Casos de transformación de apellidos: Puyana que era O’Farel, por adopción; Patria que era Reyes, por sugerencia; y mutaciones: Moro: Vil llegas a Villegas (creación de apellidos)
Andrés Villegas Cortés
Octubre de 2017
A manera de introducción:
Los casos de transformación de apellidos son inmensamente comunes. Han ocurrido desde la misma creación y uso de estos en la sociedad. De manera moderna, su adaptación y uso han sido diferentes por culturas, regiones, acepciones y religión.
La migración y las diferentes lenguas, son quizá el elemento de mayor influencia en el cambio o transformación de los apellidos. Pero casos particulares también inundan la historia y la genealogía. Espero acuñar en este breve ensayo, tres casos interesantes, acaecidos a mis ancestros.
El caso a considerar, son las transformaciones que sufrieron algunos apellidos; tal como le ocurrió a los portadores del apellido Puyana en Colombia, que provienen de un irlandés, radicado en España y migrante a américa en el Siglo XVII.
También se revisará el caso del apellido Patria, originalmente Reyes y cambiado a solicitud del Libertador, don Simón Bolívar al ilustre portador de este, don Juan José Reyes Escobar, esto en el S XVIII.
Por último, en la remota España, en el siglo VIII, cuando se origina el apellido Villegas y como sufrió una mutación a raíz de una situación anecdótica en el mismo tiempo de la creación de la monarquía en España.
Véase a continuación estos tres casos, debidamente documentados en la historia y en la genealogía.
De cómo los Puyana descubren que son O´Farel…
El personaje más representativo de este apellido en Colombia, es quizás don David Puyana Figueroa, empresario, terrateniente, genitor de una inmensa familia, radicada en especial en el Departamento de Santander, ahora diseminada por el país y el mundo.
David Puyana Figueroa
Don David fue el hijo único de don José Puyana y su segunda esposa, la señora Ramona Figueroa y García, (había casado en primeras nupcias con Eugenia González, sin descendencia). Su ancestro común más antiguo en el territorio colombiano, fue don Francisco Hernández-Puiana, de quien se menciona en esta reseña como se transformó su apellido.
Este Francisco Hernández Puiana (Francisco Ambrosio O’farel), dice en su testamento, haber nacido en Siguenza, España y criado por un hermano suyo, religioso –Jerónimo, cuyo nombre sacerdotal era Fray Luis de San Pablo, Don Francisco Ambrosio O’farel o Francisco Hernández Puyana, llegó a América en el año de 1702 a emprender una de las colonizaciones más importantes del territorio de Girón y Bucaramanga.
Fue casado con doña Ana María de las Heras Pantoja y Seli de la Pava y Galvi (nació en 1.688- falleció en 1.741), posiblemente descendientes de los fundadores de Girón. Fue una de las varias hijas del matrimonio formado por Fernando de las Heras Pantoja y de doña Agueda Seli de la Pava y Galvi.
Francisco Ambrosio O’farel, peninsular de apellido irlandés, pasó a América muy seguramente cumpliendo con la intención de los padres de ofrecerle mejores alternativas al menor de sus hijos.
Pareciera que hubiese pasado con un Señor de apellido Puiana (hoy Puyana) y por los lazos estrechos de amistad cambió su nombre por honor a su amigo, según lo narra el propio Francisco en su testamento, realizado en Girón (Santander-Colombia), en 1736.
Archivos de girón, Santander. 6 de noviembre año 1736: “En el nombre de nuestro Señor y de la Santísima Virgen María bendita madre nuestra señora, sea notorio a quienes esta carta lean mi testamento última y póstuma voluntad…”
“…Item: declaro que yo soy natural del arzobispado de Siguenza reinos de España y me crie en la corte y villa de Madrid, un hermano mío, religioso Jerónimo, nombrado Fray Luis de San Pablo; y mi legítimo nombre y apellido es Don Francisco Ambrosio O’farel y el haberme intitulado Puiana (Puyana) fue por haber pasado con un caballero de este apellido a estas partes de la América. Declárolo así para que conste.”
Francisco Ambrosio O’farel, tuvo tres hijos, Juan Joseph, María Margarita y Gregorio, quienes firmaron siempre como Puyana – O’farel. El apellido O´farel desaparece definitivamente en la tercera generación, donde se empieza a emplear exclusivamente el apellido Puyana por sus descendientes.
Esta es pues la historia de cómo los Puyana descubren que son O´Farel… El testamento fue descubierto por S. Harker, emparentado con los Puyana y quien entregó el curioso documento a la familia… para sorpresa de unos y descontento de otros…
Descendencia:
Francisco Ambrosio O’farel – Francisco Hernández Puyana (Ana María de las Heras)
Gregorio Puyana O’farel (Josefa Bermúdez)
José Puyana Bermúdez (Ramona Figueroa)
David Puyana Figueroa (Manuela Martínez Ordoñez)
José Puyana Martínez (Ma. Luisa Reyes Escobar)
Josefina Puyana Reyes (Mariano Villegas Restrepo)
Mariano Villegas Puyana (Ma Emilia Cortés)
Andrés Villegas Cortés Puyana
(Autor de esta reseña)
(Puyana que era O’Farel, transforma su apellido por adopción)
…General (Reyes): honre usted a la “Patria”…
Nació el General Juan José Reyes Escobar, en la población de Santa Rosa de Viterbo, en el hogar formado por el señor Manuel Ignacio de los Reyes Forero y su esposa la señora María de la Luz (Cruz) Escobar y Torres. Vio la luz en Julio de 1785. Falleció en Corrales, a los 87 años de edad, el 10 de diciembre de 1872. Su familia estaba afincada en esas tierras desde la colonia. Su formación básica ocurrió en la ciudad de Tunja, como era tradicional entre los hijos de los terratenientes y adinerados de la época. Juan José Reyes se dedicó al comercio, en una actividad altamente lucrativa, entre las ciudades de Sogamoso y Cúcuta.
General Juan José Reyes-Patria
Durante las gestas de la independencia americana, “la acción más famosa del teniente Juan José Reyes ocurrió el 11 de julio de 1819 en el combate sobre el Puente del río Gámeza, hoy conocido como Puente Reyes, donde como preludio de la acción, aceptó el desafío de un capitán español que reclamaba a gritos un jefe patriota para enfrentarse con él sobre el puente que separaba a los ejércitos. Respondió el reto el teniente Reyes y los dos gallardos adversarios se trabaron en un combate singular que duró algunos minutos y que concluyó cuando, enardecido el patriota con una herida recibida, le propinó un sablazo a su oponente, quitándole la cabeza que cayó a las apacibles aguas del río.”
Enterado de los eventos ocurridos, el Libertador Simón Bolívar, pasando revista a sus tropas ocurrió lo siguiente:
“Cuando con la penumbra de la noche concluyó la acción y las tropas de uno y otro bando regresaron a sus posiciones que tenían al comenzar el combate, Bolívar llamó al héroe de la lid sobre el puente y le preguntó su nombre: “Soy Juan Reyes, señor”. Usted, contestó Bolívar debe honrar no a los Reyes, sino a la Patria con su apellido: en el ejército será llamado “Juan José Patria”, tal como se conoce históricamente, tanto él como a sus hijos.”
Este caso particular, ilustra como en los ardores de la gesta independentista, el mismo General Bolívar, con ánimo de promover, exaltar y generar un lenguaje claro y directo de desapego y separación al imperio español, nombra “Patria” a un “Reyes”.
Vida Militar: Ingresó al ejército del libertador ocupando los cargos de:
.-1814 – subteniente del ejército republicano (tenía 29 años)
.-1818 – capitán del ejército (tenía 33 años)
.-1819 – teniente coronel (tenía 34 años)
.-1828 – Coronel (ascendido por Bolívar) (tenía 43 años)
.-1852 – General (por el Senado) (tenía 67 años)
Su hoja de servicios fue avalada y respaldada por los ciudadanos (y héroes) Joaquín Paris, Antonio Obando, José María Mantilla, Rafael Mendoza, Juan N Toscano, Bernardino Trimiño y Ramón Márquez. En efecto, en el libro de José María Baraya, se evidencian las acciones, la hoja de vida y el recuento de su paso por la vida militar y el servicio que prestó al país.
El apellido compuesto solo fue usado por un hijo del general Juan José, también militar llamado Gabriel Reyes-Patria. En su línea sucesoral se siguió empleando, pero prontamente cayó en desuso, quedando el original apellido Reyes.
Descendencia:
Juan José Reyes Escobar – Juan José Reyes-Patria (Micaela Valderrama)
Manuel Reyes Valderrama (Jacinta Acosta)
Policarpo Reyes Acosta (Josefa Escobar Reyes)
Ma. Luisa Reyes Escobar (José Puyana Martínez)
Josefina Puyana Reyes (Mariano Villegas Restrepo)
Mariano Villegas Puyana Restrepo Reyes
Andrés Villegas Cortés
(Autor de esta reseña)
(Apellido “Patria” que era “Reyes”, se transforma por sugerencia del libertador Bolívar…)
…Moro: Vil llegas…
El origen del apellido Villegas es muy antiguo. Se remonta desde el siglo VIII de nuestra era.
Un citado Caballero de nombre Ruyz, señor de varias casas, posiblemente descendiente de los visigodos y que poblaban la zona cantábrica, recibió por encargo la protección de sus tierras y otras en el lugar de la fortaleza de Yenclés (se estaba constituyendo la monarquía en España y era Rey Don Pelayo).
Sucedió que existía tregua entre moros (musulmanes) y castellanos, cuando el moro traspasó con ejército armado las tierras y las fronteras dadas en los acuerdos, y este Caballero Ruyz, al notar la presencia del enemigo, exclamó “Moro: vil- llegas” (en alusión a la manera despiadada y cruel en que el moro transgredió los pactos).
Armó un pequeño ejército con sus hombres y reclutaron otros vasallos de otras casas, salió al encuentro del enemigo y le venció (Batalla de Santander en 787, a comienzos de la reconquista), impidiéndole que continuase invadiendo tierras castellanas1.
1 Algunos historiadores y genealogistas se permiten darle el carácter de “apellido histórico” al Villegas. Toda vez que las anécdotas y recuentos históricos se hallan desde la “Historia del Infante Don Pelayo” primer monarca Español.
De dicha hazaña fue enterado Don Pelayo, quien, al serle referido el pasaje de “Moro: vil llegas”, le apodó cariñosamente como “Vil-Llegas” o “Vilia-ne-legas” (Como aparece en los escudos de armas más antiguos, quizás una derivación alusiva a que “a la villa no llegas”). Con el paso del tiempo el apodo, convertido en apellido, pasó a ser “Villegas”.
Caballero de Villegas
BIBLIOGRAFÍA
ARENAS, Emilio. LA CASA DEL DIABLO, LOS PUYANA: TENENCIA DE TIERRAS Y ACUMULACION DE CAPITAL EN SANTANDER. Impresores Colombianos SA, Bucarmanga. 1982
ARCHIVO GENERAL DE GIRON. Testamento de Francisco Hernández Puyana.06-nov-1736
Comte de VILLEGAS de SAINT PIERRE‐JETTE. Les Villegas de Belgique et de Colombie. Bruxelles, 1979
MARTÍNEZ MUTIS, Aurelio. BIOGRAFÍA DE ELENA MUTIS, O UN PAIS ALREDEDOR DE UNA MUJER. Bogotá, Imprenta Nacional. 1954
VILLEGAS CORTES, Andrés. Libro de los Villegas – Puyana. Bogotá. 2001 (edición particular)
VILLEGAS CORTES, Andrés. Descendientes de don José Antonio Villegas Villegas y doña Carlota Restrepo Botero. Bogotá. 2017.
VILLEGAS VILLEGAS, Diego M. Don Felipe de Villegas y Córdoba. Alférez Real de Santiago de Arma de Rionegro. Medellín. 1992
Web Site: https://sites.google.com/site/avillegasc/ espacio dedicado a la Genealogía VILLEGAS – (Andrés Villegas Cortés)
No hay comentarios:
Publicar un comentario