lunes, 16 de octubre de 2017

8va Ponencia Una introducción sobre los Judíos en España. Esta narración es principalmente para comprender como los judíos siempre fueron tratados como ciudadanos de segunda. Luis Alvaro Gallo

Una introducción sobre los Judíos en España.
Esta narración es principalmente para comprender como los judíos siempre fueron tratados  como ciudadanos de segunda.

Es un tema que ha sido tratado por muchos escritores y  con teorías muy distintas. Hay quienes opinan de su presencia desde inmediatamente después del Diluvio Universal. Otros los relacionan con la expulsión de los judíos y llevados presos a Babilonia, es decir unos 700 años antes de nuestra era. Y luego de la última diáspora en el año 70 de nuestra era, cuando fueron expulsados por los Romanos.
Pero lo más concreto y en base a documentos se sabe que ya en el siglo II de nuestra era estaban asentados en España, llamada por ellos Sefardad. Por esos años y por ser grupos muy separados unos de otros, los judíos, no tenían mayor importancia y en general eran sometidos a humillaciones e incluso, no podían ni tener acceso a la tierra.
Para cuando llegan los árabes, en las primeras décadas del 700, y vale la pena recordar que los árabes llegan por invitación de los mismos españoles, se concentran  en este país, o reinos, España,  las tres religiones que tiene un mismo Dios, con ritos y ceremonias distintas. Las tres religiones monoteístas, y descendientes de nuestro padre Abraham

Con los árabes para los judíos comenzó un período relativamente bueno, que les permitió mejorar su estatus, como diríamos hoy en día.
Fue durante los siguientes  300 años, es decir hasta mediados de los años 1050, que por la civilización y sabiduría que los árabes llevaron a España,  es que el grupo judío, también comienza a tomar más poder en España. Y éstos progresan, pasando de simples agricultores a otras actividades, ya como comerciantes, ya como industriales,  a iniciarse en los cultivos que podían servirle para transformar en textiles. Y con ello aprenden la administración del dinero, que sería su otro paso mas avanzado. Y posible que desde aquí, surge una característica de los judíos, como es conocimiento en el sector de las confecciones, renglón, que hoy en día sigue siendo  dominado por ellos.

Pero el gobierno y dominio de los árabes en España, cambia de orientación, por decirlo asi, se relaja el mando, y los dirigentes islamistas por sus actos, hacen que el pueblo español reaccione y se intensifica la lucha contra el pueblo invasor que viene a terminar a finales del 1400, con la expulsión tanto de árabes como de sus aliados indirectos,  los judíos.

Pero como podemos entender, no fueron siempre bien vistos los judíos, y durante todos esos años que vivieron en Sefardad, muchas veces fueron maltratados, incluso tuvieron épocas en que su persecución fue constante, períodos en que se realizaron matanzas de judíos y expulsiones de algunos pueblos y comarcas.

Es necesario tener en cuenta que grupos de judíos se establecieron en España, en diversas partes de su geografía, y muchas veces entre estos mismos grupos no tenían relaciones, y en  oportunidades pelearon entre sí.



Tomado de Desplazamiento de los Judíos Sefardita, en Internet.
Al producirse la expulsión de los judíos en 1492, éstos inicialmente se refugian en Portugal, pero al unirse este país, durante un corto período, con España, por enlaces matrimoniales, son expulsados de allí, lo que los hace continuar su recorrido por distintos países, como en   Holanda, y logrando allí, una vida estable y duradera. Amsterdam, se independiza de España en 1639 y se convierte en el primer centro comercial de Europa, por su dominio en el las rutas de navegación, manejando el comercio con los países americanos, en su gran mayoría, de contrabando, por los requisitos y trabas que ponía la Corona, para toda negociación que no pasara por  España.
Los holandeses, desde las islas y puertos, de su dominio,  como fueron Recife, Curazao, Bermudas, Surinan y Martinica, que con el paso del tiempo se convirtieron en escalas para ingresar a las recién formadas repúblicas surgidas de las colonias españolas.
Pero los judíos sefarditas, no sólo emigraron a Holanda. También lo hicieron a Italia, Polonia, al imperio Otomano, y costa norte del África. Y como dato curioso, hoy en día, la Universidad de Belgrado, dicta clases de Ladino, el idioma español hablado por los judíos en 1492, idioma muy parecido al que hablaban nuestros campesinos hace 50 años para atrás, ante de la influencia del transistor, con la radio y la televisión.
Volviendo un poco atrás en este recuento, los judíos, tuvieron un buen período de relaciones con los árabes, cuando éstos dominaron en España.  Es así, como entre los siglos  XII y XIII, hay un florecimiento cultural con muchos escritores en los campos de la literatura y la filosofía judía. Por esto, ese período es llamado El Siglo de Oro del Judaísmo Español. Muchas de estas obras fueron escritas en árabe y  relativamente pocas en hebreo.  El idioma hebreo en sí, había desparecido, fue usado  mas que todo para escribir poesía, siguiendo las normas y metodología árabe, lengua muy rica en estas metáforas.
Durante el Siglo de Oro, varios autores judíos escriben obras de gran interés, incluso, útiles hasta nuestros días. Entre éstas podemos citar: Deberes del Corazón,  por Rabeinu Bahya Aben Pakuda,  escrito en que divide la Ley Mosaica en leyes del alma y leyes del cuerpo.
Otro libro importante de este período es el estudio del Talmud, en la obra Halajot, de Rabeinu Isaac Alfasi, en el cual en forma sencilla explica las leyes del Talmud.
Otro poeta y filósofo de esa Edad de Oro, Judá Halevi, autor de El Cuzari,  y da los principios fundamentales  del Judaísmo.

Y otro muy importante autor de ese período, y posiblemente más conocido popularmente no tanto por su nombre en hebreo de: Rabeinu Moisés ben Maimón, nombre que con seguridad no le dice nada a la gran mayoría, pero si les cuento quien era, todos lo reconocen inmediatamente: Maimónedes, médico, poeta y gran pensador.
Hacemos una referencia a estos acontecimientos para que podamos entender en mejor forma, tanto la importancia de los judíos en España, como su poder y penetración entre la población.
Durante el reino visigodo, éstos adoptaron el cristianismo, confiriéndoles al clero católico un gran poder. Comienza para los judíos otra persecución. Es asi como el Rey Recaredo I,  en 589, dicta medidas tendientes a obligarlos a adoptar una posición mas cercana al cristianismo. Por estas medidas, muchos judíos salen de Iberia, por alla en el año 612.
Después de estar persecuciones y ante la llegada de los moros a España, fue como una tabla de salvación para los judíos.  Fueron los israelitas, quienes le abrieron las puertas de la ciudad de Toledo al guerrero moro Tarik. Éste en agradecimiento les confío a los judíos la administración de la ciudad.  Y tras esta ciudad, fueron adquiriendo dominio en otras ciudades españolas.
Pero por esas ironías de la vida, muchas veces los mismos judíos,  son sus perseguidores. El caso del Rabino Salomón Alevi, convertido al cristianismo, con el nombre de don Pablo de Santa María, casualmente  el antepasado de la familia Santa María, colombiana,  quien aceptado por la iglesia católica, con su esposa e hijos, es nombrado Obispo de Burgos, se dedica desde su obispado a perseguir a sus propios hermanos, muchos de los cuales no se quisieron convertir como él.
Es de resaltar, que en ninguna parte del mundo, los judíos sefarditas, se han sentido tan dueños e integrados a una nación, salvo hoy en Israel, como lo fueron durante su estadía en España, incluso habiendo conservado su idioma ladino, que ha servido de base para revivir el idioma hebreo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario