmaron como responsables su tío George Gordon, Duque Gordon of Gight
 (ausente) y el primo de su madre Coronel Robert Duff de Fetteresso. Estuvieron
 presentes sus dos hermanas: Sahara Virginia y Catherine Byron. 
Pero  la gran mayoría de inscripciones son muy escuetas y dice:
Nombre : James Stacey
Padre: James Alexander Stacey
Madre: Sahara Virginia Byron.
MC: 31 de Mayo de 1795
Pancras week
17 Jan. 1976   PV.
26 Feb. 1976  PV.
03 Apr. 1976 PV.
CO 51931
0915
Devon; fiche 0430 [1]

Con suerte dice el nombre de la madre, pues en la gran mayoría de inscripciones solo ponen el nombre de la madre y no el apellido. Las inscripciones de los 5 códigos finales corresponden a las fechas de los mormones:
1º. Bautizo.
2º. Investidura.
3º. Presentación.
4º.  y  5º. Registro de computación.
Podemos ver la manera cómo se ha  escrito el apellido ya con la evolución de los años.  El Dr. Jorge Salvador Lara, autor del artículo fue Director de la Academia Nacional de Historia del Ecuador.













                            Una de las fotos más conocidas de Lord George Gordon Byron.



LA EVOLUCIÓN DEL APELLIDO

Origen:
Según se ha podido establecer la importancia del origen de los apellido, comienza con los romanos y su gran influencia en Europa.
El apellido se lo reguló  y se puso la obligación de su uso, tanto a la Iglesia, como  la obligación de inscribir todo sacramento  en el territorio Ibérico,  desde la presencia del Cardenal Cisneros, don Francisco  Jiménez  de Cisneros (Gonzalo). Había nacido en Torrelaguna en 1432 y fallecido en Roa el 9 de Noviembre de 1517. La Reina Isabel I la Católica lo nombró como Cardenal Arzobispo de Toledo en 1495.
Se conoce la Villa de Cisneros en Alcalá de Henares, donde el Cardenal tuvo su regencia y la casa era de estilo Renacentista. Nos interesa de él su obra respecto a los apellidos, a su sucesión, normativa y al uso e inscripción de las personas a través de los sacramentos.  El Cardenal trajo varios técnicos de Milán, de Florencia y de Holanda, especializados en Cartografía, en Filosofía, en Administración y en ciencias matemáticas. Ellos a su vez habían estudiado a un pueblo que se había perdido y que vivió cerca de Roma; los llamaban  “Etruscos”. Se encontraron sus papiros con instrucciones muy importantes para una sociedad en desarrollo. Por medio de ella se estableció de manera más clara la obligación de inscribir a toda persona desde recién nacidos con su nombre que lo identifique y su apellido que lo relaciona con una familia.
Los ingleses fueron organizados por los romanos cuando los conquistaron se llevaron a muchos niños varones a Roma, para que allí los instruyeran y comenzaron a usar los llamados nombres y apellidos, como así lo habían utilizado desde que estudiaron las costumbres y la política de un pueblo cercano a Roma,  cuyo origen se desconoce, se lo llamaba el pueblo “etrusco”. Así, acostumbraban a llevar a Roma, la “Cuna de la civilización”  de ese entonces,  para educarlos en todos los conocimientos que ellos habían alcanzado.
Toda Gran Bretaña había sido conquistada definitivamente como provincia en el año 52 a.c. por los guerreros romanos, que se fueron extendiendo por la Europa de entonces y sus hijos varones principales fueron educados a su manera y les dieron toda la civilización que ellos conocían, para que puedan desarrollar a sus pueblos. Ellos construyeron el balneario de Bath[2], lugar muy importantes, pues las termas para los romanos fueron muy importantes y el baño era para ellos un ceremonial que trasmitieron a los pueblos conquistados, como podemos ver las “Termas Romanas de Bath”,  situadas en la localidad de Bath (Somerset) es un edificio de interés... Los baños suponen una gran atracción turística y son las únicas aguas calientes termales de Gran Bretaña.
Así en la importancia de la identidad para todos estos viajes y estudios, como también para el desarrollo de los pueblos, que buscaban los romanos al establecer  el orden y sucesión del  nombre y de los  apellidos, se lo hizo de acuerdo a la necesaria aplicación en otros pueblos conquistados, con la obligación de la trascendencia para su familia como también para el orden y sistema administrativo que se debía adoptar en cada Provincia Romana.
Podemos aplicar estos conocimientos para el mejor establecimiento de los apellidos en Inglaterra.
“Britania romana”: 43 d.c. El Emperador romano Claudio I inicia la conquista de Britania. 61 d.c. Rebelión de los icenios liderados por su reina Boudicca (Boadicea). Britania provincia romana. 79 – 84 d.c. Julio Agrícola combate en Caledonia (hoy Escocia). Las tribus caledonias, los Pictos, conservan su independencia. 325 a.C. aproximadamente.  Piteas de Marsella, geógrafo y navegante griego explora las costas británicas. 122 d.c.  El emperador Adriano visita Britania. Construcción de la “Muralla de Adriano” (117 Km.) para protegerse de los caledonios. 142 d.c.- El emperador Antonino Pio construye la “Muralla de Antonino” (58 Km.) situada a unos 150 Kms. al norte de la de Adriano. 410 d.c. Los visigodos invaden el Imperio Romano. Roma abandona Britania para defender otras partes del Imperio. “Muralla de Adriano- Heptarquia Anglosajona”. Estados Sajone.- Kent, Sussex, Wessex, Essex = Estados Anglos.- Northumbria (Bernicia y Deira), East Anglia, Mercia 428 d.c.  Desembarco de los sajones. Más o menos 500 años de dominación romana como provincia.

ESTASTI
STACIUS
STACEY
STACY
STAST

1.     Al parecer su origen es normando y se localizó en el centro mismo de Inglaterra, en  Peack – Yorkshire, en uno de los más hermosos lugares de toda Gran Bretaña. Donde precisamente entre sus enormes árboles de roble se hallan las tierras de “Robin Hood”. Allí habían tierras fértiles; grandes propietarios de bosques, campos y minas, de carbón de familias de apellido “Stacius”,  latinizado, y que evolucionó luego de la ida de los romanos de Gran Bretaña. De allí pasaron a otros lugares como Somerset, Bath, Londres, Dover, Aberdeen, y desde la Colonia hasta la Independencia, se acentuaron las migraciones en otros lugares, como en  EEUU (Boston, NY) cambiando la escritura, con mayor evolución en Ecuador y Rusia.[3]

2.     El apellido original fue en latín, al igual que la mayoría de apellidos que se establecieron en Gran Bretaña. La llegada de los romanos y su larga influencia con la lengua latina, que la repartieron durante  años por toda  Europa,  de hecho les llevó a una evolución de los apellido  que sufrieron algunos cambios: se regularizó, se generalizó, devino a ser hereditario, secuencial y aparecieron tomando diferentes orígenes como toponímicos, características físicas, morales, de oficios, de profesiones, descripciones personales y cualquier otra característica, que pudiera diferenciarle de las otras personas.

3.     Podemos poner como antecedentes para la venida de los ingleses a América el siguiente párrafo,  que nos cuenta cómo fue la gran emigración de los ingleses a Sudamérica, especialmente militares.
        “En la parroquia de St. Agnes –en Kensington Park, Londres—se organizó un proceso masivo de reclutamiento (04-may-1817), emprendido por Luís López Méndez, agente personal de Bolívar, y auspiciado entusiastamente por el Vicario, Revdo. Henry Francis Todd. En diciembre de ese año, cinco contingentes voluntarios se embarcaron para América del Sur. Pocos meses después estuvieron en Isla Margarita (21-abr-1818). El Estado Mayor estuvo compuesto por los Coroneles McDonald, Campbell, Skeene, Wilson, Gilmore, Hippsely, y el Mayor Plunket. Con un total de 127 oficiales, 3840 soldados (entre lanceros, dragones, granaderos, cazadores, rifles, húsares y rasos), con las cañoneras Indian, Prince, Britannia, Dawson y Emerald. Uno de los primeros alistado fue el Teniente Thomas Charles Wright, de 29 años de edad, quien años más tarde describió sus experiencias en el libro “Reminiscenses of the English officers”, publicado en 1862.[4]
En la pág.  Dice:

“En su mejor momento, 1818, fueron cinco mil hombre en armas. Para junio de 1821, su número había descendido a mil cien. Los integrantes de la Legión Inglesa, no sólo murieron en combate, sino también por efectos de la fiebre amarilla, enfermedades tropicales, mil privaciones, y aún... por disputas entre ellos. Se fue reduciendo su número, pero jamás su valor. ¡Al contrario! En abril de 1818 participaron heroicamente en la campaña del Apure. Más de 300 hombres perecieron (jul-1819) en la titánica avanzada o “Paso de los Andes” para tomarse Bogotá, capital del Virreinato. [5]


El Escudo

El escudo de armas de los Stacey fue concedido por la Casa General de Armas de Burke a base de los datos encontrados en las iglesias de la localidad y criptas de la familia.



                 La descripcion del escudo tambien procede de la misma Casa, pero  nunca fue inscrito en el Colegio de Armas, sin embargo, la familia la utilizò siempre,  hasta ahora, como sucede en  los escudos de Armas de otras familas.
Su descripcion es la siguiente:
Un escudo en campo azur, con banda blanca en el centro, tres mirletas (pajaritos migratorios en Heráldica, sin pico y sin patas) significa haber emigrado, emprendiendo un largo viaje (seguramente por su origen romano: Stacius). En algunos escudos los cambian por buhos tristes y en oro (simbolizando inteligencia, dos en la parte superior y uno en la inferior de la banda). Dentro de ella en campo blanco con plata, tres flores de lis, significa muchos años de estabilidad social y económica. Sobre el escudo un brazo con arminio de sabre, cogido por la punta, que los Elie cambiaron por el magno de espada. Los primeros Stacey omitían las flores de lis en 1330.  Seguramente debido a los intermatrimonios,  los Ely añadieron tres flores de lis o la cresta.
Talvez la época mas floreciente para la familia Stacey fue el siglo XVIII: Sir Roberth Stacey, casó con Elizabeth Eli; fue su nieto el Almirante James Alexander Stacey, quien estuvo en la batalla de Concord (USA) y se casó con la primera  hija de John Byron y de Catherinne Gordon, o sea la segunda hija del Cap. Byron, hermana entera de  George Gordon Byron,  Lord Byron VI;  se encuentran enterrados en la iglesia de Huknall, donde también están Lord Byron VI y sus hijas: Alegra y Ada.




Pintura del Coronel James Stacey Byron
 (Por Angeloni Tapia)
                     
                      Coronel James Stacey Byron                                   Cc. Soledad Sanz Osorio

Ascenso concedido por el Libertador Simón Bolívar
al prócer Coronel James Stacey = Diego Estés



    




Podemos ver por estos documentos y por la fe de bautizo que el Subteniente de su Majestad Británica que se embarca en Dover el 3 de Diciembre de 1817, como  James Stacey.  Nacido en Devon, parroquia de Pancrasweek el 31 de mayo de 1795. Esto lo hace a pedido de su tío Lord Byron quien había prometido a Bolívar venir para la Independencia y tomó contacto con López Méndez, se afilió a la masonería como era lo regular,  con Jeremias Bentham, que se hallaba listo para ello. Firman como testimonio de haberlo conocido allí Lorenzo Lacoste, francés que casó en Guaranda en 1832 con Doña Ma. Josefa Segura, c.d, y que  hacía viajes a Inglaterra, lo conoció como James Stacey Byron y luego viajó en el mismo barco desde Dover.
Así usa su apellido hasta la batalla de Pasto. Cuando está herido y junto con su amigo Irlandés James Rook huyen a Popayán. Habían recibido instrucción católica por el Rev. Padre Fray Tomás Miguel de Almeyda y Jaramillo, Capellán del Batalló “Cazadores del Cauca”, quien lo bautiza en la Iglesia Catedral de Popayán el 25 de diciembre de 1820, a la edad de 25 años y siendo Capitán del Batallón Albión. Padrinos el Sr. Don Bernabé Duarte y la Sra. Doña Ma. Manuela Peñuela, con Poder de Doña Ma. Manuela Valencia.  Era lógico su bautizo pues Lord Byron así lo había pedido. Es allí cuando a pedido del Libertador Simón Bolívar de que se castellanicen los apellidos ingleses, él se pone como Diego Estés y su amigo James Rook, como Jaime Rook. Ya que James se traduce como Diego, Jaime o Santiago. Su amigo Rook fallece por las heridas recibidas 
Para su matrimonio fueron sus testigos  de soltería el Sr. Don Gambel Masterson, irlandés, comandante del Batallón “Flores”; Don Pedro Nuhat, 1 er. Comandante de Artillería que lo conocía desde 1814; Don Guillermo Jamesos, naturalista inglés; el Coronel Don Francisco Hall y el francés Don Lorenzo Lacoste.  
Casó en la Iglesia del Sagrario de Quito, Tomo XII, el 2 de Julio de 1832 casa Diego Estés y Soledad Sanz. Fueron sus Padrinos: el Dr. Vicente Sanz y la Sra. Bárbara Carrión.[6]
Para todos los documentos del Ecuador él utiliza su nombre como Diego Estés. Para el año de 1858, que trabaja 1. Como traductor del consulado junto con Walter Cope, firma como James Stacey.[7]
A continuación vamos a poner los hijos de esta pareja:


Hijos:
1.     Carmen, n. en 23-II-1833. F.n.
2.     Diego n. en Guayaquil en 1836 Cc. Francisca Sanz García en 1864. Su prima. SS. de ella.
3.     Manuel n. en Quito el 11-IX-1839. B. en El Sagrario. Padrino el General Juan José Flores. C. en 1869 con la hija de su primo segundo, Dr. Juan del Corral Martínez Osorio
4.     Eduardo Esteban Mariano en Quito el 2-VIII-1845. F.n.

En cartas del Dr. Don Gabriel García Moreno, encarga que saluden entre otros al Coronel Estés.

Para 1854 que comienza a trabajar como traductor y copista  en el Consulado de Inglaterra, firma como James Stacey, hasta 1858.
Para 1862 de Junio a Diciembre firma como vicecónsul en Guayaquil, junto con el Cónsul Walter Cope, que ya está en Quito.
Firma como Secretario de la Embajada para  del 30 de Junio al 9 de Agosto de 1861.
Firma como Traductor de la correspondencia oficial hasta el 30 de Julio de 1863.
Firma como Vicecónsul en Guayaquil hasta 1864.
Para todo documento oficial inglés firma como James Stacey.
Para los documentos nacionales del Ecuador firma como   Diego Estés.
Para el Acta de  defunción dice: Acta de defunción del Corones Diego Stacey
 Y dice: Para el año de 1866, día 11 de Enero fallece el Coronel Diego Estés.
Para Juan León Mera dice: Acaba de morir el Coronel Diego Stacey (Estés)
Y al referirse a él dice: Coronel Diego Stacey Byron.
Para el  Arch. Nacional de Historia dice: Coronel Diego Stacey Byron (Estés).
En Referencias a él de la Historia, de extranjeros dicen James Stacey y otras James Stacey Byron.
En viaje a Rusia, donde permanecimos 6 meses con mi hijo en el hospital, nos dijeron que mi nombre y apellido allí era  Marcia Stact.  
Haciendo el estudio del apellido en los lugares que más se usa como es Gran Bretaña, donde se origina, es:
60 %  como Stacy
40 %  como Stacey
En USA el uso del apellido que viajara desde Gran Bretaña en años diferentes desde 1600 hasta en 1790 y posteriores, se usa así:
80 % Stacy 
20 %  Stacey
Pero sí se ha generalizado su uso como nombre en un 80 % solo en USA; cosa que en Gran Bretaña lo critica mucho, pues allí como nombre es 0%.
En Ecuador tiene un uso extraño, pues todos tratamos de poner Stacey, más del 80% de las personas lo leen como ESTÉS. Eso sí cuando salimos al exterior se pronuncia en inglés Stacey.
Mi ascendencia resulta así:

Coronel James Stacey  Byron    (Diego Estés)
cc. Soledad Sanz Osorio
 


Dr. Manuel Stacey Sanz
cc. Amelia del Corral Martínez-Osorio

Dr. Juan  Stacey del Corral
cc. Rosa Guzmán Chiriboga

Sr. Luis Stacey Guzmán
cc. Belisa Chiriboga Ch.
 


Marcia Stacey Chiriboga
cc. General José Javier Valdivieso Arias.

Documentos:


Querido Ñaño:
Luego de estudiar la Genealogía Social,
Me he dado cuenta de muchas cosas:
He cambiado de criterio sobre el ser humano
Y he llegado  a algunas conclusiones y preocupaciones:

Para la Genealogía solo somos genes.
Para Dios solo somos almas
Para la humanidad solo somos hombres
Sujetos a leyes y normas
Muchas veces duras, dolorosas.
¿Cómo nos juzgarán nuestros descendientes?
¿Cómo entraremos en este libro?
¿Cómo nos vemos nosotros?
¿Cómo nos ven los demás?
O, ¿Cómo somos en realidad?
Confiemos en nuestra sinceridad
Y en la misericordia de Dios
Para entrar con dignidad y realidad
en ese pasado, en que en gran porcentaje
Ya lo hemos vivido y está escrito en el tiempo.
Con todo cariño:
Marcia Stacey Ch.

                                                                 Quito, 18 de Septiembre del 2017

Bibliografía:
Archivos de El Sagrario de Quito.
Expediente que se halla en el Arch. De la Curia Metropolitana.
Archivo Asociación de Genealogía de los apellidos Stacy – Stacey. Londres segundo piso.
Archivo de los Mormones: Asociación de genealogía de Londres.
Archivo Luis Stacey Guzmán en manos de Marcia Stacey Ch. Documentación y fotografías del Prócer de la Independencia Coronel James Stacey Byron.
-       Jurado Noboa Fernando. “Los amigos del Coronel Stacey”. 1988.
-       Gómez Jurado S.J. vida de García Moreno. Ed. Tirso de Molina 1959. Cartas.
-       Stacey del Corral del Dr. Juan.  Sacado por el “Legajo de dispensas matrimoniales,” despachadas por el Sr. Dean Provisor y Vicario General provisor de la Diócesis de Quito, Dr. Don Nicolás de Arteta en julio 6 de 1832.
-        Stacey Ch. de Valdivieso Dra. Marcia. Documentos presentados del Arch. Personal de la autora de este artículo, de so obra “El Prócer de la Independencia James Stacey Byron” SAG CVol.36. Quito-1988.

-       Wright Thomas Charles, Tenient. “Reminiscenses of the English officers”, publicado en 1862. Wright de 29 años de edad, quien años más tarde describió sus experiencias y sus conocimientos en la obra.






[1] Arch. De los Mormones en la Asociación de genealogía de Londres.
[2] Como los Romanos tuvieron la costumbre de hacer baños especiales de aseo, y de reposo, además como turismo.
[3] Archivo de Genealogía de Londres. El apellido Stacey de Yorkshire
[4] Wright Thomas Charles, Tenient.  “Reminiscenses of the English officers”, publicado en 1862.[4]. Wright  de 29 años de edad, quien años más tarde describió sus experiencias y sus conocimientos en la obra.

[5] Idem
[6] Stacey del Corral del Dr. Juan.  Sacado por el “Legajo de dispensas matrimoniales,” despachadas por el Sr. Dean Provisor y
  Vicario General provisor de la Diócesis de Quito, Dr. Don Nicolás de Arteta en julio 6 de 1832. Expediente que se halla en el
   Arch. De la Curia Metropolitana.
[7] Stacey Ch. de Valdivieso Dra. Marcia. Documentos presentados del Arch. Personal de la autora de este artículo, de so obra “El
   Prócer de la Independencia James Stacey Byron” SAG CVol.36. Quito-1988.
[8] Toda la documentación presentada se encuentra dentro del archivo del Señor Luis Stacey Guzmán en manos de su hija Doctora Marcia Stacey Ch.

2 comentarios: