Una introducción sobre los Judíos en España.
Esta narración es principalmente para comprender como los
judíos siempre fueron tratados como
ciudadanos de segunda.
Es un tema que ha sido tratado por
muchos escritores y con teorías muy
distintas. Hay quienes opinan de su presencia desde inmediatamente después del
Diluvio Universal. Otros los relacionan con la expulsión de los judíos y
llevados presos a Babilonia, es decir unos 700 años antes de nuestra era. Y
luego de la última diáspora en el año 70 de nuestra era, cuando fueron
expulsados por los Romanos.
Pero lo más concreto y en base a
documentos se sabe que ya en el siglo II de nuestra era estaban asentados en
España, llamada por ellos Sefardad. Por esos años y por ser grupos muy
separados unos de otros, los judíos, no tenían mayor importancia y en general
eran sometidos a humillaciones e incluso, no podían ni tener acceso a la
tierra.
Para cuando llegan los árabes, en
las primeras décadas del 700, y vale la pena recordar que los árabes llegan por
invitación de los mismos españoles, se concentran en este país, o reinos, España, las tres religiones que tiene un mismo Dios,
con ritos y ceremonias distintas. Las tres religiones monoteístas, y
descendientes de nuestro padre Abraham
Con los árabes para los judíos
comenzó un período relativamente bueno, que les permitió mejorar su estatus,
como diríamos hoy en día.
Fue durante los siguientes 300 años, es decir hasta mediados de los años
1050, que por la civilización y sabiduría que los árabes llevaron a España, es que el grupo judío, también comienza a
tomar más poder en España. Y éstos progresan, pasando de simples agricultores a
otras actividades, ya como comerciantes, ya como industriales, a iniciarse en los cultivos que podían
servirle para transformar en textiles. Y con ello aprenden la administración
del dinero, que sería su otro paso mas avanzado. Y posible que desde aquí,
surge una característica de los judíos, como es conocimiento en el sector de
las confecciones, renglón, que hoy en día sigue siendo dominado por ellos.
Pero el gobierno y dominio de los
árabes en España, cambia de orientación, por decirlo asi, se relaja el mando, y
los dirigentes islamistas por sus actos, hacen que el pueblo español reaccione
y se intensifica la lucha contra el pueblo invasor que viene a terminar a
finales del 1400, con la expulsión tanto de árabes como de sus aliados
indirectos, los judíos.
Pero como podemos entender, no
fueron siempre bien vistos los judíos, y durante todos esos años que vivieron
en Sefardad, muchas veces fueron maltratados, incluso tuvieron épocas en que su
persecución fue constante, períodos en que se realizaron matanzas de judíos y
expulsiones de algunos pueblos y comarcas.
Es necesario tener
en cuenta que grupos de judíos se establecieron en España, en diversas partes
de su geografía, y muchas veces entre estos mismos grupos no tenían relaciones,
y en oportunidades pelearon entre sí.
Tomado de
Desplazamiento de los Judíos Sefardita, en Internet.
Al producirse la
expulsión de los judíos en 1492, éstos inicialmente se refugian en Portugal,
pero al unirse este país, durante un corto período, con España, por enlaces
matrimoniales, son expulsados de allí, lo que los hace continuar su recorrido
por distintos países, como en Holanda,
y logrando allí, una vida estable y duradera. Amsterdam, se independiza de
España en 1639 y se convierte en el primer centro comercial de Europa, por su
dominio en el las rutas de navegación, manejando el comercio con los países
americanos, en su gran mayoría, de contrabando, por los requisitos y trabas que
ponía la Corona, para toda negociación que no pasara por España.
Los holandeses, desde
las islas y puertos, de su dominio, como
fueron Recife, Curazao, Bermudas, Surinan y Martinica, que con el paso del
tiempo se convirtieron en escalas para ingresar a las recién formadas
repúblicas surgidas de las colonias españolas.
Pero los judíos
sefarditas, no sólo emigraron a Holanda. También lo hicieron a Italia, Polonia,
al imperio Otomano, y costa norte del África. Y como dato curioso, hoy en día,
la Universidad de Belgrado, dicta clases de Ladino, el idioma español hablado
por los judíos en 1492, idioma muy parecido al que hablaban nuestros campesinos
hace 50 años para atrás, ante de la influencia del transistor, con la radio y
la televisión.
Volviendo un poco
atrás en este recuento, los judíos, tuvieron un buen período de relaciones con
los árabes, cuando éstos dominaron en España.
Es así, como entre los siglos XII
y XIII, hay un florecimiento cultural con muchos escritores en los campos de la
literatura y la filosofía judía. Por esto, ese período es llamado El Siglo de
Oro del Judaísmo Español. Muchas de estas obras fueron escritas en árabe y relativamente pocas en hebreo. El idioma hebreo en sí, había desparecido, fue
usado mas que todo para escribir poesía,
siguiendo las normas y metodología árabe, lengua muy rica en estas metáforas.
Durante el Siglo de
Oro, varios autores judíos escriben obras de gran interés, incluso, útiles
hasta nuestros días. Entre éstas podemos citar: Deberes del Corazón, por
Rabeinu Bahya Aben Pakuda, escrito en
que divide la Ley Mosaica en leyes del alma y leyes del cuerpo.
Otro libro
importante de este período es el estudio del Talmud, en la obra Halajot, de
Rabeinu Isaac Alfasi, en el cual en forma sencilla explica las leyes del
Talmud.
Otro poeta y
filósofo de esa Edad de Oro, Judá Halevi, autor de El Cuzari, y da los
principios fundamentales del Judaísmo.
Y otro muy
importante autor de ese período, y posiblemente más conocido popularmente no
tanto por su nombre en hebreo de: Rabeinu
Moisés ben Maimón, nombre que con seguridad no le dice nada a la gran
mayoría, pero si les cuento quien era, todos lo reconocen inmediatamente: Maimónedes,
médico, poeta y gran pensador.
Hacemos una
referencia a estos acontecimientos para que podamos entender en mejor forma,
tanto la importancia de los judíos en España, como su poder y penetración entre
la población.
Durante el reino
visigodo, éstos adoptaron el cristianismo, confiriéndoles al clero católico un
gran poder. Comienza para los judíos otra persecución. Es asi como el Rey
Recaredo I, en 589, dicta medidas
tendientes a obligarlos a adoptar una posición mas cercana al cristianismo. Por
estas medidas, muchos judíos salen de Iberia, por alla en el año 612.
Después de estar
persecuciones y ante la llegada de los moros a España, fue como una tabla de
salvación para los judíos. Fueron los
israelitas, quienes le abrieron las puertas de la ciudad de Toledo al guerrero
moro Tarik. Éste en agradecimiento les confío a los judíos la administración de
la ciudad. Y tras esta ciudad, fueron
adquiriendo dominio en otras ciudades españolas.
Pero por esas
ironías de la vida, muchas veces los mismos judíos, son sus perseguidores. El caso del Rabino
Salomón Alevi, convertido al cristianismo, con el nombre de don Pablo de Santa
María, casualmente el antepasado de la
familia Santa María, colombiana, quien
aceptado por la iglesia católica, con su esposa e hijos, es nombrado Obispo de
Burgos, se dedica desde su obispado a perseguir a sus propios hermanos, muchos
de los cuales no se quisieron convertir como él.
Es de resaltar, que
en ninguna parte del mundo, los judíos sefarditas, se han sentido tan dueños e integrados
a una nación, salvo hoy en Israel, como lo fueron durante su estadía en España,
incluso habiendo conservado su idioma ladino, que ha servido de base para
revivir el idioma hebreo.
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